jueves, 26 de marzo de 2015

Enrich firmando como Adan


Enrich es un dibujante de la edad de oro, por así decirlo, de la Editorial Bruguera. El veterano autor se mantuvo activo en esta editorial e incluso estuvo presente con sus historietas en el trasvase a Ediciones B, hasta que esta editorial finiquitó toda su línea editorial de tebeos. El Caco Bonifacio, Montse la amiga de los animales, Matrimonio Pírulez o Leoncio son solo algunos de sus personajes.

También fue uno de los dibujantes que abandonaron Bruguera para fundar su propia revista Tio Vivo. No consta oficialmente entre los cinco grandes dibujantes (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner) que capitanearon esta aventura editorial, porqué por aquel entonces Enrich era muy joven y no demasiado conocido. Se encargaba de montar las páginas y también creó allí para la contracubierta los chistes gráficos de El Caco Bonifacio, un ladrón bueno y bonachón. Más tarde cuando estos cinco dibujantes volvieron al redil de Bruguera a golpe de talón, Enrich se quedó al mando del Tio Vivo hasta que Bruguera también acabo comprando la cabecera para acabar con cualquier asomo de competencia.


El dibujante trabajó mucho en los años sesenta y setenta para Dinamarca, Noruega y Suecia. Dibujaba chistes picantes y de erotismo muy light protagonizados por dibujos con atractivas mujeres, que en España no tuvieron cabida hasta mucho mas tarde. Recientemente la editorial Amaníaco ha recopilado algunos en dos tomos, pero quedan muchos mas inéditos por publicar.

Se sabía por la entrevista que Enrich firmó como Víctor para publicar en la revista Rififi (1961) y TBO, ajenas a Bruguera, pero hace poco descubrí el libro de humor Hola Jefe de Willy Breinholst en que aparecen multitud de sus dibujos gráficos picantes pero con la firma de Adan.



Willy Breinholst (1918-2009) fue un guionista y escritor humorístico danés. Sus libros son ligeros con temas como los profesores, los jefes, las oficinas, los niños... La mayoría se han publicado en castellano y en catalán por la editorial Elfos.




domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña: El paseo de los sueños de Zidrou y Mai Egurza Norma Editorial

ErComicRecomendao:
 

BenoîtDrousie nacido en Bélgica pero afincado en España y que firma como Zidrou, es un guionista de una reputación extraordinaria en el ámbito del cómic infantil y juvenil en Francia y Bélgica con mas de 80 títulos publicados. Aquí nos ha llegado sobre todo su obra para un publico más adulto a través de Norma Editorial: Lydie con dibujos de Jordi Lafebre, La piel del oso con Oriol Hernández y ¿Quién le zurcía...? con Roger Ibáñez., entre otras.

Ahora nos llega su nueva obra El paseo de los sueños con dibujos de Mai Egurza, y la primera que Norma Editorial lanza sin que se haya publicado originalmente en otro país. Como era de esperar con este cómic las sensaciones, emociones y sentimientos están bien servidos.

Breve sinopsis:

Linh Yu es una joven de origen asiático con un extraño problema: por las mañanas aparece en su cama un hombre llamado Napoleón Caballo. Ya puede cerrar bien su habitación con candados, que misteriosamente este personaje vuelve a aparecer. Esta situación desconcierta a los dos, no se conocen de nada y no la pueden evitar. Lo peor, sin embargo, esta por llegar pues esta situación se va a convertir en una epidemia.


El guionista plantea un argumento inquietante, un inicio de relato muy Dimensión Desconocida que daría para un tebeo de aventuras fantásticas o de ciencia ficción protagonizado por Spirou, Natacha o incluso, porque no, Superlópez. Pero esto es un cómic de Zidrou y como muchos de sus cómics parte de un argumento original y surrealista, pero deriva hacia los sentimientos de amor y los lazos afectivos que se establecen entre las personas, a lo solos que aparentemente estamos en este mundo, los anhelos y, claro está, los sueños, que buscamos o vivimos en ellos. O simplemente dar las gracias por ver ponerse otra vez el sol. Un cómic pausado, sencillo y cotidiano si no fuera por la situación extraña que plantea, con diálogos bien construidos, alguna leve pizca de humor y mucha melancolía. Una historia intimista.

"Los sueños van y vienen a su antojo, todo el mundo lo sabe... aunque les cerremos nuestro corazón con doble vuelta"

Mai Egurza es una brillante ilustradora. Nació en Guipúzcoa y estudió ilustración en la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz y en la Escuela Joso. Ha ilustrado diversos cuentos infantiles. La publicidad de la editorial Norma reza que aquí está en “estado de gracia”. No sabemos si es que está embarazada, pero se ha enfrentado a su primer cómic largo saliendo airosa de la empresa.



Su trazo es limpio y no recarga los fondos que son muy ténues, resaltando la gran expresividad de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios. Sus dibujos trasmiten esa calidez y emotividad que busca el relato. Dibujos con una estética Disney. Atención al guiño Blacksad. Es destacable que la protagonista, Linh Yu, no sea la típica belleza al uso con grandes caderas y cuerpo diminuto, aunque atractiva gracias al arte de Mai.



El Paseo de los sueños es una historia bonita y onírica sin el dramatismo o la tristeza de fondo de otras historias del autor. El cómic se divide en cuatro capítulos: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo y sueño paradójico, separados por bellas ilustraciones de cuentos clásicos. Si esta fuera la trama de un tebeo de Superlópez, el inquietante Escariano Avieso estaría detrás del asunto con el objetivo de robar dinero o algo parecido. Aquí aunque se investigan los hechos, no esperéis encontrar muchas respuestas, lo que puede defraudar a algunos lectores.



La publicación de la historia por parte de Norma está muy bien editada a gran tamaño y en cartoné, pero todo ello hace que el precio del cómic ascienda 17 €, un importe que, seguramente, solo estarán dispuestos a pagar los seguidores acérrimos Zidrou.


EL PASEO DE LOS SUEÑOS
Zidrou / Mai Egurza
Norma Editorial
Formato: Cartoné
Tamaño: 23,5 x 31
Páginas: 68 Color
PVP: 17,00 €


miércoles, 18 de marzo de 2015

Libro The Nude de Enric Badía Romero



Enric Badia Romero después del libro Erotic Sketches 100 , se auto edita una segunda parte titulada The Nude, centrada en el dibujo del desnudo femenino. El veterano autor es conocedor de esta tematica pues muchas de sus historias contienen toques eróticos protagonizados por Axa, Modesty Blaise  o otras mujeres que a dibujado.

En The Nude Romero ha seleccionado 122 dibujos repartidos en 66 paginas. A diferencia del anterior que solo eran ilustraciones, el libro se acompaña de pequeñas pinceladas de Romero a propósito de este tipo de arte, lo que piensa, opina o aconseja para dibujar las mejores escenas o cuerpos.


Un libro para los seguidores de este autor y que con su compra se entrega con un original a lápiz. Una oportunidad muy limitada al ser de edición propia. Una buen aperitivo a la espera de la inminente publicación de un  cómic de historias inéditas  policíacas, esta vez, a través de una editorial.





lunes, 16 de marzo de 2015

Conan y Bêlit en Cómics Forum

Ningún seguidor de los cómics de Conan pueden olvidar la saga del cimeriano junto a Bêlit, la reina de la Costa Negra y capitana de los Corsarios Negros. Las aventuras con guiones de Roy Thomas y dibujos de John Buscema y Ernie Chan en su máximo esplendor, dieron vida gráfica a la Bêlit surgida de la mente del novelista Robert E. Howard, una guerrera fuerte y pura dinamita que conquistó a Conan y a nuestros corazones. Una de las mejores etapas de Conan que duró cerca de tres años.
Lógicamente en 1995 aparecía esta saga recopilada en tres libros en blanco y negro. Aquí su publicidad respectiva:


Texto aparecido en la sección del cómic  Conan el Aventurero en su nº 2

domingo, 15 de marzo de 2015

Situaciones inverosímiles de La Masa

Hay veces que a los guionistas se les ocurren ideas que resultan un poco disparatadas o poco creíbles dentro de la fantasía del propio cómic. Me hace gracia descubrir en el número 4 de La Masa de Cómics Forum un Hulk en “camita” intentando descansar, al que encima le dicen que no ha conocido camas calientes!!!



Esta forma de rescatar un tren en el numero 13 tampoco la veo muy factible:


miércoles, 11 de marzo de 2015

Portadas El Motorista Fantasma V2 nº 14 y 18 de López Espí para Editorial Vertice

El argumento de los primeros números de El Motorista Fantasma es de lo más disparatado:
Johnny Blaze es adoptado por una familia de motoristas acróbatas circenses. Se enamora de Roxanne, la hija de sus padres adoptivos. En un accidente la moto que el conduce explota hiriendo de muerte a su madre adoptiva al querer socorrerlo. Blaze jura no volver a coger una moto. Su novia lo tacha de cobarde. Más tarde se entera que su padre adoptivo y mentor, Crash Simpson, se está muriendo de cáncer y es el propio Blaze quien en una sesión de espiritismo invoca a Satán para que le salve la vida. A cambio este se cobrará un precio, lo convertirá en su emisario. El cáncer es curado pero Crash muere en un número de circo. Y Blaze acaba convirtiéndose en el Motorista Fantasma, pero el amor de Roxanne influye e impide que lo domine Satán, y huye. Y en los siguientes números vuelve aparecer Crash Simpson renacido a través de Satán...y no sigo....

Lo importante aquí es esta magnifica portada de López Espí para este número 14 del año 1975 de la Editorial Vértice. En estos ejemplares se incluía el nombre de los autores de la historia del calavera llameante.
 

Portada para el nº 18. Si hay un héroe destinado al infierno es el Motorista Fantasma. López Espí  mantuvo aquí ese color rojo del traje, solo visto creo, en este país.


lunes, 9 de marzo de 2015

Antonio Bernal Romero oeste inédito

Antonio Bernal Romero acompaño a muchas generaciones e estimulo su imaginación con sus bellas y potentes ilustraciones. Sus portadas trasmitían fuerza y espíritu de aventura, western, ciencia ficción, romance, o terror y lo siguen haciendo, si las descubres y te dejas llevar por sus emociones. En cualquier exposición que aparezca un original suyo todo lo dicho se acentúa, pues el original va directo a tu corazón, sin las distracciones o montajes en su correspondiente publicación para el tebeo impreso.

Útimas y algunas inéditas obras de Bernal

domingo, 8 de marzo de 2015

Conan el Bárbaro quincenal en Comics Forum

En 1983 Cómics Forum aún no se acercaba a la edición americana de Conan el Bárbaro y su salida era ¡Quincenal! ¡A ver que tebeo sale hoy cada 15 dias!



jueves, 5 de marzo de 2015

Barry Windsor-Smith en Conan, de comics Forum

Barry Windsor-Smith es un dibujante británico al que el reconocimiento le llegó con su trabajo en los cómics de Conan el Bárbaro desde su primer número. El autor afirmo lo siguiente a propósito de sus dibujos en los cómics: “Yo intento que cada una de las casas y edificios den la impresión de que se puede abrir la puerta y entrar en ellos”.

En Conan había un equilibrio perfecto del dibujo. Muchos son los que admiran la obra de este autor en esta serie. Forum no empezó publicando estos primeros números, aunque luego los repescó cuando se aproximaba a la edición americana y, claro está, también se editaron en 8 tomos en la colección novelas graficas en el año 1995. La canción de Red Sonja fue su último trabajo para la colección regular de Conan el Barbaro.


Texto e ilustracion publicados en el nº 4 de Conan El  Aventurero

lunes, 2 de marzo de 2015

El Encapuchado por Guillermo López Hipkiss


1946 fue el año en que Guillermo López Hipkiss (Novellana 1902-Barcelona 1957) creó El Encapuchado, uno de los más populares héroes pulp con el que encandiló a varias generaciones de lectores de aquellas pequeñas novelas de quiosco. El personaje puede hoy estar olvidado por las nuevas masas de lectores, pero el que lo descubra quedará atrapado en su lectura porque estas novelas están muy bien escritas y de una forma tan natural y fluida que enganchan.

El número uno de la colección ya destacaba con esa portada en que aparecía la misteriosa y arrebatadora mujer rubia llamada la Antorcha, envuelta en un ajustado vestido rojo y con ocultada tras un antifaz.


El Encapuchado fue un folletín policiaco de calidad que gustaba al lector por su estilo elegante. Contenía ingredientes que siempre atraen al lector: intriga, emoción, amor, acción y enmascarados. Los hechos transcurrían en Baltimore en los años cuarenta, época de mafias y malhechores. Los protagonistas eran yanquis. En esa ciudad había una justiciera llamada La Antorcha; un millonario, Milton Drake, aburrido con ganas de hacer el bien que se convertirá en El Encapuchado y un inspector que va tras ellos. El protagonista se debate entre el amor de dos mujeres. Una narrativa sencilla y virtuosa que nos trasladaba a ambientes de película de cine negro americano. El Encapuchado fue un éxito y todo un logro teniendo en cuenta que eran novelas que se tenían que escribir muy rápidamente. Tanta fue su popularidad que en 1947 su personaje salto al cómic con dibujos de Adriano Blasco. De hecho, El encapuchado de Hipkiss compitió en popularidad con El Coyote de José Mallorquí Figuerola.


El Encapuchado fue el personaje que dio reconocimiento a López Hipkiss y ocultó sus otros trabajos, porque el autor fue un excelente traductor de obras de Agatha Cristie, Mark Twain y Richmal Crompton. Además escribió ejemplares de la popular colección Pulga bajo el seudónimo de G. De Novellana y realizó muchos diccionarios de ingles y Francés, algo que le apasionaba.

Las portadas de las novelas, obra de Francisco Batet, J. Moreno y Tomas Porto, eran en su mayoría una delicia visual y ahora tienen ese pulcro aire retro. Los dibujos interiores que adornaban algunas páginas eran obra de Francisco Darnís. La editorial que las publicó fue Cliper, aunque Guillermo López Hipkiss también trabajó para otras editoriales como Dólar, Molino y Bruguera.


Como curiosidad, existe una primera novela con un Encapuchado malvado obra del mismo autor pero con el seudónimo de John Swindon.

Guillermo López Hipkiss nació en el seno de una familia de clase media. Su padre era cocinero de la familia Mora y Aragón y su madre institutriz de los hijos de esta familia. Al morir su padre siendo él un niño, su madre decidió volver a Inglaterra con sus cuatro hijos, de ahí que aprendiese tan bien el inglés, lo que le sirvió al regresar a España ya de adulto y buscar trabajo como traductor. Guillermo López Hipkiss fue un escritor de novelas de misterio, aventuras en su mayoría dentro del género detectivesco. Su primer personaje fue Diamond Dick, con más de treinta títulos entre 1933-1936. En 1942 creó el personaje de Yuma en la colección Hombres Audaces, que duró cuatro años. En 1944 trabajó en la Editorial Bruguera con el personaje Perry Baxton firmando como Rafael Molinero.

El 6 de abril de 1957 falleció prematuramente de un cáncer de colon.
El Boletín especial nº 4 de otoño 2004 se dedicó por completo a este autor escrito por Francisco Caudet Yarza en colaboracion con la viuda de Hipkiss, Bárbara Viu. Recomendable.


domingo, 1 de marzo de 2015

Leonard Nimoy: Star Trek y Spock

Para abrir esta entrada un dibujo de Ramis realizado en el pasado Salón del cómic de Barcelona 2014

Leonard Nimoy nos dejaba el pasado 27 de febrero de 2015 a los 83 años de edad. Fue un hombre muy polifacético pues a parte de su inmortal y grandioso personaje Spock, el actor también trabajó en otras disciplinas: director (no solo de dos películas de Star Trek sino en films como Tres hombres y un biberón, 1987), poeta, fotógrafo, cantante, compositor, y hasta participó en una serie de cómics. Su relación con su personaje Spock fue de amor y odio pues era muy fácil caer en el encasillamiento, del cual consiguió salir.
En las dos nuevas entregas de Star Trek dirigidas por J.J. Abrams nos brindo la despedida del querido y admirado personaje.


Elena Villalba Lizandra en su libro Spock  i jo De la ciencia ficción a la espiritualidad.(Llibres de L´índex), explica con mayúsculas esta relación que se establece con estos personajes que nos han acompañado durante décadas. (traducido del catalán):  
El arte es mágico, el personaje de Mr Spock es mágico. La obra de arte, si es creativa, supera al artista por que proviene de la intuición. Solo podemos poner los medios para que se haga posible. La intuición nos conecta con un nivel superior que nos trasciende, que esta por encima de nosotros mismos. No todo el mundo lo consigue, Leonard Nimoy sí, y mucho. (...) El arte puede ser un camino para llegar a  nosotros mismos, un estimulo que nos inspira y nos guía. Spock y Star Trek me han ayudado a conocerme a mi misma.(...)

Estoy de acuerdo con ella,  aunque yo no he sido un trekkie recalcitrante, comparto sus palabras sobre el arte, aplicadas en este caso al Spock de Leonard Nimoy.