viernes, 29 de julio de 2022

Reseña: A Sondheim Night Music / Festival Grec 2022

El pasado lunes 18 de julio tuvo lugar en el marco incomparable del Teatre Grec el espectáculo A Sondheim Night Music dentro del Festival Grec 2022. La orquesta sinfónica Popss Symphony con 40 músicos dirigida por Xavier Torras acompañada por ocho cantantes dieron lugar a un emotivo concierto que repasó los temas más conocidos y también los menos, del célebre Stephen Sondheim, compositor y letrista especializado en el género de teatro musical.

Cerca de dos horas y unos treinta temas donde se repasaron partituras instrumentales y otras cantadas que pusieron a prueba las cuerdas vocales de los intérpretes. Un espectáculo bonito, elegante, y sobresaliente que encandiló al público presente y con las entradas agotadas desde hacía semanas.

Los solistas y también actores y actrices de diferentes generaciones son Roser Batalla, Frank Capdet, Lydia Fairén, Jan Forrellat, Xenia García, Pitu Manubens, Dulcinea Juárez y Toni Viñals que estuvieron a la altura, moviéndose y entrando y saliendo del escenario con estudiada calma y por supuesto excelentes buenas voces. Todos se lucieron en solitario y sobre todo con el canto a varias voces . A destacar también el precioso vestuario que parecía sacado directamente de una película de James Bond y unos buenos juegos de luces.  Algunas notas de humor las puso Roser Batalla en determinadas canciones, cosa que se agradeció. Un acierto y un plus que muchos de los temas fueran interpretados en catalán adaptando las letras y otros en inglés su idioma original. En la traducción de las letras al catalán ha colaborado la misma Roser Batalla que conoció personalmente al compositor.

 Más fotografías de Paula Costas

En el repertorio destacaron los potentes temas de la película Dick Tracy del año 1990 o los de la mítica obra West Side Story (1957), y de otros  musicales como Company (1970), Follies (1971), Sweeney Todd (1979) , Sunday In The Park With George (1984),  Into the Woods (1987) … Un buen repaso a sus obras para teatro, cine y televisión. El repertorio incluía también los temas menos populares y al no ser tan conocidos, costaba un poquito más que llegasen al corazón. Y es que,  por ejemplo, temas como Send in the clowns de la comedia musical A Little Night Music,  no tienen rival. Imposible no emocionarse con esta. A destacar también la fuerza y brío en los temas corales que dieron intensidad a la noche.

Todo un colosal homenaje a Stephen Sondheim que desde aquí esperamos se vuelva a repetir en diferentes puntos.

Dulcinea Juárez

Dirección musical: Xavier Torras, Dirección de escena: Alejandro de los Santos, Diego Rodríguez, Interpretación musical: Orquestra Pops Symphony y las y los cantantes Dulcinea Juárez, Lydia Fairén, Roser Batalla, Xènia Garcia, Frank Capdet, Jan Forrellat, Pitu Manubens, Toni Viñals, Asistencia a la dirección musical: Abel Garriga, Programación de teclado: Enric García, Orquestaciones: Jonathan Tunick, Michael Starobin, Orquestaciones adicionales: Jordi Cornudella, Abel Garriga, Xavier Torras, Adaptaciones catalanas: Roser Batalla, Roger Peña, David Pintó, Albert Mas-Griera, Daniel Anglès, Joan Vazquez, Marc Gómez, Jaume Subirana, Diseño del sonido: Cesc Mojica, Iluminación: Juanjo Llorens, Ayudantía en la iluminación: Rodrigo Ortega, Regiduría: Maria Laporta, Imagen: Zuhaitz San Buenaventura, Espacio escénico: Marc Udina, Dirección técnica: David Gálvez, Producción: Promocions Teatrals Degira, S. L., Producción ejecutiva: Jordi Torras, Asistencia en producción, marketing y comunicación: Juanjo González

viernes, 22 de julio de 2022

Rafael Cortiella / Western book cover /

Ya casi no quedan ilustradores clásicos. Rafael Cortiella fue uno de estos últimos que nos dejó un dos de mayo de 2019. El autor tienen en su haber cientos de portadas de todos lo géneros, pero también fue dibujante de cómics y pintor. Todo el que conoció a Cortiella sabe que fue una persona de trato agradable, amable y empática. 

viernes, 15 de julio de 2022

Crítica teatro: Okupes Particulars de Toni Cabré con Maria Ten y Jaume García / Teatre Gaudí Barcelona


La vida apacible de una joven okupa se ve alterada cuando el legitimo heredero de la casa, la necesita a toda costa para vivir. Se iniciará entre los dos un tira y afloja, un juego de pactos, y concesiones de consecuencias imprevisibles… ¡Compartir piso no es fácil!

Okupes Particulars es un libreto de Toni Cabré, dramaturgo, ingeniero, guionista y gestor cultural que ganó con este texto el XIII premi de Teatre Ciutat d´Alzira en el año 2018. La obra está dirigida por Lluïsa Mayol y se representa en el Teatre Gaudí de Barcelona.


Okupes particulars es una bonita pieza de teatro íntimo en la que sus dos únicos interpretes Maria Ten y Jaume García Arija ponen toda la carne en el asador en sus respectivos papeles, transmitiendo naturalidad y autenticidad. Dos papeles complejos, ya que oscilan en diferentes estados de ánimo, pues tan pronto estamos en una especie de comedia de situación, como que vamos virando al drama, tornándose la obra mas sombría al narrar sus experiencias vitales pasadas.

Ambos son muy diferentes pero por las circunstancias están condenados a vivir juntos y tendrán que aprender a gestionar sus emociones y fantasmas del pasado que irán surgiendo. La obra, está claro, toca la problemática de la ocupación de los pisos, aunque desde el prisma del humor, ya que se incide en otros “tipos de okupaciones”, aquellas que todos acabamos haciendo cuando compartimos piso, ya que se acaba invadiendo el espacio y adentrándose en parte de los problemas personales del otro…

La obra expone lo hipócrita de algún sentimiento okupa dependiendo de donde vienes, pero ante nosotros desfilarán otras temáticas, como la la familia que asfixia, las relaciones toxicas, los padres autoritarios, la sexualidad… que se irán sumando a la historia, cuando los protagonistas se van conociendo, abriendo y confesando sus secretos. En definitiva “ocupando” también parte del otro en un plano más mental. Okupes Particulars nunca sabes por donde va a tirar y sorprenden algunas de las historias que se cuentan con algunas resoluciones que no ves venir. Y como hemos dicho, equilibra muy bien la comedia y el drama. También hay una parte más poética que entabla una relación con nuestros propios “ocupas interiores”, aquellos que nos condicionan o nos boicotean y nos pueden dominar.


Maria Ten interpreta intensamente a la joven altiva que ha ocupado la casa, dando mucha expresividad en las diferentes situaciones con las que tiene que lidiar. Su voz, rostro y cuerpo muestran muy bien los diferentes estados de ánimo y partes del proceso por los que pasa y seguramente en la vida real debe de ser una payasa de cuidado. Jaume García, el “otro okupa”, le va a la zaga en una muy buena interpretación, en un papel también con muchos matices y traumas interiores muy bien desarrollado.

La obra trasmite energía autentica sin descanso, con algún pequeño altibajo debido a su duración. Diálogos irónicos, divertidos y momentos más íntimos se van sucediendo con naturalidad. Vivir el presente no es fácil, con los fantasmas del pasado y la incertidumbre del futuro... Los dos protagonistas se pelearan pero también compartirán deseos e intimidades y se irán abriendo, pero la convivencia siempre es difícil, y más si uno aporta más que otro en el hogar...

Okupes Particulars es una obra de muy pequeño formato con un escenario minúsculo y minimalista,  pero con una buena onda expansiva e interpretaciones, que te atrapará y sorprenderá sobre todo en la recta final. ¿Y acaso la vida no está llena de sorpresas?

OKUPES PERSONALS / Teatre Gaudí
Desde: 7 de julio de 2022
Hasta: 21 de agosto de 2022
Horarios: Jueves a sábado: 21:30h / Domingo: 18:00 h
Precio entrada: A partir de 12€
A partir de: 16 años
Duración: 90 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Lluïsa Mallol
Reparto: Jaume García Arija,Maria Ten
Autoría: Toni Cabré
Ayudantía de dirección: Jesus Fernández
Escenografía: Lluïsa Mallol
Iluminación: Dani Gener
Vestuario: Amadeu Barbany
Producción: Versus Teatre
Producción ejecutiva: Roxana Diaz 


jueves, 14 de julio de 2022

Original Pafman year two / Batman Dective comics nº 575 / Batman Ediciones Zinco nº 4 / original drawing

Pafman fue una creación de 1987 de Joaquín Cera para las revistas juveniles de Ediciones B. Un trasunto en clave de humor de Batman. Una parodia divertida y genial, como este original que recrea la mítica portada de Detective Comics nº 575

Pafman was a 1987 creation by Joaquín Cera for the youth magazines of Ediciones B. A humorous transcript of Batman. A fun and great parody, like this original that recreates the mythical cover of Detective Comics nº 575.

 


domingo, 10 de julio de 2022

Crítica teatro: Paso a paso / Esteve Ferrer / Peter Quilter / Teatre Apolo Barcelona

Paula, Sofía y Mónica son tres amigas maduras que se reúnen un fin de semana para despedirse simbólicamente de una cuarta, Rebeca, que falleció hace poco. Para ello se proponen subir a la cima de la montaña a la que tanto le gustaba escaparse a ella para huir de la rutina. Cargadas con sus equipos de excursionista y en medio de la naturaleza, estas chicas de ciudad comenzarán el ascenso... Sin embargo este trío tiene formas de pensar y vivir la vida muy diferentes. ¿Conseguirán llegar a la cima de una pieza? ¿Conservarán su amistad? ¿Cambiarán en esta aventura? Nunca mejor dicho, Paso a Paso...

El director, actor y dramaturgo Esteve Ferrer con un brillante currículum que incluye la dirección artística de exitosas obras de teatro como El Jovencito Frankestein, La Familia Addams The Hole Zero o Te quiero, eres perfecto ya te cambiaré, dirige ahora Paso a Paso en el Teatre Apolo de Barcelona. El reciente libreto es del reconocido dramaturgo Peter Quilter que lo escribió durante la pandemia, y demuestra que le gusta crear historias en las que las mujeres son las absolutas protagonistas. Dos de sus obras más conocidas son End of the Raimbow (2005) que era un drama musical sobre los últimos días de vida de la actriz Judy Garland y Glorious!, del mismo año, giraba entorno a la peor cantante del mundo.

Las tres actrices María Lanau, Resu Belmonte y Eva Barceló dan el do de pecho aportando profesionalidad a sus respectivos roles. Las tres tienen un amplia carrera en el teatro, cine y televisión y esto se nota en los papeles que representan. Sin embargo y pese al notable esfuerzo de las tres actrices, la obra no acaba de conectar con el espectador. Las protagonistas no transmiten sus emociones y acaban siendo conversaciones a toda pastilla, con lo que se pierde naturalidad, quedando un poco impostadas y hasta de temática algo tópica y anodina.

Belmonte da vida a una mujer atractiva que ha sido activa sexualmente y echada para adelante.  Ahora está a punto de casarse, pero empezarán a asaltarle las dudas. ¿Qué ocurre cuando no pronuncias las palabras te quiero? Barceló es la menos agraciada físicamente y busca y desea fervorosamente tener pareja. La tercera, que interpreta Lanau, acaba de cortar con su pareja, no lo ha superado y no quiere hablar de ello. Estas tres amigas llevan mochilas muy diferentes que compartirán, teniendo que entenderse, lo que no es fácil, ya que surgirán puyitas e ironías varias sobre cada una y ciertos descubrimientos...

La obra gira entorno a la vida, la amistad, el compromiso, la enfermedad, el desencanto vital, la necesidad de ser querido, la soledad y otros temas más peliagudos. Las tres amigas reirán, se enfadarán y expondrán sus desvelos paso a paso hasta llegar a la cima. Es una comedia algo previsible con temas mundanos, en la que los pocos destellos de humor que aportan punch, acontecen cuando alguna de estas mujeres se enfada por algún motivo y hay un cierto estallido agresivo, elevando la voz con algún taco.

El escenario muestra partes de un bosque a través de grandes plafones con algún elemento final algo más elaborado. Las diferentes escenas se separan a través de cortos y buenos momentos musicales que pueden despertar a más de uno. Tal vez el teatro Apolo ofrece un escenario y platea demasiado grandes para este tipo de obra que funcionaría mejor en un teatro más pequeño creando una mejor atmósfera de intimidad.

Paso a Paso te entretendrá durante noventa minutos si te gustan las historias convencionales, cercanas y con mujeres reales. Una obra ejecutada desde la sencillez y que pone en relieve el valor de la amistad, las promesas y el ser fiel a uno mismo.

Paso a Paso / Teatre Apolo /
Horarios: Martes a jueves: 20:00 h / Sábado y domingo : 19:00 h
Precio: A partir de 13 €
Desde: 1 de julio de 2022
Hasta: 21 de agosto de 2022
Duración: 90 minutos
Idioma: Castellano
Dirección: Esteve Ferrer
Reparto: María Lanau, Resu Belmonte, Eva Barceló
Título original: Paso a paso
Autoría: Peter Quilter
Ayudantía de dirección: Ana Ullibarri
Escenografía: Mercé Lucchetti
Iluminación: Juanjo Llorens
Producción: Smedia Veniu
Año de la producción: 2022

martes, 5 de julio de 2022

Reseña cómic: Las mil caras de Jack el destripador de Antonio Segura y José Ortiz / Editorial Isla de Nabumbu

Los lectores que abrieron la revista de terror número 66 de Creepy de Toutain  allá por el año 1984, se encontraron con que el tándem formado por el guionista Antonio Segura y el dibujante José Ortiz presentaban la serie Las mil caras de Jack el Destripador, todo un lujo de serial que pudieron disfrutar los lectores durante nueve meses en esta mítica revista. Después en el año 1986 se recopilaba completa inaugurando la colección Joyas de Creepy de Toutain y de ahí lentamente pasó al olvido, hasta hoy en que la nueva Editorial Isla de Nabumbu recupera la obra dándole todo el macabro (en este caso) esplendor que se merece.

Estamos ante una edición de lujo a gran tamaño y tapa dura pero con un precio popular, lo que es todo un acierto, que rescata esta clásica obra del cómic español, escaneada a partir de los originales, por lo que su calidad es sobresaliente. Se ha mantenido ademas la rotulación original aunque corrigiendo algún fallo. Un álbum que contiene las nueve historias con un prologo de su editor Javier Alcázar. Y con el que podemos decir que este clásico cómic sigue teniendo esa fuerza por los sólidos guiones de Segura con sus diálogos rápidos, secos y certeros y el magistral dibujo de Ortiz.

  Comparativa historia publicada en revista Creepy y nueva edición

Las mil caras de Jack el Destripador no es plato para todos los paladares, pues es un cómic de terror, con algo de gore, sangre, mala leche y humor negro, que oscila entre el drama, la comedia macabra y el thriller policíaco. Unas historias de asesinatos que solo pretenden entretener, sorprender y conquistar por los dibujos de Ortiz. Sí amas el medio, esto último es una obviedad, al observar en detalle sus dibujos. 

Y es que, desde la primera página, Ortiz nos sumerge en la sórdida Inglaterra victoriana del año 1888 con sus carruajes, calles pestilentes, posadas y sobre todo callejones lúgubres en los que el peligro acecha. Las historias son auto conclusivas de ocho páginas e independientes, en las que seguiremos a Jack el Destripador en un juego de múltiples reencarnaciones en el que el común denominador es que el asesino quiere tener la ultima palabra y salirse con la suya. Esto provoca finales sorprendentes e impactantes con giros que son siempre agradables de descubrir.

 
Asistiremos a pequeñas historias sanguinarias, de venganza o circunstanciales, de todo aquel que se cruza con el asesino. Segura, juega muy bien con la leyenda del asesino de Whitechapel, que con tan solo cinco crímenes y el posterior trato que le concedió la prensa, se convirtió en un mito que ha perdurado en múltiples películas e incluso cómics, como el denso From Hell de Alan Moore. Pero no os asustéis, que Las mil caras de Jack el Destripador es un cómic para gozar, sin grandes disertaciones metafísicas, aunque alguna que otra contiene, con esa extraña voz que le habla al propio protagonista. Son pequeños relatos que funcionan a la perfección atrapándote en su trama. Unos relatos que tienen más de treinta y cinco años y no han perdido su vigor, pues los dos autores se compenetran y así mismo sucede con el guión y el dibujo.

La composición de página de Ortiz es bastante clásica, y contiene de unas seis a siete viñetas.   Grandes dibujos, dominando el contraste de blanco y negro, que impresionan y son magistrales. Las expresiones de los personajes están muy trabajadas, con rostros a base de múltiples trazos de tinta. Buenos y diferentes planos. Ese tono sombrío que lo envuelve todo a base de combinaciones de negro y blanco, que hace que sepas de antemano que nada bueno va a suceder. Ortiz recrea bien la atmósfera opresora, pesada y decadente de Londres, en la que casi puedes oler su pestilencia nauseabunda… Ese cielo nocturno a base de rayitas… Solo hay que leer las historias Carroñeros o Candilejas para percibir esto. Mujeres, aparecen pocas, pero cuando lo hacen, maravilla como el dibujante plasma su belleza dentro de la sordidez del ambiente.


 Lástima que la serie finalizase con La primera vez en la que se narra la infancia de Jack y que podría haber sido otro buen punto de partida para continuar la serie por otros derroteros. Esta historia que cierra el volumen, aun tiene esa fuerza y provocación intacta con el paso de los años.
Ojo, que también hay homenajes a Bette Davis, Peter Lorre, e incluso a Frankenstein,  perfectamente trasladados al papel, formando parte de algunas historias sin desentonar.

Esta edición contiene un buen prólogo de ocho páginas del propio editor Javier Alcázar, pero se echa en falta que no se incluya más material adicional al respecto de esta serie, como bocetos y demás material extra, que es seguro que ya no exista. Añado aquí como curiosidad, una anécdota interesante que le confesaba en una entrevista el guionista Segura a Norman Fernández en los noventa:

Para que este mercado, en España, te sea rentable siendo guionista, tienes que trabajar mucho. Yo he hecho la serie Jack el destripador por 1500 pesetas por página, porque cuando nos hundimos con Metropol y con KO, y fuimos a pedir trabajo a los editores, los editores dijeron: "¡ah!,Habéis vuelto, ¿verdad? 1500 pesetas por página de guión". Y tuvimos que aceptar porque teníamos que retomar el mercado. Ahora, yo te digo egoístamente, que tú te lees Las mil caras de Jack el destripador, sabiendo que me pagaban 1500 pesetas por página y dices: "ese tío hizo una obra de arte". Y esto el lector no lo sabe. Antonio Segura

Las mil caras de Jack el Destripador son historias macabras, y relatan la miseria humana, aquí no hay buenos sentimientos y en contadas ocasiones suele ganar el bien, pero disfrutarás con su lectura si te gusta el género de terror o solo por el placer de ver el arte de Ortiz. Si esta edición de Isla de Nabumbu sirve para acercar la obra de Antonio Segura y José Ortiz a nuevas generaciones ya es todo un logro, porque está claro que para los veteranos sobrinetes del añorado Tio Creepy, es una compra casi obligada.

 LAS MIL CARAS DE JACK EL DESTRIPADOR
Antonio Segura / José Ortiz
Editorial Isla de Nabumbu
PVP: 25€
84 páginas / Tapa Dura / Medidas: 31,5 x 24 cm.
Blanco y negro
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Sobre los autores:

Antonio Segura fue un gran guionista muy prolífico. Sus obras en cómic tanto de ciencia ficción como terror, fantasía y del oeste enganchaban en los setenta, ochenta y lo siguen haciendo en cada nueva lectura. Relatos que atrapan por sus planteamientos interesantes y dinamismo de lectura. Ahí están Eva Medusa, Hombre, Bogey, Kraken, Burton & Cyb o El otro Neconomicon... Grandes dibujantes han colaborado con él como Ana Miralles, José Ortiz, Leopoldo Sánchez, Luis Bermejo, Jordi Bernet y Brocal Remohi. Con la desaparición de las revistas mensuales de cómic en España en los noventa como Cimoc, Metropol o K.O Comic, pasó a trabajar para la italiana Bonelli en guiones para las series de Tex y Magico Vento.

José Ortiz fue uno de los grandes dibujantes españoles. Empezó su andadura en 1950 ganando un concurso de historieta para la revista Chicos. Un año después ya estaba trabajando como dibujante en el estudio de su hermano Leopoldo Ortiz al lado de figuras del noveno arte como Miguel Quesasa y Luis Bermejo. Trabajo para la editorial Maga en la colección el Espía firmando como Zitro y pronto vinieron otras como El Capitán Don Nadie, El Príncipe Pablo o Don Barry el Terremoto. Luego paso a otras grandes Editoriales como Toray con los cómics Sigur el Vikingo y colaborando en la serie Hazañas Bélicas. En la editorial Bruguera realizó dibujos del oeste para la colección Bisonte y adaptaciones de obras literarias de la colección Historias. En los sesenta a través de la agencia Bardon trabaja en cómics bélicos, románticos e historietas de conocidos personajes como Rogue Trooper, para el mercado internacional.

Con guión de Josep Toutain realiza en los setenta el álbum Grandes Mitos del Oeste que se publica también en Estados Unidos y le abre las puertas para colaborar en la Editoral estadounidense de comics de terror Warren. Allí recibió mucho reconocimiento por sus viñetas con algunos galardones como Beast All Around Artist y continuó con Toutain a través de Selecciones Ilustradas dibujando incluso cómics de Tarzán. En la década de los ochenta, fue uno de los dibujantes que se asoció con su sobrino Leopoldo Sánchez y otros dibujantes como Manfred Sommer, para crear la editorial ediciones Metropol, lanzando la revista del mismo nombre. En esta misma década sus historietas alcanzan popularidad en España colaborando en las míticas cabeceras Cimoc, Zona 85 y Creepy, creando potentes y recordadas obras como la que nos ocupa hoy. Así con guiones de Segura tenemos la que nos ocupa en esta reseña, la impresionante Hombre y la divertida Burton & Cyb y ya en los noventa la serie cómica Bud O´Brien y Ozono. ¡Hay tantas buenas series a recuperar de Ortiz! ¡Al menos aquí ya tenemos una! ¡Las mil caras de Jack el Destripador!
 

lunes, 4 de julio de 2022

Línea Directa veraniega en Cómics Forum.

El contacto con los lectores de  Cómics Forum no finalizaba en verano, solo que en en estos calurosos meses las consultas comiqueras sobre sus publicaciones solo se hacían los jueves. ¿Alguno de vosotros llegó a llamar a dicho número?

Publicidad en Daredevil. el arbol del conocimiento nº 6 / 1995

domingo, 3 de julio de 2022

Especial verano: Mortadelo Extra nº 59 -1995 / Ibáñez / Ediciones B

Seguimos con esta recuperación veraniega de portadas de la revista Extra Mortadelo de 1995.  Aquí Ibáñez jugaba con la película Tiburón y sus múltiples partes. En  este ejemplar se iniciaba la historieta larga Silencio, se rueda incluyendo las 15 primeras páginas.

Aún faltaban 20 años para que Ibáñez diera un sonado pelotazo con el álbum El Tesorero que vendió 10.000 ejemplares el primer día de venta y 40.000 en su reimpresión. Y tuvo su cierta polémica, ya que al parecer, Televisión Española, no incluyó la noticia en algunos de sus telediarios...

Ibáñez declaraciones sobre la historieta El Tesorero…
No deja de ser un álbum más de Mortadelo y Filemon. Vale, de acuerdo, existen en él algunos parecidos con tipos y situaciones de lo que ocurre en la actualidad, quizá por la influencia de los periódicos.(…) Yo no me dedico a hacer crítica social ni nada por el estilo. Es más, nunca lo he hecho. Yo, últimamente, lo que hago es meter cosas de plena actualidad para seguir manteniendo el interés del público. (…) Si me hubieran salido solamente personajes de un bando, pues entiendo que me pudiesen atacar, pero yo siempre he “disparado” contra todo tipo de gente y color. En todos los periódicos hay chistes políticos y yo nunca he ido por ahí. No puedo hacerlo. Yo tardo dos o tres meses en hacer un álbum, y luego pasan otros dos o tres meses hasta que se publica. La cosa quedaría demasiado vieja cuando se publicase. Yo no puedo hacer eso. No puedo entrar  en la crítica social. Ibáñez entrevista en el diario El Mundo / David Benedicte /2015


sábado, 2 de julio de 2022

Especial verano: Mortadelo Extra nº 58 - 1995 / Ibáñez / Ediciones B

 "En una 13 Rue del Percebe actual no podría aprovechar a ninguno de los viejos inquilinos. Abajo, en vez de un colmado, ahora tendría que haber un “chino”. En los pisos tendría que cambiar absolutamente todo. Estarían llenos de “okupas”. Todo cambiaría. Buscaría otros detalles, otros matices. Me llevaba mucho tiempo hacer esos guiones. Siempre estaban en el mismo lugar, sin poder menearse. Acabé loco con ellos. Eran páginas muy difíciles de sacar adelante. Y sin embargo, los echo de menos porque gustaba mucho". Francisco Ibáñez entrevista en el diario El Mundo de David Benedicte en el año 2015

Ya lejos del tedioso trabajo de 13 Rue del PercebeIbáñez realizaba esta portada veraniega para la revista Extra Mortadelo de 1995. En el interior finaliza Timazo al canto con 12 páginas ni más ni menos.


viernes, 1 de julio de 2022

Especial Verano: Mortadelo Extra nº 57 / Ibáñez / Ediciones B

"En unos años, que luego de mayor alguien calificaría de siniestros, debo admitir que todos estos personajes me dieron las alas que mi niñez necesitaba para sobrevivir – la merienda, el pan con chocolate, un vaso de leche  en polvo y un tebeo, eso era todo. Y muchas horas de corretear por la calle para digerirlo. En ese sedimento que la memoria segrega se apoyará para siempre una parte, quizá la más feliz, de mi vida. Toda esa familia numerosa Bruguera que aparecía semanalmente en el quiosco ya es, y lo será mientras viva, mi familia(…) Nuevos personajes han reemplazado a los hijos de Bruguera. Es el signo de los tiempos y, de alguna manera, es también el recuerdo de una generación encarnada en nuevas formas de perseguir la ilusión. De soñar, en definitiva". Jaume Sisa en Gente de Cómic / suplemento Dominical de Diario 16 (1989)

Dejamos atrás el mes de junio. Así veía Ibáñez con esta portada para Mortadelo Extra, los temidos exámenes de junio en el año 1995. A finales de los noventa se produjo el cierre de toda la línea de tebeos de ediciones B y con ella la desaparición de casi todos los antiguos y nuevos personajes. Así que para una posible nueva generación de lectores, algunos de estos mismos o nuevos personajes pasarían a los agradables recuerdos de infancia, como explicaba Jaume Sisa con los de su juventud.