miércoles, 25 de mayo de 2022

Crítica teatro: Company el musical / Antonio Banderas / Stephen Sondheim / Teatre Apolo Barcelona

 

Ahora mismo en Barcelona podemos disfrutar de dos monumentales musicales dirigidos por Antonio Banderas, por un lado tenemos el retorno de A Chorus Line en el teatro Tívoli y el que nos ocupa, Company en el teatro Apolo. En ambos la calidad global y la ejecución de los números que lo componen es impecable. Company se estrenó en 1970 en Broadway con música de Stephen Sondheim y libreto de George Furth, ganando importantes premios a lo largo de las diferentes etapas en las que se representó.

Robert es un soltero empedernido que acaba de cumplir cuarenta años. Sus amigos ya están casados y  empieza a preguntarse si el no tendría que estarlo también. A partir de la celebración de su cumpleaños se fijará en las relaciones en pareja de sus amigos, escuchará sus consejos, confesiones  y explorará las posibilidades de compartir una vida con alguna de las tres mujeres con las que suele salir a divertirse. La ciudad de Nueva York será testigo de sus dudas e inquietudes al respecto.




 Company es un gran musical clásico que pone en relieve algunas preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez sobre el paso del tiempo, la soltería o el matrimonio, y así arranca la función, de una manera intimista, muy bien representado este transcurrir del tiempo, acompañado del monólogo introspectivo de Robert interpretado por Roger Berruezo.  Esta primera parte va de menos a más, ya que los primeros números musicales son más bien contenidos y no arrancan a lo grande hasta pasado un tiempo después, con buenas e intrincadas melodías a coro y un escenario moviéndose en círculo en distintos sentidos componiendo un genial espectáculo visual. Company tiene números musicales con buena escenografía con sobresalientes voces a varios niveles.

Acompañaremos a Robert en los momentos que compartirá con cuatro parejas descubriendo situaciones y formas diferentes de vivir el matrimonio con mucha ironía, a la vez que irá saliendo con tres mujeres, ya que no ha decidido aún con cual compartir su vida. Todos estos sketches están muy bien entrelazados, convergiendo de forma coral cada cierto tiempo.

La pareja Amy (Anna Moliner) y Paul (Robert González) están a punto de casarse pero ella está en pánico y no quiere hacerlo. Anna Moliner está estupenda en este divertidísimo número y demuestra sus dotes para la comedia.  Susan (Silvia Luchetti) y Peter (Alber Bolea) son lo que se dice un matrimonio perfecto o tal vez no... Jenny (Julia Möller) y David (Rubén Yuste) llevan años casados, Möller nos arrancará buenas sonrisas a medida que se va soltando con ese final a lo Cobra Kai con un Rubén Yuste que representa muy bien esa parte de envidia que siente por su amigo soltero y ese sentimiento por momentos de sentirse atrapado, aunque quiera a su mujer. Por último, la pareja Joanne (Marta Ribera) y Larry (Paco Morales) que es el matrimonio más maduro. Marta Ribera, es una figura en el teatro musical, y brilla como mujer enérgica y de vuelta de todo. Ella es dura, cínica e implacable, pero su marido interpretado por Morales es quien la conoce de verdad. 



Luego están las tres chicas con quién sale Robert. Ahí tenemos a Marta, una cada vez más conocida Lydia Fairén, de la que ya pudimos disfrutar de su buen hacer por estos lares en su papel de Miércoles en la obra La Familia Adams y aquí nos vuelve a demostrar sus dotes para el canto e interpretación.  Kathy qué es la que tiene la cabeza más amueblada de las tres,  esta interpretada por una potente Lorena Calero que es la primera opción de Robert ¿Pero... será ella? Y para el final, dejamos la guinda, a una desternillante Abril interpretada por María Adamuz, al mejor estilo de esa inocencia de la Audrey de La tienda de los Horrores, su papel de mujer algo cortita es lo mejor de la función en cuanto a risas se refiere.

Roger Berruezo da vida al soltero, un papel en sustitución del propio Antonio Banderas y que lleva a buen puerto con ese aire taciturno. Ël es el blanco del interés, de una forma u otra, de casi todas las mujeres de su círculo y el nexo de unión en torno al que gira el musical, nunca mejor dicho,  pero esta es una obra coral y todos son protagonistas en algún momento. Berruezo compone un personaje atormentado, contemplativo y dubitativo ante su dilema. El día de su debut en el estreno llegó a emocionarse visiblemente, no es para menos, después del intenso broche explosivo que es el tema “sentirse vivo”.

El gran y bonito decorado de Company nos sumerge en plena Nueva York e incluso podremos contemplar cómo transcurren el paso de las horas. Con este decorado, el vestuario, el atrezo, y por las situaciones que plantea la obra, nos parecerá que estemos por momentos en una comedia cinematográfica clásica americana de los años sesenta o setenta. La música es en directo a cargo de trece músicos dirigidos por Arturo Diéz-Boscovich. Las canciones son en castellano y se integran perfectamente en las partes dialogadas.  De hecho hay casi más diálogo que momentos musicales. Company es un musical que tiene una primera parte en que nos cuenta las cosas de forma ligera y divertida y un segundo acto que se torna más dramático y sombrío, y aunque Marta Ribera se luce también en este registro en la parte final, este contraste pilla desprevenido y no beneficia a la función, así como su larga duración global de cerca de 170 minutos. Obviando esto, Comedy es un musical impecable en el que intervienen los mejores intérpretes actuales de musicales y en el que las actrices son las que llevan la voz cantante en todos los sentidos.

¿La felicidad se consigue estando casado? ¿La soledad es una losa? ¿Por qué ese miedo a casarse? ¿Cómo se comportan diferentes matrimonios? Company te llevará sin que te des cuenta a diferentes relaciones humanas mientras que en tu cabeza resonará a intervalos Bobby, Bobby



COMPANY / Teatre Apolo
Desde: 2 de mayo de 2022 Hasta: 12 de junio de 2022
Entradas desde 23€
Horarios: Martea a viernes 20:00h / Sábado:17:00h y 21:30h / Domingo: 18:00 h

Duración: 170 minutos
Idioma: Castellano
Dirección: Antonio Banderas
Reparto: María Adamuz, Carmen Barrantes, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Beatriz Mur, Mariola Peña, Ángel Saavedra
Título original: Company
Autoría: Stephen Sondheim, George Furth
Año del texto: 1970
Traducción: Roser Batalla
Adaptación: Ignacio García May
Libreto: George Furth
Dirección musical: Arturo Díez-Boscovich
Escenografía: Alejandro Andújar, Alejandra González
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo, Carlos Torrijos
Sonido: Roc Mateu
Audiovisuales: Joan Rodón, Emilio Valenzuela
Caracterización: Sandra Lara
Vestuario: Antonio Belart, Maria Maraver
Coreografía: Borja Rueda
Producción: Teatro del Soho CaixaBank
Año de la producción: 2021

miércoles, 18 de mayo de 2022

Reseña cómic : Siempre tendremos 20 años de Jaime Martín / Norma Editorial

 

La historia arranca en el año 1975 en el extrarradio de Barcelona, cuando Arias Navarro anunciaba en televisión la muerte del dictador Francisco Franco. Las tres generaciones de la familia de Jaime Martín, padres, abuelos, y el propio Martín, entonces un niño y sus hermanos, reciben la noticia de diferentes maneras, aunque con un final igual para todos. A partir de aquí veremos como transcurre la vida del propio dibujante Jaime Martín en aquella España de la transición, en la que irá creciendo en la convulsa década de los ochenta hasta llegar al año 2014. Con tan solo estas primeras cuatro páginas iniciales ya intuimos que estamos ante una historia potente y muy bien realizada, como así resulta que es.



Siempre tendremos 20 años ante todo desprende y traspasa ese amor que el autor siente por los cómics, mostrándonos sus etapas de descubrimiento de revistas, estilos y autores, que los que vivieron en esa época sin duda habrán experimentado de formas parecidas, pero con el añadido que desde niño a Martín lo que le gusta es dibujar. El cómic narra, así, sus peripecias hasta que consigue hacer de esta pasión su profesión. El autor plasma estas ilusiones, decepciones y como consigue seguir en este arte a pesar de todo y con la ayuda de sus seres queridos. Vemos como los cómics le gustan desde siempre y como el dibujo es su refugio y su salvación para relacionarse con su entorno. Los ochenta fueron un estallido editorial en el sentido que había muchas publicaciones diferentes y los jóvenes aficionados al cómic de entonces recibían con sorpresa todas estas novedades, léase autores como Moebius, Milo Manara, Guido Crepax, Richard Corben con revistas como Creepy, Cimoc, El Víbora

Pero Siempre tendremos 20 años es mucho más que una interesante biografía con los primeros pasos del autor a nivel profesional como dibujante. El autor retrata de forma muy real la vida cotidiana de un barrio obrero cualquiera en esa década, pues lo vivió en primera persona. Una época de transición y de mayor libertad, pero también de manifestaciones, precariedad laboral, desencanto social y económico, delincuencia, violencia, fiestas y drogas. A través de él y sus amigos viviremos las borracheras, conciertos, mujeres, experiencias laborales, y por encima de todo su pasión a lo largo del tiempo por el dibujo. Tendremos también esa parte muy presente en la historia de intereses musicales a través de los discos y de las cintas de casete.



Todo esto lo transmite el autor a ratos de forma dura, a ratos divertida, y otras de forma muy tierna, y bonita. Una obra con una visión múltiple en la que el autor, posicionándose, muestra las diferentes ideas políticas, la religión, el ejército y la vida en los colegios en aquellos setenta y ochenta. En definitiva como lo vivieron él, su familia y amigos. Asistiremos a todas estas vivencias narradas de forma magistral y que fluyen con total naturalidad. Si Carlos Giménez nos contó de forma extraordinaria la posguerra siendo niño en los cincuenta, en los hogares de la Obra Nacional del Auxilio Social con el mítico cómic Paracuellos y su posterior salida y vivencias de juventud, Jaime Martín hace el mismo extraordinario trabajo de altura en este cómic narrando las vivencias de otra época en España.

Siempre tendremos 20 años aborda la relación con sus padres, sus abuelos y sus amigos. Y logra emocionar en algunos pasajes, con ese amor que trasmite por sus padres que le apoyaron con el dibujo. De hecho es muy difícil no acabar la lectura del cómic con lagrimas en los ojos. Y es que Martín nos cuenta unas historias humanas sencillas, delicadas y honestas.

El dibujo de Martín es claro y limpio. Sin grandes artificios visuales y de composición de página, ni falta que le hace para contarnos su historia. Paginas con más de diez viñetas en algunos casos con una narración pausada muy a la europea, no en vano el cómic se publicó primero en Francia. Un estilo de dibujo algo caricaturesco que le sienta bien. También están muy bien integradas la reproducción de diferentes publicaciones, discos, o publicidad original en los dibujos.



El cómic en tapa dura  tiene más de 150 páginas y viene con los siguientes extras: Una cronología del año 1975 al 2014 con hechos destacados por años en el mundo y en del autor en particular. Una genial foto en su estudio en 1988, diversas fotografías de diferentes momentos de su vida y parte de colección de adhesivos de su padre que haría las delicias del dibujante Azagra.

Siempre tendremos 20 años acabado en el año 2020 es un cómic independiente pero puede decirse que forma parte de una trilogía que empezó con Las Guerras Silenciosas (2014) que narra la historia de sus padres durante la dictadura, y continuó con Jamas tendré 20 años (2016) basado en la vida de sus abuelos maternos durante la guerra civil española y que obtuvo el premio al mejor álbum nacional en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2017.

Si te gustan los cómics y estuviste allí en los ochenta Siempre tendremos 20 años es un plus y te encantará pues descubrirás esos pasos de Martín entrevistándose con grandes dibujantes como Josep María Beà, con su trabajo por ejemplo en la revista Bichos (gran dedicatoria del autor en el cómic), la negativa de devolución de originales en Grupo Zeta, o en la redacción de la revista El Víbora… Son cosas interesantes, pero todo lo demás también lo es, la critica social presente y las vicisitudes mundanas del protagonista están muy bien contadas y te llegarán al corazón.

 

 SIEMPRE TENDREMOS 20 AÑOS / Jaime Martín
FORMATO:Cartoné
TAMAÑO 23 x 30,2cm
PÁGINAS:156 color
PVP: 25,00 €
Norma Editorial

 

lunes, 16 de mayo de 2022

Crítica teatro: Billy Elliot, el musical / Teatre Victòria Barcelona

 


Billy Elliot está ambientada en un condado británico inmerso en una huelga de mineros a mediados de los ochenta. En este ambiente opresivo, pobre y duro, Elliot ,un niño de unos doce años, descubre su pasión por el ballet , y se embarcará en clases de esta disciplina, pero tendrá en contra a todo su entorno. ¿Logrará su sueño? Y como es sabido la famosa película del año 2000 se transformó en un musical teatral de exito...

Billy Elliot es un espectacular musical con números muy dinámicos y sin tiempos muertos para aburrirse.  ¿Qué decir de Marc Gelabert?  pues que interpretó de una manera genial a Elliot en la función a la que asistí,  dominado el baile, el canto y la interpretación. El chico expresa su dolor, rabia, frustración  y pasión en los momentos cumbre con una intensidad de diez, al igual que su compinche de correrías interpretado por Noah Arroyo, aunque con otro tono más festivo y es que hasta Antonio Molero con tan solo seis años actúa con una pasmosa naturalidad. De hecho todo el cuerpo de baile formado por las niñas de la clase de danza, bailan y actúan con celeridad admirable y ojo que dominan el ballet clásico pero también el claqué y el protagonista, incluso la acrobacia. Teresa Guillamón a la que pudimos ver hace muy poco en la película Historias lamentables, la última genialidad fílmica del universo personal del director Javier Fesser, interpreta aquí a la abuela del protagonista de forma muy divertida y con un tema musical de denuncia muy potente. Natalia Millán da vida a la profesora y mentora del chico que hará que este se apasione por la danza, a la vez que ella recupera más su propia ilusión por el baile y no podemos olvidar al padre de Elliot con un Nacho Novo espléndido con esa oscuridad, amargura  y pocas miras,  pero que nos hará sentir su evolución.   Felipe Ansola, como su otro hijo, que aporta esa lucha inamovible de los trabajadores. Pedro Ángel Roca como entrenador de boxeo da ese toque de humor dosificado a la obra.


Los números musicales en que se mezcla la escuela con las niñas danzando con la violencia de las manifestaciones obreras con trabajadores y policía son muy potentes y están muy bien coreografiados.  Billy Elliot tiene momentos de puro musical grandilocuente con otros más intimistas, ambos funcionan y están equilibrados. Las letras de las canciones son emotivas y conmovedoras, y aunque traducidas al castellano, no hay que olvidar que su creador original para  la versión teatral es nada menos que Elton John con el letrista Lee Hall

Otra parte digna de mención es la compleja escenografía con grandes decorados que aparecen en un pispas:  la fábrica, la escuela, la casa, esa navidad con Margaret Thatcher,  la gran sala de selección, con otros más pequeños pero muy efectivos: el ascensor de la mina, la habitación de su amigo, las puertas del hangar para la prueba, las vallas de la fábrica…

Billy Elliot no deja de ser un canto universal a vivir y luchar por tu sueño, a no rendirse pese a las adversidades, a seguir tu camino, visto en películas como Rocky, al que por cierto se le menciona (olé, por eso, desde este blog), o otras como Flashdance, pero aquí está presente la crítica social, el momento de las huelgas mineras y que en esa sociedad obrera y empobrecida británica de los ochenta, un niño en clases de  ballet no lo tenía muy fácil socialmente, ya sabemos los tópicos y lo rudo que era ese ambiente. Y está claro que esta obra tocará más la fibra a aquellas personas que  sienten o sintieron la llamada del baile, la danza, el espectáculo, ese cosquilleo, esa pasión, ese sentirse vivos y plenos cuando están produciendo ese arte,  pues su mensaje es certero, bonito  y sublime.

Más de dos horas que se te pasarán volando acompañando a Billy Elliot en ese viaje de descubrimiento de su pasión. Un gran espectáculo musical por todo lo alto que equilibra notablemente drama y humor.

Queda muy poco tiempo para disfrutar de Billy Elliot en el Teatre Victòria. Como último apunte tal vez deberían apagar los monitores del Hall del teatro en el que van pasando diferentes imágenes del show, pero llenos de destripes, algo imperdonable. 


viernes, 13 de mayo de 2022

Revistas de cómics efímeras: Caníbal de Editorial Intermagen




A mediados de los ochenta hubo en España una efervescencia de revistas de cómics con historias cortas de corte humorístico, aventurero, ciencia ficción o terror. Josep Maria Beà, guionista y dibujante todoterreno, se lanzó en 1985 a la edición con su propia editorial de nombre Intermagen que duró tan solo dos años. En ese período nace la publicación Caníbal.  Esta revista mezclaba autores autóctonos con extranjeros y estaba enfocada al humor para adultos, no necesariamente de carácter sexual.


Caníbal fue una revista de 72 páginas que contaba con autores de la talla del propio Beá (firmando con varios seudónimos), Maikel, Enrique Ventura, Alfonso López, Eloy Luna, Majoral, Linares, Mediavilla Napi o un primerizo Jaime Martín y otros de fuera de nuestras fronteras Erick Scheurs, Van Wulften, Hein de Korth y Gari Larson. La revista en blanco y negro apostaba por el humor desenfadado, cafre y con historias absurdas. Algunas podrían ser repudiables hoy en día, ya en el primer número en clave de humor Maikel publicaba una historieta en que un marido acaba asesinando a su mujer. En el consejo de redacción estaban Josep Maria Beà, Miguel Angel nieto, y el escritor Andreu Martín. Este último escribió algunos relatos en Caníbal y Ramón de España y Ramoncín aportaban artículos variados. La revista de humor en global con historietas y algunas secciones de textos de humor tontuno, era en blanco y negro salvo el pliegue central. La presentación  / prólogo de la revista ya era algo dispersa,   tal vez su título no era muy sugerente y solo se publicaron tres números. En aquellos años el mercado estaba saturado de estas publicaciones, no como ahora que es un oasis, y acaban de cerrar otras como Rambla. Esta última se auto gestionó a través de diversos dibujantes y precisamente de este cierre surgió la editorial Intermagen impulsada por Beà.  Su editorial publicó algunos tebeos muy divertidos como Gatopato (también de corta duración) o el coleccionable por fascículos la técnica del cómic.





 
Lo que es cierto es que en la década de los ochenta hubo una explosión de revistas de cómic mensual  de todo tipo...

 

jueves, 12 de mayo de 2022

Marvel Héroes n.º 41 / Comics Forum / Jackson “butch” Guice

Jackson “butch” Guice empezó su carrera en Marvel dibujando Rom anual n.º 1 y Micronautas n.º 48, además  contribuyó a The Official Handbook of the Marvel Universe. También dibujó en esa década de los ochenta la adaptación al cómic de Indiana Jones y el templo maldito. Su lápiz también se pudo ver en Factor X y Los Nuevos Mutantes. Para la editorial First Comics dibujó los cómics de Nexus y The Chronicles de Corum del guionista Mike Baron.
Puede que no sea un artista muy popular pero ha trabajado en un sinfín de diferentes títulos principales de muchas editoriales americanas.
En el Marvel Héroes n.º 41 (1990) de Comics Forum aparecía esta ilustración de Jackson “butch” Guice providente de Marvel Fanfare nº 45 en la que Sue Storm esta sentada cómodamente encima de Reed Richards mientras Los Vengadores se miran la escena de lejos, en plan pose, con cierta envidia tal vez...

miércoles, 11 de mayo de 2022

Hulk de Peter David en Cómics Forum

El guionista Peter David estuvo al frente de la colección del piel verde durante más de 12 años, una de las etapas más divertidas e ingeniosas del personaje. En ese largo periodo encontramos a un Hulk cínico con salidas ingeniosas y aventuras muy frescas como nunca se habían visto.  En estos dos tomos recuperó el tono gris de Hulk y lo convirtió en una especie de mafioso de forma muy genial. Si que es verdad que en la última etapa de Peter David los guiones fueron más flojos, algo normal después de tanto tiempo y con una separación matrimonial de por medio, lo que anímicamente siempre pasa factura. Muchos de los elementos que introdujo Peter David al personaje han sido utilizados en las últimas versiones cinematográficas de Los Vengadores.


lunes, 9 de mayo de 2022

Super Conan / Cómics Forum

Ahora que los seguidores pueden gozar de tomacos ómnibus de La espada Salvaje de Conan, recordamos los añejos Super Conan.  Los lectores demandaban más material del bárbaro y en 1982 aparecían estos tomos en tapa dura con 200 páginas y material diverso de la citada publicación, la mayoría inéditos  y de otras series como Kull. Tuvieron tanto éxito estos tomos que obtuvieron una segunda edición a la que hace referencia esta publicidad de 1990.

Publicidad en La Espada salvaje de Conan nº 98

miércoles, 4 de mayo de 2022

¿Tu eres fantástico? / Publicidad cómics Forum

Así anunciaban en 1989 en Cómics Forum la colección de Los 4 Fantásticos. El primer volumen de la colección duraría cuatro años más con 134 números publicados. Se publicó en La Espada Salvaje de Conan nº 84.

lunes, 2 de mayo de 2022

Classic X-Men / Cómics Forum / John Bolton

En 1988 aparecía en los quioscos Classic X-Men de Comics Forum. Una reedición de los clásicos cómics de uncanny X-men desde su debut en Giant-Size X-Men #1 y su continuación en Uncanny X-Men #94, pero con nuevas portadas de Arthur Adams, extras y capítulos de complemento por Chris Claremont y John Bolton. Un tebeo muy completo e interesante por aquellas fechas. En las contraportadas aparecían estas ilustraciones de John Bolton de algunos personajes. Estas ilustraciones en concreto aportan un toque de elegancia,  serenidad y paz, con unos protagonistas normalmente dados a posturas de acción.





Classic x-Men / cómics Forum contra portadas nº 3,4,5,6 y 1