sábado, 25 de marzo de 2023

¿Revistas de cómics efímeras? : Bachi-Buzuk - Verkami

 Apoya el proyecto

En los setenta y ochenta abundaban las revistas semanales y mensuales que recopilaban diferentes tipos de cómics para todos los gustos y edades. Eran publicaciones que se vendían en los quioscos y en las que predominaban historias auto conclusivas y otras más largas serializadas.  Ahí estaban las míticas Dossier Negro, 1984, Creepy , Totem, y El Cairo dedicadas al cómic de terror, ciencia ficción o la llamado de línea clara. En la vertiente de humor juvenil franco-belga estaban Spirou Ardilla, Strong y la longeva revista Guai! que fue muy digna cuando estuvo en manos de Editorial Grijalbo.

Una de las últimas en resistir a la desaparición fue El Vibora con cómic undreground, más alternativo o costumbrista que acabó su andadura en 2004 y Kiss Comix centrada en cómic erótico. Pero todo esto terminó, puede que el público esperase a la edición en álbumes , que los quioscos ya no fueran un punto de venta de este tipo de revistas,  que ya era una fórmula agotada que no generaba interés o que habían otras distracciones como los videojuegos. Se perdió con todo esto una ventana para que los dibujantes con un cierto nivel empezaran a publicar sus primeros trabajos y darse a conocer. Digo cierto nivel porque a rebufo de estas potentes revistas hubo otras de corta duración que ya de entrada que no tenían mucha calidad.

En la actualidad se pueden contar con dos dedos de la mano las que perduran. Ahí están la incombustible revista de humor Amaníaco dirigida por Jordi Coll dedicada de estilo brugueriano y  la revista Cthulhu de Diábolo ediciones dedicada al cómic de terror. ¿Tendría cabida en los tiempos actuales una revista de cómics con diversos autores y ya no digo de periodicidad mensual (mensual es casi una quimera)?

La actualidad es un yermo pero los dibujantes son infatigables al desaliento y ha habido bonitos  intentos que no han llegado a buen puerto, en colaboración con diferentes artistas y autoeditándose.
Hace unos meses un comando de dibujantes lanzó por crowdfunding el Monigote Sideral con cerca de 20 dibujantes diferentes  Pero no hubo suerte ya que no se llegó a la cantidad mínima requerida.

 
Ahora otro nuevo grupo obstinados dibujantes lanzan por verkami a traves de Sergio Bleda una revista de cómics variados que se llamará Bachi-Buzuk . Ahí están autores de la talla de Enrique Sánchez Abulí con Toni Garcés, Hernán Migoya con Patricia Breccia, Hernández Cava con Bartolomé Seguí, Santi Arcas, El Torres con Vicente Cifuentes, David Muñoz con Miguel Robledo, Raúle con Alejandro Torres y Juanfran MB, Mai Egurza con Patxi Zubizarreta y Arkaitz González, Diego Olmos, Fernando Dagnino, Joan Mundet, Rubén del Rincón, Man, Luis Durán, Agustín Ferrer y artículos de Toni Guiral y Borja Crespo .  Más de 100 páginas y periodicidad semestral.  La cosa tiene buena pinta pero como bien digo de momento no es una realidad porque falta 10 días para que finalice la campaña queda aun bastante para recaudar

Los lectores veteranos nos quejamos o añoramos a veces de que ya no existan este tipo de revistas, pero ahí tenemos una nueva oportunidad… ¿Sera Bachi-Buzuk  otra revista de cómics efímera, o  ni tendrá la oportunidad inicial de esto, o tendrá larga vida? En nuestra mano esta...


domingo, 19 de marzo de 2023

Revistas de cómics efímeras: Butifarra! - Editorial Saco Roto

En 1975 un grupo de entregados dibujantes en colaboración con la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB) publican el numero 0 de Butifarra, como separata del Boletín de 9 barrios con 16 paginitas y 8 historietas de denuncia de las múltiples deficiencias en los barrios. Butifarra! nace en estos años convulsos de protestas, falta de equipamientos en las barriadas, precariedad laboral, especuladores… Los barrios se unen en asociaciones de vecinos que se comunican y luchan por mejoras culturales, escolares, de sanidad… En este caldo de cultivo el dibujante Alfons López consigue juntar un equipo de jóvenes dibujantes que están al lado de la gente y pondrán su arte al servicio de informar, con el poder de las viñetas, de lo que está ocurriendo a pie de la calle, no de los sucesos de los grandes medios. Para que Butifarra! fuese una realidad López contó con la ayuda del editor y divulgador de la historieta Antonio Martín, que entonces publicaba el fanzine Bang y este le puso en contacto con diversos autores como Juanjo Sarto y Francisco Pérez Navarro que fueron los primeros fichajes para la revista. Por cierto, la idea del nombre fue del propio Antonio Martín y el potente logotipo de José Briz.  Fueron colaborando dibujantes como el mismo Briz, Max, Richard Soler, Carlos Vila, l´Avi… Y más tarde, poca broma,  Miguel Gallardo, Mediavilla, Mari Carmen Vila, Montse Clavé, Luis García, Jan, Carlos Gimenez, Enrique Ventura y  Miguel Ángel Nieto, por citar solo algunos…

La primera etapa duró 22 números pasando de 8 a 9 páginas y costando cinco pesetas en 1975. La segunda etapa, entre 1977 y 1979, tuvo 13 números más convirtiéndose ya en una revista de carácter mensual, primero con 24 y luego 36 páginas y tres números especiales monográficos titulados Butifarra!: El urbanismo feroz; La publicidad y La familia (bien, ¿y usted ?). Después continuaron con editorial propia llamada Saco Roto, creando la revista en catalán Cul-de-Sac, pero a partir de ahí se diluyó su arte coral en otros trabajos como Historia de les Balears, Historia de l'Anna a Sta Coloma de Gramanet, Historia de Barberà del Vallés, e incluso ilustraciones en el libro Digui Digui, el famoso curso para aprender catalán en 1984.

Con el 10º aniversario de la fundación de este colectivo de autores lanzaron en 1985 este especial aniversario, en el que se incluía una historia coral en la que cada autor realizaba de 1 a 4 páginas con una historia que iba transcurriendo en un día entero y por horas en la ciudad de Barcelona. Así colaboraron en este número  Alfons López, Marika, Usero, Francisco Pérez Navarro, Pedro Espinosa, Azagra,Tha, Max, Ruben Pellejero, Sempere, Juanjo Sarto, Jaume Vaquer, Pascual Ferry y muchos otros. Casi na! La portada de Max es preciosa.


Curioso documento de presentación para el salón del cómic de Barcelona mecanografiado a la vieja usanza y que se encontraba en el interior del ejemplar que conseguí...

Para saber más

miércoles, 15 de marzo de 2023

Revistas de cómics efímeras: Senda del Cómic de Nedisa editora

Las revistas mensuales de cómics asomaban en multitud de quioscos a finales de los setenta.  Algunas ya estaban asentadas como 1984 de Toutain Editor o Dossier Negro de Ibero Mundial, pero otras como la que nos ocupa, Senda del Cómic, aparecían de la nada y acababan durando unos pocos números. Senda del Cómic apareció en 1979 de la editorial Nedisa Editora y duró siete números más un especial. Los primeros números se nutrían de autores españoles poco conocidos o noveles y algunos extranjeros no muy populares como Loustal o Erdori, Guerinot, Stillace, Cortman…  Aunque más adelante incluyeron a Moebius, Bilal, Wininger…  y hasta Joan Boix que publicó la continuación de su serie Robny el vagabundo, elevando el nivel de calidad con esta historieta que había quedado interrumpida en la revista Spirit de Garbo. 



 El primer número era un batiburrillo de historias de ciencia ficción algo extrañas, humor, psicodelia, e incluso western. Además de una historieta seriada sobre el Cid Campeador a cargo de un joven Víctor Barba, al cual se le entrevistaba en ese número. Este autor había comenzado su carrera publicando en Milán y en México, y posteriormente en la revista Cimoc y en las nueva línea Laberinto de Comics Forum con la serie HéroesBarba se ha dedicado también a la pintura e ilustración.




Vale la pena decir que en este primer número se incluía una entrevista a Moebius, ahí es nada!. Las historietas tenían ese toque experimental y hasta primerizo en algunas series, que posiblemente no enganchó a los lectores de cómic. Incluían 74 páginas con 8 a color por 100 pesetas.

Otros tebeos efímeros

miércoles, 8 de marzo de 2023

La moda Acid en Super Mortadelo – Jaume Rovira - Ediciones B

Si algo hizo bien Ediciones B en sus inicios fue relanzar toda la línea de tebeos, lo que dio trabajo y continuidad a dibujantes veteranos y a otros nuevos que surgieron en este periodo entre 1986 y 1995 aproximadamente.  Todavía más cuando sus cabeceras recuperaron a Francisco Ibáñez  y su creación Mortadelo.  La revista Super Mortadelo dedicaba en el número 62 de 1987 su cuadernillo a esa moda Acid que nos invadió en los ochenta.

El acid house se inició con el sonido de ciertos sintetizadores en Chicago y pronto se extendió por Reino Unido, Australia y Europa. Una influencia que se introdujo en diferentes estilos de música, en fiestas rave, ropa chillona, pastillas de éxtasis, y  colores chillones, con esas chapas smileys de color amarillo. Una cultura de ocio pasajera y que en la revista Mortadelo se hicieron eco de forma cachonda autores como Ramis, Rovira , Cera y Marco para los chavales de la época.

Mostramos aquí el póster central de ese número en que Jaume Rovira transformaba la cara Smiley en los personajes de la revista. ¡Una gran genialidad del autor y oye se reconocen todos!