martes, 29 de junio de 2021

¡Feliz Cumpleaños Jaume Rovira! dibujante de Los Cinco Amiguetes y Segis y Olivio / Editorial Bruguera

 

Ahí tenemos a Jaume Rovira en pleno trabajo apareciendo en su propia historieta que data de 1986 para Especial Zipi y Zape n.º 161. Hoy, Rovira cumple 70 primaveras ¡casi nada! Un dibujante que entretuvo con sus historietas a niños y jóvenes en los setenta, ochenta y noventa. Es posible que los adultos que dejaron atrás los tebeos, solo les suenen Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos Zipi y Zape, o Anacleto y algún que otro personaje… pero bastaría que viesen una viñeta de Rovira de Los Cinco Amiguetes o Segis y Olivio para que les invadieran gratos recuerdos. Puede que sus personajes no estuvieran en primera línea, pero fueron necesarios para dar calidad tanto a nivel de dibujo, como de historietas variadas al conjunto de esas revistas juveniles. En Bruguera dibujó semanalmente amables y entretenidas historietas de estos Cinco Amiguetes. Muchas aventuras cerca de la naturaleza, el campo  y lejos del mundanal ruido donde el autor ha vivido bastante. Para desventuras con más polución y algo más gamberras siempre teníamos a su otra creación, esos traperos de alivio llamados Segis y Olivio.

Rovira fue un dibujante incansable de los que entregaban 40 páginas mensuales y trabajadas en los detalles y esto hasta el final de Bruguera. Cumplía la máxima de Armando Matias Guiu:  "Busca la sonrisa constante más que la risa, es más difícil, pero es más sutil e inteligente".

La nueva editorial, que se supone tiene el fondo Bruguera, aún no le ha dedicado ni un tomo, por no tener no tiene ni los originales.  Pero nuestro cariño siempre lo tendrá. Así que, ¡Feliz cumpleaños Rovira!.


Un poco de historia

Rovira fue un dibujante autodidacta que empezó a aprender el oficio con el curso por correspondencia de Escobar, el padre de Zipi y Zape.

“Recuerdo la emoción que me producía ver sus correcciones a lápiz rojo sobre mis toscos ejercicios que recibía a vuelta de correo. Escobar constituye con Peñarroya, Cifré, Conti, y otros un largo y fecundo puente entre aquellos no menos geniales dibujantes de las primeras décadas del siglo(...) A Escobar, más que como discípulo-que se lo debo casi todo- es como lector, por los buenos momentos que me ha hecho pasar. En efecto, supo crear una atmósfera mágica y única alrededor de sus personajes, que hizo de ellos unos seres entrañables, íntimos y prácticamente familiares, a los que deseabas ver semana tras semana.”

¡Esta última frase, amigo Rovira, es aplicable también a tus personajes!


Con 16 años presenta en Bruguera diversos trabajos propios, la mayoría copias de Tintín. Jordi Bayona, director y redactor en Bruguera,  le fue indicando como mejorar. En 1970 comienza a publicar en Bruguera con el personaje "Pepe" en la revista DDT. Un hombre bajito y regordete al que lógicamente le pasa de todo. El personaje tenia un cierto parecido a Vázquez. De hecho estuvo durante un tiempo pasando a tinta los personajes de Vázquez.

Vázquez me dio una página de las hermanas Gilda a lápiz y yo la tenia que pasar a tinta. En aquella época aún se pasaba a tinta con pluma. Me la lleve a casa y tenía tanto miedo que la calque para no mancharla y la hice diez mil veces antes de dibujar encima. Reconozco seguro que estaba muy temblorosa y cuando se la lleve ya me esperaba lo peor, y no. El hombre reaccionó muy bien: Ah, esto está muy bien. Solo hacen falta unas pequeñas cosas... Coge un rotulador y empieza a hacer 4 rayas por aquí y por allá y ¡ostia la página estaba cogiendo vida! Realmente la arregló completamente en un minuto. Yo ya pensaba que me echarían a la calle y no “tu si que vales y vamos a trabajar juntos” Y si trabajamos unos meses juntos, él me preparaba las páginas y yo las pasaba a tinta.  Rovira en mesa redonda sobre Vázquez

Rovira no supo que le habían publicado su primera historieta hasta que le mostraron el ejemplar en la editorial. Su ilusión fue tremenda. Después vendría "Hotel Mediaestrella" que narraba los problemillas en la dirección de un hotel. En esta serie se demuestra el interés del autor por innovar pues fue de las primeras en incluir fotografías reales en los fondos. Otra primitiva serie suya "Vicente el dependiente".




La serie Segis y Olivio traperos de alivio fue creada para la revista Mortadelo en 1971, duró hasta el final de la editorial y fue recuperada por Ediciones B con nuevas historietas.   Segis, el jefe, ya curtido  y Olivio, el joven, con pocas ganas de trabajar y de recibir órdenes. No podían estar el uno sin el otro, aunque se llevasen a matar por culpa de malentendidos. La imaginación de Rovira era grande para cada semana colocar a estos dos tipos en muy variadas aventuras que poco a poco tenían menos que ver con el oficio de trapero. Una serie muy longeva en la que se puede ir apreciando el cambio de dibujo del autor. Mejorando número a número, cada vez más ágil. A veces el autor empezaba la historia y no sabía aún como acabaría o hacía el guión en base a lo que le apetecía dibujar en ese momento.

Su otra gran serie fue Los cinco amiguetes que empezaron con dos páginas y pasaron a seis y más en varias publicaciones Bruguera. Llegó a realizar alguna historia larga como "el baile de los disfraces" (1990)  ya en Ediciones B con un dibujo más estilizado. Eran los mismos chicos pero ya un poco más mayores… Rovira fomenta con esta serie su amor por la naturaleza, el salir al campo y olvidarse del ajetreo de la gran ciudad.  Pero sobre todo estimuló la imaginación de los lectores con aquellas aventuras sencillas, blancas y divertidas.

En Ediciones B a parte de continuar con los personajes mencionados creará otros como Piluca, Pablito y Aliens. En la última etapa de la revista TBO nace otro personaje de su pluma Obseso Pisafondo un hombre cuya vida gira alrededor del volante, según una idea de Víctor Mora creador de El Capitán Trueno y director de esa etapa del TBO.


A partir de los noventa y debido a la crisis de las revistas de cómics para chicos perdemos lamentablemente a un gran autor de cómics que seguía evolucionando en el dibujo. Ilustró diversos libros como el curso de inglés BBC de Muzzy, entre otros, y su trabajo se diversifica en la publicidad. Ha trabajado como profesor de cursos de animación y en estudios como D´Ocon Films, BRB y Cromosoma en diferentes procesos de la animación.

"El mundo audiovisual es complejo y complicado, con mucha gente y muchos equipos implicados. El mundo del cómic es más simple y casi solitario... visto desde hoy ¡es casi romántico!  Declaraciones del dibujante en Dolmen n.º 132

Pues con los medios que hay hoy en día, deseamos que Rovira se ponga romántico y recupere sus personajes más emblemáticos a través de la autoedición con una aventura tipo 30 años después o una nueva en los tiempos actuales. Eso sí que sería un regalo genial para todos los lectores a los que nos entretuvo en algún momento de nuestra infancia y para las nuevas generaciones de lectores...

1 comentario:

Folk dijo...

Uno de los autores mas carismaticos de Bruguera...

no entiendo como en este pais una de las mejores cosas que teniamos que eran los tebeos han desaparecido de los quioscos , cuando cada vez se ve que editan mas revistas de cotilleo, si en los quioscos siguiesen vendiendose los tebeos, podriamos ver como autores que todavía siguen en activo dibujando, estos podrian crear nuevos personajes relacionados con estos tiempos y tambien aparecerian nuevos autores, en fin que sería genial poder seguir leyendo paginas realizadas en la actualidad por artistas como Jaume Rovira.

Saludos!