domingo, 25 de febrero de 2018

Forges (1942-2018): Un gran humorista gráfico desaparece.


Esta semana nos dejaba Forges (Antonio Fraguas de Pablo) y se rompía un lápiz maestro del humor. Forges siempre conseguía provocar una sonrisa con los temas sociales, políticos o de denuncia de cualquier ámbito. Muchos de nuestros mayores coleccionaron los fascículos del autor de aquella famosa historia de España titulada Historia de aquí con sus vivas y coloristas viñetas. En esta entrada se incluyen otros coleccionables menos conocidos como Los Historiciclos, que trataban sobre los 40 años de gobierno del dictador Franco, o los cuatro fasciculos sobre la constitución. La forma de hablar de sus personajes era muy peculiar, para los que inventó y popularizó palabros extraños, algunos ya normalizados como ¡bocata o muslamen!
En el diario El País sus viñetas diarias se publicaron durante 23 años. Sus dibujos eran sencillos, sus mensajes brillantes potentes y certeros.
Su basta obra en viñetas queda para siempre.

Los Historiciclos. Fascículos del año 1977:
 
 

La Constitución en cuatro fascículos con el tristemente famoso ahora articulo 155:

De Forges hubo esta curiosa colección de pegatinas a finales de los setenta:

domingo, 18 de febrero de 2018

Crítica cómic: La delicadeza David Foenkinos / Cyril Bonin. kraken Editorial


Adquirí y leí este cómic movido por la curiosidad que me despertaba su portada, sin saber toda la historia que llevaba detrás. La delicadeza es un libro muy conocido de David Foenkinos, escrito en el año 2009 y que consiguió diez premios literarios en su país y ha sido traducido a más de 30 idiomas. Además su propio autor junto a su hermano llevaron la historia a la pantalla grande en 2011 con la exquisita actriz Audrey Tatou. Con estos antecedentes, solo faltaba que tuviese un cómic, este, que se publicó en 2016 de la mano del dibujante Cyril Bonin.

Nathalie tiene un buen trabajo, un novio apuesto, amable y que la hace feliz. La vida le sonríe. De repente su felicidad se trunca con la desaparición de su gran amor. Su vida se oscurece y se vuelve gris. Su jefe intentará conquistarla, aunque ella ya no siente nada. Pero hay un insignificante oficinista, Markus, un hombre aparentemente anodino que pasa desapercibido…
 La delicadeza es un cómic romántico que sorprende y como su titulo indica es una  delicada historia. Contiene los ingredientes necesarios bien agitados: drama, amor, comedia, magia, humor, locura y mucha sensibilidad.

Nathalie está noqueada por los acontecimientos y de repente, haciendo algo inesperado, pondrá en su vida a Markus, alguien en que apenas se había fijado antes y que la sorprenderá. Como en los buenas historias de amor Markus demostrará que hay tipos interesantes y delicados que no destacan por su belleza, ni por su labia, pero bellas y buenas cuando se logra saltar la barrera.


Un cómic que te reconcilia con el amor y te deja un buen sabor de boca. Y te sorprende si, claro, no has visto la película, porque entonces parece uno de aquellos cómics Marvel de nuestra infancia en que la portada rezaba: Fiel adaptación del film.

La delicadeza es una historia lenta que nace con un planteamiento inusual y es algo extraña pero te conquista igual. Muchos nos sentimos identificados con ese tipo que no tiene éxito con las mujeres o con el pesar de que no volveremos a enamorarnos nunca más. La delicadeza da esperanza. Siempre hay una luz cuando caemos, alguien que nos devolverá las ganas de vivir. Lo difícil es darse cuenta de quien es...

Como bien dice el autor de la novela David Foenkinos : Más que de la búsqueda de la felicidad y del amor, de lo que habla esta novela es de la oportunidad, de los momentos, de esos instantes especialmente propicios al milagro, instantes que es complicado forzar pero que llegan cuando estamos atentos" 

 El dibujo de Cyril Bonin tiene un aire algo manga sin serlo. Un dibujo semi realista de gran belleza y estilo retro. Los rostros de los personajes son muy expresivos. Los colores son muy tenues, cálidos y sin estridencias. Cyril ha realizado un trabajo elegante.

La edición de Kraken podría haber estado mas cuidada, añadiendo algo de extras poniéndonos en contexto. Solo la sinopsis en la contraportada y nada más. Ademas por el tipo de volumen y tamaño el precio es un un pelín elevado: 19 euros. La portada de la edición original ya creaba intriga y aquí ha pasado lamentablemente a la contraportada.


¡Si te gustan las historias románticas con toques diferentes este es tu cómic! Una trama cotidiana, evocadora y que acabarás con un suspiro.
 David Foenkinos / Cyril Bonin
Colección: Novela gráfica
Encuadernación: Cartoné. Color
Nº de Páginas: 96
Dimensiones: 17,00 x 24,00 cm
Kraken Editorial


domingo, 11 de febrero de 2018

Crítica: Mazinger Z Infinity


Mazinger Z marcó a toda una generación de niños en la España de los ochenta. Fue una efímera serie de gran éxito que ha perdurado en el recuerdo hasta hoy a través de ediciones en DVD, libros teóricos, el manga original y el merchandaising. En el último Salón del Manga de Barcelona se le dedicó una pequeña y bonita exposición con material añejo. Poco imaginaba su creador Go Nagai la popularidad de su gigante robot, que ideó en la carretera en un atasco, y mucho menos el éxito fuera de su país.

Es debido a esta popularidad y a que se cumplen 45 años del nacimiento de la serie de animación, que la nueva película de animación Mazinger Z Infinity ha llegado a estrenarse aunque por muy poco tiempo en los cines españoles y esta dirigida Junji Shimizu, director también de algunas películas de One Piece.

La película es diferente a otras nuevas incursiones en series y miniseries del robot gigante, en primer lugar porque lo hace respetando una parte de su potente banda sonora original interpretada por su creador Ichiro Mizuki. Sin ella es como ver una película de Superman sin la música de John Williams. Es muy difícil no emocionarte al aparecer en fondo negro esa Z gigante con los primeros acordes musicales y posterior intro homenaje. En la escena de la gran batalla también vuelve el tema a sonar, pero más camuflado algo imperdonable y que resta heroicidad al momento.


Mazinger Z Infinity da un salto de diez años respecto el final de la serie. Koji Kabuto es un científico, la energía foto atómica se utiliza por todo el planeta y Mazinger descansa en un museo. El nuevo Centro de Investigaciones Fotonicas ha descubierto un misterioso y nuevo Mazinger Z de extraña procedencia. El Doctor Infierno y sus secuaces no tardarán en aparecer con un solo propósito.

La película es un festín audiovisual, pues podremos ver a un montón de los míticos robots rivales de Mazinzer aparecidos en los muchos episodios de la serie y atacando todos juntos con la moderna animación de hoy. Es además un relato de ciencia ficción con universos paralelos y metafísica. El Doctor Infierno se muestra en el film con una  motivación más personal y pone en relieve como es la humanidad o como puede llegar a ser. Se critica a la sociedad libre, sus debates políticos interminables, sus conflictos… Boss, el personaje secundario, queda mas realista en su nueva profesión al lado de sus inseparables amigos. Sigue estando los tonos erótico-festivos habituales, ahora tachados por algunos sectores de machistas, con las chicas Mazinger. También hay lugar para el humor de coscorrón, aunque este ultimo más habitual en la serie original.


La productora japonesa sabe que en España hay un gran numero de fans y ha incluido una escena en la película en la que se ve la Sagrada Familia. Y gracias al doblaje español por fin se dice ¡pechos fuera!

Series como Mazinger Impacto (2009) renovaban la animación pero mezclaban muchos conceptos y no daban protagonismo al Mazinger original, además de contener un final demasiado irreal. La serie Mazinkaiser (2001) estaba incluso mejor al ser más corta con algún capítulo muy desenfadado y subido de tono. Mazinger Z Infinity es un buen homenaje a Mazinger Z, con una linea argumental que pone en relieve pensamientos y diálogos más adultos y que hacen pensar, aunque claro posee las virtudes  y defectos de los dibujos japoneses. En las virtudes la espectacularidad, la épica y la animación excelente, aunque las batallas se muestran tal vez algo rápidas en movimiento. En sus defectos la exageración de los sentimientos, las emociones y relaciones personales, cargar demasiado lo melodramático y las explicaciones metafísicas.


La película gustará a los fans de la serie que la vean sin complejos y sin comparaciones. También a  las nuevas generaciones y posee una buena animación 2D y 3D. Puedes ser un Dios o un Demonio… ¡Mazinger Z ha vuelto!


lunes, 5 de febrero de 2018

Crítica teatro: Rouge Fantastic love con Gisela / Teatro Apolo


¡Abrochaos los cinturones! Porque en cuanto se alza el telón asistiremos a una montaña rusa de emociones gracias a los potentes temas que incluye esta obra. Están algunos hits de la famosa película Moulin Rouge, pero se interpretan éxitos de todos los tiempos como: Just a Gigolo, Help, Single Ladies, Hero, Material Girl… Canciones que te harán vibrar en la butaca. Una magnifica banda sonora con temas de rock, baladas, pop, opera… interpretada por cinco músicos en directo y los respectivos cantantes / actores, más de setenta temas de diferentes épocas con algunos guiños especiales. Las canciones son algunas en inglés, algunas con letra adaptada al castellano y otras en francés.¡No hay casi tiempo para reponerse de una pieza que ya empieza el siguiente!

Rouge Fantastic Love está dirigida por Ricard Reguant y co-escrita por Octavi Egea, un gran espectáculo que contiene el adn de sus producciones y que se nos presenta perfectamente engrasada para el disfrute del público. Estamos ante un gran musical que ha costado más de 700.000 euros y que quiere dar nueva vida al Teatro Apolo.

  
Rouge brilla sin necesidad de grandes decorados, pues no los hay y no se echan en falta gracias al magnifico cuerpo de baile compuesto por diez bailarinas dirigidas por Ana Eva Cruellas, que llenan y dan fuerza y vida al espectáculo. El diseñador Jordi Dalmau ha creado un vestuario para las bailarinas a medida y claro está, el de Gisela luciendo sensuales y artesanales vestidos. A esto se suman variadas coreografías para sumergimos en la bohemia y el Music Hall, aunque cuesta situarse en el París de la Belle Epoque con tantos temas musicales archiconocidos y actuales.  ¡Atención al potente número por excelencia del can-can!


Es mejor ver este musical olvidándose de la película y dejándose llevar por el torrente de alegría y buenas sensaciones que trasmite. Rouge Fantatic Love simplifica la historia del joven anarquista, pobre e idealista, que se enamora de la cantante de un cabaret. Una mujer que basa su felicidad en lo material y el amparo del dueño del espectáculo, que puede darle esta riqueza e impulsar su carrera, a cambio de poseerla. La historia es clásica, pero en la obra se reducen los diálogos hasta casi el mínimo y casi todo se expresa a través de las canciones. Tal vez esto descoloque un poco porque al principio no sabes muy bien de dónde salen los amigos del protagonista, quienes son, o quien es él mismo.

En todo cabaret que se precie hay un maestro de ceremonias alocado e irreverente y aquí esta sobradamente cubierto por Javier Enguix. Él da todo el humor que contiene y necesita la obra y se coloca al público en el bolsillo desde el minuto uno de su intervención. Toni Vinyals es Alessandro, el idealista que se enamora de la cantante y tiene una potencia de voz increíble que te dejara sorprendido. ¡Parece que vaya a estallar algún foco debido a su timbre! Tan solo con un poco más de armonía al moverse por el escenario sería ya perfecto.


Alessandro no está solo, tiene tres amigos que le animan y le empujan. Naím Thomas es Erik Satie, un compositor y cantante en busca de inspiración. Naím tiene una muy intimista y bella pieza, “el hombre del piano”, que hubiese sido más poética si un solo halo de luz le hubiese enfocado en esta escena a él y a la bailarina del piano. Sin embargo, al colocar dos bailarinas en pole dance erótico sensual justo detrás de ellos, distrae la atención y la atmósfera que se pretendía crear, aunque el número se ejecuta a la perfección. Ferrán Gonzáles es Toulouse-Lautrec el pintor y cartelista francés perfectamente caracterizado y el que más nos recuerda que estamos en 1900. Fedor de Pablos es Valentín y se mueve con soltura por todo el escenario, con muy buena voz y una buena interpretación, hasta cuando esta de espaldas al público y solo se puede ver su expresión desde un lateral. Y Ferran Castells ejecuta bien el papel de malvado de la función.


Hemos dejado para el final la perla: Gisela, que interpreta a Roxanne, la cantante del music hall. Está magnífica como siempre, da igual que interprete sus canciones, temas Disney o los incluidos en Rouge. Su voz es sensual, melodiosa, enérgica cuando es necesario. El papel requiere que sea femme-fatale y algo provocativa, pero su dulzura acaba imponiendose. Hay buenos temas a dúo y está también magnifica cuando canta sola o como estrella del musical.

Con Rouge Fantastic Love disfrutaras de la música famosa de ayer, hoy y siempre y con el plus de tener en vivo y en directo a Gisela actuando y cantando. Todo esto con un gran cuerpo de baile a todo ritmo, y una historia de amor tópica pero enderezada con toques de humor por obra del logrado maestro de ceremonias. El espectáculo no decae y pasan volando sus más de dos horas.


ROUGE FANTASTIC LOVE
Teatro Apolo
Funciones: Miércoles a jueves: 20:30 / viernes: 18.30 y  21.20 / Domingos 18.30
Entradas desde 22 €
Duración: 135 minutos
Idioma: Castellano
Dirección: Ricard Reguant
Reparto:  Gisela , Toni Viñal, Ferran González , Naïm Thomas, Ferran Castells, Fedor de Pablos, Javier Enguix
Dirección musical: Pep Sala
Vestuario: Jordi Dalmau
Coreografía: Ana Eva Cruella