sábado, 24 de febrero de 2024

Reseña cómic: Dread Comics 1 y 2 de Jesus C. Gan

 
Los gloriosos tiempos de revistas españolas de terror como Dossier Negro y Creepy que se nutrían de material americano y autóctono quedaron atrás entre los ochenta y los noventa. Estas revistas de terror que contienen nuevos relatos cortos en viñetas no han vuelto aparecer en librerías especializadas, a excepción de la veterana revista Cthulhu de Diábolo Ediciones.

Sin embargo, a través de Crowfunding ya han aparecido dos números de Dread Comics, una revista de terror de estas características, y que ¡oiga! no esta nada mal. El dibujante Jesus C. Gan lleva adelante este proyecto que poco a poco se va consolidando y ya está en marcha su número 3.


Estos dos primeros números de unas 70 páginas se componen de 5 historietas de terror cada uno, con ilustraciones de  dibujantes como Paco Zarco. Cada número contiene algún pequeño articulo, el primero dedicado a la figura de Lovecraft y en el segundo sobre los zombis.

El primer número de Dread  Comics está casi todo dibujando por Jesus  C. Gan junto a guionistas como Raule,  JOS, Javier Mora y Cesar Herce.  En el segundo número suponemos que ya ha quedado demostrado que la revista mola, y C. Gan solo ha tenido que dibujar una historieta y ha podido contar con otros dibujantes como El Toreh, Ruben Rial o Hector Marper, entre otros.

Las historietas de terror son variadas y, aunque a nivel de guion habrá para todos los gustos, el nivel  es elevado. Las tres primeras, El Guardian del camino, Ramanga, y Wendigo dejan el listón alto. Jesus C. Gan sabe crear con sus dibujos la atmósfera y encuadre apropiados para que estos relatos tengan esa patina adecuada de suspense.

El segundo tomo se abre con Venatio Daemonum de David Braña y el Toreh, una historia de personajes en plan juego de supervivencia en casa encantada con mucha acción, y destacamos también Los 6 Reyes de Rafael López Rovira, una historia furiosa a lo Alien de una autor que dará que hablar. Hay también historias lentas e intimistas con toques de terror como La mujer Alta y otras de violencia demoníaca desatada que completan el número.

Tal vez se podrían integrar los títulos al inicio de las historias, sin usar una página entera para ello y ganaríamos unas seis páginas para otra historia en cada número. O incluso presentarlas al inicio con alguna especie de maestro de ceremonias-personaje de la revista para recuperar ese estilo a lo Creepy.
 
Si sientes añoranza de aquellas revistas de terror como la mencionada Creepy o quieres acercarte a este género de historietas cortas de terror, que actualmente no se publican mucho, Dread Comics, es una buena opción que no te defraudará. No se produce esa sensación general de que las historias son muy malas o flojitas y esto, en este tipo de publicaciones aisladas, ya es mucho. El estilo de dibujo es muy variado al participar diferentes autores y esto también es positivo.

¡Esperaremos la publicación del número 3!



Cat Skull Project es una editorial nueva con ganas de cubrir un poco el género de terror que tantos sustos y alegrías nos ha dado desde siempre y que ha estado un poco dejado en los últimos años, apoyados por nuevos y viejos talentos, pero sobre todo con mucho cariño y respeto al genero.
 
Dread Comics 1
60 páginas / Blanco y negro
Edita Cat Skull Project
10€


Dread Comics 2
71 páginas / Blanco y negro
Edita Cat Skull Project
10€
 
 
 

jueves, 15 de febrero de 2024

Fallece Enric Badía Romero - Dibujante de Modesty Blaise y Axa

“Después de casi 94 años de vida apasionante de disfrutar con su trabajo y de obsequiarnos a todos con su arte Romero nos ha dejado. Afortunadamente su obra le sobrevivirá”

Enric Badia Romero (1930 - 2024) fue y es uno de los grandes dibujantes clásicos. Continuó  dibujando hasta el final y creando textos para libros personales relacionados con el dibujo, recopilando su propia historia, material y vivencias con las que disfrutaba, pues esto le encantaba. Una persona positiva, activa, vital  y con pasión por el arte del cómic que dominaba a la perfección, y por su vida, siempre autónoma, pero sin perder el contacto con sus personas queridas.  Su legado en viñetas y cientos de ilustraciones es enorme y siempre podremos volver a su Modesty Blaise y a su querida Axa o deleitarnos con sus ilustraciones.

He perdido un gran amigo, pero me siento muy afortunado de haberlo sido y se que su vida fue plena en todos los sentidos.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Crítica teatro: Fitzroy con Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul y Mima Riera - Teatre Borràs

Cuatro mujeres alpinistas y una montaña llamada Fitzroy que representa todo un reto personal para cada una de ellas, sin contar que ninguna mujer nunca ha llegado a la cima. Esta es una montaña situada en el campo de hielo de la Patagonia sur, entre Argentina y Chile, y con una escalada difícil y peligrosa. Es un momento crucial en sus vidas en el que aflorarán recuerdos, vivencias y secretos íntimos que las pondrán contra las cuerdas. Una aventura que desatará el verdadero significado de la amistad y el empoderamiento femenino… a más de 2800 metros de altura…

Si una obra de la temporada pasada vuelve a ser representada es que, lógicamente, tiene algo que encandila y atrapa y Fitzroy lo tiene sin duda. No podía ser de otra manera, partiendo de un texto de Jordi Galceran ( El mètode Grönholm , Paraules encadenades ,El Credit) y dirigido por Sergi Belbel. Si a esto le sumas cuatro actrices en estado de gracia, esto es Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul y Mima Riera, obtienes una comedia sobre al vida, las relaciones y las metas vitales que disfrutarás desde el minuto uno de la función.

Las cuatro alpinistas están esperando en un terraplén de la montaña a que mejore el tiempo para iniciar la parte más dura del ascenso. En este tiempo de espera entre historias y juegos aflorarán sentimientos encontrados, vivencias, decisiones conflictivas que tendrán que resolver y pondrán a prueba el valor de su amistad y de lo que verdaderamente les importa en la vida.

Fitzroy juega muy bien con la comedia, casi de situación, y sabe oscilar de lo más dramático al humor, de una forma admirable  y sin perder de vista la comedia en ningún momento. Ni en los hechos más tristes pierde ese barniz de humor, que te lo hace pasar bien de principio a fin. Se va  construyendo una obra divertida, positiva y sensible a la vez. Las palabras harán que se se desnuden como la roca misma en la que se encuentran, mostrándonos sus puntos débiles y oscuros, a la vez que sus enfrentamientos entre ellas.  

Míriam Iscla (Katy) es la que tiene más experiencia por edad, es psicóloga y con las ideas muy claras. Ella es la jefa de la expedición. Imposible no reírte con ella ante el juego de la frase maldita, que por cierto se repite a lo largo de la obra como un leitmotiv , que cada vez genera más tensión  y más divertimiento entre el público. Sara Espígul (Júlia) es la que ha organizado la expedición y ha puesto toda su ilusión en ella. Está muy creíble en los diferentes estados anímicos a los que se enfrenta. Sílvia Bel (Anna) es una mujer segura de sí misma, a la que le gusta contar su vida de una forma florida  y con la firme convicción de subir esa montaña. Como apunte, en la vida real ha realizado escalada. Por último, Mima Riera (Laura) una chica más práctica, algo insegura con su cuerpo, pero que se toma las cosas como vienen y con ideas muy concretas. Los diálogos, el mismo juego de la frase maldita, fluyen con naturalidad, son rápidos, con gracia... Los descubrimientos inesperados y los roces para tomar las decisiones en los conflictos  provocan diversión, porque a pesar de todo, ellas aunque de caracteres diferentes, tienen algo que las une y es querer lograr el reto de subir el Fizroy.

Toda la obra transcurre en esa falda de la montaña, a tiempo real, sin entradas ni salidas, en un solo escenario rocoso y la verdad no necesitan más para meternos en la historia.

¿Cuánto arriesgarán para conseguir su sueño de llegar a la cima? ¿Desistirán de su empresa? ¿arriesgarán sus vidas?¿La montaña y sus conflictos personales romperán su amistad? Decisiones vitales, retos personales y una misión entre ceja y ceja… Tendrás que ver Fizroy en el teatre Borràs de Barcelona para averiguar todo esto mientras sonríes y lo pasas genial.

Fitzroy – Teatre Borras
Entradas: 19,25 €
Hasta el 17 de marzo 2024
Miércoles a sábado: 20:00h – Sábado y domingo: 17:00
Interpretes: Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul, Mima Riera
Dirección:Sergi Belbel
Autoría: Jordi Galceran
Ayudantía de dirección: Estel Solé
Dirección técnica: Pere Capell
Voces en off: Jordi Boixaderas
Regiduría: Olga Cámara
Escenografía: Josep Iglesias,Max Glaenzel i Taller d’escenografia Jorba-Miró
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet, Efrén Bellostes
Caracterización: Núria Llunell
Diseño gráfico: Basetis
Fotografía: David Ruano
Producción: Bitò
Producción ejecutiva: Macarena GarcíayAndrea Cuevas
Año de la producción: 2023
Management: Bitò
En colaboración con: ICEC

viernes, 2 de febrero de 2024

Reseña libro: Raúlo Cáceres Horror Artwork

Hubo un tiempo ya lejano en que para ver películas de terror que no fueran de estreno había que recurrir a los lugares mas recónditos de los videoclubs, donde podías descubrir subproductos de serie B, junto a joyas de terror españolas o italianas de los sesenta y setenta. Ahí estaba Jesús Franco, un director de películas de bajo presupuesto y efectos artesanales, uno de los máximos exponentes del llamado Fantaterror español. ¿Cómo olvidar al actor Paul Naschy con una filmografía extensa en este género? ¿O las películas italianas dirigidas por Mario Bava…? ¿O al director Amando de Ossorio?

Si te gusta este tipo de cine y eres amante de las ilustraciones espectaculares y muy trabajadas, has de hacerte con el libro de Raúlo Cáceres Horror Artwork. Homenaje al cine de terror y Fantástico.  Solo por ver reunidas mas de 35 ilustraciones de Cáceres ya vale la pena… Pero no se vayan todavía que aun hay mas…



El libro parte de las ilustraciones que el autor realizó para 6 portafolios con 5 ilustraciones cada una, como homenaje a las películas de terror patrio o italianas y al estilo de las grandes ilustraciones que aparecían en revistas como Creepy o en portada de los cómics eróticos italianos. Porque Cáceres plasma en una imagen el espíritu, esencia o escena de una de estas películas, pero como antaño, suele tener mas fuerza esa ilustración que el fotograma original de la película, si es que alguna vez existió así. El autor tiene arte para aunar el terror con el sexo, dosis de sado, suciedad, erotismo sano y  malsano, o lo que se tercie…


Ahora estas ilustraciones han sido agrupadas en este libro, pero la diferencia con otros artworks es que en este, también se ha trabajado la parte literaria, pues junto a cada ilustración de la película hay una ficha de la misma con los intérpretes, director,  año de producción y un texto de una página en la que se explica el argumento, con datos curiosos y anécdotas varias sobre la misma.

Sito Miskatonik, J. M Morcillo, Serafin J. Pedraza, Tito Alberto, Rúben Alonso, entre otros… se encargan de la parte escrita de una forma amena, concisa y rápida.  Además contiene biografía de los directores Jess Franco, Amando de Ossorio, Mario Bava y Roger Corman y del actor Paul Naschy. Sin olvidar, un apartado sobre las películas de hombre lobo y otro sobre el Fantaterror.

El alma del libro es por supuesto las ilustraciones de Raúlo Cáceres. Sus primeros trabajos se vieron en un sinfín de fanzines y publicaciones periódicas, y ya más de forma regular en la revista erotica Wet comix entre 1990 y 2001, y luego en otras como Eros Comic con la serie “Aguas calientes”. Sus series de esa época fueron Elizabeth Bathory, Cuentos Morbidos, Justine y Juliette… todas ellas eróticas.

Su estilo siempre mejorando llamó la atención de la editorial Avatar Press con la que ha colaborado durante 11 años con guionistas como Warren Ellis, Max Brooks o Garth Ennis…Con la editorial Panini y con texto de Tito Alberto creó una especie de álbum de cromos al estilo ochentero titulada “ (2019) y que gozó de una segunda parte titulada “Colección de Abominaciones” (2022), ahora con Diábolo ediciones.

Cáceres continua hoy creando esa maravilla de portafolios con sus ilustraciones dedicadas al mundo  de las películas de terror más clásicas donde se mezclan terror y sexo, en los que su arte brilla, y te atrapan toda esa serie de rayitas que componen sus dibujos… Unas ilustraciones con ese encanto de lo viejo pero que son modernas a la vez.

Raúlo Cáceres Horror Artwork reúne 35 ilustraciones más 5 inéditas dedicadas al fantaterror, más cerca de 70 páginas con material sobre esas películas, directores y actores. Tal como la publicidad dice:  todo un tributo al más underground, oscuro y maldito cine de terror y fantástico. Un artwork que vale mucho la pena y no es una mera recopilación de ilustraciones.

Raúlo Cáceres: Horror Artwork
Portada rústica con solapas / Tamaño: A4
114 páginas b/n.
PVP: 20€
Edita y distribuye: Fuzz T-Shirts, CRASH!, Miskatonic Videos y Exhumed Videos Zin