domingo, 29 de enero de 2023

Crítica teatro: Pares Normals - Els amics de les Arts - Minoria Absoluta - Teatre Poliorama

 

Pares Normals es una comedia musical con apariencia agradable y divertida (que lo es) pero debajo de esa capa te va lanzando, con sutileza, cargas de profundidad emocional que te conmueven.

Aran, hijo único, regresa de un larga estancia en Estados Unidos. Sus padres, ya algo mayores, son los propietarios de una karaoke llamado Moixiganga, y le parece que nunca le han demostrado demasiada atención y afecto, yendo un poco a la suya. En esta vuelta al hogar parece que las cosas siguen igual, pero un desafortunado accidente hará que Aran reviva capítulos de su pasado.


 Pares Normals nos muestra que para ser padres no hay un camino fácil a seguir y al protagonista le han tocado unos de muy especiales y disparatados. Una obra que recorre diferentes etapas en la vida de Aran, desde la adolescencia hasta la madurez, al estilo un poco de Cuento de Navidad de Charles Dickens con aire de la película Ghost. Estamos ante una comedia de situación a ritmo de canciones originales que nos presenta unas escenas algo chocantes, surrealistas y cómicas, jugando con buena ironía con las partes más dolorosas de la vida, con lo que te produce una extraña sensación, mezcla de tristeza y diversión al mismo tiempo. Ahí tenemos para corroborarlo esa pieza musical titulada “Partimoney”, que muestra el show que se monta en la organización de un entierro y posterior herencia.

Enric Cambray da vida a Aran, él es el solido eje de la función, el amigo que nos cuenta “al oído” de forma natural la particular historia de su vida. En esta historia están presentes sus disfuncionales padres, interpretados por unos sensacionales veteranos Annabel Totusaus y Albert Pérez, que aportan esa locura surrealista y entrañable. Genial esa escena en la que el padre interviene ante una rotura amorosa en la adolescencia de su hijo. Luego están la triunfadora novia actual de Aran, interpretada por una enérgica Lucía Torres, en contrapunto con la dulzura que desprende Júlia Bonjoch que borda ese papel romántico de “la vecina de al lado” y en cierta forma también cuenta su historia, a la vez que esperamos y deseamos el happy end. En verdad solo hay ocho interpretes en el escenario pero parece que sean más, gracias al ritmo de la obra que no decae y a que algunos interpretan varios papeles, como ese genial y tronchante “azafato aereo”. Ni que decir que estas interpretaciones exigen cantar y moverse con soltura por el escenario, cosa que consiguen todos.


El plato fuerte son las canciones creadas para la ocasión por el grupo Els Amics de les Arts, que también llevan la dirección musical junto al libreto de Marc Artigau y producción de Minoria Absoluta. Las coreografías corren a cargo de Marta Tomasa y dirige Sergi Belbel. Canciones divertidísimas como “La curiosidad” con ese gran estribillo que dan pie a situaciones inverosímiles y otras contundentes con las que es imposible no emocionarse, como la titulada “Ningú et prepara” o “Crec que podria odiar-te”. Como es debido, la música es en directo.

En el escenario no hay un gran despliegue de elementos decorativos, más bien es sobrio, pero eficaz para zambullirte en los diferentes escenarios en los que el protagonista explica situaciones de su vida al ritmo de la música. Los momentos más íntimos de confesión sosegada se resuelven con el típico y efectivo halo de luz enfocándole solo a protagonista. En nuestra propia vida, cuando echamos la vista atrás, siempre tenemos ese poso de nostalgia de los años perdidos de la infancia y la obra lo representa muy bien, con ese sinfín de fotos añejas que van apareciendo como diapositivas de antaño y marcando el paso del tiempo. Son buenos y sencillos efectos que llenan el desnudo escenario.

Pares Normals toca termas universales como el enamoramiento, la vida en pareja, tener hijos, el éxito laboral, la muerte… No decae en ningún momento, presentándonos diversas situaciones con tonos irónicos y exagerados de la vida de sus padres y de la suya propia. Puedes estar sonriendo por  situaciones que en realidad son amargas, a la vez que te golpean al recordar tus propias experiencias, vamos, como la vida misma. Y al fin y al cabo, ¿Qué es lo que se considera normal? Por si fuera poco, la obra tiene un broche final sorpresa de “olé tu”, y que te acaba de conquistar, en el raro caso en el que “¡Pares Normals no lo hubiera hecho ya a esas alturas.


  

PARES NORMALS – Teatre Poliorama – Hasta el 26 de febrero de 2022
Entradas a partir de 20,95€

Horarios: Miércoles y jueves: 20:00 h / Viernes: 20:30h / Sábado: 17:30 y 20:30 / Domingo: 18:30
Interpretes: Enric Cambray, Júlia Bonjoch, Albert Pérez, Annabel Totusaus, Lucía Torres, Bernat Cot, Víctor Gómez, Anna Herebia
Rafaella de Assis / Laia Pérez, Ona Mas, Emma Alegret
Título original: Pares Normals
Autoria: Daniel Alegret, Joan Enric Barceló, Ferran Piqué, Marc Artigau i Queralt, Minoria Absoluta
Idea original: Els Amics de les Arts
Año del texto: 2022
Ajudante de dirección: Joan Martorell, Alícia Serrat
Dirección artística: Alícia Serrat
Dirección escénica: Sergi Belbel
Dirección musical: Joan Enric Barceló, Ferran Piqué, Daniel Alegret
Dirección tecnica: Marc Amigó
Músicos: Joan Martorell, Vicens Martín , Anna Fusté , Laia Fortià
Escenografía: Enric Planas
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Marc Sarda
Caracterización: Helena Fenoy, Marta Ferrer
Vestuario: Marc Udina
Coreografía: Marta Tomasa
Música original: Els Amics de les Arts
Producción musical: Andreu Gallén
Diseño gráfico: Marina Velasco
Comunicación: Maria Permanyer, Anna Pujol
Producción: Isaac Vila
Producción ejecutiva: David Felani, Eva Mor, Rita Peré, Jordi Sellas
Colabora: Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet

viernes, 27 de enero de 2023

Publicidad Dragones y Mazmorras / Comics Forum

Comics Forum siempre lo tuvo difícil para publicar material que fuese realizado aquí . Tal como lo explicaba el propio Antonio Martín en la siguiente entrevista:

La dificultad radicaba entre 1983 y 1992 en que mis Superjefes me dejaron muy claro que Forum solo publicaría cómics licenciados por otras empresas, ya que así eran mucho menores los costes. La excepción fueron las series o revistas decididas “desde arriba”: Dragones y Mazmorras, con un espléndido Pasqual Ferry, El Coyote, el Capitán Trueno, con Luis Bermejo en su madurez de autor, y Barbie, con mucho material extranjero, pero también con trabajos de Julia Torregrosa, Marika Vila, Jan y Picanyol. Por ello hube de buscar constantemente resquicios y hacer mil equilibrios para poder para poder editar y pagar, sin salirme del presupuesto asignado por la empresa, a Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido, Salvador Larroca y los restantes autores españoles que Cómics Forum publicó en sus  primeros años

De esta coyuntura  salió esta curiosa colección de producción propia basada en la serie de animación de Dragones y Mazmorras. Francisco Pérez Navarro, el coordinador de la misma, lo explicaba así en esta entrevista:

Dragones y Mazmorras. Teníamos toda la serie en inglés, ¡en cintas beta!, cuando en España aún iban por el segundo capítulo. El trabajo se encargó a dos dibujantes, por aquello de que era una publicación semanal o quincenal no me acuerdo bien. Uno era Bernet Toledano y el otro, en teoría, era Pascual Ferry. Los guiones los hacía yo para los dos dibujantes, basándome en la serie, y al mismo tiempo ejercía de coordinador... No, no, espera, era “editor”, ¡ja, ja, ja! Bernet iba por su lado y Pascual, que ya sabíamos como era, para entregar a tiempo siempre acababa recabando la ayuda de otros dibujantes amiguetes, como Beroy, Sempere, Padu... Los últimos dias antes de la entrega, se reunían en casa de Pascual y uno lo ayudaba con los lápices, otro encajaba fondos, otro entintaba, etc. etc. Pascual Ferry constituía de esta forma un grupo de cinco o seis dibujantes amigos. Supongo que ahora al trabajar para Estados Unidos será diferente. En definitiva eran dos equipos los que hacían Dragones y Mazmorras, uno con Bernet y el otro con Pascual .


viernes, 20 de enero de 2023

Conan el Bárbaro y El retorno del Jedi en Comics Forum

Conan el Bárbaro fue una de las colecciones más vendidas de Comics Forum. Un personaje que sigue siendo rentable hoy en día y sino vean como vuelan, o volaban, esos tomacos limitados de La Espada Salvaje de Conan de Panini. Tanto fue así que en el año 1983 Comics Forum también lanzó las novelas de Conan de Robert E. Howard. Los seguidores del bárbaro, menos perezosos con la lectura, también pudieron disfrutar de la parte literaria donde empezó todo. Este lanzamiento de las novelas coincidió con el estreno de la película El Retorno del Jedi y la jugosa promoción de una figura gratis en la línea de juguetes de Kenner. Dos anuncios juntos publicados en Cómics Forum muy diferentes el uno del otro.

viernes, 13 de enero de 2023

Reseña cómic : El Guerrero del Antifaz : el impostor de Eduardo de Salazar y Miguel Quesada Ramos - Dolmen Editorial

En otros países se recuperan con éxito personajes famosos del cómic realizados por otros autores, cuando los creadores originales ya no están entre nosotros, o bien los han dejado de dibujar por diversos motivos. Ahí tenemos a Asterix, Lucky Luke, Corto Maltese, Torpedo y todos los superhéroes americanos. Personajes clásicos que vuelven con nuevas aventuras a petición popular y porque son apuestas seguras de ventas. Otra cosa es que la chispa y el guión sean estén a la altura, pues el dibujo si que suele estarlo.

Sin embargo, en España los personajes clásicos y más vendidos de la historia del tebeo nacional, cada vez que regresan con nueva sangre no acaban de cuajar, porque o el público objetivo les da la espalda al estar renovados y algo cambiados, o por el poco mimo de la editorial en la promoción...  Ahí esta el caso de El Capitán Trueno, que nunca han acabado de cuajar los intentos de renovación.

El Guerrero del Antifaz es uno de estos cómics clásicos que ha vuelto a la palestra de la mano de La editorial Dolmen con dos lanzamientos: Las nuevas aventuras de El guerrero del Antifaz, que recuperan las últimas historietas que realizó su creador Manuel Gago en el año 1979 y la que nos ocupa en esta reseña, El Guerrero del Antifaz: el impostor, una nueva aventura creada por el periodista y guionista Eduardo de Salazar y el dibujante Miguel Quesada Ramos.



El Guerrero del Antifaz y su fiel escudero Fernando van en busca del malvado Ali Kan y su hermano el corsario tunecino Yeir Kan. Sin embargo, al parecer el hijo de Ali Kan está perpetrando junto a su banda una serie de robos por las tierras en las que se encuentra El Guerrero. Nuestro héroe irá en su busca porque sin duda sabe que se trata de un impostor. Esta aventura traerá consigo impensables alianzas…

El impostor es como ahora se dice, y sin para nada el componente despectivo, un fan service en toda regla. Los maduros seguidores del personaje disfrutarán con este cómic porque esta historia trae de vuelta a muchos personajes de la serie original y algún que otro nuevo para la ocasión. No obstante,  para los profanos este batiburrillo de personajes puede ser algo confuso y poco atractivo y eso que los autores se esfuerzan con flashbacks en mostrar a Ali- Kan, el conde de los Picos, Motamid, Olián, Harum, los hermanos Kir, Aixa… Sin olvidar a Ana María, la compañera del héroe y Sarita la compañera de Fernando, que también aparecen y que has de intuir su rol... Demasiados personajes para un nuevo lector que acaba no sabiendo quien es quien, pero hacen más interesantes los tejemanejes para los seguidores de la serie. La nueva historia posee el atractivo de mostrar por primera vez algunos aspectos de la juventud del héroe con amores pasados ideados por el guionista Salazar y que se podrían explotar muy bien en el futuro.

Este planteamiento de continuación es arriesgado para un relanzamiento, pero se entiende sabiendo  que en un principio esta historia, ideada por Eduardo de Salazar con el apoyo del divulgador del personaje Antonio Domingo Gómez, surgió inicialmente como una idea para conmemorar el 75 aniversario del personaje entre los miembros de la asociación de Amigos de El Guerrero del Antifaz a la que pertenecen ambos. Luego cuando se sumó al proyecto el dibujante Quesada y fue tomando más envergadura, se barajaron otras posibilidades como que fuese una editorial la que publicase la historia una vez concluida. Algo que también se demoró, por asuntos personales de Salazar y Quesada y porque no es fácil encontrar a una editorial española que se lance a esta osada aventura ¡Voto a Bríos! Así que lo que empezó en 2019 como algo surgido de la pasión de los fans, llegó a las librerías en noviembre de 2022.


Hay que decir que en 2016 ya hubo otro intento de relanzamiento del personaje con una nueva historia también dibujada por Quesada a través de la Editorial Universo Cómic, que por diversos motivos no fue muy bien.

¿Y qué decir del dibujo de Miguel Quesada? Pues que lleva la maestría del dibujo en su adn. No es para menos proviniendo de una familia de dibujantes, ya que es hijo del conocido Miguel Quesada Cerdán, creador de personajes como Tony y Anita o Pantera Negra, su tío era el guionista Pedro Quesada, y para mas inri, Miguel Quesada es sobrino de Manuel Gago, el creador de El Guerrero del antifaz…

El dibujante da brillo y movimiento en las escenas de acción y el reposo y la fluidez adecuados en las de diálogo. Por poco que hayamos leído algún cuaderno añejo, vemos como se mantiene esa exaltación por hacer el bien, sea del bando que se sea y si no se está en el campo de batalla y por supuesto la alabanza del cristianismo. Magnificas primeras páginas del rescate de unos granjeros ¡Puro Guerrero!. Quesada aporta un toque visual más adulto y oscuro, debido al estilo de dibujo y a la patina de colores menos vivos que la de los tebeos originales, pero manteniendo en cierta manera  el espíritu visual de la serie original.

Como siempre la edición de Dolmen está muy bien. Contiene un prólogo del escritor Luis Alberto de Cuenca y unas páginas en las que los autores explican los pormenores de esta aventura gráfica.  Además contiene una página muy necesaria en la que explica el origen del personaje situándolo en los años de la Reconquista.



 El guerrero del Antifaz el impostor es un cómic enfocado más para los nostálgicos y seguidores del personaje. Posiblemente los nuevos lectores disfrutaran más de la otra apuesta más vintage y camp de Las nuevas aventuras de El Guerrero de Antifaz. Sea como fuere, esperemos que esta nueva apuesta de continuar las aventuras allí donde las dejo Manuel Gago tenga mucho éxito y ambos autores puedan continuar la aventura que con este volumen inician.

El Guerrero del Antifaz: El impostor
Guion: Eduardo Salazar / Dibujo: Miguel Quesada
Cómic. 22 x 29,5. Tapa dura. 48 págs. Color.
PVP: 15,90€
Dolmen Editorial


 

domingo, 8 de enero de 2023

Crítica Teatro: The Hole X con Alex O´Dogherty, Víctor Palmero, Eva Isanta y Canco Rodríguez - Port Vell - Pla de Miquel Tarradell - Barcelona


¡Hay que estar en el agujero, para salir del agujero!

El espectáculo The Hole fue creado hace ya diez años por Iñaki Fernández, Paco León e Yllana. Esta nueva versión, "llamala X", llamala The Hole X, contiene algunos elementos de las anteriores y  nuevas incorporaciones, creando un buen show de cabaret, burlesque, circo, erotismo y mucho cachondeo. Artistas nacionales e internacionales se dan la mano y algunos en las alturas, para dar color y emoción a este espectáculo.

Todo cabaret erótico-festivo que se precie ha de contar con un buen maestro de ceremonias que anime la función, lance pensamientos, se meta con el público, cuente historias y eleve la moral. En esta edición contamos con cuatro diferentes: Alex O´Dogherty, Víctor Palmero, Eva Isanta y Canco Rodríguez, que se van turnando en las diferentes funciones de The Hole X. He tenido el placer de asistir a una función en la que intervenía Alex O´Dogherty y otra comandada por Eva Isanta, la popular cuqui de la serie La que se avecina y aunque los dos lo hacen muy bien, O´Dogherty se lleva con diferencia el gato al agua, en este caso al público. No en vano él es el autor del guión y esto se nota a la hora de trasmitirlo, dándole la contundencia, la naturalidad y la desfachatez que se requiere en este tipo de espectáculo. Isanta es algo más sosegada e impostada y tampoco puede competir con las piernas de O´Dogherty, dicho de manera jocosa.


Aparte del maestro de ceremonias que os toque, The Hole X cuenta con un buen equipo dispuesto a que te lo pases bien. Tenemos la ya clásica Vinila Von Bismark, la generala Madame, que cumple a la perfección su papel de mujer fría y estirada pero con erotismo a flor de piel. Como nota para los lectores talluditos de cómics, ya solo con sus muecas y sus labios carnosos rojo intenso, retrotraerá a muchos a aquella Julie de la película / cómic Heavy Metal 2. Espectacular su número con pintura de fluorescente de color. Las apariciones del imponente Pony Loco, interpretado por Josse Zandoval, hacen reir con su apetito sexual desenfrenado que se lleva por delante todo lo que tenga a tiro. Arnau Lobo, Omar Antxundia y Edgar Lopez, son los mayordomos, y aportan mucho color y entretenimiento, a través de canciones pegadizas a lo Tres Tenores, que sorprenden agradablemente. Sin olvidar a esa especie de bola, de la que no se sabe muy bien el género, a la que da vida Julio Bellido y que da juego interactuando con el público.

Sin duda, el plato fuerte de The Hole X son sus números circenses. ¿Acaso han sido sus protagonistas picados por una araña radiactiva? Sus actuaciones son precisas, de vértigo y de riesgo. Es posible que algunas ya las hayamos visto en televisión, pero esto no resta ápice de su dificultad, espectacularidad y el deleite de verlas en directo. ¡Todos son asombrosos! Donet Collazo realiza un increíble número aéreo al ritmo de copla cortesía de Julio Bellido. Pero ahí están también las Super nenas, Carolina Rodríguez y Coral Quiñones, con look futurista, cañón, y una elasticidad y sensualidad en las acrobacias aéreas que no puede ser de este mundo. Las X girls, Maru Limeres y Tamar Vela, nos deleitaran con bailes muy sugestivos y eróticos.  Oleg Tatarynov realiza un número Pole Aéreo muy mojado. Y para finalizar el  broche, con el dúo formado por Carlo y Úrsula, que llevan el patinar en un pequeño circulo al siguiente nivel. Actuaciones increíbles y cuerpos que también lo son. ¡Cortan la respiración en los dos sentidos!

The Hole X es un espectáculo variado, provocativo, irreverente y que solo busca el entretenimiento erótico festivo sin cruzar la raya de lo porno. Veréis algún que otro striptease y algunos integrales pero con buen gusto. Un humor de cabaret picantón modernizado con salidas de tono, risas, canciones y buenos números acrobáticos. El publico logícamente también interviene en algunas ocasiones y a veces son más lanzados que los propios intérpretes.

The Hole X finaliza por todo lo alto, nunca mejor dicho, con un bonito discurso positivo sobre la libertad, aprovechar el momento y vivir la vida que te recargará las pilas. The Hole X son más de dos horas y media que te pasarán volando. ¡No tengas miedo y entra en el agujero!


THE HOLE X - Port Vell - Pla de Miquel Tarradell, Barcelona - Horarios
Con Alex O’Dogherty, Eva Isanta, Victor Palmero ,Canco Rodríguez
Desde: 2 de diciembre de 2022 hasta: 22 de enero de 2023

Duración: 120 minutos Idioma: Castellano
Edad: A partir de 16 años
Entradas a partir de 18 €
Autoría: Alex O’Dogherty
Ayudantía de dirección: José Luis Sixto
Dirección artística: Ernest Coll
Escenografía: Miguel Brayda
Iluminación: Himar Santana
Sonido: Marc Álvarez
Peluquería: Olaya Brandón
Maquillaje: Olaya Brandón
Vestuario: Nicolás Vaudelet
Coreografía: Guillermo Weickert
Música: Marc Álvarez
Producción: LetsGo Company
Producción ejecutiva: Iñaki Fernández, Gorka Fernández, Marta Fonseca

viernes, 6 de enero de 2023

 Especial Navidad : Felices Pascuas y felices Reyes – Peñarroya

“Su grafismo es alegre, simpático, estimulante. Domina a fondo el muñeco normalizado; la agilidad de sus personajes, su movilidad pimpante, su restallante expresividad son casi insuperables; domina también la perspectiva y es un buen obsevador de los detalles; su trazo es vivo, seguro, pero no mecánico; conservando un estilo inconfundible, ha sabido adaptarse y poner al día, no “pasar de moda” Ivan Tubau De tono a Perich: el chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969)

José Peñarroya dibujaba esta portadilla para el almanaque Pulgarcito del año 1961. Una bonita maravilla. Y esta portada de 1975 para Pulgarcito adecuada para el dia de hoy, un año antes de su fallecimiento.


jueves, 5 de enero de 2023

Especial navidad: Pulgarcito Almanaque para 1976 / Raf / Editorial Bruguera

Joan Rafart i Roldan, Raf  (1928-1997)  uno de los dibujantes más importantes de España. Cualquier lector de tebeos Bruguera conoce a su sempiterno Sir Tim O´Theo  y entre otros a Doña Lio, Don Pelmazo, o Manolón conductor de camión. El guionista y dibujante empezó con un estilo realista pero pronto se decantó por un estilo más humorístico.
Raf realizó cientos de portadas para la editorial Bruguera. Portadas que funcionaban, contenían un chiste y con unos colores maravillosos.  Aquí una para Pulgarcito

martes, 3 de enero de 2023

 Especial Navidad: Pulgarcito Almanaque 1973 de Peñarroya - Editorial Bruguera

Aparte de sus historietas, Peñarroya destacaba por la elegancia del color en sus ilustraciones de las cubiertas y su facilidad para el chiste de viñeta única. Tras las aventura de Tío Vivo supo adaptarse a las circunstancias, como buen superviviente que era, y contuvo la agresividad de sus criaturas cuando la ley así lo quiso, explotando otras virtudes más contenidas y redefiniendo también su dibujo, mas pulcro y estilizado Antoni Guiral Los tebeos de nuestra infancia

Podemos comprobar esto en esta variación de otra gran portada Navideña de Peñarroya. Si en la de 1966 los personajes aparecían al explotar una botella de cava, en esta de 1973, es a través de la lotería de Navidad. Peñarroya, un genio de la historieta. 

Peñarroya: Don Pío en navidad

lunes, 2 de enero de 2023

Especial Navidad: Escobar / Pulgarcito / Editorial Bruguera

Juan Maldonado escribía en 1988 lo siguiente sobre el dibujante Josep Escobar:
“En otro país la mayoría estaría cobrando una pensión, pero qué se le vamos hacer. El creador de Zipi y Zape y Carpanta, Josep Escobar, casi octogenario, realizaba hace dos años siete páginas y dos portadas semanales, y aún se sintió con ánimo para crear nuevos personajes cuando tuvo problemas con la titularidad de los que creara en estos últimos 40 años”

En 1966 Escobar, lejos aún de su vejez,  dibujaba a bastantes personajes Bruguerianos para felicitar las fiestas a los lectores. 

domingo, 1 de enero de 2023

 Especial Navidad: Grandes autores: Vázquez, Escobar, Peñarroya, Cifre, Conti, Jorge, Ibáñez y Martz Schmidt / Editorial Bruguera

En esta doble página navideña los grandes dibujantes Vázquez, Escobar, Peñarroya, Cifre, Jorge, Conti, Ibáñez, Martz Schmidt realizaban chistes gráficos sobre la Navidad. Bruguera fue una editorial que unió talento único. Una página doble repleta de chistes en los años sesenta y con el plus de una bonita ilustración.