Ya están aquí los Reyes Magos… Una portada de Tio Vivo del lejano 1962, de una época sin tanta tecnología ni, evidentemente, redes sociales ni digitalización. Hoy en día, los Reyes Magos estarían un poco alucinados como los dibujó el gran José Peñarroya (1910-1975) hace 64 años. Quienes conocieron al dibujante afirman que era un tipo simpático, amable y campechano, muy parecido a su personaje estrella, Don Pío. Las historietas de Don Pío eran la crónica de un matrimonio español de finales de los años cuarenta. Peñarroya fue un gran dibujante, con mucha obra aún por recuperar.
martes, 6 de enero de 2026
lunes, 5 de enero de 2026
Especial Navidad: Mortadelo. Almanaque para 1976 por Ibáñez
Se puede decir más alto, pero no más claro…
“Ibáñez es TODO a lo que puedes aspirar: talento, comercialidad, calidad y perseverancia.”
Andreu Buenafuente, humorista y productor, en el libro El maestro de la historieta: Ibáñez.
Noche de Reyes con esta conocida portada de Ibáñez para el almanaque de 1976. En aquellos años, estos especiales con más páginas y los históricos personajes de Bruguera viviendo entrañables aventuras navideñas eran un auténtico gozo, ya desde sus mismas portadas.
sábado, 3 de enero de 2026
Extra de Navidad Cairo nº 21 por Pere Joan
Cairo fue una revista que alcanzó los 75 números, en la que se publicaban principalmente historietas de línea clara y de vanguardia, tanto autoconclusivas como de continuidad. Su director fue Joan Navarro.
Este fue su segundo número navideño, con una portada del guionista y dibujante Pere Joan y su experimental personaje detective.
Pere Joan es dibujante e ilustrador y ha colaborado en multitud de revistas infantiles y juveniles, así como en diversos diarios. Dirigió junto al dibujante Max la revista Nosotros somos los muertos. En 1991 obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por Mi cabeza bajo el mar.
jueves, 1 de enero de 2026
Crítica teatro: Germans de Sang de Daniel Anglès - Teatre Condal - Barcelona
Germans de sang, el musical inmortal, ha vuelto a Barcelona. Desde el año 1994 no se podía disfrutar de este espectáculo. Daniel Anglès, actor y cantante, dirige esta obra que él mismo interpretó en el pasado.
Germans de sang narra la vida de dos hermanos separados al poco de nacer, ya que su madre biológica padece penurias económicas. Uno de ellos crecerá en una familia acomodada, con la condición de que nunca podrán saber que son hermanos. Dos vidas muy opuestas que acabarán encontrándose…
El espectáculo se desarrolla en un escenario desnudo, en el que solo vemos unos grandes contenedores de puerto apilados que albergan en su interior a los músicos. Nuestra imaginación debe rellenar esa falta de decorado, y lo hace gracias a la fuerza interpretativa de los actores, que están geniales. Las dos madres, interpretadas por Mariona Castillo y Lucía Torres, y los dos hijos, Mickey y Eddie, encarnados por Albert Salazar y Roc Bernadí, junto Tai Fati, la novia de uno de ellos, nos conquistan. Solo por la poderosa pieza y tema principal, “No pot ser veritat”, cantada por Mariona Castillo, ya vale la pena asistir al teatro.
Las canciones son muy bonitas y, sobre todo, las letras nos llegan claras y entendibles, aunque casi todos los temas no nos resulten tan conocidos. Salazar, Bernadí y Fati nos ofrecen buenos momentos de humor cuando interpretan a los personajes en su infancia, algo difícil de lograr sin caer en la parodia ridícula, y más tarde su transición a la edad adulta resulta convincente.
Otro elemento importante es la figura del narrador, interpretado con voz tranquila por Triquell o Xavi Navarro, dependiendo de la función. Aparece en determinados momentos, fusionándose con la escena como una sombra oscura, como si nos contara un cuento y nos adelantara ese pesar que flota en el aire.
El cuerpo de baile actúa en un segundo plano de forma muy efectiva visualmente, como si fuese una metáfora de los malos presagios, del destino del que no pueden escapar, del aura que envuelve a cada personaje mientras lucha con sus pensamientos e incertidumbres. Gran trabajo de la coreógrafa Ariadna Peya en estos números de pura danza.
La obra nos plantea hasta qué punto nos limita la vida según el lugar donde nacemos. ¿Cuánto hay de escrito en nuestro futuro? ¿Dos jóvenes criados en una misma familia y condición social se desarrollarán igual y tendrán los mismos valores, o también influye el carácter y la forma de ser de cada persona? Una historia cruda, pero tratada con mucha sensibilidad. Aquí no hay buenos ni malos, solo personas muy humanas, sus circunstancias y la manera en que se desenvuelven en el mundo que les ha tocado vivir.
Germans de Sang, creado por Willy Russell, es uno de los musicales más taquilleros de la historia desde su estreno en 1983 en Londres. Ahora vuelve a los escenarios en el Teatre Condal. Si te gustan los musicales y las historias clásicas dramáticas con cierto aire novelesco, no te lo puedes perder.
GERMANS DE SANG - teatre Condal
Hasta el 22 de febrero de 2026
Horarios: Miércoles, Jueves y viernes: 20:00 h / Sábado: 17,00 y 20:00 h / Domingo: 17,00 h
Entradas Desde 31 €
Interpretes: Mariona Castillo, Lucía Torres, Triquell, Joan Mas, Xavi Navarro, Albert Salazar, Joan Mas, Roc Bernadí, Pol Roselló, Lucía Torres , Meritxell Valencia, Tai Fati, Carla Pizan, Toni Viñals, Guillem Ripoll, Cisco Cruz, Aleix Colomer.
Elenco: Elena Escorcia, Joan Mas, Carla Pizan, Guillem Ripoll, Julia Sanz, Ferran Soler, Meritxell Valencia, Aran Vázquez
Dirección: Daniel Anglès
Título original: Blood brothers
Adaptación: Albert Mas-Griera
Libreto: Willy Russell
Ayudante de dirección: Àgata Casanovas
Dirección musical: Andreu Gallén
Dirección técnica: Moi Cuenca
Músicos: Andreu Gallén, Toni Pagès, Eloi López, Vicent Pérez, Victor Colomer, Dai Mar López, Armando Erenas, Cristian Castellví, Blai Mañé
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: David Bofarull / Sonido: Jordi Ballbé
Caracterización: Natalia Albert / Vestuario: Marc Udina
Coreografía: Ariadna Peya
Música y letras: Willy Russell
Fotografía: David Ruano
Comunicación: Publispec, Producción ejecutiva: Carmen Álvarez
Especial Navidad: El Vibora nº 179 por Jaime Martín
"Lo que me planteé fue hacer una revista rompedora. La mayoría de los dibujantes profesionales consolidados (Usero, Giménez) decían al ver los primeros números" esto es una mierda, esto va a durar dos días, se van a hundir... El Víbora fue la introducción de un expresionismo sucio, caricaturesco y exagerado, que conecto rápidamente con la gente joven" (...) Había dos grupos distintos de dibujantes, uno mas de plaza real, el chino etc mas barrio bajero (Nazairo, Pons..) Y otro más de bellas artes, más estilista y menos marginal (Max, Roger). Cada uno hacia lo que quería, pero hablábamos mucho, nos veíamos constantemente (..) se discutían mucho los contenidos a seguir. Al principio mi casa hacía las funciones de estudio , de redacción, almacén, etc.. Todos los dibujantes solían decir antes de reunirse: Quedamos en la Cúpula. De ahí salio el nombre de la editorial. Yo siempre he tratado de que El Víbora tuviera una línea, un mensaje, una coherencia de contenidos: que siempre mantuviera una actitud de crítica social lo más cruda posible, y que hubiera variedad gráfica. No quería una escuela de dibujo, siempre he intentado huir de las escuelas: que si línea clara, que si línea nosecuántos..." Josep Maria Berenguer director de la revista El Víbora en una entrevista realizada por Hernán Migoya en el número 179.
Portada navideña y doble del gran Jaime Martín. Si aun no tenéis sus obras Siempre tendremos 20 años y Un oscuro manto, estáis tardando en adquirirlas











