viernes, 15 de noviembre de 2024

Reseña cómic: Los Ejércitos del conquistador Epopeyas Fantásticas de Jean-Pierre Dionet y Jean Claude-Gal / Cartem Comics

Reconozco mi desconocimiento de la obra Los Ejércitos del conquistador Epopeyas Fantásticas del dibujante Jean Claude-Gal hasta ahora. No sabia que algunas de estas historietas cortas y una parte de la larga dedicada al personaje Arn, incluidas en el presente tomo, fueron publicadas en los años ochenta en la revista Totem. Pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena, y el tomo acabado de salir del horno de Cartem Comics, demuestra que esa dicha es muy buena.

Jean-Pierre Dionet es el guionista de estas historias. Empezó su carrera en 1971 y solo cuatro años después fundaba la mítica revista Metal Hurland con Philippe Duillet, Bernard Farkas y el mismísimo Moebius . Dionet fue editor de la misma durante diez años. Para esta revista Dionet realizó los guiones de esta serie que se inicio en su primer número, con Jean Claude Gal, un dibujante que no era un profesional conocido en esos momentos.

Gal era profesor de dibujo y arte en París y conoció a Dionet en Le Kiosque, la primera librería especializada en cómic en Francia y haciéndose amigos acabaron colaborando los dos en este cómic.

¿Pero de que trata Los Ejércitos del conquistador Epopeyas Fantásticas?

La primera parte del tomo recién editado está compuesta por una serie de historias cortas de guerras en un tiempo pasado indeterminado, en lugares remotos con un toque a lo fantasía heroica. Relatos independientes que narran historias de la guerra o de entre guerras, con sus dosis de supervivencia, tensión , venganzas y aventura. Algunas historias tienen ese regusto a esos finales impactantes que la editorial EC cómics utilizaba en sus publicaciones de terror en los años cincuenta.  El tomo contiene historias que tienen cerca de 40 años pero aguantan bien el paso del tiempo, sobre todo gracias a su cuidada parte gráfica.  La Catedral, la primera de ellas, es un claro ejemplo, aunque con un guion del conocido Bill Mantlo que tantas buenas historias nos dio en la Editorial Marvel con los personajes Spiderman,  Hulk, los 4 Fantasticos o Rom entre otros…

Después de esta serie de relatos cortos el tomo continua con dos historias largas dedicadas a Arn,  un personaje que busca la venganza y recuperar el trono que le pertenece, al regusto de aquellos relatos de La Espada Salvaje de Conan, aunque sin ser tan musculado e ir por ahí espada en mano. A mi particularmente me han gustado más las historias cortas ya que la de Arn, tiene un guion y estilo más clásico, aunque los dibujos de Gal las elevan magistralmente.

Es verdad que cuesta en principio entrar en estos cómics, la narrativa es de otras épocas y a primera vista el dibujo puede no atraer… Pero a la que empiezas a avanzar en la historia, pasando las páginas, solo puedes exclamar: ¡Madre de Dios bendito! Gal realiza espectaculares dibujos por doquier, y solo puedes detenerte a mirarlo minuciosamente con la más profunda admiración de las horas de trabajo que hay ahí y de lo meticuloso, preciso y asombroso que es.  ¡Que paisajes, que fondos, que estructuras! Un autentico artesano del 9º arte.  Solo por esto, Los Ejércitos del conquistador Epopeyas Fantásticas ya es de compra obligada para todos los amantes del cómic.

“Un abocetado muy meticuloso, y un entintado exclusivo a pincel, que a veces mezclaba con tinta china y gouache blanco para los grises y los detalles. (…) Gal era un contemplativo y, además, sus planchas están más hechas para ser vistas que leídas. (…) Gal Empleaba la misma meticulosidad en los detalles secundarios que en los principales. Le importaba más el resultado final que el ritmo y los plazosClaude Ecken en el epilogo de Los Ejércitos del conquistador epopeyas fantásticas .

 La magnífica edición de Cartem se complementa con un prólogo de Jean-Pierre Dionet en el que habla de Jean-Claude Gal, del cual su obra no es muy extensa, porque desgraciadamente nos dejó de forma prematura,  unido a que se tomaba su tiempo para dibujar. Se cierra con un artículo de Claude Ecken en que describe muy bien el trabajo de ambos autores en esta obra.

Autores: Jean-Claude Gal, Jean-Pierre Dionnet y Picaret
Traductor: José E. Martínez Tur
Páginas: 208 páginas. B/N
Medidas: 23,5 x 31,5 cm.
CarteM Comics
PVP: 34,95€

Dibujo original: Pafman / Cera - Origin of Comics

La portada de Web of Spiderman nº 32 es mítica con esa saga titulada: la última cacería de Kraven,  obra del dibujante Mike Zeck y el guionista J. M. DeMatteis.
El artista Cera parodia esa portada de forma genial en este dibujo original de Pafman, que ademas es todo un símbolo de como un personaje que es bueno y divertido, se resiste a ser enterrado.  Ah, si Pafman hubiese nacido en Italia, seria tan popular como Rat-man o Patomas seguramente…

Dibujo original:  La última cacería de El Enmascarado Negro

+ ARTE ORIGINAL CERA

lunes, 11 de noviembre de 2024

Crítica teatro: El Médico el musical - Noah Gordon / Teatre Apolo Barcelona - Reseña

Nos encontramos en Londres en el año 1021,  Rob Jeremy Cole es un niño huérfano que descubre que posee el extraño don de presentir la muerte de una persona, si su muerte esta cercana, solo con el contacto de sus manos.  Ha perdido a su familia y en su situación  de  desamparo es acogido por Barber, una especie de curandero, cirujano y barbero que viaja en un carromato por los pueblos ingleses ofreciendo elixires milagrosos. En estos viajes, de buena vida y diversión, le enseñará los secretos del oficio. En uno de estos pueblos, Rob observa como Benjamin Merlin, un médico judío, cura de verdad, con lo que nace su sueño de estudiar la medicina. Solo hay un problema, en esa época las mejores técnicas curativas las impartían los musulmanes, pero la religión católica prohíbe y condena el trato con la cultura islámica. Si embargo Rob está dispuesto a todo por su sueño y se hará pasar por judío...

El médico el musical creado por Iván Macías y Félix Amador,  se estrenó en 2018 en Madrid, permaneciendo durante dos temporadas en cartel y ahora recae renovado y dirigido por José Luis Sixto y Francesc Abós en el Teatro Apolo de Barcelona. La obra se basa en la célebre novela El Médico de Noah Gordon escrita en 1986.

La historia narra este viaje de Rob hacia la lejana Persia en busca de sabiduría, conocimiento  y descubrimiento del amor, teniendo que ocultar su religión. Estamos ante un musical serio y robusto que cuenta muy bien la historia, pero de una forma un tanto alargada que la lleva a una falta de ritmo, que va pesando a medida que avanza la obra.

Los intérpretes tienen unas excelentes voces y no hay nada que objetar.  Josean Moreno está impresionante ya solo por su aspecto como Barber, parece un personaje sacado de Juego de Tronos, pero además en sus intervenciones están los números musicales más animados al estilo  Disney. Beatriz de Teresa interpreta a Rob de niño con sus penas e ilusiones… Una voz que cuando canta es difícil de olvidar, hay que decir que en la función que asistí la música en directo en algunos pasajes sonaba tan alta que no te dejaba entender la letra, aunque esto supongo ya estará subsanado.  El Rob adulto, está muy bien interpretado por Fede Salles, cantante y bailarín. Sergi Albert da vida de forma solemne y reposada al maestro Avicena en la lejana Persia. Alba Cuartero interpreta a la dulce escocesa Mary, futuro amor de Rob, con escenas algo empalagosas, pero potente en los números musicales. Paco Arrojo está genial como el Sha de Persia.


El Médico es un musical que está bien ejecutado, pero sientes que le falta algo que te haga vibrar y emocionar intensamente, esa chispa de vigor , o algún toque de humor. La historia va transcurriendo de forma lenta y a ratos monótona y previsible. No hay escenografías que destaquen y eso que cuentan con un buen elenco de actores / bailarines, más de treinta. Eficaz el efecto de mostrar el don que posee Rob. Tampoco ayuda que la mayoría de decorados sean proyectados en pantalla, el espectáculo luce y brilla más, cuando estos son reales, que también los hay, pero menos. El carromato, por ejemplo, es una muy buena pieza de atrezo. Un aspecto a resaltar es el cuidado y variado vestuario que te sumerge rápidamente en los diferentes ambientes.

A su favor decir que El Médico el musical es una obra completa y compleja den llevar a cabo, con buenas voces e interpretaciones y que contiene infinidad de piezas musicales. Si te gustan los musicales y las historias dramáticas pero inspiradoras de perseguir tus sueños pese a las dificultades, es una buena opción. Si además has leído la novela, te gustó y sientes curiosidad de ver esta adaptación, no creo que salgas defraudado.


Dario Regattieri a través de Beon Entertaiment ha producido grandes y premiados espectáculos de producción propia que ya hemos podido disfrutar como Antoine, el musical , El tiempo entre costuras , La historia Interminable o muy recientemente Forever Van Gogh. Y esta ahora en Barcelona en el teatro Apolo: El Médico, el musical.

EL MÉDICO EL MUSICAL - TEATRE APOLO BARCELONA - Hasta el 12 de enero 2025
HORARIOS: martes a jueves: 20:00h / Viernes: 16:20h y 20:30h / sábados: 16:30h y 20:30h / Domingos: 17:00h
Entradas a partir de 32€


Interpretes: Joseán Moreno, Fernando Samper,Alba Cuartero, Paco Arrojo, Sergi Albert, Beatriz de Teresa, Laureano Ramírez, Adrián de Vicente, María Jaraiz, Miguel Ferrer, Jordi Gràcia, Franc de Luna,Perdo da Costa, Gisela Villamayor, Imanol Fuentes, Pedro Estrada, Esther Santaella, Berta Butinyà
Dirección: José Luis Sixto y Francesc Abós
Autoría: Noah Gordon
Composición musical: Iván Macías
Adaptación: Félix Amador
Dramaturgia: Félix Amador e Iván Macías
Libreto: Félix Amador
Ayudantía de dirección: Sebastián Prada
Dirección artística
: Ignasi Vidal ,Gerónimo Rauch
Dirección musical: Iván Macías
Dirección técnica: Pablo Santos
Escenografía: Josep Simón, Eduardo Díaz
Iluminación: Felipe Ramos
Sonido: Alejandro Martín
Peluquería: Feliciano San Román
Maquillaje: Feliciano San Román
Vestuario: Lorenzo Caprile
Coreografía: Francesc Abós
Producción: Beon Worldwide
Producción ejecutiva: Dario Regattieri
Premios: XXII Premios Max (mejor espectáculo musical), Premios Teatro Musical (PTM) 14 nominaciones Premio MET al mejor Musical

Dibujo original: Pafman – Cera / Origin of Comics

Pafman es un personaje creado por Joaquín Cera en 1987 para las revistas de Ediciones B.  Los que lo leyeron en aquellos años descubrieron el potencial de diversión de este personaje debido al ingenio de su autor, lo que demostró en posteriores historietas largas del personaje.

En ORIGIN OF COMICS puedes disfrutar de los magníficos originales de esa última época de un modo de hacer tebeos que ya no existe. Un pedazo de historia del 9º arte en su vertiente del humor.

Esta semana presentamos la historia completa Pafman : En las Alturas

Y si es de tu interés puedes adquirir más obras de este autor .

ARTE ORIGINAL DISPONIBLE: CERA

Dibujo original: Capablanca - Joan Mundet / Origin of Comics

Joan Mundet es dibujante, ilustrador, pintor, ceramista… Fue el ilustrador oficial de las famosas novelas de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte. 

Desde 2016 ha llevado adelante como guionista y dibujante, el cómic Capablanca, la historia de Joan Muntada, un bandolero casi de leyenda en la Cataluña del año 1600. Todo un retrato folletín costumbrista de la dura vida en el siglo XVII. Capablanca ha sido su obra más extensa, publicada por capítulos en Italia durante años y en España recopilada tomos, por diversas editoriales . El autor terminó esta epopeya este mismo año 2024.

En Origin of Comics disponemos de estos bonitos dibujos originales de esta serie Capablanca, además de más obra de este prestigioso artista. 

Dibujo original: Mundos de Ciencia Ficción – Roger / Origin of Comics

Mundos post apocalípticos, bizarros, grotescos, con fantasía, erotismo… El artista Roger sabe crear obras de ciencia ficción con estampas a veces salvajes. Su arte no desentonaría en aquellos cómics británicos 2000AD… Sus trabajos se han visto en la editorial Marvel Cómics, en editoriales independientes, caratulas de DVD y todo tipo de ilustraciones.

Este dibujo original de gran tamaño en concreto fue realizado para unas camisetas de un cómic independiente. Un dibujo que tiene esa fuerza que el artista sabe dar a sus tintas, además se adjunta el original previo, con lo que podemos ver todo el proceso de su arte.

 ¡Ahora puedes tener alguno de estos dibujos originales aptos para todos los bolsillos:

ARTE ORIGINAL DISPONIBLE ROGER

Dibujo original: Freddy Kruegger - Aguilera / Origin of Comics

“1-2 Freddy viene por ti, 3-4 cierra la puerta, 5-6 coje un crucifijo, 7-8 mantente despierto, 9-10 nunca más dormirás”. 

Esta era la letra de lacanción que sonaba en la película A Nightmare on Elm Street para ponernos en situación...

Posiblemente uno de los mejores personajes de cine de terror nacidos en los ochenta sea Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street. Un ser que puede entrar en tus sueños y matarte en ellos y a la vez en la vida real. Un planteamiento original y un actor Robert Englund que dio vida de maravilla y con acierto al personaje. El resto es historia: 9 películas, una serie de televisión…. Todo un icono del cine de terror.

El artista Aguilera ha realizado este homenaje a Freddy Krueger. Podéis encontrar este y mÁs dibujos originales de su autoría en: www.originofcomics.com

viernes, 1 de noviembre de 2024

Reseña : Autoras de cómic Teresa Valero – Isla de Nabumbu

“Trabajar en la animación es una mata personas. Pero el cómic lo es más. Es realmente un trabajo muy duro y sacrificado. Pero es de una hermosura arrolladora. A nivel autoral ofrece una libertad y una satisfacción que no ofrece nada más. Se te mete dentro y no te deja escapar. Tampoco quiero escapar. Quiero seguir contando mis cosas a mi modo hasta que alguien me pare. Y aprender cada día algo nuevo” Teresa Valero. Entrevista en Autoras de Cómic

La revista autores / autoras de Cómic prosigue su andadura con un segundo número dedicado a Teresa Valero. La artista  comenzó su carrera en el mundo de la animación de muy joven a través primero de la vía administrativa, un atajo este necesario para llegar a lo que era su sueño y pasión, entrar en el mundo de la realización de dibujos animados. Con perseverancia y determinación, vaya si lo consiguió, tal como ella muy bien explica en la extensa entrevista que abre este completo nuevo número de Autoras de Cómic de la Editorial Isla de Nabumbu.

Una extensa entrevista a cargo de Javier Alcázar y Pablo Portillo abre el número en el que Valero emociona en algunos de los pasajes en los que se respira su amor por el mundo del dibujo animado y del cómic. Una mujer ya empoderada cuando aún no estaba de moda la palabra, que llegó con el tiempo a fundar Tridente, un estudio de animación propio junto a Juan Díaz Canales, Ángel Manuel Martín y Juan Carlos Moreno. Descubriremos sus primeros trabajos en el campo de la animación, técnicas, películas en las que participó y seguiremos sus pasos en el mundo del cómic como guionista, los problemas que surgieron en las series que guionizó y el trato con las diversas editoriales. Evidentemente está incluido el salto a lo grande y sin red que fue ese pedazo de cómic titulado Contrapaso (2021) en el que es autora del guion y del dibujo. Valero narra también su aventura en el mercado franco-belga.

Valero desgrana sus experiencias y ambiciones en la entrevista de una manera muy natural con una sensibilidad que te llega a emocionar. Descubriremos, por ejemplo, como muchos jóvenes a los que imparte clases en el centro universitario de Tecnología y Arte Digital y Storyboard, no conocen las películas clásicas como “La noche del cazador” o grandes actores como Jack Lemmon, pero que si descubren esos clásicos casi todos caen rendidos. Es bonito leer en la entrevista cómo les anima a descubrir el arte y la vida a través de los ojos de los otros.


La entrevista viene, como no, acompañada de abundante documentación en forma de ilustraciones, bocetos, primeros trabajos… Y con historietas cortas extraídas del blog de la propia autora , o publicadas en el pasado en diversas revistas como Usted está aquí, Dos veces breve o La resistencia. Desde aquí nos quedamos sin duda con la deliciosa “La vida ante ti” con guion de Marie Pavlenko.

La última parte de este Autoras de Cómic está dedicada a reseñar las diferentes obras publicadas por la autora en formato cómic. Así podremos saber más o descubrir sus primeros trabajos como guionista con el cómic Brujeando (2008) con dibujos de Juanjo Guarnido; Curiosiy Shop con dibujos de Montse Martín (2011), que precisamente se vuelve reeditar ahora; o la más reciente Gentlemind (2020) al limón en el guion con Juan Díaz Canales y dibujo de Antonio Lapone. Sin olvidar la que es su obra magna Contrapaso (2021) y de la que pronto saldrá, tal como ya se avanza en la publicación, un segundo tomo.

Las reseñas corren a cargo de José Carlos García, José Luis Vidal y Diego García Rouco. La publicación se complementa con una tebeografía de la autora.


¿Qué podemos decir de este nuevo número Autoras de Cómic dedicado a Teresa Valero? ¡Nuevamente maravilla! Ya solo observando las ilustraciones de la autora lo es, pero leyendo los amplios y completos textos, la publicación no se convierte en un mero libro de ilustraciones sin más…

“El cómic es un medio maravilloso, infinito a nivel de recursos, con el que puedes hacer multitud de cosas que otros medios no te permiten. Hay recursos propios del cómic imposibles de replicar en cine, ilustración, música o literatura. El ritmo de lectura, la elipsis, la composición de página, el orden de las imágenes, las relaciones que las viñetas construyen entre si... solo se da en el cómic. Pero también es un medio en el que construir cada página cuesta la sangre de las venas y puede leerse demasiado rápido”. Entrevista Teresa Valero en Autoras de Cómic


Autoras de cómic. Teresa Valero
Editorial: Isla de Nabumbu
Fecha de la edición: Julio 2024
Encuadernación: Rústica
Páginas: 112
PVP: 12€

RESEÑA PRIMER NÚMERO

Art original: Zombis, Clows y otros monstruos - Dibujo original / Santipérez - Origin of Comics

Zombis … La primera película que nos viene a la mente es lógicamente “La Noche de los muertos vivientes” (1968) de George A. Romero. Rodada en blanco y negro es un referente  de este cinematográfico. Aun hoy da miedo gracias a su atmósfera. Aunque  posiblemente una de las primeras fuera  "La legión de los hombres sin alma" (1932) de Victor Halperin con Bela Lugosi basada en la novela "The Magic Island" de 1929  de William B. Seabrook.

Y hasta día de hoy, los los zombis siempre están por ahí para aterrarnos con sus andares lentos o rápidos y su único propósito, comernos vivos o infectarnos.

El artista Santipérez visita estos seres y otros en estos espectaculares dibujos originales a lápiz que puedes adquirir. Además hasta agotar existencias puedes llevarte un cómic del autor dedicado. Consulta en el email de la web.

Art original: Película Terror Vision - Dibujo original - Roger Bonet - Origin of Comics

Terror Vision (1986) fue una de esas tantas películas ochenteras de serie B de terror con toques de humor que alimentaron los videoclubs de la época.

Un nuevo sistema de televisión vía satélite de una familia atrae la energía de un ser del espacio exterior. Cuando este logra materializarse a través del televisor empezará el terror y la supuesta diversión…

En Estados Unidos lanzaron hace unos años una nueva edición en DVD. En el evento de lanzamiento del DVD participó Roger Bonet con este espectacular dibujo original  para los amantes del terror de aquellos años y, claro está, las piezas de arte únicas.

ART ROGER BONET

Art original : El misterio de Salem´s Lot / Bruja sexy / Star Wars - Origin of Comics

Tres dibujos originales picantones del artista Cera

Ahora que por fin se ha estrenado una nueva versión de El Misterio de Salem´s Lot, basada en la novela de Stephen King, recordamos que muchos de los niños que pudimos sortear el control de nuestros padres y ver a serie original de televisión El Misterio de Salem´s Lot (1979) quedamos aterrorizados con la celebre escena en la que el niño transformado en vampiro, quiere entrar, flotando a través de la ventana, en casa de su amigo….

Ahora puedes tener una versión homenaje más adulta, sexy y divertida de dicha mítica escena en forma de dibujo original a tinta del artista Cera.

Además dibujo original Sexy de una Brujita con cierta estrella invitada en segundo plano.

 DIBUJO ORIGINAL BRUJA SEXY

Y por último la taberna de Star Wars de fiesta...

domingo, 27 de octubre de 2024

Crítica teatro: Priscilla Reina del desierto el musical - Teatre Tívoli

El tiempo pasa rápido y la vida hay que vivirla. Para muestra, se cumplen 30 años de la película "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" dirigida por Stephan Elliott y siete años desde que su versión teatral se estrenó en Barcelona. Ahora este espectáculo dirigido por Simon Phillips ha vuelto renovado, por diez semanas al Teatre Tívoli. Podríamos resumir la crítica de este musical en pocas palabras:  ¡genial! Pero nos extenderemos un poco más...

Tres artistas drags han sido contratadas para actuar en un apartado lugar del desierto australiano. Para desplazarse han adquirido un viejo autobús. En este viaje pasarán por una serie de aventuras... ¿Saldrá reforzada su amistad? ¿Será este el viaje de sus vidas?

La obra se inicia por todo lo alto con el tema It's Raining Men de the Weather Girlsy, después de esta entrada ciertamente triunfal, la cosa no decae con una sucesión de grandes hits de todos los tiempos. Sonarán canciones en directo de artistas y grupos como Madonna, Village People, Tina Turner, Aretha Franklin … y entre pieza y pieza musical, se irá desarrollando una historia divertida y emotiva a la vez.


Aquí no hay tiempos muertos. Aquí no hay aburrimiento. 40 artistas en el escenario con infinidad de vistosos vestuarios. Más de 500 trajes, 200 pelucas, máscaras, desfilan ante nuestros ojos a ritmo vertiginoso...  Sin olvidar la presencia de ese autocar vintage que ya conforma todo un decorado.

Las tres protagonistas (Cristóbal Garrido, Víctor González, y Daniel Garod) cada una con sus problemas y personalidad, bordan ese papel Drag queen  en el que predomina la exageración, provocación, intensidad y descaro de esa forma tan natural que suelen tener, pero también con sus momentos más íntimos y relajados.  Las tres tienen unas buenas voces y actúan de maravilla, pero no solo estas, pues en diversos números aparecen otras artistas cantando y bailando de maravilla. Y hay personajes secundarios que son de traca, ¡risas aseguradas!.

Y es que, si el vestuario es deslumbrante, las coreografías también lo son. Ritmo trepidante, agilidad, actuaciones multicolores y sorprendentes con el propósito de que gocemos en todos los sentidos y lo consiguen con creces. Festival de música, plataformas, plumas, brillo, colorido... Una fantasía visual, unida al talento global de todo el elenco. Música en directo con una pequeña orquesta. 


Priscilla reina del desierto es un canto a la libertad de elegir, a ser feliz, el amor, la amistad y a vivir la vida con alegría. Una orgía de grandes temas musicales. Subidón de energía positiva. Es imposible no salir de este espectáculo con las pilas recargadas y una sonrisa en el rostro. ¡Qué bello es vivir!

PRISCILLA EL MUSICAL – Teatre Tivoli
Hasta el 22 de diciembre de 2024
Entradas a partir de 20€
Horarios: Martes a Jueves: 20:00h / Viernes y sábados : 17:00 h y 21:00h  Domingos: 21:00h

Interpretes: Cristóbal Garrido, Sharonne, Víctor González Daniel Garod, Esteban Oliver, Sara Navacerrada, Etheria Chan, Malia Conde, Anna Lagares, Paula Moncada
Dirección: Simon Phillips
Traducción y adaptación: Miguel Antelo
Libreto: Stephan Elliot y Allan Scott
Ayudantía de dirección:  Xènia Reguant
Dirección artística: Pepe Ocio y Carmen Márquez
Dirección musical:  Joan Miquel Pérez
Escenografía: Brian Thomson / Iluminación: Nick Schlieper y Carlos Torrijos
Sonido: Michael Waters y Gastón Briski / Maquillaje: Cassie Hanlol
Vestuario: Tim Chappel y Lizzy Gardiner
Coreografía: Ross Coleman y Andy Hallsworth
Música: Stephen "Spud" Murphy y Charlie Hull
Producción: SOM Produce, Nullarbor Production, MGM on Stage
Producción ejecutiva: Marcos Cámara, Juan José Rivero

miércoles, 23 de octubre de 2024

Crítica teatro: Turisme Rural - Teatre Borràs

No es muy habitual que en teatro se estrenen obras con cierto aire de suspense y misterio  con una buena capa de humor. Turisme Rural es una de estas rara avís con un reparto de lujo y una historia que tiene todos los mencionados ingredientes bien condimentados. Jordi Galceran dirige la obra, y como en Fitzroy, su  anterior obra, los personajes son llevados a situaciones difíciles de gestionar.

Una pareja ha decidido pasar un fin de semana romántico en una apartada casa rural. Lo que se presentaba como algo tranquilo y apacible, se torna en una pesadilla de la que no saben cómo van a escapar pero muy divertida para el espectador. Una comedia de terror a la vieja usanza con ese espíritu agradable de serie B.


Cuando cuentas con un elenco compuesto por Ivan Lavanda, Mireia Portas, Lluis Villanueva y Anna Güell es muy difícil que una obra no funcione.  Anna Güell y Lluis Villanueva conforman la pareja propietaria de la casa rural y ellos llevan y mantienen el peso del suspense y la diversión de maravilla, llevando al límite a sus perplejos huéspedes y elevando el tono de comedia. El tercer tipo raro que aparecerá está interpretado por Joel Cojal, con ese toque a personaje de película de terror con el que no sabes a qué atenerte...

Y ahí están la pareja enamorada de ciudad que ha venido a hacer turismo rural. Ivan Labanda, al que últimamente le hemos visto como pez en el agua en grandes musicales como Cabaret  y Cantando bajo la lluvia, interpreta aquí un papel diferente, al que nos tiene acostumbrados, un hombre superado e indignado por las situaciones límite, que pondrán a prueba su instinto de supervivencia. Porque la obra aparte de la consabida confrontación gente de ciudad, gente de campo, pone en solfa que igual no reaccionamos del todo correctamente en situaciones peligrosas, tal y como se esperaría o nos gustaría.  

Y dejamos para el final la guinda del pastel,  Mireia Portas, actriz dotada para la comedia como ninguna. Si la visteis en acción en Cantando bajo la lluvia y The Producers, ya lo sabéis. Aquí se la nota contenida, debido al papel, y se pueden sentir sus destellos potentes  y naturales de comedia, a la mínima que la dejan desmadrase,  pero desgraciadamente, ocurre poco esta vez.

El decorado es el comedor de la casa rural con esas dos imponentes puertas de entrada y salida que marcan con contundencia  los inicios y finales de las acciones.

Turismo Rural es una buena comedia de terror, pero se le podría haber sacado más de jugo y desmadre conforme avanza la acción, sobre todo con la pareja enamorada, con diálogos más chispeantes, puyitas y demás...

Turismo Rural tiene sus dosis de suspense, tensión, giros inesperados, pero faltan más puntazos de aquellos en los que no puedes parar de reír y es un pecado, no explotar más, la vis cómica de Mireia Portas.

TURISME RURAL - Teatre Borràs
Hasta el 12 de enero de 2024
Horarios: Miércoles y jueves: 20:00h -  Viernes: 17:00 y 20:00 h - Sábado: 17:00 y 20:00 h - Domingo: 17:00h
Entradas a partir de 20€

Intérpretes: Ivan Labanda, Mireia Portas, Anna Güell, Lluís Villanueva, Joel Cojal
Dirección: Sergi Belbel
Autoría: Jordi Galceran Año del texto: 2024
Ayudantía de dirección: Muguet Franc
Dirección técnica: Pere Capell
Regiduría: Maria Piniés y Andreu Mateu
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Kiko Planas y Enric Alracón
Sonido: Jordi Bonet y Efrén Bellostes
Diseño ilusiones: Sergi Buka
Vestuario: Nidia Tusal
Diseño gráfico: Javi Aznarez
Fotografía: David Ruano
Comunicación y producción: Bitò
Producción ejecutiva: Macarena García y Andrea Cuevas
Año de la producción: 2024

lunes, 21 de octubre de 2024

Crítica Teatro: Artemis de Mireia Morea - Teatre Condal

Diana es una joven tímida que desde su habitación sueña con realizar un guion de película de ciencia ficción. Lo tiene todo planeado, pero ahí fuera hay un mundo hostil lleno de vida y problemas. Su padre desapareció cuando ella era una niña, no se lleva bien con su madre y le cuesta relacionarse con chicos de su edad . Además se tiene que enfrentar a un cambio de instituto, nuevas amistades...  Además descubrirá que mintiendo y siendo lo que no es se pueden conseguir metas, incluso en el amor... Una mezcla explosiva de sentimientos encontrados en la que la actriz Mireia Morera, autora del texto y única intérprete en escena, brilla con una intensidad y esfuerzo interpretativo que llega y emociona al público de todas las edades.

Artemis es también el nombre de un programa espacial internacional de la Nasa que busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre») en 2026. Explorar el satélite como se hizo en el año 1972 retomando el legado del programa Apolo...

La obra de teatro Artemis nos descubre el viaje de Diana buscando su lugar en el mundo adulto, un mundo que no le es agradable, por lo que escapa y se refugia en las películas de ciencia ficción ochenteras que ama. Enfrentarse a nuevas amistades, fiestas de instituto, encajar y ser feliz le cuesta. Un camino de aprendizaje difícil, lleno de altibajos, en el que Morera plasma a la perfección el proyecto vital de su personaje. Además, la actriz da vida, de forma muy graciosa, a otros personajes como su nueva amiga y algún que otro seguidor del cine de Quentin Tarantino. Las partes en que no se lleva bien con su madre están muy bien tratadas, ya que la hacen chocar con la realidad adulta.


En el escenario tan solo la habitación de Diana y otros espacios más minimistas como el patio de instituto o un autobús y el apoyo de algunos videos de forma poética en algunas partes concretas del espectáculo. No se necesita más, la interprete llena el amplio escenario del teatro Condal con su presencia y su historia. Se mueve por él con soltura, nos cuenta sus historias, nos las creemos y las sentimos. No en vano la actriz afirmó que ha tardado más de un año en prepararse a nivel físico para este papel y damos fe que lo hace suyo desde el minuto uno.

Una historia difícil, a ratos seria, otras con humor, sensible, conmovedora, triste, alegre y  esperanzadora también. Morera nos relata una parte de su viaje vital y el hacerse mayor, de una forma brillante y emotiva, toca el piano electrónico, llegando a cantar con una voz cálida y potente, y hasta bailar. De hecho Artemis está considerado como un monólogo musical por las múltiples piezas cantadas en directo que contiene, todas interpretadas, claro está, por Morera y algunos números son muy divertidos.

Ya lo sabéis Artemis es una pequeña historia preciosa que contiene emotividad ternura, redención, diversión, amor y música. Espectáculo  completo.

ARTEMIS en Teatre Condal
Espectáculo en catalán / Duración: 80 minutos

Autoría dramaturgia y composición: Mireia Morera
Dirección: Pol Sanuy
Intérprete: Mireia Morera
Diseño de escenografía y vestuario: Joana Martí Diseño de iluminación: Ramon Ramiro
Diseño de espacio sonoro: Mireia Morera y Marc Urrutia
Diseño de sonido y producción musical: Marc Urrutia Diseño de movimiento: Pol Roselló
Diseño de audiovisuales y proyecciones: Octavi Brull Blanes y Beatriz Pérez Martín
Jefa de producción: Daria Nicolau
Ayudantes de producción: Maria Carceller y Júlia Guimerà
Asesoría artística: Jumon Erra Jefe técnico del teatro: Jordi Ballbé
Técnicos del teatro: Aleix Arbonès y Víctor Bartolomé  
Con el apoyo de Carlos Latre
Mecenas: Ertal Entertainment
Voz en off: David Moreno
Espectáculo residente en Viu el Teatre!