ER CÓMIC RECOMENDAO:
NIÑATOS
de Rick Veitch
Visón Nocturno: Voy a compartir contigo los secretos de mi profesión (...) que este traje simbolice tu emancipación..
Cody: Espero ser tan bueno como... como el último Piolín.
Visón Nocturno: Hijo, cuando te veo ahí de pie, el efecto es tan embriagador... ¡Qué me da vueltas la cabeza!
Últimamente los cómics de superhéroes se han tratado desde diversos puntos de vista y formas muy alejadas de las clásicas habituales. Desde el mayor realismo posible, con problemas bien mundanos, al humor más absoluto.
Si hay un cómic que sobresale de este genero por su planteamiento y las historias que expone es este.
A finales de los ochenta a la DC se le ocurrió la idea de preguntar a sus lectores si Robin que acompañaba a Batman en sus aventuras querían que viviese o muriese en las manos del maligno Joker. Los lectores votaron y ganó “que muriese”. Peter David (guionista) planteaba en un escrito suyo que, si para un sector de los lectores, estos personajes era como si estuvieran vivos, aquello era como un asesinato...
Estos acompañantes de los grandes héroes servían para que los niños se identificaran con ellos, o para que los propios héroes hablaran de los planes contra los malos. Todo esto en un mundo sano y justo, claro, no en la mente grotesca y bizarra de Rick Veitch.
Esta introducción viene porque Niñatos empieza de forma parecida. Un programa de radio se mete con los jóvenes acompañantes de los consagrados héroes (estos recuerdan visualmente a lo grotesco a Batman, Wonder Woman etc...).
La gente va llamando y riéndose de estos acompañantes, que si no sirven para nada, que si son el hazmerreir, que dan vergüenza ajena, en definitiva que son “los niñatos” de los grandes. El locutor acaba diciendo que les tendrían que poner una bomba a todos esos acompañantes y que saltaran por los aires. Cosa que acaba ocurriendo. Y ahí empieza la historia.
Niñatos es un cómic duro y desagradable en algunos pasajes pero muy divertido. Rick Veith el guionista y dibujante juega con el genero y mezcla la búsqueda de los nuevos sustitutos, la perdida de la inocencia, el entrenamiento, la depravación y decadencia de los superhéroes consagrados (cada uno con lo suyo), los derechos de merchandising y negocios de los mismos, y por encima de todos, el poder y la rectitud, de casi un Dios.. que recuerda a cierto superhombre... Ah, y claro está un malvado, Blasfemia.
El autor cierra con este tomo la trilogía del Maximortal. Más esta historia es autoconclusiva y se puede leer perfectamente sin haber leído nada anterior.
El dibujo no es muy llamativo, ni agradable. En algunas viñetas me recordaba un poco al dibujo de Richard Corben. Además es en blanco y negro. Pero es un cómic muy muy recomendao... Impagable la visión de Batman (Visón Nocturno)
La portada ya indica por donde iran los tiros.... Datos.