miércoles, 28 de junio de 2023

Reseña cómic: El guardaespaldas de Masud por Jean- Pierre Pécau y Renato Arlem - Cartem Cómics

Los cinéfilos amantes del cine de acción más maduros del lugar al hablar de la guerra Afgano-soviética, nos vendrá a la mente la película Rambo III (1988), interpretada por Sylvester Stallone, en la que el célebre personaje se unía los muyahidines para combatir a las fuerzas opresoras rusas. Igualmente en el campo del cómic a los lectores más talluditos, si les hablamos de un cómic de guerra, es posible que les venga en mente la celebre Hazañas Bélicas de Boixcar, con sus historias heroicas y muy limpias. Pues bien,  el cómic de El Guardaespaldas de Masud, del guionista Jean-Pierre Pécau y el dibujante Renato Arlem editado por Cartem Cómics, es una historia de guerra, por supuesto, pero narrada desde el realismo, sin la épica de las dos citadas y para mas inri basada en hechos reales.

En 1979 la Unión Soviética invadía Afganistán, según el gobierno ruso para acabar con la guerra civil. Lo que en principio iba a ser una invasión rápida y eficaz, se  prolongó durante más de diez años porque los rusos no contaban con un terreno rocoso y una guerra de guerrillas, en la que las diferentes tribus de afganos, se unían y luchaban con vigor feroz. Sin entrar en demasiados detalles, el proceso es lento y la historia se remonta al año 1919, en la que el Kremlin quería instaurar una república soviética en Afganistán. La reforma agraria, el intentar cambiar los valores religiosos a finales de 1978 llevan a esta guerra civil, que acaba implicando la intervención de más de 80.000 soldados soviéticos….

  Fotografías del cómic

El cómic El guardaespaldas de Masud narra la historia real de Nikolai Bystrov, un soldado del ejercito soviético que llega a Afganistán en 1983 con tan solo 19 años. Su pelotón es apresado por rebeldes afganos, capitaneados por el comandante Ahmad Shah Masud (1953-2001). Nikolai debido a las circunstancias, acaba convirtiéndose en su guardaespaldas.

Con esta historia te sumerges rápidamente en lo inesperado del peligro que corren los soldados,  balas que aparecen silbando de la nada y matan en un segundo, emboscadas, la tensa calma chica… Los  autores nos brindan un cómic de acción realista que engancha desde las primeras páginas, sentimos la desazón de la guerra  y nos presenta sus incongruencias, en forma de la corrupción que se da en el propio ejército ruso de a pie, que vende armas a los afganos, o la compra de hachís por parte de los rusos, para su consumo.  Renato Arlem plasma en su dibujo el armamento, vehículos y vestimenta de una forma muy orgánica y real, incluso en los helicópteros que aparecen a lo lejos… Esos paisajes rocosos o amplias llanuras están dibujados creíblemente, al igual que las caras de los protagonistas.   Jean-Pierre traza una historia real mostrando el sinsentido de la guerra y el conflicto, sin aburrir y llenar la historia de datos históricos, no hay apenas textos de apoyo, todo son diálogos, momentos de rápida acción impecables con viñetas mudas, con otras en las que vamos avanzando en el transcurrir de la vida de Nikolai.

La edición de Cartem Cómics se complementa con un necesario artículo titulado 1979-1989: Moscú y el atolladero Afgano de Lasha Otkhmenzuri , que explica de forma resumida el conflicto bélico y muestra fotografías de los protagonistas del cómic. Esta historia se inspira precisamente en el artículo y la entrevista a Lasha Otkhmenzuri publicados en el nº 27 de Guerres & Historie (2015).  Esta edición es el primer tomo de Cartem Comics dentro de la colección Historias de la Guerra, y ya esta anunciado el siguiente La insurgente de Varsovia.

Jean-Pierre Pécau fue historiador y profesor de la universidad pero su pasión por los juegos de rol, le llevó a dejar esta profesión y trabajar en una empresa dedicada a esta temática, traduciendo juegos, redactando artículos para revistas y creando juegos de rol de su invención. Posteriormente da el salto como guionista de televisión y de cómics como Zentak,  Nash, The Great Game, Empire… También ha escrito novelas históricas . 

Renato Arlem es un dibujante brasileño que empezó trabajando en el mundo del cómic en 1995 con la exitosa serie Necronauta. Posteriormente ha trabajado para las grandes editoriales americanas como Marvel en series de mutantes y en DC en Batwoman , Superman y realizando portadas de discos para bandas como Sepultura y Soulfly


EL GUARDAESPALDAS DE MASUD
Cartem Comics

Autores: Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem
Traductora: María Valdunciel Blanco
Medidas: 22,5 x 31,5 cm
60 páginas. Pvp: 19,95€

lunes, 19 de junio de 2023

Reseña cómic: Desde Britania con amor: Los mejores cómics románticos clásicos - Dolmen Editorial

“Todos los problemas tienen la misma raíz: el miedo, que desaparece gracias al amor; pero el amor nos da miedo”.  Anónimo

Dolmen está realizando un gran trabajo editorial con la recuperación de cómics clásicos.   Ahí tenemos la genial linea Fuera Borda con cómics franco-belgas como Casacas Azules, Natacha, Super Agente 327, Bermudillo, Los Hombrecitos, la linea de Sundays americanas con Flash Gordon, El Hombre enmascarado, Tarzán, Príncipe Valiente  o la linea Albion con cómics británicos como Zarpa de Acero, Kelly ojo mágico, Mytek… y el tomo recopilatorio que  nos ocupa: Desde Britania con amor, los mejores cómics románticos clásicos. Un tomo que reúne cerca de sesenta historietas de corte romántico que abarcan desde los años cincuenta hasta finales de los setenta.



David A. Roach es un dibujante de cómics británico que también ejerce labores de divulgador recopilando información y cómics sobre temas concretos. Ahí está Maestros españoles del arte del cómic (2018, Planeta) libro teórico y visual dedicado a lo que el título indica, en la vertiente más de terror y fantasía, y ahora este tomo Desde Britania con amor, que recopila las historietas que tanto trabajo dieron a nuestros autores autóctonos a mediados de los cincuenta.

Según el prólogo del propio Roach los cómics románticos nacieron en Italia allá por el año 1946, y un año después en Estados Unidos con la revista Young Romance, con historietas de unos jóvenes Joe Simon y Jack Kirby. Como era de esperar este fenómeno editorial llegó también a Reino Unido hacia el año 1950 y duró cerca de tres décadas. Las editoriales británicas A.P., Fleetway e IPC lanzaron revistas como Valentine, Serenade, Mirabelle que incluían estos cómics de romances en blanco y negro, en papel de no mucha calidad.

Roach ha seleccionado las mejores o las que se han podido recuperar para este volumen. Así que tendremos historias de amor bajo el esquema de chico conoce a chica, o viceversa, se enamoran, con algún problemilla antes o después, y acabaran saliendo juntos (o no) y quien sabe si casándose… Historias de mujeres de la época de diferentes profesiones en busca del amor.  A veces, sobre todo en las de los últimos años, se mezclaba una pizca de ciencia-ficción como en la historia Es otra clase de amor dibujada por Víctor de la Fuente o el surrelismo humorístico con Cortejo Cavernicola de Jordi Badía Romero.



Fotografías de las páginas interiores
 
 Las historias son cortas de dos a cuatro páginas, autoconclusivas, aunque algunas continuaban en varias entregas, como Chicas en marcha dedicadas a un grupo de jóvenes modelos y dibujadas por Antonio Bosch Penalva. Muchas de estas historietas pertenecían a la revista Valentine dirigida por Mike Butterworth, en la cual, su mujer Jenny escribía los guiones de estas historias.  El hecho importante y diferencial es que a partir de 1957 esta revista empezó a contar con los trabajos de la agencia de Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, con lo que un gran plantel de dibujantes españoles ya famosos o que despuntaban empezaron a dibujar historietas románticas para el mercado británico. Por lo que el verdadero valor de este recopilatorio es la ingente cantidad de grandes firmas de dibujantes españoles que agrupa: Purita Campo, Marika, Vila, Enric Badia Romero y su hermano Jordi Badia,  Blas Gallego, Trini Tinturé, Carlos Ezquerra, Jesus Blasco, Esteban Maroto, Angel Badia Camps, Luis García Mozos, José Bielsa, Antonio Bosch Penalva, Juan Solé, Jesús Redondo…  Una mareante lista de leyendas del cómic reunidos en un solo tomo. Hay incluso una historieta dibujada por Pepe González en que una chica se inventa que ha estado de vacaciones en Barcelona para alardear en una cita. Estos artistas daban vida, agilidad y sensualidad a las diferentes historias con su arte, creando bellas estampas con mujeres de vestidos modernos, que vivían historias sencillas e inocentes de amor con toques costumbristas de la época.

Desde Britania con amor también incluye a los autores británicos, sobre todo de los primeros años cincuenta, antes del nombrado desembarco español.




Estas son historias muy sencillas sobre el amor de rápido desarrollo y desenlace. Algunas algo más profundas con dosis de la realidad social de la época, pero la mayoría muy ligeras, tratando los desengaños, los encuentros fugaces, los celos, las dudas, pero desde un prima bastante rosa, inocente, y de drama de folletín. Puede parecer algo pasadas de moda, con comportamientos rancios o machistas,  pero hay que leerlas en el contexto de esos años. Hay unas pocas que sorprenden por ciertos elementos de fantasía, terror y ciencia-ficción. Son historias para leer poco a poco, como el que toma un vermut, picoteando unas cuantas, solo así se degustan mejor, sin empacharse de guiones edulcorados, por que lo mejor está en todos esos variados dibujos de tantos autores, más que en las candorosas historias en sí. Como curiosidad, muchas de estas historias partían del título de alguna canción popular del momento. Algunos de estos títulos ya son de folletín romántico: Es otra clase de amor, Una tarde de domingo, Tiempo de lagrimas, Buscando algo nuevo, Las niñas mayores no lloran, Chica de mi corazón...

También el tomo tiene un gran valor para los estudiosos del cómic que pueden observar toda una forma de hacer tebeos de hace mas de setenta años, agrupada en unas historietas difíciles de encontrar y en una edición en condiciones excelentes.

El tomo se complementa con una buena introducción de Trina Robbins, dibujante e historiadora de los cómics y un extenso prologo del propio David A. Roach sobre la obra y este particular género que encandiló a jóvenes durante varias décadas para luego desaparecer. 

DESDE BRITANIA CON AMOR
Línea Albion
Varios Autores
Cómic. 21 x 28 cm. Tapa dura. 208 págs. B/N y color.
Pvp: 29,90€
Editorial Dolmen


 

domingo, 18 de junio de 2023

Portada: Tio Vivo nº 52 -1958

La revista Tio Vivo se fundó en el año 1957 por cinco valientes dibujantes: Giner, Escobar, Peñarroya, Cifré y Conti ( aunque también estuvo Enrich casi desde el principio), que hartos de la tiranía de los derechos de autor y las tarifas bajas de la Editorial Bruguera, deciden crear su propia revista de humor.  Un semanario de humor “para mayores” con chistes gráficos picantones muy Light (generalmente hombres que contemplaban embobados a bellas mujeres) e historietas costumbristas y de humor. A partir del año 1960 los dibujantes volvieron al redil de Bruguera siendo la cabecera comprada por esta y continuando su publicación hasta el numero 181 en esta primera época.  Es fuerte ver con los ojos actuales esta portada del número 52 de 1958, en el que el tipo del bigotillo con pistolita y todo pescaba o capturaba a una mujer. Algo hemos evolucionado, esperemos, porque esta portada ahora sería impensable.

domingo, 11 de junio de 2023

Spiderman: Octopus reta al Hombre Araña - Montena

Montena que fue la editorial que durante 12 años ininterrumpidos publicó comics Disney con su semanario Don Miki y a precios populares,  lanzó algunas curiosidades en 1981 con el sello de la editorial Marvel, como la que nos ocupa en esta entrada. En este caso eran cuatro cuentos de Spiderman, Hulk ,Los cuatro fantásticos y Thor de grandes dimensiones (23 x 32 cm, 16 páginas). La portada era de cartón y eran eso, relatos con texto y unos cuantos dibujos a lo grande. El texto era de un tal Franco Fossati. ¡Subproductos para los niños con ese encanto de lo añejo!







lunes, 5 de junio de 2023

Reseña cómic: Aloma el tesoro del temerario de Alfonso Font - Cartem Editorial

 
 

Alfonso Font es uno de nuestros grandes veteranos dibujantes con una basta obra a sus espaldas. En sus inicios trabajó para las editoriales Bruguera y Toray con relatos policíacos y del oeste y para las agencias Selecciones Ilustradas y Bardom Art. Sus trabajos se han publicado en Inglaterra, Italia, Francia, Argentina y en nuestro país. Obras que son historia del cómic como Robinsones de la Tierra, Tequila Bang, Historias negras, Cuentos del Futuro Imperfecto, Clarke y Kubrick,  El Prisionero de las Estrellas, Los especialistas… En los últimos años su trabajo se ha centrado en dibujar Tex para la Editorial italiana Bonelli. Los géneros del autor, ya sea con guiones propios o no,  oscilan entre ciencia ficción, terror, oeste, policíaco...

Font a sus 77 años sigue activo y la editorial Cartem Comics presenta Aloma el tesoro del temerario, uno de sus últimos trabajos completos como guionista y dibujante, publicado con éxito originalmente en Alemania en 2018 y después en Dinamarca, Croacia y Países Bajos...



Aloma Guiraut es una joven que trabaja junto su tío Cyrus en la tienda de este, un local de antigüedades y restauración de obras de arte en Barcelona. En la rebotica almacenan, junto a diversa documentación,  algunos restos del antiguo Galeón llamado el Temerario. Unos sujetos nada amistosos quieren obtener información sobre el posible tesoro oculto de ese galeón, lo que pondrá en peligro a ambos. Un detective llamado Gerald se involucrará en el misterio del viejo Galeón. Las investigaciones los llevaran a Panamá, a la isla de San José, donde el Temerario atracó 400 años antes...

Aloma es auténtica aventura clásica en todos los sentidos. Es como transportarse a aquella época en los años ochenta, donde leíamos tebeos de Zona 74, Cairo, Totem…  o incluso a Tintín, sin tantos peros, criticas, ni quejas... Un thriller policíaco con dosis de aventura a lo Indiana Jones, con trazas de humor, romanticismo y algo de velado erotismo, pero es que las chicas de Font ¡casi siempre lo tienen!  El autor introduce y denuncia hábilmente en la trama, el negocio negro que hay detrás de las obras de arte y que mueve millones, e incluso hay también espacio para la denuncia ecológica y es que las obras con guión de Font siempre han tenido algunos aspectos reivindicativos que te hacen pensar en el mundo en el que que vivimos.


Que Font es un maestro del noveno arte se vuelve a demostrar con este Aloma. Páginas de unas 8 viñetas en las que la narración fluye con naturalidad sin necesidad de vistosos alardes gráficos. Solo hay que ver su maestría al presentar la composición de la conversación de seis paginas que tienen Aloma y Gerard en un restaurante, con su desarrollo, nudo y desenlace, en la que no nos aburrimos en ningún momento en su lectura.  El cómic Aloma presenta un dibujo de líneas suaves y colores cálidos, como de acuarela, dados por el mismo autor por ordenador. Los personajes están bien desarrollados y todos son protagonistas en algunos pasajes, aunque Aloma, dibujada como la reconocible chica Font, lleve la voz cantante. Ni que decir que los fondos nos sumergen en la ciudad de Barcelona fácilmente, así como en las otras localizaciones.

Aloma es un cómic como los de antes. Un aventura con acción, misterio y amor para pasar un buen rato y que te deja con ganas de más, y aunque es posible que el final de este álbum sea un poco precipitado, ya está anunciado el siguiente.

La edición de Cartem como siempre es muy correcta, aunque no lleva ningún texto interior que trate de la obra, solo unas páginas boceto del segundo volumen, que esperemos, llegue pronto.

 ALOMA El tesoro del temerario
Autor: Alfonso Font.
Medidas: 22,5 x 29,7 cm.
64 páginas.
PVP: 19,95€
Cartem Comics



Aloma 2...



domingo, 4 de junio de 2023

Aquiles Talón en Din Dan - Editorial Bruguera

Aquiles Talón fue una serie belga creada por el guionista y dibujante Michel Regnier  más conocido como Greg en el año 1963 para la revista francesa Pilote. La editorial Bruguera publicó a este personaje en sus revistas Din Dan y Bravo a partir de 1968. Aquiles Talón era un pelmazo de manual, aunque a mí este personaje nunca me atrajo demasiado, ya que su verborrea llegaba aburrirme y no entraba en las historietas… Sin embargo, me he maravillado al descubrir en el Din Dan n.º 157 de 1971 de Bruguera esta espectacular página en la que Greg dibujó a todos, o casi todos, los grandes personajes del cómic… ¡Menudo homenaje!