domingo, 28 de mayo de 2023

Crítica teatro: El joc de la veritat con Octavi Pujades, Míriam Tortosa, Cristina Dilla, Roger Cantos - Director: Miquel Murga - Teatre Gaudí

Mentir, ser infiel, engañar, llevar una doble vida, son algunos comportamientos humanos que suelen acabar provocando dolor y la rotura de una pareja, pero ¿Qué ocurre si lo tratamos en clave de comedia teatral? Pues tenemos para comprobarlo El joc de la veritat en el Teatre Gaudí de Barcelona.

Enric lleva años con Carmen, sin embargo la engaña con Joana, la pareja de Albert, su mejor amigo. Albert que ademas no está pasando por su mejor momento, pues va a ser despedido de su trabajo, decide ir a la consulta de Carmen que es psicóloga. A partir de aquí el enredo cada vez se hará mayor…


 El joc de la veritat es una comedia sobre las mentiras que se dicen a las parejas, amantes y a nosotros mismos cuando estamos envueltos en relaciones paralelas. Mentiras que se van complicando y en las que si hay que salir del paso, imitando la voz de una viejecita, pues se hace…

Octavi Pujades, al que recientemente vimos en el papel protagonista de la obra teatral El Guardaespaldas, interpreta aquí al tío bien plantado, seguro de sí mismo y que aparentemente domina la situación. Míriam Tortosa es la amante, y él le gusta mucho pero también siente amor por Albert su pareja. A esta dicotomía, Tortosa le saca juego, a la par que resulta muy graciosa, cuando se pone pizpireta haciendo de influencer. Hay que decir que ambos lucen palmito, ya que se pasan una buena parte de la función en ropa interior. Albert, está interpretado por Roger Cantos, un conocido en el teatre Gaudí, ya que participó allí en la obra La millor nit de la teva vida. Cantos se siente a gusto en estos papeles de persona normal, tirando a apocada e insegura, pero que va evolucionando… Por último, Cristina Dilla da vida a Carmen, la mujer más madura, práctica y que parece tener las ideas mas claras.

La obra se reparte en escenas de enredo en las que se intenta ocultar las infidelidades o estas se producen con sobresaltos. Se crean situaciones en las que hay que mentir sobre la marcha, o dudar sobre los propios sentimientos.


El joc de la veritat es una comedia de líos de pareja, pero le falta afilar más el tono de humor, ya que diversas escenas no provocan demasiada risa. Algunas situaciones son un tanto forzadas, lo cual no es criticable, pero no se les acaba de sacar la salida potente que te arranca la sonrisa. Algo que sí ocurre en la larga escena en la que los dos amigos tiene una conversación cara a cara. Ahí si que brilla la comedia, y a diferentes niveles, por las barbaridades que se sueltan, las puntillas y salidas, por esa forma de pensar machista tratada con mucho humor, que hace que la escena sea surrealista y divertida, vista desde fuera, y seguro que más de uno puede pensar como alguno de los protagonistas…

El reducido escenario se compone de cuatro sets, un dormitorio con cama, un diván de la consulta, una butaca con mueble que representa una de las casas y la otra, con un ordenador y una cómoda. Al ser un escenario pequeño obliga al consabido juego de saltar de escena y situación a través de una palabra, algo que siempre da agilidad y es resultón visualmente.

El joc de la veritat juega con el espectador a través de los líos y ya no se sabe muy bien quien está engañando a quien. Le falta un poco de ese punch y salidas más ocurrentes que se aglutinan en el último tramo e incluso en su justo final con un buen detalle original. Pero eso sí, la obra nos plantea con fuerza la pregunta  ¿Hay que decir siempre la verdad en la relaciones de pareja?  Reflexiones sobre si decir la verdad, y la valentía para hacerlo o no hacerlo… Las consecuencias… Todo un entretenido mundo esto de la infidelidad…



EL JOC DE LA VERITAT – Teatre Gaudí
Entradas a partir de 15€
De jueves a viernes: 21:00 horas Domingos: 18:00 horas.  Hasta el 18 de junio de 2023

Interpretes: Octavi Pujades, Míriam Tortosa, Cristina Dilla, Roger Cantos
Dirección: Miquel Murga
Autoría: Miquel Murga
Escenografía: Laura Orri
Producción:  Hamlet Produccions

Mortadelo Especial mundiales de Ibáñez - Publicidad

Los especiales mundiales son ya de por sí una saga en el tiempo dentro de las aventuras Mortadelo y Filemón que está agotada, pero que debe seguir dando beneficios por qué continúan apareciendo historietas a cada nuevo mundial desde aquel lejano Gatolandia 1976. Eso sí, no recordaba esta desmesurada portada de Ibáñez, en el consiguiente recopilatorio del año 1994.


 

lunes, 22 de mayo de 2023

Reseña libro: Dragones y Mazmorras: su historia - Octavio López Sanjuán - Diábolo Ediciones

 Llegamos a un mundo fantástico,
lleno de seres extraños,
el amo del calabozo,
nos dio poderes a todos,
tú el bárbaro, tú el arquero,
acróbata, mago y el caballero.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal....

Dragones y Mazmorras fue una serie de animación ochentera de bastante calidad para la época y que marcó a toda una generación de chavales que los domingos a las 15:30 seguían en TVE las peripecias de este grupo de adolescentes atrapados en un mundo fantástico.

Ocurre a veces que algunos fans o seguidores de determinadas series o películas les gusta tanto el recuerdo agradable que les dejaron, que además posiblemente de coleccionar los productos de merchandising derivados de las mismas, se lían la manta a la cabeza y comienzan a investigar y hasta escribir un libro dedicado a estas. Este es el caso de Octavio López Sanjuán que nos trae el libro Dragones y Mazmorras su historia que gira alrededor de la famosa serie animada del año 1983 sin olvidar la historia del famoso juego de rol Dungeons & Dragons.

En primer lugar hay que mencionar que Octavio tiene una larga experiencia en este tipo de libros temáticos de nichos muy concretos, ahí tenemos los muy completos : ¿A quien vas a llamar? La historia de los Cazafantasmas, Noches de Halloween, Critters: Devoradores del Espacio, Monstruos gigantes del cine japonés y Bienvenidos a Noche de Miedo…   Lo importante en estos libros es que estén bien escritos, de forma amena, y sobre todo que aporten datos, entrevistas y curiosidades sobre el tema en cuestión. En resumen, que sean algo especializados y no una simple recopilación de imágenes la mayoría sacadas de internet ( y a veces de dudosa calidad) acompañadas de unos textos ligeros, sin profundizar demasiado.  Afortunadamente no es el caso de este libro en el que Octavio hace un loable trabajo de recopilación de información y estudio completo sobre la serie y sus derivados.

En las primeras 70 páginas del libro Dragones y Mazmorras se desgrana la génesis del juego de rol desde que se creó en el año 1974,  sus primeros titubeantes pasos, los posteriores tejemanejes industriales,  la lucha de egos y poder entre los creadores, los videojuegos, las revistas, incluida su mala prensa que lo ligaba a algo satánico con muertes incluidas. Se habla incluso de la película  Mazes and Monsters  (en España con tres títulos diferentes Monstruos y laberintos, En el umbral del miedo y El umbral del juego), uno de los primeros y olvidables films protgonizados por Tom Hanks, basado en un libro que relataba un caso real de suicidio que se ligaba al juego. En este extenso capitulo también se habla de los primeros juegos y novelas en llegar a España.

“Los dos grandes creadores, necesarios uno del otro para forjar Dungeons & Dragons fueron incapaces de despojarse de sus egos y reconectar con el espíritu socializador del juego que inventaron. Es la parte más triste y ala vez más cotidiana de esta increíble historia. Cambiaron el mundo, pero ellos no pudieron hacer lo mismo. Supongo que en definitiva, no deja de ser una cualidad más en la condición humana y una de nuestras grandes maldiciones, el ser incapaz de perdonar ciertas ofensas aunque seamos conscientes de las mismas y tratemos de predicar un mensaje diferente. A fin de cuentas, estamos hablando de la lucha contra el ego, el conflicto mas longevo y complejo de resolver de la historia de la humanidad, por lo que debemos ser comprensivos” Octavio López Sanjúan

La segunda parte del libro trata ya de los años ochenta y nos pone en contexto la serie de animación, con una buena introducción sobre la animación Marvel en esa época que lo petaba con Spiderman y sus increíbles amigos y nos adentra en el proyecto embrionario del guionista Dennis Marks sobre la serie. Me ha sorprendido que estuvieron implicados guionistas de la talla de Marc Evanier y en posteriores episodios Steve Gerber, Paul Dini o Jeffrey Scott… Veremos los pormenores de la creación de la serie, diseños, los diferentes estudios de animación que colaboraron y sus diferentes calidades... Hay declaraciones del casting del doblaje original, de la creación de la banda sonora.  También se habla de los guiños sobre la serie en otras series actuales o del genial anuncio publicitario de Citroen en 2019.

Otro de los capítulos del libro está dedicado al estreno en España y el consiguiente merchandaising en forma de álbumes, figuras, cromos y cómics. Incluso más que en su propio país de origen, ya que la serie no fue  concebida para vender juguetes, sino como apoyo del juego de rol. Como todo no van a ser alabanzas, tal vez la documentación sobre el tebeo autóctono que auspició Comics Forum a rebufo de la serie, no sea muy completo a nivel gráfico o informativo, pero no esta mal. Al respecto de esto Francisco Pérez Navarro explicaba lo siguiente en esta entrevista para este blog:

"Teníamos toda la serie en ingles, ¡en cintas beta!, cuando en España aún iban por el segundo capitulo. El trabajo se encargó a dos dibujantes, por aquello de que era una publicación semanal o quincenal no me acuerdo bien. Uno era Bernet Toledano y el otro, en teoría, era Pascual Ferry. Los guiones los hacia yo para los dos dibujantes, basándome en la serie, y al mismo tiempo ejercía de coordinador... No, no, espera, era “editor”, ¡ja, ja, ja! Bernet iba por su lado y Pascual, que ya sabíamos como era, para entregar a tiempo siempre acababa recabando la ayuda de otros dibujantes amiguetes, como Beroy, Sempere, Padu... Los últimos dias antes de la entrega, se reunían en casa de Pascual y uno lo ayudaba con los lápices, otro encajaba fondos, otro entintaba, etc. etc. Pascual Ferry constituía de esta forma un grupo de cinco o seis dibujantes amigos. Supongo que ahora al trabajar para Estados Unidos será diferente. En definitiva eran dos equipos los que hacían Dragones y Mazmorras, uno con Bernet y el otro con Pascual y demás." Entrevista a Francisco Pérez Navarro

El precioso prólogo del libro lo abre Amado Jaén , miembro del mítico grupo musical Los Diablos y el compositor del potente tema “Un mundo Fantástico” de la intro de la serie Dragones y Mazmorras en España. Jaén es el responsable de musicar y con letras otros temazos para series de animación como Inspector Gadget, Lucky Luke, Sherlock Holmes, Masters del Universo, El gato Isidoro, Los Snorkels…  Casi ná… Pues bien, en el libro hay un completo capítulo en el que se habla de este tema que se hizo muy popular con algunas declaraciones actuales de los cuatro niños que lo interpretaban.  Vanessa una de las niñas que llevaba la voz cantante, era la hija de Agustín Ramírez, cantante de los Diablos, y debido al éxito del tema formaron el grupo infantil Los Dulces que llenaba plazas de toros con este tema. Este capítulo es muy completo por toda la información que el autor aporta.

“Qué hermosa es mi profesión: crear melodías y textos que intentan llevar al corazón de las personas sentimientos de amor, de amistad, de alegría. Son muchas las satisfacciones que devuelve esta labor, el cariño que transmiten las personas a quienes han alcanzado esas sensaciones, que tal vez incluso les han acompañado a lo largo de su vida. Con todo, no hay satisfacción comparable a la de hacer feliz a un niño.” Amado Jaén


 El libro se cierra con un repaso a todos los capítulos de la serie, en el que aparte de la consabida sinopsis de cada uno, Octavio nos explica curiosidades, aspectos de la animación de cada uno, etc... que hace que te entren ganas de revisionar la serie.

Por supuesto no se olvida de explicar los motivos de porqué la serie no tuvo un final, haciendo hincapié en el último capitulo titulado “Requiem”, que no se llegó desgraciadamente a rodar.

“El guionista Michael Reaves publicó online el libreto para despejar cualquier leyenda en trono a un posible final, algunas teorías aducían que los niños estaban muertos y que estaban en el infierno”

No hace falta que seas fan de la serie, o la hubieses visto en su día, puesto que el libro de por sí es curioso, bien documentado y se lee sin dificultad e interés. A título personal reconozco que en aquellos tiempos, yo no la seguía asiduamente, pues me decanté por otra serie de animación japonesa que emitían a la misma hora en TV3 titulada El rei  Artur.  Eso sí, como mi hermano quería ver Dragones y Mazmorras, nos turnábamos cada semana, por lo que nunca la vi entera cuando se estreno en España en el año 1985 

DRAGONES Y MAZMORRAS SU HISTORIA
Autor: Octavio López Sanjuán
Tapa dura- Castellano
Nº de páginas : 312
Diábolo Ediciones
PVP: 27,95€

Original drawing by Roger - Dibujo original - Retro video games: Pac-Man, Donkey Kong, Street Fighter...

El lunes 22 de mayo es el Día Mundial de Pac-Man. El famoso clásico videojuego fue creado por el diseñador japonés Toru Iwatani y es el día del año 1980 en que el famoso arcade se lanzó al mercado estadounidense siendo un éxito de ventas.  

El artista Roger Bonet realizó esta gran ilustración original con la aparición de Ms Pac-man y otros clásicos personajes de los videojuegos para el exterior de una maquina recreativa. Un original disponible de gran tamaño. 

 Otros dibujos originales en Ebay y Todocolección

Monday May 22 is World Pac-Man Day. The famous classic arcade video game created by the Japanese designer Toru Iwatani. This is the day of the year 1980 when the video game was launched on the American market, being a sales success.
The artist Roger made this great original illustration with Ms Pac-man and other classic video game characters for an amusement machine. One original available.

sábado, 20 de mayo de 2023

Original Drawing by Edmond - Dibujo original - Dirty Harry - Clint Eastwood

Clint Eastwood, un actor y director al que le debemos horas y horas de entretenimiento cinematográfico y buen cine. Ya sean películas del oeste, policíacas, bélicas, romance, costumbrista, denuncia… Hace poco, el actor, a sus 92 años, afirmaba lo siguiente cuando le preguntaron cómo seguía tan activo a su edad.

“Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo. Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado”

En esta gran ilustración original, el dibujante Edmond plasma la icónica imagen de la película Harry el Sucio (1971).

 

Original drawing Ebay  - Original drawing Todocolección

 

miércoles, 17 de mayo de 2023

Próximo 21 de mayo 2023: FSO – Gira Krypton - Film Symphony Orchestra - Héroes y superhéroes en concierto - L' Auditori - Barcelona

La Film Symphony Orchestra finaliza la gira Krypton en Barcelona con un tercer concierto después de agotar las entradas de los dos primeros. La cita es este domingo 21 de mayo a las 19 horas en el Auditorio de Barcelona. Si te gustan las bandas sonoras de películas, sin duda este concierto es apoteósico y marca la diferencia.

Aquí puedes leer completa la critica de la anterior edición


 FSO – Gira Krypton -
Film Symphony Orchestra - KRYPTON
Héroes y superhéroes en concierto
Próximas fechas en Barcelona 21/05/2023 – 19:00 – Barcelona – L’Auditori
Consultar toda la gira. Entradas a partir de 32€

martes, 16 de mayo de 2023

Spirou Ardilla n.º 7 ¡ con un regalo pitufo en el interior !/ Editora Mundis Spirou

Spirou Ardilla fue una bonita revista que trajo a España en 1979 muchos de los cómics belgas de la propia revista original Spirou. Lamentablemente,  aquí la revista solo duró un año y eso que su publicidad rezaba "La publicación exclusiva para jóvenes de 5 a 100 años". Y con aquellos cómics como Los Pitufos, Bill y Bolita, Bobo, Lampil, Quena y el Sacramus,  Gaston, Jerry Spring… así era.

Es curioso que aún se conserven los regalos que llevaban algunos de sus números, como este póster con Pirluit y la posibilidad de entradas gratis para ver la película “La flauta de los Pitufos” en los cines. ¡Regalos sencillos para otros tiempos más sosegados!



domingo, 14 de mayo de 2023

¡ Zipi y Zape adultos ! / 1987 - Ediciones B

El arranque de las revistas juveniles en Ediciones B, cuando se quedó todos los personajes y material de la desaparecida Editorial Bruguera, no fue muy brillante, muchas historias apócrifas, coloreados de estar beodo, aunque pronto estas revistas fueron mejorando con nuevos autores y contenidos. En el número 1 de la revista Súper Zipi y Zape , el maestro Escobar, imaginaba así de mayores a sus personajes.

 
Los populares gemelos Zipi y Zape fueron creados por Josep Escobar en 1948 y se mantuvieron activos hasta 1994 con una clara y rápida evolución gráfica pero estancados en un estilo ya poco atractivo en los ochenta. Al principio los gemelos no atendían a convencionalismos, y eran grandes gamberros con grandes castigos, pero como el ministerio del interior paso a controlar el contenido familiar de estas historias, Escobar las suavizo sin perder esa trastada continuada en que las que se metían y añadiendo variados secundarios a la serie.

lunes, 8 de mayo de 2023

Reseña cómic: Baños Pleamar de Isaac Sánchez - Dolmen editorial

El cómic Baños Pleamar de Isaac Sánchez narra las vivencias de juventud del propio autor en la  década de los noventa, consiguiendo una obra muy auténtica y llena de sentimiento, al igual otros cómics como, Siempre tendremos 20 años de Jaime Martín y Cine de Verano de Carmelo Manresa. En esta ocasión, nos adentraremos en Badalona, en aquella especie de minicomplejos con restaurante, baños comunitarios y alguna piscina, que estaban cerca de la playa. Este complejo levantado con sudor y esfuerzo por los padres de dibujante, esconde pequeñas historias familiares que van a salir a la luz.

Estamos ante un muy buen cómic costumbrista en la que el autor narra esa vida familiar con sus alegrías y partes más oscuras. Auténtico splice of life, juntando historias que le sucedían a él y a su entorno, incluyendo la variada fauna que pasaba por los Baños Pleamar, con otras más oníricas o que puede que no sucedieran exactamente como las muestra… Y es que como dice el autor en el prologo del cómic “Esta historia no está basada en hechos reales. Todo lo contrario, son recuerdos”.

En los años noventa un niño, Isaac Sánchez, vive con sus padres, su hermano y sus dos hermanas en Baños Pleamar. En verano es la temporada alta y el lugar está rebosante de gente y de trabajo. Él ayuda en el pequeño quiosco vendiendo helados, soñando con ser dibujante de cómics y dibujando en sus ratos libres. Ante su mirada descubriremos a su familia con sus diferentes personalidades, anhelos, claros y oscuros, además de algunas de las personas que pululan por ahí.

Podemos decir que el autor pone toda la carne en el asador, consiguiendo una buena introspectiva familiar llena de hermosos y no tan agradables recuerdos. Y lo hace presentándolo visualmente de una manera rica, explorando diferentes técnicas de cómic para narrar la historia Por momentos, parece que Sánchez diga, ahora me voy a lucir e impresionaros, dándolo todo, con páginas con planos arriesgados, diferentes estilos de dibujo… Así tendremos esas algo mareantes páginas de diferentes puntos vista, como la de perspectivas con los animales (pag 94 a 97), la parte de “cómo conocí a vuestra madre” con un dibujo muy Brugueriano, o incluyéndose el autor en el presente de la historia de la manera más literal en el propio cómic, sus trabajos primitivos o los de su propio hermano. Estas diferentes formas de narrar van sumando elegancia al relato de su historia familiar y a ese microcosmos con seres tan peculiares como ese cocinero harto de que Sánchez le pida Choquitos



El cómic engancha y se lee con placer. En Baños Pleamar pasan historias de malos tratos, de drogas, de progreso, de guiris, de cintas de video, de adicciones, de secretos y de sacrificio. Las historias que se van tejiendo con momentos de humor o de transmitir esa pasión que el autor ya sentía de pequeño por el cómic al dibujar los suyos propios, cosa que nos muestra también literalmente, o la influencia de su hermano mayor que también dibujaba. Además es obvio que el autor es un enamorado del medio, pues uno de los personajes está claramente inspirado visualmente en Kingpin, enemigo de Spiderman y Daredevil.

Los colores son muy cálidos y nos sitúan en ese verano en todas sus franjas horarias. El dibujo es sintético, entre realista y cartoon, lleno de matices con pocos fondos y como hemos dicho en algunos episodios varía el estilo, jugando además con dispares formas de narrativa, solo hay que ver a partir de la página 179 el festival de experimentación, pero fluyendo la lectura.




El cómic incluye fotografiás familiares reales a modo de separación de capítulos, viendo como se parecen a los dibujados, por lo que realidad y ficción se diluyen, y contiene un estupendo extra final que nos muestra los baños en la actualidad.

Baños Pleamar es el cómic más personal de Sánchez, pues bajo esa capa de narrar anécdotas e historias en la Badalona playera noventera, el autor tiene que mostrar principalmente la personalidad de su madre y su padre y el amor a su familia y esto no es algo fácil, pero lo consigue. Una obra intima que hay que tener, con un final muy bonito y tal vez parecido al de la citada Siempre tendremos 20 años, pero es normal, pues son historias dolorosamente universales en la mayoría de ocasiones.

BAÑOS PLEAMAR
Autor: Isaac Sánchez González
17 x 24 cm
Tapa dura/ 224 págs. Color.
PVP:24,90€
Editorial Dolmen



Sobre el autor:
Isaac Sánchez (Badalona, 1981) es más conocido como Loulogio, el youtuber que tanto nos hizo reír con la batamanta y otros doblajes descacharrantes o sus directos de twitch. Sánchez empezó en el año 2010 a realizar monólogos y apareció de comentarista en varios programas de televisión. Pero antes de ir por este camino humorístico, ya se dedicaba al dibujo y la pintura, por lo que en 2009 publica el cómic El regreso del hombre pez, que fue galardonado con el premio Josep Coll en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su éxito como youtuber y monologuista fue en aumento, pero en 2017 decide abandonar este camino y dedicarse por completo al más inestable mundo del cómic, lanzando la primera parte de la trilogía Taxus en Dolmen Editorial. Luego vendrían la recomendable El Don (2021, Dolmen Editorial) y en este año Baños Pleamar, demostrando que si como youtuber era bueno, creando historias comiqueras con contenido lo es más. No siendo para nada productos, a rebufo de su éxito en internet, como por ejemplo el libro Strip Marvel los guiones de Youtube de Dani Lagi.





miércoles, 3 de mayo de 2023

Crítica teatro : M´agrada molt el que fas - Teatre Aquitània

La obra M´agrada molt el que fas, con más de 20 años en cartel en París, se representó en Barcelona en el lejano año 2009 y ahora ha vuelto a la ciudad condal dirigida por Edu Pericas en el teatro Aquitània.

Joan y Carla son una pareja que han decidido vivir en una casa rural lejos del mundanal ruido de la ciudad. Allí en medio de la tranquilidad Joan intenta avanzar en su nueva obra teatral con la que pretende darse a conocer de una vez por todas. Ambos están ilusionados con la visita de fin de semana de la pareja formada por Santi y Cris,  a los que consideran sus mejores amigos. Estos se encuentran de camino en el coche algo perdidos, y entre discusión y discusión, empiezan a hablar “sin tapujos” de sus amigos. Lo que no saben es que debido a una rellamada toda esta conversación muy distendida está siendo escuchada por ellos y con esta información  la velada de venganza esta servida…

No nos engañemos, en cualquier cena de amigos, pareja o familiar es muy posible que se saquen a relucir en algún momento “las imperfecciones, defectos y carencias” de otros amigos o familiares no presentes. Somo así y no pasa nada. Bueno, no pasa nada, porque los criticados no nos están oyendo, pero ¿que ocurriría si por un accidente lo escuchasen? M´agrada molt el que fas plantea esta desagradable situación en clave de humor.

La obra comienza de una manera algo sosegada con esa pareja de nuevos rurales que Elías Torrecillas y María Garrido interpretan con naturalidad y sin estridencias, hasta que entran en escena la pareja, mejor acomodada económicamente, que viene de visita interpretada por Jordi Soriano y Nesa Vidaurrázaga.  A partir de aquí la obra se dinamiza, ya desde la alocada conversación de viaje crítica con sus amigos. Jordi Soriano compone con acierto ese papel caricaturesco de hombre echado para adelante, hecho a sí mismo, triunfador, vivales, para que nos hagamos una idea con una especie de talante del humorista Jordi LP,  mientras que la actriz Nesa Vidaurrázaga  interpreta de forma muy graciosa a su pareja, que representa esa mujer preocupada por su físico y con no demasiadas luces, que lleva una vida acomodada. Geniales sus confusiones de palabras y su vis cómica. Un acierto de cara a hacer la obra más divertida y natural los cambios constantes de lengua al castellano y catalán y viceversa que tienen ambos. Por no citar ese contraste de carácteres de los cuatro, cada uno con su peculiar forma de enfocar las cosas.

Evidentemente cuando lleguen a la masía, la pareja que lo ha oído todo intentará desenmascararlos, ponerlos en evidencia y ver hasta donde llega su hipocresía, o esa condescendencia de su posición social más elevada, ocultando lo que verdaderamente piensan de ellos.  En las disparatadas conversaciones aparecerá la vida en el campo, las dotes culinarias o de baile, los favores en el trabajo, la pareja... ¿Hasta donde podemos llegar de la fina linea entre lo que pensamos y lo que decimos para no ofender… ¡Las convenciones sociales!

Un punto a favor del texto es que a medida que avanza podemos dudar de quienes son mejores personas o más honestos consigo mismos. Además hay algunos giros impagables y una rotunda evolución de algunos personajes. Sin olvidar que se nos plantea esa disruptiva de si es mejor decir lo que se piensa o ser educado y poner un filtro...

El decorado es sobrio y representa muy bien ese comedor con cocina de una casa de campo en el que se desarrolla el tira y afloja entre ambas parejas, incluidos algunos pocos pero acertados cambios de vestuario.

M´agrada molt el que fas es una ligera comedia de parejas que solo pretende hacerte pasar una hora y cuarenta minutos con una sonrisa en el rostro y lo consigue. Una sátira sobre la diferencia entre lo que verdaderamente pensamos y lo que a continuación hacemos o decimos.

M´agrada molt el que fas – Teatre Aquitània – Hasta el 21 de mayo de 2023
Entradas a partir de 16 € -
Horario: jueves: 20:00 h, Viernes: 20:00 h, Sábado:17:30 h y 20:00h, Domingo: 18:30

Dirección: Edu Pericas
Interpretes: Maria Garrido, Jordi Soriano, Elías Torrecillas, Nesa Viduarrázaga
Título original: J'aime beaucoup ce que vous faites
Dramaturgia: Carole Greep
Regiduría: Lluna Gay
Decorados:Taller d’escenografia Jorba-Miró
Caracterización: Àngels Salines
Diseño gráfico: Fabien Chiafrino, Sergio de Paola
Fotografía: Daniel Escalé
Comunicación: Esther Mora, Sandra Araquistain
Producción: ANEXA
Producción ejecutiva: Gisela Argüelles
Año de la producción: 2023