jueves, 21 de febrero de 2019

Entrevista a Marta Borràs / Epidèmia Teatre / Bed & Breakfast / Teatro Gaudí


Marta Borràs es actriz, cantante, bailarina de estas tres disciplinas. Es graduada en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de Teatro Musical. Ha participado en espectáculos como Sugar, ningú no és perfecte y Paràsits, el musical. Por si fuera poco es una de las creadoras de Epidemia Teatre. Una compañía que ya tiene en su historial El testament de Pantaleone, Urinetown el musical, la prodigiosa 9 to 5 y ahora ha estrenado la obra teatral que nos ocupa Bed & Breakfast. Los integrantes de la compañía están muy preparados como cantantes y aman el medio. Marta Borràs oscila muy bien entre la comedia y el drama como actriz, y posee una potente voz para la canción.

ENTREVISTA A
MARTA BORRÀS
 

-¿Cuando empezaste a sentir la llamada de la interpretación?
Mi madre me apuntó a danza cuando yo tenia 4 añitos. Ella quería ser bailarina, era su sueño, esto me lo dijo el año pasado. Pero no pudo ser. Empecé con la danza y me apunté a algunas escuelas de teatro cuando estaba en el cole, pero sin ser aun algo para decir voy a por esto. La danza, el canto y el teatro siempre han formado parte de mi vida, hasta que un día dije no puedo vivir sin sentirme así sin subir a un escenario. Y entonces dije a por ello. Sí, ha estado ahí desde el principio.

 -¿Cuál fue tu primera vez en el escenario?
Fue en le colegio, creo que fue en el Flautista de Hamelin. Y los festivales de danza por supuesto, ya que cuando la empiezas a practicar, al final de cada curso se hacen una puertas abiertas o en un  teatro presentas tu coreografía. Recuerdo que un año hicimos una presentación de fin de curso en el cine de Vilanova i la Geltrú, pues soy de allí, y era un lugar enorme, había como quinientas localidades, un gran escenario, yo tenia siete añitos con mi tutú y fue increíble.

 Hace un tiempo...

-¿Qué te apasiona más, cantar, la danza, interpretar, o ser profesora...?
Ser profesora no me gusta (risas) , porque he estudiado mucho, pero creo que me falta tanto por aprender que a veces pienso ¿quién puede creer en mí para que le enseñe? La danza siempre ha estado ahí desde el principio, el canto es una manera de ser yo misma y la interpretación es la capacidad de ver el mundo a través de otras personas. No te puedo escoger ninguna de las tres disciplinas. Va todo junto.


-¿Qué se encontrará el espectador en la recién estrenada Bed and Breakfast?
Una mezcla de emociones. Hay tensión. Se presentan muchas relaciones diferentes. No se critica a ninguna de ellas. Se muestran tal y como son, no se juzgan. Los personajes sí, pero en la obra no. Se presentan relaciones tanto amorosas como de amistad y al final culmina todo (risas) Es un drama, yo no me había dado cuenta hasta ayer. Me encanta esta obra, es muy conmovedora.



-¿Qué es lo más complicado de una obra musical de este tipo, ya que es una propuesta bastante diferente a otras obras?
La música tiene algo muy gracioso que es que hay muchos acentos que están girados y tienes que esforzarte un poco para que se entienda toda la letra. "Sí te éstoy háblando ál réves", dices ¿qué? Tienes que ponerle un poco más de interpretación en las canciones para que se entienda todo.
Interpretativamente es complicada la escena final de la cena. Es poner toda la carne en el asador, cuando estamos todos en acción es una fiesta, te llevas al espectador contigo.

 El disparatado elenco de Bed and Breakfast



Dibujo realizado con la tecnica sketching 
por Pedro Espinosa en una función.

-¿Cuánto tiempo de preparación se emplea?
Laia Fort, la autora, escribió el texto hace un año y medio o dos. Luego contactó con nosotras porque quería hacerlo con nuestra compañía. Desde el verano pasado que estamos produciendo el proyecto. Que si los cástings, que si los sitios para ensayar, que si el diseño... Ensayando unos tres meses.

-¿Cómo te preparas el personaje?
Este lo he cogido desde mí misma, es muy cercano a mi persona. Pero a medida que avanza no. Las escenas las empecé como yo, como Marta Borràs, además el personaje se llama como yo que ya es como ¡¡guau!!, Pero si que notas que hay ciertos puntos en que toma decisiones que yo no tomaría o se siente de una forma que yo no me sentiría así y le vas buscando razones a eso. La ropa a mi me ayudo muchísimo, también el maquillaje. Si me visto como ella estoy en su sitio.


-¿Es muy dura en la dirección Laia Fort en este su primer trabajo como autora?
No, es fácil trabajar con ella. Además con Jaume Viñas han hecho un equipo esplendido. Se han entendido súper bien. Laia nos ha ido guiando ene este viaje. Ha sido muy bonito y yo con el equipo estoy muy contenta.

- Las canciones en este musical son de Els Amics de las Arts ¿Os han dado su opinión? ¿La han visto?
Esto lo está gestionando Laia y yo no se mucho la verdad. Nosotros gestionamos los derechos con su manager y nos los han cedido. Els Amics de las Arts no tienen ninguna implicación artística en esta obra. A mi me gustaría que vinieran a vernos, la verdad.

-La obra trata de las relaciones sentimentales entre jóvenes a menudo rápidas, fáciles a través de apps, en la que la mayoría van un poco a los suyo, con poca comunicación, amistad, pero debajo de tanta agilidad y rapidez, descubren que son diferentes, y a veces poco adaptables.  ¿No buscamos la mayoría en el fondo lo mismo?
No te puedo responder a esta pregunta (risas) estoy en un momento de decir ¡¡pero que coño pasa!! Yo espero que sí, la verdad. Supongo que sí, pero no lo se. De aquí unos años te la contesto...

-¿Qué piensas de toda esta revolución de las relaciones en parte debida a internet y el móvil?
En cierto modo es mas fácil y en cierto modo es mas efímero. Es mas rápido, tanto para construir como para deconstruir.

-¿Cómo nace la compañía Epidèmia Teatre?
En segundo de carrera en el Institut del Teatre hicimos El testament de Pantaleone y nos lo pasamos tan bien que dijimos, vale! A por ello! Y empezamos a construir este grupo mas oficialmente porque el equipo humano ya estaba. Y como en tercero y cuarto eramos los mismos, continuamos…
Ahora en la compañía somos mucha gente, pero en cada obra a cada cual le interesa o no participar. De la compañía en Bed and Breakfast somos tres Mireia Lorente-Picó, Aida Llop y yo. Tambien la swing Anna Marquès.

  La actriz en diferentes años y espectáculos

-¿Y el nombre de Epidèmia?
Tenía que salir por una coña interna que tenemos con as letras “Epi” juntas y empezamos a buscar palabras y la combinación que nos gusto más fue Epidèmia Teatre, porque también queremos que el teatro musical se expanda poco a poco como una epidemia. Que sea comprendido de otra forma y que sea un poco epidémico nuestro teatro.


Marta Borràs y Aida Llop

-9 to 5, el musical fue el espectáculo anterior de vuestra compañía y fue llevado a buen puerto a través de crowdfunding . ¿Cómo fue la experiencia?
Con un verkami. Lo que pasa con estas cosas es que al principio siempre son los padres y los amigos los que colaboran. Pero bien, fue muy necesario al principio este dinero y fue una maravilla lo de repartir los regalitos (recompensas) a cada cual, porque claro eran personas a las que quieres.

Marta Bòrras, Aida llop y Mireia Lorente-Picó
El trio de poker que repite en Bed and Breakfast.

-¿Al final solo será posible llevar adelante obras de este modo?
Bed and Breakfast ya no la hemos hecho así y espero que no sea necesario el crowdfunding siempre. Que puedas tirar de sponsors o de dinero que ya tengas de otros espectáculos. La idea es ir creciendo, porque si nos estancamos tenemos un problema.

-¿Crees que hay un resurgir del teatro musical?
Sí, de alguna forma siempre estamos mirando hacia los Estados Unidos. Que lo hacen o muy bien o muy mal, pero todo lo hacen a lo grande. Y de alguna forma nos queremos parecer, no en todo, espero, a ellos. En el musical creo que sí y a raíz de esto creo que está creciendo aquí y estoy muy contenta con ello, la verdad.


-¿Cómo ves el futuro teatral en cuanto a los espectáculos musicales de pequeño formato y más si son nuevos, no basados en películas o similares?
Pienso que es complicado que el público de a pie crea en las obras pequeñas porque tienen tendencia a ir a cosas más seguras, a teatros más grandes, o porque quieren ver a tal persona que sale en la televisión. Cuesta un poco que el espectador diga “vale, me interesa, voy a leerme la sinopsis, a apostar por tal obra”. Cuesta un poco. Espero que la mentalidad vaya cambiando. Si te fijas los musicales que triunfan son basados en películas casi todos ¿por qué Jersey Boys, Motown the Musical, o Book of Mormon no se pueden hacer aquí?, cuando son geniales los tres. Se está tirando de El Rey león, Flashdance, Dirty Dancing, Grease o La familia Addams, que es brutal.


-¿Qué es Maboo?
Ohh!!!, es mi grupo de música. Somos un dúo con un chico que toca la guitarra, hace percusión  Marc Bonvehí y yo soy la cantante. Hacemos composición de canciones, covers y es muy bonito. Ahora nos hemos tomando un tiempo porque tenemos demasiadas cosas en la mesa. Pero si salen cositas volveremos a emprenderlo.


 -¿Con quién has aprendido más en esta profesión?
A moverme dentro de la profesión con otros actores y actrices mas mayores que yo, que ya dominan el cotarro y que dices ¿ostia por qué esta gestionando esto de esta forma? o ¿porque va hablar con tal persona…? Ves como se mueven en el “business” Como actriz o como intérprete me he formado en la Universidad, estudiando, por algo se hace una carrera. Son cosas muy diferentes, cómo moverte y cómo interpretar.

 -¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar?
Qué importante esta pregunta Mariona Castillo es una gran profesional y me gustaría trabajar con ella.

-¿Tienes alguna manía antes de actuar?
Tengo muchas manías en la vida en general. Antes de salir a escena tengo que tener las manos acabadas de lavar. Es importante que siempre tenga agua a mano en los camerinos.  Aunque sea muy raro tengo que ponerme perfume o colonia antes de salir y tenerlo todo controlado. Y no puedo mirar el móvil. Hay actores que miran el móvil antes de salir y yo no puedo con esto. Si estás en el personaje, en su mundo… lo de acabar una escena y consultar el móvil a ver si te ha dicho algo el que acaba de llegar, o que te vienen a buscar. Nooo, nada. (risas). En nuestra compañía tenemos un grito de guerra que es indispensable antes de actuar, lo hacemos desde la primera primeríssima función que hicimos juntos y será así hasta la última.

-¿Pasas muchos nervios iniciales?
Muchos no, estoy mas nerviosa en los castings. En los estrenos un poco, en las funciones normales no. Si que me pongo un poco histérica cuando sé que viene gente a verme que conozco. Les digo siempre a mis amigos que no me lo digan, porque me pongo nerviosa y si los veo ya es horrible.


-¿Cómo fue tu experiencia en Estados Unidos para preparate mejor en el teatro musical?
Indispensable. Fue un sueño. De pronto estaba allí en el meollo, currando y preparándome escenas y canciones de un día para otro. Me convertí en una maquina de trabajar. Me inundaron de conocimiento y de training.

En New York en 2016 con Christina Austin

-¿Una virtud?
Ostras, defectos todos los que quieras. (risas) Perseverancia.

-¿Un defecto?
La falta de confianza en mí misma.

-¿Un miedo?
La soledad.

-¿Una película y una serie favorita?
Película Moulin Rouge y en serie voy a ser clásica Friends.

  
-Este es un medio en el que nos gusta el cómic. Otro arte en el que tienes que tener mucho tesón y fuerza para vivir de él, pero que da historias magnificas de toda índole para el lector. ¿Has leído algún cómic últimamente? ¿O cuáles leías de pequeña?
De pequeña, que fuerte, leía las Witch! Me leía dos o tres cómics y me los acaba en un día. Me pilló bastante fuerte con este cómic, después de eso algo de manga, porque mi hermana dibujaba manga. Pero soy más de ver series, ahora estoy volviendo un poco a la lectura.

Es doblemente gracioso por no decir delictivo que la actriz no conociese a ciertos personajes clásicos de la mítica Dragon Ball...


Entrevista realizada un 8 de Febrero de 2019

miércoles, 20 de febrero de 2019

Crítica teatro: Viva Broadway, el musical / 25 números musicales


Viva Broadway el musical es un recorrido por los grandes musicales de todos los tiempos, una retrospectiva de más de 150 años de historia en el que recordaremos 18 obras a través de 25 números musicales.

El espectáculo está bien conducido por Marcela Paoli que ejerce de maestra de ceremonias interpretando a Mrs. Lawrence, personaje real de finales del siglo XIX que protagonizó “The black crook”, posiblemente la primera comedia musical de la historia. Paoli es una actriz muy conocida en Argentina donde ejerció de directora en las tres primeras ediciones de Operación Triunfo y ya en España protagonizó, entre otros, el musical Chicago.

La obra tiene un buen arranque en el que Marcela Paoli junto a los dos cantantes Beatriz Villar y Rafa Martí, juegan con las normas establecidas del teatro musical de forma jocosa y en sus propias carnes, justo antes de que empiece el gran espectáculo. Luego estas transiciones se difuminan dando paso al torrente de números musicales para todos los gustos. En estas intervenciones Paoli, que también canta, consigue que el público participe y se nota que tiene muchos kilómetros recorridos en su carrera.

A priori la idea de unir los temazos más jugosos de los musicales ya es una baza segura para el éxito de este musical, pero al conjunto de la función le falta un mejor envoltorio y más estando en un teatro tan grande como el Apolo.


No es difícil vibrar con temas tan populares como Fama, Chicago, Grease o New York New York… y hay que reconocer que los siete bailarines del cuerpo de baile lo clavan con ágiles y arriesgadas coreografías, pero en conjunto queda todo un poco desangelado. Detalles como que en las grandes y múltiples pantallas que ocupan el fondo del teatro aparezcan videos y animaciones por ordenador algo pobres y a trompicones no ayudan. Solo hay que fijarse en el repaso final visual de los musicales más emblemáticos, que muestra carencias y que no permiten alcanzar la emotividad final buscada

El espectáculo muestra buenas interpretaciones y muy emotivas como el “No llores por mí Argentina” de Evita con la buena voz de Beatriz Villar. Pero en la función siguiente a la del día del estreno hubo graves deficiencias de sonido a lo que se sumaba el alto volumen de la música, detalles importantes a solventar.

A destacar los marchosos números de Fama, Grease y el de Flashdance, sobre todo por su apuesta diferente y arriesgada. También se incluyen números de acrobacias algo acelerados y que en algunos casos pueden distraer al espectador. El elenco le pone todo su arte, hay que reconocerlo, pero las carencias mencionadas no se tapan a base humo… Y el problema es que la publicidad es más grandilocuente de los que vemos realmente sobre el escenario.

Viva Broadway el musical es en conjunto un espectáculo dirigido más a un público adulto al que sin duda gustará, de los que disfrutan del teatro de otras épocas, pero con música que incluye hits imperecederos, aunque está pensado para toda la familia y tienen hasta una versión matinal para los niños.

Así que si en definitiva queréis recordar durante 90 minutos las piezas citadas y otras de El fantasma de la ópera, Los miserables, El mago de Oz, One, Mary Poppins, Cabaret, All that Jazz, Mamma mia o Memories, tenéis una cita con Viva Broodway.
Viva Broadway el musical” se representó en el Teatro Apolo de Barcelona del 30 de enero al 10 de febero de 2019.


Producción, Libreto y Dirección: Javier Adolfo
Coreografía y Dirección Artística: Ender Bonilla
Dirección Musical: Idaira Fernández
Reparto: Marcela Paoli, Beatriz Villar, Rafa Martí, Ender Bonilla, Himarú Espín, Elena López, Ma. Ester Alonzo, César Laguado, Raquel Novellón y María Granada
Vestuario: Ender Bonilla
Escenografía: Marcos Carazo y Raul Carazo
Iluminación, Visuales y Sonido: Paco Pepe Martínez

domingo, 17 de febrero de 2019

Presentación cómic: Manicomio Una historia real por Montse Batalla y Xevidom / Ediciones La Cúpula



Manicomio es un cómic valiente que narra la dura y difícil experiencia autobiográfica de su guionista. La protagonista tiene una crisis, de repente hace “click”, deja de hablar y acaba recluida en una institución mental. Un mal diagnostico y un personal del centro poco humanitario empeorará su estado y la llevará al limite del abismo. ¿Habrá esperanza de salir del pozo para la protagonista?

Este cómic narra la vivencia personal de Montse Batalla con su enfermedad. Un cómic que se lee de un tirón gracias al arte secuencial del dibujante Xevidom (Xevi Domínguez) que a la vez es pareja de la autora, y que vuelve a demostrar que con el cómic se puede contar cualquier historia por difícil que sea, como esta  relacionada con las enfermedades mentales y con una gran sensibilidad, delicadeza y sinceridad. ¡Un buen cómic sin duda! Se aprecia que está realizado con el corazón y que acaba de ser publicado por La Editorial La Cúpula. El pasado viernes 15 de febrero Montse Batalla y Xevidom  presentaron en la librería La Central de Barcelona su primer cómic largo publicado, y fueron moderados por Daniel Fernández Castany. Divulgador de la historieta y la cultura en diferentes medios y autor del conocido El Blog Ausente. He aquí lo más importante que se comentó:


- En el cómic el personaje se llama Clara...
Para coger un poco de distancia y poder tener un poco más de margen emocional. Un alter ego trampa, pero todo es tal como lo viví.

- Manicomio narrativamente es muy ágil porque no hay textos de apoyo.
Xevidom: Al principio había mucho texto porque era importante explicar bien la historia. Había muchos conceptos técnicos médicos y psiquiátricos que le pasaban por la cabeza a Montse, pero costaba mucho su lectura. Era muy espeso y decidimos cortar todos los textos y sí, la obra pegó un cambio total.

- ¿Fue duro volver a ese pasado?
Montse: Sí, porque tienes que recordar y vivir otra vez todo. Cuando salí del hospital tenía la sensación que tenía que empezar de nuevo y esto con el tiempo me dio fuerzas para recordar.


-¿En el libro hablas muy bien de tu psiquiatra, le contaste que ibas hacer una novela gráfica sobre tu experiencia?
Montse: Al médico del final de la historia sí, porque fue el psiquiatra que puso luz con un diagnostico correcto a una situación en la que muchas personas están mal diagnosticadas. Es una enfermedad que no se diagnostica correctamente. Hay un medicamento preventivo que mucha gente no lo está usando. Hizo un gran trabajo, se lo merecía, aparte que es un gran lector y fan de la editorial La Cúpula. Le encantó salir y su personaje sí que se le parece. A los médicos del primer ingreso no. Cambie los nombres y las caras. Aquello fue un trauma.

-¿Porqué el titulo Manicomio?
Montse: Es la palabra despectiva para explicar el maltrato que recibí por parte del personal médico, tanto enfermeros como psiquiatras. Tuve la mala suerte de recalar en un lugar muy malo con unas personas que no tenían ninguna empatía hacia los enfermos. Si hubiera sido un buen ingreso con un buen trato seguramente este cómic no hubiese surgido.

-Para ti Xevidom que has dibujado un cómic sobre la experiencia de tu pareja, por un lado es una motivación, pero por el otro es una gran responsabilidad ¿Cómo fue esto?
Xevidom: Es un proceso largo. Piensa que hemos estado diez años con este cómic. Avanzaba unas páginas y nos reuníamos para comentarlo: si era muy dramático, lo que había que poner… Todo empezó en Lleida en Set de cómic, se organizó un networking y ahí presentamos la idea.

Montse: Cuando estábamos en medio de la historia del cómic, hubo otro ingreso más que fue el que dio el diagnostico correcto por fin a la enfermedad. No fue un solo ingreso independiente y aislado sino había algo que se estaba repitiendo. Fue complicado por este tema. Tuve momentos que necesitaba descansar, de estrés pero estaba decidida a contarlo.
Mi pareja es un gran lector de cómics y controla mucho el lenguaje del medio. Yo básicamente le decía como tenía que ir el guión y él estructuraba la pagina en viñetas y secuencias. Yo le intentaba transmitir todo lo que sentía encerrada allí, que era mucho miedo y desconcierto, nadie te explicaba lo que te pasaba. El médico insistía contundentemente en que yo oía voces y yo no podía contestarle, porque una de las características de mi enfermedad es que no podía hablar, no podía comunicarme, pero nunca oí voces, y él empecinado en que sí que las oía. Te diagnostican esquizofrenia y es complicado.


-¿Es bueno o malo que una obra tarde tanto en estar acabada?
Montse: Hay muchos cambios, al principio todo era como mas alegórico, mas simbólico, tenía un cáriz onírico que no acababa de cuadrar. Distraía mucho del tema principal.
Xevidom: Hubo un gran proceso de colaboración con la Editorial La Cúpula. Todo lo que nos fueron aconsejando fue bien, para que todo quedase más claro. La historia es compleja y es fácil irte por las ramas, tenía varios finales, era un guión vivo.
Montse: Sí, porque en el último ingreso hospitalario todo empezó a encajar al estar bien diagnosticada. Son brotes psicóticos que se repiten en el tiempo. Si hubiera acabado el cómic antes de este último ingreso no podría haber narrado toda la historia.


-Tu estilo es más de caricatura o de cómic infantil. ¿Ha sido difícil tu primera novela gráfica?
Xevidom: Nosotros tenemos un estudio de diseño y venimos de hacer encargos e ilustraciones para particulares y empresas.  Soy autodidacta, pero fue difícil encontrar el toque visual. Piensa que yo en cómic solo había participado en los concursos de Toutain en que los que había quedado finalista en dos ocasiones que se publicaron. Eran en tinta china, páginas en blanco y negro muy contrastadas.
Montse: Al principio discutimos un poco porque sus personajes eran mas caricaturescos y yo los quería de un estilo mas realista.

-La sensación de reiteración, de no saber donde estás, de desconcierto están muy bien mostradas. El tema de las pastillas sale mucho pero sin hacerse forzado. ¿Tuviste mucho trabajo de repetición de páginas para conseguir todo esto?
Xevidom: Es trabajo de story board, a mi me preocupaba que fuese ágil, que fluyese. El tema en sí no se presta mucho para hacer un cómic atractivo.


-¿Montse, como empezaste esta historia? 
En un tren empecé a hacer dibujos, unos croquis de los pacientes en plan surrealista por que me venía el ingreso a la cabeza. Había algo que tenia que salir, que tenia que explicar. Hubo una primera oportunidad con de Set de cómic y le comenté a Xevidom de presentar el proyecto del que no teníamos apenas nada.
Xevidom: Todo fue muy rápido, yo iba a presentar otros proyectos. Dibuje unos personajes, y expliqué la sinopsis…

-¿Los pacientes que salen en el cómic son reales?
Físicamente no son como eran, pero están inspirados en ellos. Hay un señor mayor, una señora de mediana edad... Lo importante es que se creó un ambiente de compañerismo y de protección muy fuerte delante del mal trato del personal que nos tutelaba. Yo recuerdo que estaba muy asustada y me hicieron subir a una sala en la que un chico explicaba que se había intentado suicidar. Entrar en un lugar, en el que no sabes que te está pasando, y encontrarte con todo esto... Había muy poco tacto por parte de los enfermeros en general y todo esto flotaba en el ambiente.

-Has vuelto a ver a tus compañero de internamiento?
Montse: No, fue este ingreso fue en el 97. Era la época que se escribían cartas. Ahora tendríamos un grupo de whasap. Si que me escribí un tiempo con el señor mayor que se llamaba Juan y fue el que más me protegió, pero al final se perdió el contacto.


-Es un tema serio pero tu explicas que el humor te ha servido de mucho.
Montse: El humor es una buena arma contra todos los episodios de la vida. Después del ingreso de 2012, tuve otro problema de ansiedad fuerte. A veces da miedo que vuelva aparecer el lobo, pero nos hemos reído recordándolo.

-Xevidom te has inspirado en algún cómic como enfoque…
De estilos siempre me ha gustado el de Daniel Clowes.



Emilio Bernárdez, director de Ediciones La Cúpula también presente afirmo lo siguiente:
En un proyecto de duración de 8 años los dos han hecho mucho trabajo e increíble. Porque en 10 años un dibujante cambia mucho de estilo y que esto no se note, es por que Xevi ha hecho la ostia de trabajo de volver hacia atrás y redibujar por ejemplo una viñeta que parece muy antigua…. Ahora te lo miras y parece que todo el cómic esté hecho en un plazo de un año. Esto tiene mucho merito. Luego están las revisiones, descubrir que podían prescindir de los textos de apoyo. Al principio se explicaba demasiado, era como menos novela y mas ensayo. Nosotros como editores  nunca les presionamos en las reuniones para acortar el tiempo porque veías que lo necesitaban, le tenía que salir a Montse de dentro, enfrentarse y tocarlo de corazón. En estas cosas no puedes meter prisa.

Xevidom: En verdad las primeras paginas del cómic están hechas en tinta china a mano y hacia el final todo es digital. El truco para que haya una uniformidad es redibujar al personaje. A veces se puede notar que la viñeta es diferente, pero si dibujas la protagonista como es al final, pues ya engancha todo. Porque lógicamente ella aparece en todas las viñetas. Las masas de negro las retoqué todas. Por ejemplo, al principio los cabellos de ella eran a base de jugar con las pinceladas y para uniformarlo lo pinté todo negro. Se han de sacrificar los detalles.

Emilio Bernárdez: Es un cambio pero no se nota. Hoy en día puedes hacer un cómic digital totalmente y que la gente piense que está hecho a mano, puedes imitar la textura de acuarela, los pinceles, lo que quieras.

Emilio Bernárdez: Yo hace unos 40 años iba a visitar con una amiga a su padre a un psiquiátrico en Sant Boi. Y aquello era como Quien voló sobre el nido del cuco pero veinte veces peor. A los que iban de visita les daba miedo, todos los pacientes estaban medicados, como zombis, y mezclada gente que tenía enfermedad mental con alcohólicos. Estos psiquiátricos serían como los que aparecen en Makoki, que todo lo curaban a base de electroshock. Yo supongo que todo esto con el tiempo ha mejorado y lo que le toco a Montse fue malo, pero no lo peor.

Montse: La psicosis cicloide es una enfermedad que tiene brotes: te recuperas de uno y al cabo de un tiempo tiene otro. Requiere de un tratamiento preventivo y a mucha gente le pasa y no se lo administran al no estar diagnosticado correctamente, y te puede ahorrar mucho sufrimiento. Al hallar el diagnostico hay una medicación que te protege de los brotes psicóticos y con el nivel correcto, que en mi caso es el litio, sirve tanto para tratar el trastorno bipolar, para nivelar el estado de ánimo y contra esta enfermedad.
Una historia real
Autores: Montse Batalla y Xevidom
Páginas: 172  B/N
Formato: 17x23 Rústica con solapas
PVP: 16 euros


jueves, 14 de febrero de 2019

San Valentín / Arte romántico de Enric Badía Romero

Demos la bienvenida a este día de amor San Valentín con uno de los mejores y mas veteranos maestros dibujantes de este país: Enric Badia Romero. Un autor clásico que domina por igual el dibujo romántico y el erótico. San Valentón relanzado para vender detallitos y demostrar el querer más a la persona especial que tenemos al lado. Antaño y citando la wikipedia: conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano.
 
 


domingo, 10 de febrero de 2019

Crítica teatro: Bed & Breakfast / Teatre Gaudi / Epidèmia Teatre


Jordi y Patricia tienen una relación abierta. Joan y Sofía no, aunque el primero la engaña habitualmente. Marta y Pere son amigos pero el está enamorado de ella, y Marta que ha salido de una relación, busca nuevas.  Algunos comparten piso. Una telaraña de relaciones actuales como la vida misma desfilará ante nuestros ojos. ¿Sobrevivirán los protagonistas a esta maraña de sentimientos? Bienvenidos al musical Bed and Breakfast.
 
  
Si el pasado año la compañía Epidèmia Teatre nos brindaba la divertida 9 to 5, ahora vuelven a la carga con Bed & Breakfast. La obra es un muy cuidado musical creado por Laia Fort y dirigido por ella misma junto a Jaume Viñas y que cuenta, como no, con una banda de música que toca en directo. La obra nos sumerge en la vida sentimental de seis jóvenes con sus diferentes formas de afrontar las relaciones de pareja. Nos mostrarán sus alegrías, decepciones, encrucijadas y enfrentamientos en este lapso de tiempo. A la vez que sabemos un poco de sus vidas personales. Las apropiadas canciones de Els Amics de les Arts con la adaptación de Joel Riu son magníficamente interpretadas por los actores y actrices Marta Borràs, Pol Fernàndez, Aida Llop, Joan Olivé, Mireia Lorente-Picó y Joan Sáez, que nos trasmitirán adecuadamente sus sentimientos y maneras de pensar.

Todos hemos podido vivir situaciones parecidas a las que nos plantea la función, o conocemos gente que sí, por lo que es fácil sumergirte en las historias, pero también es fácil por la naturalidad de los interpretes, que llenan el escenario ya sea en solitario, en pareja o todos a la vez. El nacimiento del amor, la confianza, los miedos, el desánimo, la ruptura, la soledad una montaña rusa de sensaciones en un espectáculo bien orquestado con rápidas salidas y entradas al escenario aprovechando al máximo la idiosincrasia del teatro Gaudí.

 Un ensayo

El escenario muestra con atino el típico piso de estudiantes compartido en el que reina un perenne desorden por todas partes. Además hay otro decorado originalmente integrado entre el público. Bed and Breakfast juega bien con esta proximidad con los espectadores que se sienten casi como si estuvieran sentados en el sofá de su casa oyendo hablar a varios amigos.

Todos estos encuentros y desencuentros aderezados con las piezas musicales interpretadas y coreografiadas en directo, desembocarán en la larga escena de la cena final, en la que Epidèmia Teatre pone toda la carne en el asador, y demuestra su magia pues todo fluye con gran naturalidad. Un autentico tour de force.

Aida Llop y Joan Olivé forman una pareja muy especial en la obra...

¿ Pere (Pol Fernàndez) conseguirá el amor de Marta?

La música y las canciones de Els Amics de le Arts nos ponen en situación de como se sienten los personajes y las hay variadas, desde lentas a otras con más ritmo donde estalla la luz alegre del musical, mostrando el estado de ánimo de los personajes y aportando más a la historia. Están bien interpretadas y con buenas escenografías y algunas muy poéticas visualmente. Bed & breakfast logra un equilibrio entre los toques de humor necesarios y divertidos para relajar la carga dramática latente que se va apoderando de la función, y es que la obra no da respiro al espectador, de hecho no le deja  aplaudir hasta el final, algo que está buscado, y que va acumulando la tensión sentimental.

Bed and Breakfast trata del complejo mundo de las relaciones, sin juzgar, mostrando una realidad moderna. Un mundo en que todo parece más fácil a priori con las nuevas tecnologías. Si te gustan los musicales, con historias de amor y desamor de todo tipo, mucho movimiento y ritmo, pues a veces incluso se suceden diferentes escenas simultáneas, y salpicado con buenas salidas de humor, Epidèmia Teatre y su Bed & Breakfast no te defraudarán.


Bed & Breakfast
Teatre Gaudí del 6 de febrero al 31 de Marzo (2019)
Horario: Jueves, viernes y sábado 21:00h. Domingo 17:30h
Precio: 24€. (Entradas anticipadas 18€)
Espectáculo en catalán / Duración aprox: 1h y 40m


Música y letras: Els Amics de les Arts
Dramaturgia: Laia Fort
Dirección: Jaume Viñas y Laia Fort
Dirección musical y arreglos: Joel Riu
Compañía: Epidèmia Teatre

Interpretes:
Marta: Marta Borràs
Pere: Pol Fernàndez
Patrícia: Aida Llop
Jordi: Joan Olivé
Sofia: Mireia Lorente-Picó
Joan: Joan Sáez
Músicos:
Joel Riu (Teclados)
Ferran Jaumira (Guitarra)
Dani Aragüés (Bajo)
Manel Priego (Batería)
Els Amics de les Arts no tienen ninguna vinculación directa ni artística con el espectáculo.