miércoles, 29 de junio de 2022

Cumpleaños Jaume Rovira / Póster : Cinco Amiguetes / Zipi y Zape Extra primavera 1978 / editorial Bruguera

Aquellos tiempos en que todo comenzaba comprando papel en una papelería, seguir librerías para comprar los últimos álbumes franceses que habían salido, los días de entrega, siempre tan llenos de todo, escribir los propios guiones… Todo esto queda muy, muy lejos… Pero sin nostalgia, eran otros tiempos… Jaume Rovira entrevista en Tebeolandia n.º 10

Pues así es, hoy es cumpleaños de Jaume Rovira, veterano dibujante que tan amenos ratos nos hizo pasar durante más de cuatro décadas a los jóvenes lectores con  Segis y Olivio y Cinco amiguetes, sus dos series más conocidas para la editorial Bruguera.

Su primera fue Pepe publicada en el DDT a principios de los setenta, luego vinieron la historieta muda, Vicente el dependiente, Hotel Mediaestrella, y ya en Ediciones B Piluca y Obseso Pisafondo, por citar las más conocidas. Sus historietas aunque de humor blanco, eran la mar de entretenidas y tiraban más a la aventura..

Además, realizó muchos chistes gráficos y sin personaje fijo para diferentes páginas de Bruguera y unas muy bonitas ilustraciones que aparecían en formato póster de vez en cuando en los tebeos de Zipi y Zape.  Como esta en la que curiosamente se ven los padres de uno de los componentes de Cinco Amiguetes. 

 Póster en revista Zipi y Zape Especial nº 45 1980 / Jaume Rovira

Y es que en los diversos tebeos de Bruguera se obsequiaba a menudo en páginas centrales con preciosas ilustraciones en forma de posters realizados por los dibujantes de la casa.  

Rovira comentaba lo siguiente sobre su serie Cinco Amiguetes:
El mítico Señor González, el director editorial de Bruguera (…) me propuso hacer unos personajes infantiles siguiendo la estela de Zipi y Zape pero actualizados, una puesta al día… Y salió otra cosa, muchísimo más modesta, la típica  pandilla infantil como tantas otras, pero donde yo me sentía muy cómodo, pues muchas de las aventuras las había vivido en primera persona… Muchos finales de historieta, donde alguien persigue con un garrote al niño que acaba de hacer alguna gamberrada, había pasado muchas veces... Entrevista  Diego Cara en Tebeolandia n.º 10 2 Época 2015.


 
 
Póster Zipi y Zape Extra Primavera 1978 / Jaume Rovira

domingo, 26 de junio de 2022

Crítica teatro: Improvisación Corta el cable rojo / Teatre Apolo Barcelona


Un espectáculo de improvisación teatral es algo difícil pues requiere de inventiva, rapidez y desparpajo, y si además, se busca provocar las risas del público, la cosa se complica. Corta el cable rojo lleva más de diez temporadas representándose en Madrid y ahora ha aterrizado en Barcelona. Así que el teatro Apolo se transforma en un templo al arte de la improvisación con un único objetivo: que te lo pases bien. Cosa que se consigue con creces.

Para este espectáculo de humor se ha contado con una nueva alineación compuesta por tres integrantes expertos en el tema: Ruben Tejerina, Mai Boncompte y Manu Pradas, arropados por el músico Modesto Lai, que en directo añadirá la banda sonora adecuada y algo pachanguera, a todas las asombrosas peripecias, que se irán inventando el trío de actores.

El show se compone de sketches con historias de lo más rocambolescas. Estas historias nacen a partir de los títulos, temáticas o frases que se van solicitando al público y que este va lanzando a viva voz de forma voluntaria, aquí y allá, con esto ya se va creando una complicidad, en que las propias peticiones del público asistente ya generan humor por las ocurrencias disparatadas y las salidas por la tangente de los actores al escucharlas, y todo esto ¡antes de empezar la propia historia!.

Hay que aplaudir a los tres intérpretes pues están geniales en sus dotes de improvisación. Ruben Tejerina junto a Mai Boncompte están desternillantes cuando recrean las vivencias de una pareja basada, por así decirlo, en hechos reales. Tejerina es guionista, profesor y actor improvisador de comedia, además estuvo en el elenco de El Circo de los Horrores: Apocalipsis.  Boncompte,por su parte, es directora, formadora de interpretación teatral y tiene su propia compañía “Fem Impro”. Manu Pradas es actor, monologuista, cantante y lógicamente improvisador. Ha participado en obras de teatro pero sobre todo en espectáculos de esta temática, y en varios programas de TV3 como Crackovia. Está claro que los tres tienen tablas en estas lides. Ellos conjugan e hilvanan historias y salidas de forma natural y en algunos casos de forma brillante, como en la especie de combate en que se sustituyen palabras correctas, por otras incorrectas pero de una temática en concreto. ¡Hay que ir para entenderlo y gozarlo! El espectáculo dura 90 minutos de risas constantes, con algún que otro número con menos ritmo, como en el que los actores se mueven como títeres o en alguna canción dedicada… Es un plus, que los sketches tengan diferentes dinámicas, a parte de su distinto desarrollo. Genial el que se complementa con efectos sonoros y de resultados cambiantes dependiendo de cada función.

En el escenario hay una gran pantalla usada con poderío para las presentaciones iniciales y en la que después van apareciendo textos e imágenes de personajes, animales o paisajes, creando un conjunto audiovisual dinámico que casa rápidamente con la situación que se están inventado los intérpretes. En una esquina del escenario Modesto Lai, compone la banda sonora sobre la marcha. ¡Aquí todo se improvisa!. Los actores se caracterizan en algunas historias por lo que entre bastidores es de suponer que contarán con un buen equipo de vestuario funcional y apropiado para lo que vaya surgiendo...

En Corta el cable rojo asistiremos en vivo a la magia de la improvisación con varios niveles de dificultad, pues nos sumergimos en una misma historia narrada en diferentes estilos cinematográficos : terror, Disney, thriller, o cantada en diferentes estilos musicales o con los tópicos exagerados de la diversidad dialectal de diferentes regiones o países.

Podemos asegurar que Corta el cable rojo te divertirá sin más. Un espectáculo de buen rollo, fresco, dinámico, original y lleno de ingenio, que hace que parezca fácil improvisar, crear e hilvanar una historia con los desafíos que el público va lanzando. ¡Risas aseguradas!.

 

CORTA EL CABLE ROJO / Teatre Apolo Barcelona
Hasta 21 de agosto 2022
Horarios: Sábados: 22:00 horas / Domingos: 21:30
Entradas a partir de: 17€

Duración: 90 minutos
Idioma: Castellano
Año de la producción: 2011
Elenco principal: Rubén Tejerina, Mai Boncompte, Manu Pradas.
Segundo elenco: Javi Alba, Esther Cuspinera, Sam Gutiérrez.
Músicos: Modesto Lai, Jordi Badia.
Técnico audiovisuales: Abel Vernet.
Director: Carlos Ramos
Productora ejecutiva:  Sandra Reyes.
Vestuario:  Corta el Cable Rojo.
Ayudante de producción Madrid:  Selma Al-hamouti.
Producción Barcelona: Toni Cano.
Fotografía: Carlos Fernández y FotoKansha.
Diseño y adaptaciones cartel: Bolívar Alcocer y Maritxu Eizaguirre.

viernes, 24 de junio de 2022

Mortadelo, Las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Anacleto... de Puppet / editorial Bruguera

Los que eran niños en la Navidad del año 1972 podían recibir como regalo el rompecabezas Puppet, con el que podían decorar su habitación con personajes populares de Bruguera como Mortadelo, Anacleto, Carpanta, las Hermanas Gilda… Se solicitaba por correo y además se podía elegir un lote de cuentos de la editorial. Un buen marketing que estaba pensado para todos los lectores ¡sin condición de edad ni sexo!


martes, 21 de junio de 2022

Cómics efímeros: Frutas Verdes de Gürcan Gürsel / Editorial Boemerang

 

 Hay ocasiones que te sorprendes con publicaciones comiqueras que desconocías.   Frutas verdes fue un cómic editado por estos lares por la editorial Boemerang en el año 2003 y distribuido por Coedis, que recopila de forma un tanto desordenada las páginas picantonas de índole sexual en cachondeo del dibujante Gürcan Gürsel. No he encontrado referencias de esta edición en particular.

El guionista y dibujante Gürcan Gürsel nació en Turhal (Turquía) en 1959. Estudió Bellas Artes pero pronto lo compaginó con el dibujo de cómic. Sus primeros trabajos se vieron en la revista Girgir en la que colaboró unos veinte años con tiras cómicas y caricaturas pero también dibujaba al mismo tiempo para la edición turca de la revista Mad.

 
El autor se establece en Bélgica en 1988 y comienza a trabajar para la editorial De Boemerang en las páginas eróticas de cómic humor X jocoso para la serie de cómics Rooie Oortjes que también se publicaron en Francia con el título Blagues Coquines.  Esta serie, la creó el dibujante belga Daniel Henrotin ( Dany) en el año 1990 pasando luego el testigo de la serie, debido a su éxito, a otros dibujantes como Gürsel.  Más de 57 álbumes de Rooie Oortjes durante casi 30 años. Los autores de Rooie Oortjes han sido: Dany , Bruno Di Sano, Stibane, Gutsy, E. Martin, Hardan (Edouard Aidans), Gürcan Gürsel, Bloody, Tino y  Didgé . Rooie Oortjes es una serie de estilo cartoon sobre hombres y mujeres en situaciones sexuales con resoluciones que se salen por la tangente para provocar risa en sus finales. Muchos de sus guiones son una ida de olla  y claro está la serie contiene abundantes desnudos y posturas sexuales..  Algunas de estas páginas de Gürsel son las que se incluyen en el tomito Frutas Verdes que presentamos aquí.

Las páginas de Gürsel atraen por su meticuloso dibujo con personajes caricaturescos pero con un volumen y expresividad geniales. Son historietas de una sola página y sin diálogos, por lo que el autor ha de agudizar mucho el ingenio y se entienden en cualquier parte del mundo debido a la ausencia de palabras. La mayoría de estos skectches te hacen sonreír, aunque algunos son más simples de humor grueso. Chocan esos dibujos muy de tebeo juvenil tipo Spirou con las burradas sexuales que muestra. Las chicas de Gürsel son monísimas y muy sexys.  Es posible que muchos de los dibujantes de aquella revista La Judía Verde bebieran un poco del arte visual de este veterano autor. Aquí tenemos como máximo exponente en este tipo de humor a Ricardo Peregrina con su Coitus Imperfectus que supera en bestialidad y originalidad estas Frutas Verdes… Aunque en esta entrada sólo hemos incluido las páginas suaves y ligeras.

 
Gürsel  también creó la serie Petra Borst, las historietas eróticas de una enfermera en la revista para adultos Aktueel.

En Francia para Joker Editions ha publicado diversos libros de su temática erótica sexual festiva de cachondeo que recopilan sus páginas: Love me tender (1997) , Pretty Woman (1998), No satisfaction (1998) y Peites coquines (2003).  En esta década de los 2000 comenzó un cómic deportivo Les Foot Furieux también de humor pero para todos los públicos y con el mismo esquema de historietas de una página y sin diálogos pero de temática fútbolera. En  2007 comenzó su nuevo cómic deportivo Top 15 ambientado en el mundo del rugby del mismo estilo de humor.
Un autor ha descubrir y una serie ha publicar por estos lares... 

domingo, 19 de junio de 2022

Extra de verano: Revista Guai! nº19 año 1986 / Ediciones Junior

Ana María Pale dirigió a partir de 1986 la revista Guai! de ediciones Junior con su fichaje estrella Francisco Ibáñez  y otros veteranos artistas de la antigua editorial Bruguera que se pasaron a esta, como Raf, Segura, Martz Schmidt …  La marca de la revista volvieron a ser unos personajes de Ibáñez: Tato, Chicha y Clodoveo de profesión sin empleo y aún seguirian de rabiosa actualidad.

La revista se completaba con personajes del cómic europeo . Este número 19 contenía las historietas franco-belgas de Bobo, Leonardo, Casacas Azules, Astérix, Tomas el gafe…  La calidad en sus primeros años fue muy buena.

 

viernes, 17 de junio de 2022

Zipi y Zape Extra de Verano 1979 / Editorial Bruguera

Con estas calores recupero esta portada de Escobar para el Extra de Verano del año 1979 que incluía la curiosidad de que recortando la contraportada tenias una carta para enviar a tus amigos en tus vacaciones. ¡Qué cosas cartas! ¡Qué tiempos aquellos!

"La presencia en el mercado de su propia cabecera a la que posteriormente se unieron más, como Súper Zipi y zape o Zipi  y Zape Especial…  Evidencian la gran popularidad que consiguió la serie de Escobar en la década de los setenta. Y el enorme éxito cosechado por los gemelos Zapatilla manifiesta también de forma clara que los valores universales defendidos por la serie han logrado superar el paso del tiempo, la alternancia de las modas y los cambios políticos,  y se han convertido en auténticos hitos de la cultura popular española". Antoni Guiral en Zipi y Zape Clásicos del Humor RBA

 


miércoles, 15 de junio de 2022

DDT Extra n º 33 de Raf / 1983 / Editorial Bruguera

Pues este año ya se ven turistas por todos lados y sin rastro de la tranquilidad que trajo la pandemia en este aspecto. El gran Raf plasmaba este turismo rápido en esta portada para la publicación DDT de la editorial Bruguera.

Raf fue uno de los grandes de la editorial Bruguera que al cerrar las revistas en los noventa se vio bastante afectado por la falta de trabajo. Jaume Rovira contaba lo siguiente sobre esto en una entrevista: Hice tándem con Raf para trabajar en la Disney en unos cómics para Dinamarca, a través de una agencia que tenía Sanchís. Raf abocetaba, yo tenía que terminar el dibujo, dejándolo a punto de ser entintado. Pero Raf era tan Raf, que todo salía Raf, por mucho que yo intentara disneyzarlo… pero os juro que era mejor lo que él hacía que los otros equipos, era infinitamente más dinámico y fresco… el caso es que no nos  quisieron, demasiado heterodoxo todo. Recuerdo todavía la sarta de tacos que soltó el bueno de Raf al salir a la calle!  Entrevista de Diego Cara en Tebeolandia n.º 10 2 Época 2015

Para saber más.


martes, 14 de junio de 2022

Camiseta Spiderman / Lobezno Comics Forum

Fueron dos sendas camisetas que se vendían en el Salón del Cómic internacional de Barcelona de 1990, aunque también las podías solicitar por correo. Estas camisetas veraniegas debieron ser tejidas por un material indestructible pues la de Spiderman aún corre por casa y sigue en bastante buen estado para los años que tiene. ¡Bravo Comics Forum! Para la publicidad se utilizó a un personaje muy parecido a Yellow Kid, famoso por ser el protagonista de las primeras tiras de prensa publicadas en Estados Unidos allá por 1895.

 


domingo, 12 de junio de 2022

Revista Superlópez nº 6 y 7 de Jan / 1987

Ahora que ya esta aquí la nueva película de la saga Jurassic Park que inicio Steven Spielberg en el año 1993 y que fue un éxito que revolucionó una vez más el mundo de los efectos digitales,  puede que la fiebre de los dinosaurios vuelva otra vez. Una cosa es segura a los niños siempre les atraen . En 1987 aparecía un dinosaurio en la portada de la revista Superlópez debido a que en su interior el personaje de Jan y sus amigos estaban sumidos en la aventura  Al centro de la Tierra basada en la novela de Jules Verne.

Nº 6 y 7 de la revista mensual Superlópez de 1987

viernes, 10 de junio de 2022

¡Superman, tu no eres Clark Kent, y lo puedo probar! / Superman nº 1017 de Novaro / Action Cómics nº 457


 El niño que colecciona Spider-man (1984), con guión de Roger Stern y dibujo de Ron Frenz para The Amazing Spiderman Nº 248 es tal vez una de las historias más emotivas y redondas del trepamuros. Los lectores españoles pudieron leer esta pequeña joya de tan solo 11 páginas en el número 65 de Spiderman vol 1 de Comics Forum en los ochenta y recientemente se ha vuelto a incluir en el nº 200 de la actual edición española de Spiderman por Panini.

 
Hace poco pude conseguir este Superman n.º 1017 de 1977 de Novaro ( el de la primera imagen) porque su portada es antologica, de aquellas de decir menuda desafortunada composición... No sé en que estaba pensando Bob Oksner el autor de la portada...

El número en cuestión contiene el Action Comics 457 de 1976 con guión de Gerry Conway y dibujo de Curt Swan y Tex Blaisdell y presenta una historia con alguna similitud con la conocida de El niño que colecciona Spider-man, pero mucho mas ñona, infantiloide y sin muchos pies ni cabeza, como muchas de las historias de Superman de aquellos años. Así que posiblemente Roger Stern leyó en algún momento aquel Superman y partiendo de una idea similar superó y mejoró la historia. Veamos con grandes destripes esta historia de Superman que tampoco es fácil de olvidar y conmueve de forma diferente a la Spiderman… En el sentido de ¿pero qué diablos es todo esto?
 
 
Superman acude en ayuda de su viejo amigo de la infancia Fernando Suárez (Pete Ross en el original ya que estamos en Novaro que era una editorial mexicana que castellanizaba los nombres), pues su hijo pequeño Lino (Jon Ross en el original) se está muriendo debido a una enfermedad que parece psicológica. ¡El chaval no tiene ganas de vivir!. Pero el pequeño Lino anhela saber la identidad de Superman y solo eso puede devolverle las ganas de vivir. Un gran dilema para el héroe desvelar su identidad secreta, pero como era de esperar le muestra que es Clark Kent y el niño ¡no le cree! Pues si ni siquiera Luisa Lane pudo probarlo y además Lino cree que Superman es un ¿súper ventrílocuo? y le está engañando. Superman contrariado decide sacarlo del hospital en volandas para demostrarle que es Clark Kent, llevándolo a su lugar de trabajo en el Daily Planet.

 
Allí en un cuarto de los trastos se cambia a Clark Kent con lo que tenemos a un adulto a medio vestir con un niño en una habitación… Para más inri ha dejado la puerta entreabierta y un tal Steve Lombardo del diario que pasaba por ahí, supone que Kent quieren gastarle una broma a él (la verdad, no se entiende mucho la situación). Cuando sale del cuarto vestido como Clark Kent, Lombardo delante de todos le arranca la camisa, viéndose debajo su traje de súper, para dejarle en evidencia… Los de la redacción piensan que está engañando al niño, este ve que ningún adulto cree que es Superman y se reafirma en sus sospechas. Como Superman ha visto que llevarlo al Daily Planet para demostrarle donde trabaja, no ha servido para nada y ha salido fatal, aun medio vestido como Clark Kent, coge al niño en volandas y ¡sale volando por la ventana! ¡Con un par! A la vista de todos que lo observan por la misma y del niño que a estas alturas sigue en sus trece contra todo pronostico.


 
Superman se lleva al niño enfermo a una lucha con malhechores para que se distraiga un poco, tapándole, eso si, con su súper capa por si recibe alguna ostia o por el frio, no sabemos muy bien…

Después de la lucha le pregunta al niño que si se le ocurre alguna manera de demostrarle que Superman y Clark Kent son la misma persona (se conoce que tirarse por la ventana desde el Daily Planet no era concluyente). Lino tiene un as en la manga y le dice que lo lleve al apartamento de Clark. El chaval ve que en el cuarto de baño no hay nada para afeitarse, ni medicinas, cosas de hombre ordinario para la vida cotidiana. Así que con eso el astuto Holmes, se convence de que Superman es Clark Kent ya que no necesita de estas cosas mundanas… Y con esto... el niño se sana.
 
 
Efectivamente en aquellos años, muchas de las aventuras de Superman, eran un despropósito de proporciones cósmicas...

jueves, 2 de junio de 2022

Reseña cómic: En Camino de Paco Hernández y Jose Ángel Ares / Ediciones la Cúpula


“Mi padre dice que no puedes venir al camino buscando respuestas. El camino es el que hace las preguntas y el camino es el que da las respuestas”

El Camino de Santiago son una serie de rutas que transcurren por etapas y en el que te puedes sumergir en bonitos paisajes y leyendas. Originalmente en la época medieval era una ruta de peregrinación cristiana que se dio tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago. Una ruta hasta llegar a la cripta donde se halla enterrado en la catedral de Santiago de Compostela. Este camino de devoción católica se ha ido quedando más en segundo plano con el tiempo y este viaje a pie, caballo o bicicleta, se realiza como una experiencia en la que cada cual tiene sus motivos para llevarlo a cabo, ya sean religiosos, culturales, existenciales o placenteros. Hay trazadas varias rutas de peregrinación, pero la mínima para obtener La Compostela se realiza a pie desde la población de Sarria en Galicia, a 115 km de santiago y a unos cinco días caminando. La Compostela es el documento que certifica que has realizado el Camino de Santiago, y se consigue, si el peregrino ha recorrido cualquiera de las rutas jacobeas con 100 Km a pie, por motivos religiosos, acreditando estos kilómetros con la Credencial del Peregrino. Una especie de carnet que va sellado por los diferentes lugares por los que se ha pasado. Actualmente el camino se lleva a cabo por miles de personas, que van descansando en los diferentes albergues.

Después de esta pequeña introducción para ponernos en contexto reseñamos el cómic En Camino de Paco Hernández y José Ángel Ares.

Emma es una dibujante de cómics de unos 30 años en una etapa de frustración profesional en la que está perdiendo su sueño de continuar siendo dibujante, atrapada en una relación en la que no se siente comprendida. De la noche a la mañana decide, sin ninguna preparación, dejar todo atrás y realizar el Camino de Santiago, sin ningún propósito en concreto, salvo el de la huida. ¿Conseguirá en este largo camino reencontrarse con sus raíces y volver a ser feliz?

En Camino, narra el viaje de Emma, desde que se inicia en Roncesvalles, un periplo en el que conocerá nuevas amistades y vivirá experiencias enriquecedoras de diversa índole. Estas nuevas personas, como Abigail, tienen sus propias mochilas con las que lidiar y que se irán resolviendo a lo largo de la historia y es que este es un cómic lleno de buenos momentos emocionales que te golpean sin caer en la moralina. Descubriremos poco a poco aspectos de la vida de unos personajes muy bien definidos, en el vaivén de las idas y venidas por este camino y no podremos dejar de quererlos de lo reales que se nos muestran. Historias personales, cotidianas e íntimas con las que nos podemos identificar fácilmente. En camino contiene una pátina de realismo en sus personajes que conmueve en muchos de sus pasajes. Sin ir más lejos, para el que esto escribe ha sido especialmente amarga toda la secuencia de las páginas 124 y 125 vinculada a la relación de pareja.

Pero a la vez que los dos autores te enganchan con la vida de Emma y los personajes que la acompañan, integran perfectamente en el cómic la idiosincrasia del Camino de Santiago, incluyendo explicaciones de las etapas, curiosidades y personajes reales como el padre Elías Valiña, que hacen interesante la lectura. Sin olvidarse tampoco de mostrar el dolor físico de esas largas caminatas…


En camino, interpela directamente al lector sobre la vida que llevamos y la que nos gustaría vivir. El camino que tomamos, la valentía para cambiarlo y trazar uno propio que conecte más con nosotros mismos y nuestras creencias o esencias. El camino más honesto. A través de los ojos de Emma sentiremos la pasión que tiene por el cómic, con sus dificultades y algunas secuencias nos arrancarán la sonrisa como el sempiterno tópico de “Hazme un dibujo” que se resuelve muy originalmente con la historia ya acabada y literalmente fuera de sus márgenes de esta, pero también sentiremos su dolor y esa sensación de estar perdida. En Camino es ternura, amor, tristeza, alegría y da pena finalizarlo, pues querríamos que estos amigos caminasen un rato más con nosotros.

Es posible que el cómic abuse en su guión de ir cerrando etapas del viaje de una manera contundente a través de frases certeras, que te hacen reflexionar, golpean o tocan la fibra, pero tampoco hay que olvidar que es un cómic con un número limitado de páginas.


José Ángel Ares ha ilustrado cuentos infantiles. Su primera novela gráfica fue Rosa y Javier con guión de Paco Hernández y El Rey de la carretera con el prolífico guionista Josep Busquet. Aquí realiza un notable esfuerzo de documentación incluyendo lugares reales como iglesias, paisajes y demás. Los personajes están muy bien definidos y son muy expresivos. Es un cómic que no tiene nada de acción pero con personajes que no dejan de tener vida. Apuntar también que está genial usar los tonos azules para el presente y los grises para narrar las partes del pasado de la protagonista, que se van intercalando en el relato. El guión de Paco Hernández nos regala un compendio de pequeñas historias realistas como ya nos tenía acostumbrados en anteriores obras como The Cartoonist con dibujos de Daniel Cardiel. Hernández es también divulgador del cómic y desde aquí recomendamos su divertido cómic: De profesión, librera.



En Camino es un regalo perfecto para todo aquel que ha hecho o piensa realizar el Camino de Santiago. ¡Si es que hasta te cogen ganas de hacerlo con su lectura! Pero es además, una serie de sencillas historias que te emocionarán, muy bien hilvanadas y con muy buenos tempos. Un viaje para disfrutar y de introspección, de preguntarse al final ¿Qué estoy haciendo con mi vida?  y sobre todo, ¿donde comienza? ¡Buen camino!

EN CAMINO
Autores : Jose Ángel Ares / Paco Hernández
Nº de páginas : 172 / Rustica
Ediciones La Cúpula / PVP: 18,90 €