domingo, 28 de enero de 2018

Crítica: Yerma de Federico García Lorca con Alba Josè / Teatro Akadèmia Proyecte Ingenu


Yerma (1934) es una obra teatral de Federico García Lorca y forma parte de la llamada trilogía Lorquiana junto con Bodas de sangre (1933) y la casa de Bernarda Alba (1936), pero 83 años después los temas que trata son extrapolables a nuestra época actual.

El Teatro Akadèmia y proyecte Ingenu vuelven a presentar, del 10 de enero al 4 de febrero, esta obra bajo la dirección de Marc Chornet Artells.

Yerma se ha casado con Juan a la vieja usanza. Ella está feliz, es una mujer plena y cariñosa, pero ansía tener un hijo. Juan está solo por su trabajo en el campo. Pronto la luz se irá apagando en el interior de Yerma y un torrente de sentimientos contradictorios se alzarán imparables…

Yerma: Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté. Con alegría. Ésta es la pura verdad. Pues el primer día que me puse novia con él ya pensé… en los hijos. Y me miraba en sus ojos. Sí, pero era para verme muy chica, muy manejable, como si yo fuera hija mía.


Alba José (Yerma) está impresionante en el papel de mujer viva y hermosa que se va marchitando, corroída por las dudas. La veremos en diferentes estadios: la culpa, la rabia, la desdicha, la tristeza, la impotencia. Un papel muy exigente que requiere desnudarse física y emocionalmente y Alba José trasmite esa intensidad. Su mirada y sus gestos expresan mucho.

La obra gira en torno a ella, pero es coral y el mundo rural en el que vive esta bien representado. Las actrices Ariadna Fígols, Roser Tàpias y Cristina López interpretan a sus diferentes amigas: su mejor amiga que sí tiene un hijo; su amiga más pasota y que no le apetece tenerlos; la otra más tradicional y algo despreocupada por su hijo. Todas dan riqueza a la obra y otros puntos de vista, al compartir la protagonista su tensión interior, pero por encima incluso de su amistad se impone en ellas el pensamiento negativo o a ratos burlesco del pueblo: La mujer que no tiene hijos es porque no quiere, o porque no sirve. Estas mujeres más alegres y despreocupadas aportan un toque de distensión y luz en el tenso drama. Además de algunas canciones y bailes que aportan colorido y distensión en este mundo en el que predomina el gris. Mención especial para el buen hacer interpretativo de Isabel Soriano, la conocida más mayor en la que Yerma busca consejo y soluciones desesperadamente.


Solo hay dos hombres en la obra, Juan (Martí Salvat) el marido nulamente empático, atado a las costumbres sociales, celoso, reservado y Víctor (Xavier Torra), otro hombre de campo, pero quedan como secundarios ante la fuerza de las mujeres.

Los diálogos tienen regusto antiguo pero los mensajes llegan y son validos. La obra está salpicada aquí y allá de versos que dan más solemnidad a la misma, a la vez que hablan de la fertilidad y la tierra, de anhelos y frustraciones.


La puesta en escena de Yerma es obra de Laura Clos y está muy lograda. En medio del escenario una cama de matrimonio donde las relaciones empiezan a hacerse fuertes o no… Por todo su alrededor la tierra, los campos que hay que cultivar para que den sus frutos. En ellos los personajes van trabajando, en soledad o juntos y acompasados. La luz casi siempre tenue crea una atmósfera sombría. Un montaje en que se integra la tierra, la fertilidad, la fecundación, sus frutos. En la que sentimos cada palada de tierra que es lanzada. La escena de la acampada está visualmente muy bien resuelta con pocos medios y queda realista.

La protagonista está atrapada en una telaraña. Un matrimonio sin amor, sin pasión. No pueden tener hijos, y esto la consume poco a poco. Sentimos su debatir, su frustración, su angustia, su infierno, su odio… La obra también plantea si es posible cambiar el rumbo, pero la honra también es su orgullo y se lo impide, aún teniendo posibles atajos. La sociedad oprime, es cruel y dicta como ha de comportarse la mujer.

En definitiva, si gozas con las obras dramáticas y trágicas bien interpretadas, con una puesta en escena imaginativa, esta es tu oportunidad. Yerma es teatro clásico que te hace meditar, con el que contendrás la respiración hasta su último minuto.


YERMA
de Federico García Lorca
Del 10 de enero al 4 de febrero de 2018
Horario: De Miércoles a sábado: 20:30h y Domingo: 18h 
18€ a 22€
Duración: 1 h 30 min / Espectáculo en castellano

Compañía: Teatre Akadèmia i Projecte Ingenu
Interpretes:
Yerma – Alba José
Juan – Martí Salvat
Víctor – Xavier Torra
María – Ariadna Fígols
Vieja – Isabel Soriano
Muchacha – Roser Tàpias
Muchacha – Cristina López
Dirección: Marc Chornet Artells
Ayudante de dirección: Anna Maria Ricart
Diseño espacio: Laura Clos ‘Closca’
Diseño vestuario y caracterización: Marta Rafa
Diseño de iluminación: David Bofarull
Música Original i asesoría de movimiento: Miquel G. Font
Producción ejecutiva: Neus Pàmies
Fotografía: David Ruano



jueves, 18 de enero de 2018

TBO revista para todas las edades / Suplemento El Periódico de Catalunya

En 1988 el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya aun apostaba por el cómic con un encarte central de 8 finas páginas: TBO revista para todas las edades. Con material proveniente de Bruguera montaron esta revistilla con cabida para Mortadelo y Filemon, El Capitán Trueno, Superlópez y la familia Ulises entre otros, pero claro está, con muy pocas páginas para cada personaje. El invento duro dos años y luego hubo un cambio radical nunca visto y que no se ha vuelto a repetir jamás con un suplemento semanal en formato de periódico dedicado al cómic y con abundantes textos titulado El Tebeo y dirigido por Josep Toutain.

lunes, 8 de enero de 2018

Reseña: El final de todos los agostos de Alfonso Casas / Lunwerg Editores



La infancia para casi todos es ese lugar que recordamos con nostalgia y agradables sensaciones. Del que desempolvamos los tiempos felices y tendemos a olvidar los malos momentos… ¿Qué ocurriría si visitásemos los lugares donde pasamos los veranos siendo niños? ¿Si intentásemos reencontrarnos con aquel gran amigo de la infancia que dejamos atrás? ¿Qué hubiese pasado al tomar otros caminos cruciales? Porque quel tiempo pasado fue… El final de todos los agostos. Su autor Alfonso Casas vuelve por la puerta grande con sus historietas sobre el amor. Una historia pequeña pero llena de sensibilidad.

Daniel vuelve 20 años después al pueblo donde pasaba los veranos con sus padres. Ahora es fotógrafo y quiere montar una exposición sobre el paso del tiempo a través de sus fotografiás. Lo que no sabe es que este viaje le despertara recuerdos olvidados. Presente y pasado desfilarán ante nuestros ojos. La vida de Daniel está a punto de cambiar. Las dudas sobre el rumbo de su vida le asaltarán…



Este es un cómic sensible y que nos despierta ternura. El final de todos los veranos va de la infancia y juventud, con esos caminos por los que todos hemos transitado: la amistad, el amor, el desamor, los miedos… También las gamberradas, los primeros bailes, el loco del pueblo… Pero hay momentos en los que tomanos decisiones que marcan un antes y un después. Una bifurcación. Este viaje destapará en Daniel sentimientos encontrados y un posible cataclismo. Como en la mítica colección de Marvel, en la vida real también existen los ¿y sí? si conseguimos llegar, al menos, a identificar los cabos sueltos...

Es una maravilla como en este cómic se pasa del pasado al presente. En el presente el dibujo es en colores grises y el pasado el autor utiliza colores cálidos. La transición se plasma con un dibujo en papel vegetal transparente, una doble imagen, en la que se fusionan los dos tiempos. Este bonito y complicado detalle hace diferente este cómic, convirtiéndolo también en un precioso objeto de regalo.


El autor se preocupa más de que la historia trasmita emociones que del dibujo en sí, que es sencillo, limpio y sin grandes detalles. Viñetas grandes, al igual que las orejas de los personajes, como ilustraciones de un cuento infantil. Casas consigue un ritmo sosegado, ralentizando la acción.

Este cómic es de edición especial y diferente. No solo a través de las transiciones citadas, pues ya la portada tiene una sobre cubierta en papel transparente donde se ve a los dos protagonistas saltando al mar. Si esta se quita los protagonistas desaparecen… como lo hace el pasado. Las contra cubiertas están llenas de dibujos de objetos de los años noventa. Detalles como la página final: Este libro se imprimió veinte años después del final de todos los agostos… Sin contar el potente título que ya evoca el pasado con un disparo certero, al igual que el también muy recomendable cómic ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? De ECC ediciones.


Alfonso Casas se adentra todavía más cualitativamente en el cómic con El final de todos los agostos. El creador es muy conocido por sus ilustraciones. Su obra más popular SE(nti)MENTAL es un libro de ilustraciones sobre el desamor (viñetas en negro y rojo) que tanto servía como de terapia de pareja, para salvar las heridas del amor, o para sobrevivir a la ruptura. Su cómic Amores minúsculos gira alrededor del amor y es un homenaje a los pequeños amores fugaces y ha sido llevado al teatro. Uno de sus primeros trabajos en cómic fue Marica tú, historieta sobre el amor y la soledad. Todas estas tramas contadas con humor contenido. Además Alfonso Casas da la vuelta al amor en muchas de sus populares ilustraciones con cita, como Creía que eras extraordinario y eres extra-ordinario” “Este invierno ya no te necesito: he comprado una manta calentita que solo se acuesta conmigo” que podemos ver en sus libros y redes sociales.



Si te gustan las pequeñas historias de gente normal... 
El final de todos los agostos es tu cómic.

EL FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS
Alfonso Casas
Editorial: Lunwerg Editores
Cómic | Cómic adultos
Colección: Ilustración
Número de páginas: 152
PVP: 19,95 Euros



lunes, 1 de enero de 2018

2018

El DDT nace en 1951 a la semejanza de la revista argentina Rico Tipo. A diferencia de Pulgarcito la editorial Bruguera buscaba llegar a un público más adulto con contenidos un poco mas picantes dentro de los restrictivos cánones permitidos en la época. En El DDT colaboran grandes dibujantes como Conti, Vázquez, Nadal, Martz Schmidt, Escobar y Peñarroya que fue el autor de esta colorista portada navideña de 1957. La primera época de El DDT fue un éxito pues duró 712 números y aun tuvo una segunda época cambiando su formato.