sábado, 30 de abril de 2022

Comics Forum / Classic X-Men / John Bolton

John Bolton se dio a conocer en revistas como House of Hammer con adaptaciones de las películas Drácula o Hace un millón de años. El dibujante  británico colaboró en los ochenta con historietas cortas de los X-Men guionizadas por Chris Claremont. Su estilo de dibujo en aquella época sorprende y sus ilustraciones oscilan entre una natural claridad o oscuridad, mucho después se pasaría a un estilo pintado.


A partir del año 1989 Bolton se decantó por el terror su género, algo que ya se intuía en estas ilustraciones que pudimos disfrutar en las contraportadas de Classic X- Men (nº 13,18,20,21) de cómics Forum en 1988. El autor realizó en los noventa portadas para Dark Horse, Eclipse y Pacific y adaptaciones de películas de terror, con interesantes colaboraciones con el escritor Clive Barker para cómics como Hellraiser. Es uno de los dibujantes que estuvo en ellos inicios del sello Vertigo de DC ya que dibujó Los Libros de la Magia del guionista Neil Gaiman
 

Como hemos mencionado en estas ilustraciones para Classic X-men ya se puede observar su vertiente pictórica  más tétrica. 


viernes, 29 de abril de 2022

Classic X-Men de Cómics Forum / John Bolton

John Bolton es un dibujante que ha trabajado con guionistas de la talla de  Chris Claremont (Marada), Neil Gaiman (The Books of Magic), Clive Barker (Hellraiser), Mike Carey (God Save The QueenLovern Kindzierski (Shame). Del mundo del cine ha trabajado con Robert Zemeckis, Sam Raimi y Jonathan Glazer.
Aquí podemos ver unas bellas ilustraciones de personajes femeninos Marvel que se publicaron en las contraportadas de Classic X-Men de Comics Forum en 1988 (nº 2,7,24).

Sobresexualizar a un personaje femenino nunca me ha atraído. Si alguna vez he hecho esto ha sido por una razón específica, pero en general, no es algo que yo haga. Quiero mantener la fuerza de las mujeres que pueden ser bellas y sexys sin ser sexualizadas. John Bolton entrevista en Biff Bam Pop!

jueves, 28 de abril de 2022

Cómics Forum / Classic X - Men / John Bolton

Ahora que Diábolo Ediciones publica la adaptación en cómic de Posesión Infernal dibujado con un estilo fotorrealista por el británico John Bolton, recordamos añejos trabajos de este dibujante y entintador británico realizados en los ochenta y que aparecieron en la contraportada de la colección Classic X- Men de cómics Forum.

Sus primeros trabajos en Gran Bretaña fueron para revistas como Look In , aquella revista juvenil que adaptaba exitosas series de televisión al formato cómic. El autor dibujó La mujer Biónica para la misma. En 1981 empieza a colaborar con Marvel Comics inicialmente con algunas historias de Kull y posteriormente con el cómic fantástico Marada con guión de Chris Claremont. La colaboración de ambos continuaría con otra miniserie de fantasía Black Dragon y algunas historias cortas sobre la vida de los X-Men.  A este periodo pertenecen estas ilustraciones. Esta ilustración en concreto de Tormenta es algo resulta subversiva y atrevida. Apareció en la contra portada del Classic X-Men número 11 de Cómics Forum (1989).

Las palabras de JP Fallavollita en Biff Bam Pop! sobre su arte en general cobran sentido observando esta ilustración: Hay una sensación de asombro poder y sexualidad inherentes al trabajo de Bolton, combinados con una amenaza manifiesta que hace que el espectador se llene de temor. Incluso cuando su sentido del horror no es manifiesto, nada es lo que parece en las sugerentes  propuestas visuales de Bolton

lunes, 25 de abril de 2022

Reseña concierto : FSO: Film Symphony Orchestra / Gira Fénix / L´auditori de Barcelona


Hace unos diez años los conciertos de música de películas eran un yermo en España. Constantino Martínez-Orts músico, director de orquesta y compositor, observando esta tendencia tuvo la feliz idea de fundar una compañía especializada en Bandas Sonoras de films y así nace en 2012 la Film Symphony Orchestra (FSO). Los principios no fueron fáciles pero poco a poco la FSO se ha hecho un nombre y sin lugar a dudas sus conciertos sinfónicos marcan la diferencia con cerca de 70 músicos en escena en estado de gracia.

El pasado año recién salidos de la pandemia del covid, esta compañía iniciaba una nueva gira por España con el acertado título Fénix con cerca de 60 conciertos programados en más de 30 ciudades.  El  3 de abril recayeron nuevamente en el Auditori de Barcelona y una vez más el público pudo vibrar con una variada antología de bandas sonoras de todos los tiempos.

El programa de la gira Fénix contiene esta vez una selección de bandas sonoras que han obtenido Oscar como la bella y la bestia de Alan Menken, y espectaculares medleys de West Side Story de Leonard Berntein y el Señor de los Anillos de Howard Shore, entre otros.

Y es que estos conciertos, aparte de traernos temazos del séptimo arte perfectamente ejecutados, con partituras muy cercanas al original para disfrute de nuestros sentidos, tienen otros elementos diferenciadores muy importantes. Su director Constantino Martínez-Orts nos presenta cada pieza antes de ser interpretada. El director aporta un torrente de información del compositor, de la película, anécdotas, curiosidades o hace que prestes atención a los diferentes instrumentos o determinados acordes musicales. Te coloca en situación para que disfrutes y valores más lo que vas a escuchar a continuación y te transmite toda su pasión en estas cápsulas concentradas que van a toda pastilla. Esto es importante,  porque haciendo de maestro de ceremonias,  rompe la cuarta pared que existe en otros conciertos, acercando el espectáculo y la diversión al público, por que en sus presentaciones aparte de contagiar este entusiasmo, predomina el humor y el buen rollo.

Así nos podemos emocionar ya de entrada con la emotiva introducción que realiza, en los tiempos que corren, de la película La vida es bella, para luego escuchar su íntima música compuesta por Nicola Piovani. Tenemos el extra de la soprano Paloma Friedhoff Bello que canta en los temas de  El Código Da Vinci, El Señor de los Anillos y Gladiator subiendo el nivel de emoción e  intensidad de estas piezas.

La FSO tiene sentido de espectáculo en su ADN, pues no solo es la música, la iluminación es un elemento más, que refuerza cada partitura y esta súper sincronizada. Los músicos además no llevan el típico frac y parecen llevar un uniforme de gala de alguna raza de Star Trek.

La pandemia hizo que consumiéramos más series de televisión por lo que el concierto se abre acertadamente con el tema central  The Mandalorian de Ludwig Göransson, incluyendo una voz off que presenta al personaje y que es una gran introducción a la experiencia musical que vamos a vivir. Hay algún tema de otra serie no muy conocida como Los Bridgerton, pero el plato fuerte para este blog es poder escuchar por primera vez en concierto el mítico tema ochentero El Equipo A de Mike Post y Pete Carpenter. Un tema breve, que levantó bastantes aplausos y que Constantino convirtió en puro show, haciendo gala de lo que explicamos, dar un plus más,  aparte de la música en si.

El concierto también incluyó la extraña música de Matrix de Don Davis haciendo honor a la vestimenta del director del concierto y es un deleite escuchar la suite de Los Intocables de Elliot Ness o sumergirte en el puro western con la conquista del Oeste de Alfred Newman. Por sorpresa, ya que no estaba anunciado en el programa, se interpretó Polar Express de Alan Silvestri y los bises fueron una orgía festiva, en el buen sentido, puesto que los músicos lo dieron todo, con el tema central de Iron Man 3 y la Cantina Band de Star Wars.

FSO: Gira Fénix es una explosión de alegría musical peliculera de muchas épocas, con sus destellos intimistas o grandilocuentes que te recargarán de vida.  Cada uno puede tener su tema preferido, pero todos son pura energía positiva. Dos horas y media de concierto para recordar. El día 15 de mayo de 2022 vuelven al Auditori de Barcelona por lo que tenéis una nueva oportunidad.


Fénix / Film Symphony Orchestra
L´Auditori Barcelona
Domingo 3 de abril 2022 / Domingo 15 mayo 2022
Hora: 19:00 h
Precio: de 30 € a 54 €

Próximos conciertos

Próximamente teatro: Corta el cable rojo / Teatre Apolo Barcelona

Llega a Barcelona un espectáculo de humor de estilo diferente. Llega Corta el Cable Rojo una comedia dirigida por Carlos Ramos donde el motor de la función es la improvisación que dominan a la perfección los tres cómicos Rubén Tejerina, Mai Bocompte y Manu Pradas . Este espectáculo se ha representado once años seguidos en la Gran Vía de Madrid y este verano aterrizará  en el teatre Apolo de Barcelona.

Los tres protagonistas tienen mucha experiencia como monologuistas pero suben el nivel inventando historias partiendo de una frase, un lugar o un personaje que les aporta el público asistente.  Cada noche es diferente y nunca se sabe por donde van a ir los tiros, aunque las risas están aseguradas. Según reza su publicidad Corta el Cable Rojo es un show de comedia creado ante el público, cada día diferente, interpretado a través de la creatividad, el riesgo, el humor y la improvisación, cuyo objetivo es “reír lo máximo posible”. Las inesperadas propuestas del público dan lugar a personajes desbocados, situaciones insospechadas, retos imposibles, bailes y canciones sorprendentes… Todo se alinea para ofrecer números diferentes, cada cual más arriesgado y ocurrente.   

Habrá que comprobarlo a partir del Sábado 22 de junio de 2022 en el Teatre Apolo


CORTA EL CABLE ROJO / Teatre Apolo Barcelona
22 de junio  (21:00h) y 2 de julio a 28 de agosto 2022
Horario: Sábados: 22:00h / Domingos: 21:30h
Entradas a partir de 20€
Idioma: Castellano
Duración aprox.: 90 minutos
Edad : Todos los públicos

Próximamente Teatro: Faemino y Cansado / 17 veces / Teatre Coliseum Barcelona

Faemino y Cansado no necesitan presentación. El genial dúo compuesto por Carlos Faemino y Javier Cansado tiene una legión de seguidores que disfrutan al máximo con sus espectáculos teatrales. No es para menos, estos narradores de historias cotidianas y surrealistas consiguen sonrisas continuas y sin tregua en sus espectáculos. Si te gusta su tipo de humor tan peculiar sabes que no te defraudarán y que el lleno rozará el absoluto.

Un dúo de humoristas de amplio recorrido  que se iniciaron en los años ochenta primero con espectáculos callejeros, después en teatros , televisión  y hasta hoy, que siguen manteniendo la calidad, cada vez que se juntan en el escenario, para un nuevo show.

La buena noticia es que vuelven a Barcelona del 30 de junio al 3 de julio de 2022. La cita será en el Teatre Coliseum y lleva por título 17 veces. Si no pudiste asistir el año pasado tienes una nueva oportunidad. Según afirma la publicidad de la función: Este nuevo espectáculo es, sin duda, el más rupturista de su trayectoria. Abandonan la sensatez que siempre les ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura. 

FAEMINO Y CANSADO: 17 VECES  Teatre Coliseum
Del 31 de junio al 3 de julio . Horario: 21:30 h  / Domingo : 19:00h
Entrada a partir de 21 €

domingo, 10 de abril de 2022

Crítica teatro: Amors de Pere Anglas / Teatre Gaudí

Un grupo de jóvenes amigos se reúne una noche para despedir a Giorgio, pues este se va a estudiar a Estados Unidos y posiblemente no volverán a estar juntos en mucho tiempo. En esta larga noche compartirán deseos, frustraciones y secretos que pondrán a prueba el valor de su amistad, a la vez que explorarán sus propios límites del deseo.

 Amors transmite mucha naturalidad y autenticidad al espectador por muy enrevesadas que puedan ser las relaciones cruzadas de este grupo de amigos, y esto es gracias a las frescas y vitales interpretaciones del elenco de actores y actrices con las que todo se nos presenta muy real. El trabajo de Pol Martínez, Clara Bellavista, David Pruna, Nerea Ferrer y Raquel Ayllón es muy loable y viviremos lo que sienten, sus alegrías, sus angustias, sus dudas, a la vez que descubrimos sus pensamientos más íntimos, será como si nos hubiéramos colado en su fiesta privada, pudiéndonos incluso sentirnos identificados con alguno de ellos. Y es que cuando una relación se rompe, reencontrarte con tu ex, y con su nueva pareja, es una situación que no es fácil de gestionar. Con este punto detonante de partida asistiremos a un torbellino de emociones y situaciones.


Pol Martínez da vida a Joan, ese colega desenfadado, muy amigo y enamoradizo, su papel es bastante físico por momentos y se luce con diferentes cambios de ánimo. Nerea Ferrer da vida a María, esa chica que parece estar siempre despreocupada, lanzada y que podrías encontrarte en algún pasillo de un Salón de Manga. Clara Bellavista como Ofèlia, nos plantea, entre otras, las cosas incomprensibles que llegamos a hacer por miedo. David Pruna, como Giorgio, tiene el papel de gay que desarrolla sin forzar demasiado la actuación y es posiblemente el nexo de unión entre todos ellos. Por último, en un papel más secundario Raquel Ayllón es Isabel y muestra la parte más cerebral y práctica de esto del amor y las relaciones.

 La obra está escrita y muy bien dirigida por el dramaturgo Pere Anglas que ya tiene en su haber otras obras de relaciones de pareja como 36 preguntes que faran que t´enamoris (o no) o Separacions. Además es actor, guionista y escritor. Su última novela Fins on arriba la memòria (2020) fue finalista al premio Ramon Llull 2021.



 El escenario nos presenta el conseguido y bonito jardín trasero de una casa de segunda residencia. La iluminación y los sonidos de fondo campestre crean una buena ambientación envolvente. Además, el Teatro Gaudi hace que sea un espectáculo que se puede disfrutar desde cualquier ángulo.

 Amors puede romper tabús para algún determinado público, mostrando las diferentes identidades sexuales y como la sexualidad, las relaciones y las preferencias igual no son de un solo color, pues plantea con humor algunas potentes dicotomías. ¿Se puede ser feminista y sentir placer siendo sometida sexualmente en la cama por un hombre? Y sí, la obra explora la bisexualidad, la homosexualidad, el lesbianismo, a través de estos amigos que exponen sus intimidades, revelando secretos, miedos y fracasos en un juego intenso en el que nos interpelaran a nosotros mismos, descubriendo posibles nuevos escenarios y contradicciones ¿Como nos sentiríamos? ¿Qué haríamos?... La obra también trata en cierta manera el paso a la adultez.

 Habrá momentos intensos en que los sentimientos de este grupo de amigos estarán a flor de piel, con dudas y descubrimientos que nos llegan con humor, porque Amors expone a los protagonistas a encrucijadas y explosiones sentimentales que nos provocarán también risa junto a momentos más tiernos, salpicados de alguna canción coral, guitarra en mano, que ponen en solfa ese valor de la amistad. ¡Amors da buenas vibraciones! Así que ya sabéis, jugar a ciertos juegos de la verdad, conlleva peligros emocionales contundentes e incontrolables. ¿Sobrevivirán estos amigos a este juego en que pondrán sus cartas sobre la mesa? Para saberlo tendrás que ir a ver esta obra y a la vez descubrir a una nueva cantera de jóvenes artistas que dará que hablar.

Amors nació como un proyecto de creación propia, para sensibilizar a la ciudadanía en materia de diversidad sexual y de género, en colaboración con el Servei d’Igualtat i Diversitat Ciutadana de la Regidoria d’Igualtat, Feminisme i LGTBI del Ayuntamiento de Mataró y la Aula de Teatre de la Direcció de Cultura de esta localidad, además de contar con el apoyo de algunas asociaciones  LGTBI. No creáis que con todos estos antecedentes se siente cátedra en esta obra, ya que los diferentes “amores” se nos muestran sin una labor educadora. El proyecto se realizó entre 2019 y 2021 y en julio del pasado año se estrenó en Mataró. La semana pasada recayó en el Teatre Gaudí de Barcelona.


 AMORS / Teatre Gaudí

Desde: 31 de marzo de 2022
Hasta: 1 de mayo de 2022
Horario: Jueves a sábado: 21h / Domingo: 18h
Entradas a partir de 12€
A partir de: 14 años
Duración: 75 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Pere Anglas
Reparto: Pol Martínez, Clara Bellavista, David Pruna, Nerea Ferrer, Raquel Ayllón
Autoría: Pere Anglas
Ayudante de dirección: Minerva Prat
Escenografía: Pere Anglas
Iluminación: Dani Gener
Música: Clara Peya, Nil Bofill
Producción ejecutiva: Vania Produccions

viernes, 1 de abril de 2022

Crítica teatro: Èxit el musical de la meva vida / Roger Pera / Teatre del Raval


Roger Pera, presenta Èxit, el musical de la meva vida en el Teatre del Raval, un espectáculo basado en sus propias experiencias vitales desde su infancia hasta la actualidad, salpicadas con números de míticos musicales en los que ha participado a lo largo de su carrera. El material de esta obra está basado asimismo en el libro Èxit on tot comença escrito por él mismo en el año 2020.
 
La obra está dirigida al alimón con su padre Joan Pera, y en este caso se puede decir aquello de que de tal palo tal astilla, en el sentido de que descubriremos que ya desde pequeño Roger se sentía atraído por cualquier actividad relacionada con actuar, ya fuese participando en algún programa infantil de televisión u obra de teatro. Decir para los que les guste Joan Pera, que además de codirigir la obra también está presente, en cierta manera, en la función con su tan característica forma ser.
 
Èxit, el musical de la meva vida se inicia al finalizar una obra cualquiera, cuando Roger desde su camerino, esperando que le venga a recoger su padre, comienza a desgranar de manera cercana, sin perder la sonrisa, la historia de su vida. Descubriremos que el mundo del espectáculo le hacía feliz, en él se sentía querido desde niño, y que fuera de este mundo no se sentía a gusto consigo mismo por diferentes complejos. La obra empieza de forma contundente y efectiva con lo sucedido en 2014 en este mismo teatro y a partir de ahí el actor nos traslada a diferentes etapas de su vida, con anécdotas, experiencias y claro está, la losa de la droga, en concreto la cocaína, con la que lo perdió todo, pero siempre predominando el humor


Este no es para nada un monologo estático, pues Roger va cambiando de vestimenta mientras avanza la función, canta, juega con el público e incluso realiza algo de magia… Hay momentos para la alegría, la melancolía, la tristeza, el dolor... Unas confesiones en las que se desnuda, sin caer en el dramatismo, pero que emocionan al espectador, creando una atmósfera intimista, cercana y humana.
 
Asistiremos a sus miedos, alegrías, frustraciones, a su adicción al trabajo y a las drogas pero también a que se puede salir de ese pozo oscuro de la droga, en el que caemos para tapar otros problemas personales. A que se puede recuperar una vida.
 
Estas historias están acompañadas de números de musicales de espectáculos como Amadeus, o Jesucristo Superstar, Poe, destacando la siempre muy emotiva pieza Que entrin els clowns de la comèdia musical A Little Night Music, en las que el actor canta en solitario y en directo acompañado por Juli Rodríguez al piano.
 
Para los que no lo sepan, también descubriremos su vertiente como actor de doblaje, ya que empezó de muy pequeño poniendo la voz a Christian Bale en El Imperio del Sol y posteriormente a actores como Matt Damon o Edward Norton. Aunque aquí se hará más referencia de forma jocosa a su doblaje de Tobey Maguire en Spiderman, de hecho ya se juega con esto desde el cartel de la obra.
 
La función transmite ese sí a la vida, demostrando en sus recovecos, lo frágil que puede ser. Como al autor el éxito se lo cambio todo, haciéndole vivir más rápido y caer en adicciones, pero también como pudo recuperar amigos, familia, la relación con su padre y lo más importante, recuperarse asimismo y perdonarse. Una pequeña obra muy bonita y sensible, que incluso se hace corta y esperas que Roger te confiese alguna interesante experiencia más que te haga sonreír y reflexionar.

Èxit el musical de la meva vida / Roger Pera / Teatre del Raval
Desde: 25 de marzo de 2022
Hasta: 24 de abril de 2022
Entradas a partir de 22€

Horarios: Jueves y Viernes: 20:00 h / Sábados: 20:30h / Domingos: 18:00h
Duración: 75 minutos
Dirección: Joan Pera, Roger Pera
Reparto: Roger Pera
Autoría: Roger Pera
Iluminación: Daniel Gener / Piano: Juli Rodríguez
Movimiento: Maica Verdejo
Producción: TOP HAT PRODUCCIONS, ELSPERA EVENTS