viernes, 21 de abril de 2023

Reseña cómic: Black Death vol 1 de Leticia Morgado - Carmona en Viñetas

 

En el siglo XIV cuando la peste bubónica o negra mataba a miles de personas en Europa, los médicos que atendían a los enfermos portaban una curiosa mascara formada por una nariz alargada y puntiaguda en forma de pico de unos 15 centímetros, un sombrero, un abrigo cubierto de cera aromática, guantes y unos anteojos. La alargada nariz escondía una hierbas que supuestamente impedían el contagio que creían se propagaba por el aire envenenado. Estos imponentes y tétricos atuendos les concedían un aspecto tenebroso y sobrenatural que ha sido utilizado en películas y algunos cómics, sacándolos incluso de su época. Y uno precisamente de los últimos cómics en utilizar esta emblemática figura ha sido Black Death de Leticia Morgado.

Un Londres retrofuturista esta siendo azotado por un extraño asesino enmascarado ataviado con una mascara de nariz puntiaguda y que se hace llamar El Galeno. El inspector Sanders pronto se hará cargo de la investigación, mientras lidia con su movida vida personal y los fantasmas del pasado...

 Contra del cómic con sinopsis algo menos breve...

Black Death esta impregnado de aire steampunk desde su primera viñeta. No sabemos en que época o plano alternativo de Londres estamos exactamente, pues se mezclan pasado y futuro, vestimentas añejas y recargadas, con robots sirvientes, seres con orejas puntiagudas y cuernos de aspecto de ciervo sin mayor explicación, pero la magia está en que todo encaja sin estridencias en este ecosistema.

Leticia Morgado nos presenta su primer cómic como guionista y dibujante, con una historia bien narrada y que te deja en coitus interruptus con ganas de más, pues finaliza en plan cliffhanger. Un interruptus por partida doble, pues alguna secuencia más hot ha sido recortada y solo puede verse en todo su esplendor en su Patreon, un cómic interactivo en Internet para estos tiempos que nos toca vivir!

El cómic está bien ambientado con elementos retrofuturistas sin necesidad de aparatosos fondos, que nos muestran un prostíbulo victoriano, la comisaria... Los personajes están muy bien perfilados, está claro que a Morgado le encanta el manga, pues el protagonista Edward Sanders tiene ese característico look, sin embargo otros personajes como el comisario John Harris o la bella meretriz de lujo Joana Lowell tienen rasgos de cómic europeo, pero lo bueno es que juntos no desentonan. La pecosa Angelique tiene mucho potencial y dinamismo como personaje y esperemos tenga más protagonismo en las siguientes entregas.

Black Death nos presenta una historia tradicional de género negro pero a lo steampunk con una buena atmósfera y un nivel de dibujo alto. Esperemos no tarde en salir el siguiente número, pues en principio la historia completa la formarán cuatro entregas.

El cómic es de formato grapa, como han de ser los tebeos, con 32 páginas, un bonito prologo de El Torres, fichas de personajes y algunos fan art de otros dibujantes. Es posible que su precio de 6,50€ eche un poco para atrás, pero vamos a ver, una grapa y media con material yanqui de la editorial Panini ya sobrepasa ese precio y se trata de apoyar el talento de aquí.

Leticia Morgado es licenciada en Bellas Artes y es una autora polifacética, pues dibuja cómics, ilustra en tradicional y en digital, pinta al pastel y es colorista. Ya desde pequeña sentía pasión por el dibujo y más cuando fue abducida por la visión de Dragon Ball. Sus primeros trabajos estaban relacionados con los juegos de rol en el diseño de personajes. Ha trabajado ilustrando portadas de diferentes escritores como Juan Ramón Biedma. Por si esto fuera poco también es cosplayer y por otro lado tiene una cierta vena teatral musical. ¡Casi ná!

BLACK DEATH
Leticia Morgado
Nº 1 PVP: 6,50€ - 36 páginas - Formato grapa
Edita Carmona en Viñetas


 Más cómic steampunk reseñado

jueves, 20 de abril de 2023

Reseña cómic: #Cosas de tebeos de Iván García



Iván García lleva bastante tiempo experimentando con el arte de contar historias en viñetas, participando en el pasado en diversos certámenes y concursos de cómics y ganando varios. Estudió Bellas Artes, es profesor de Educación plástica, pintor, cartelista, diseñador gráfico y demuestra, con la obra que presentamos hoy, que ama los tebeos.

 #Cosas de tebeos nació como un reto de publicar un chiste gráfico diario en Instagram con la temática que su titulo ya indica, y poca broma que ya lleva mas de 400 chistes gráficos. En una sola viñeta diferentes cabeceras de tebeos o personajes de cómic hablan de su vida pasada, presente o futura, jugando con el lenguaje, los tópicos del noveno arte, situaciones reales o surrealistas, metalenguaje, confrontación de diversos géneros comiqueros, juegos de palabras y visuales, creando algunos gloriosos memes tebeísticos…  Situaciones relámpago de gran inventiva que te provocan una sonrisa. Iván García sintetiza en una sola viñeta algo obvio o no tanto, con un humor agudo e inteligente. No hace falta que seas lector de cómic para pillar la gracia, aunque en algunas viñetas si lo eres es mas fácil, directo y contundente.



#Cosas de Tebeos es un bonito e indispensable tomo con 300 chistes gráficos repartidos en 150 páginas que se ha hecho realidad a través de Crowdfunding y que creo aun se puede conseguir. Veremos desfilar todos los colores comiqueros por su páginas, sus diferentes personajes, cómic clásico, americano, europeo, con especial predilección por el Pulgarcito de la editorial Bruguera y una cierta obsesión por el Kiss Comix (es coña).

Este tomo es un regalo sorpresa perfecto y que encantará a los que aman los cómics. ¡Haced la prueba! García ha publicado también una recopilación de sus cómics premiados en formato grapa con Arte (con mayúsculas) que resulta un tebeo muy entrañable y otras publicaciones más underground como Don Miski. Todos bajo su propia linea editorial “Pinta Bien”. Pero #Cosas de tebeos es el que tiene más chispa!






El cómic de Arte (con mayúsculas) contiene la historieta “Recuerdos de la edad dorada” donde el protagonista es Francisco Ibáñez y en tan solo 4 páginas hay condensadas más ironía, verdad, amor, critica y nostalgia hacia la Editorial Bruguera, sus autores e incluso recordando a “los negros” que trabajaban anónimamente, que en todo el premiado cómic de El Pacto de Paco Sordo. Y a destacar también la historieta Ciencias de la vida sobre el acoso escolar. Historias muy sentidas y poéticas.
 
#CosasdeTebeos. Tomo de 150 páginas, a todo color, impreso sobre papel de 120 gramos, encuadernado y fresado y con portada a color con solapas. Dimensiones: 20 x 20 cm. 
Contiene las 300 primeras viñetas de la serie #cosasdetebeos.
PVP: 20€
 

viernes, 14 de abril de 2023

13 Rue del Percebe al reves de Francisco Ibáñez- Editorial Bruguera

A veces se ha acusado a Ibáñez de copiar ideas, viñetas y secuencias de revistas francobelgas en los años sesenta y setenta, y no deja de ser esto cierto, pero es tan grande su nivel de producción e inventiva de cosecha propia, que ante toda duda, el dibujante es uno de los grandes del cómic de humor de la historia para siempre. No sigo todos sus trabajos, pero a veces comprando algunas revistas de la editorial Bruguera, no dejo de sorprenderme con sus ocurrencias. Si ya era difícil inventar semanalmente un chiste para cada piso del bloque más famoso del cómic español, en estas va y tiene la brillante idea de darle la vuelta. ¡Genial!

miércoles, 12 de abril de 2023

Quiniela cultural Editorial Bruguera - Año 1968

En el año 1968 la Editorial Bruguera se sacó de la manga un concurso para que los lectores, en primer lugar, se vieran obligados a comprar más de sus publicaciones si querían tener más oportunidades de ganar y por otro demostrar sus conocimientos de cultura en un mundo en que las respuestas a las preguntas, si no se sabían, se buscaban en los libros y bibliotecas.

Nada menos que 56 preguntas de toda índole durante once semanas que iban apareciendo en las diferentes cabeceras Pulgarcito, Din Dan, Tio Vivo, DDT y Bravo. El que consiguiese más aciertos, más posibilidades de llevarse los premios. El escrutinio se realizaba por el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas. Poca broma, 1 millón de pesetas en premios en 1968. En aquella época Bruguera ya era un gigante editorial…
Aquí rescatamos las instrucciones y el cartoncillo central que aparecía en sus revistas de humor.




viernes, 7 de abril de 2023

Crítica teatro: L ´alegria que passa - Dagoll Dagom - Àngels Gonyalons - Teatre Poliorama

 Con una canción central tan potente como “la vida passa pel davant” este musical ya coloca el listón de calidad muy alto y no es para menos siendo una nueva obra de la compañía Dagoll Dagom. L´Alegria que passa es un musical perfectamente milimetrado y compacto en el que se mezcla interpretación, canto y danza en perfecta armonía. Pura energía que paradójicamente surge de un ambiente melancólico, triste y de vidas atrapadas en la rutina.

Una compañía de artistas ambulantes va a actuar en un pequeño pueblo gris dominado por el poder de un alcalde, dueño de la única fabrica que les aporta sustento. El pueblo está subyugado por este y solo vive para trabajar, sin muchas ilusiones y esperanzas. La llegada de estos artistas al mando del Clown podría quebrar esta penumbra en la que están sumergidos. ¿Será posible atreverse a despertar, salir del camino y las normas establecidas?

Nueve actores que llenan el escenario cantando, bailando y algunos tocando instrumentos como el piano y la guitarra eléctrica componen esta historia en la que se mezcla el poder con la apatía, los miedos, el atreverse a amar, las relaciones tóxicas y el ser valiente para elegir tu camino.

Lo primero es lo primero y hay que decir que Àngels Gonyalons continua en plena forma. Interpreta dos papeles diferentes: el poderoso alcalde y el Clown director de la compañía. Genial cuando es alcalde con ese look casi de malvada de cuento de Disney y como cambia con el colorido de Clown. Dos papeles en los que en algunos momentos transita de uno a otro instantáneamente de forma muy lograda. Y cuando creemos que ya lo ha dado todo, se marca un intenso número de canto y baile al lado de dos jóvenes intérpretes de la compañía.  

Mariona Castillo con una voz espectacular interpreta a Zaira, la estrella de la compañía. Y ya se nos presenta con una vibrante canción en la que además se contorsiona entre el atrezo sin dejar de cantar. A mí me ha recordado a Ellen Aim (Diane Lane), aquella protagonista-cantante toda fuerza y pasión de la mítica película Calles de Fuego (Walter Hill, 1984) . Pero aunque Zaira a nuestros ojos sea una estrella, sus orígenes son humildes y está cansada de la vida que lleva, atrapada en la relación toxica de su descubridor, el guitarrista Puck, que interpreta Jordi Coll con acertada soberbia de salvador. El alcalde tiene un hijo interpretado por Pau Oliver que está enamorado de esta cantante, pero que ya tiene pareja, Lina, que interpreta Júlia Genís. Y viéndola actuar y cantar podemos decir aquello de que en “el pot petit està la bona confitura” por que madre mía que voz que posee.


Los temas cantados son variados y van desde los que tienen el sello Dagoll Dagom como el tema leitmotiv de la función, a otros más arriesgados de estilo electrónico, rap o más intimistas como Ocells de fang acompañado este de una preciosa danza.

El escenario recrea la fachada de una antigua fabrica con una verja a doble altura y unas escaleras que darán mucho juego visual. El escenario se complementa en algunos momentos con baúles y atrezo de compañía teatral, algunos paneles y poco más, por lo que todo recae en los nueve intérpretes, sus actuaciones y coreografías. Sorprende, eso sí, el maquillaje que llevan que está cercano a alguna película postapocalíptica de bandas callejeras combinado con un vestuario con un ligero aire retro cyberpunk.

L´alegria que passa no cuenta una historia novedosa, de hecho está basado en el texto del pintor y dramaturgo Santiago Rusiñol que escribió en el año 1899. Un alcalde que domina el pueblo con sus tejemanejes y prohibiciones, algún trabajador solitario que se quiere rebelar… Es la lucha de clases en la que la unión hace la fuerza. Una sociedad dormida y complaciente. Luchar por los ideales. Escapar del camino establecido y empoderarse. Por otro lado está el mundo del espectáculo con sus luces y sombras y la consabida historia de amor entre dos personas de mundos muy diferentes, en la que se tendrá que ser valiente y tomar decisiones. Todo esto nos podrá sonar a algo ya visto, pero las interpretaciones, canciones y ejecución de todos los artistas son muy dinámicas, consiguiendo una gran y larga ovación final del público y es que las canciones y números musicales, se van encadenando con naturalidad en la trama y el tiempo te pasa volando.


Con casi 50 años de trayectoria la compañía Dagoll Dagom se despide de los escenarios con la recomendable L´alegria que passa, un broche de oro y en cierto modo un homenaje a ellos mismos, ya que ellos también han sido una compañía itinerante. Aunque antes de bajar el telón definitivamente resucitarán por última vez la épica Mar y Cel en el año 2024.

L´alegria que passa - Dagoll Dagom - Teatre Poliorama
Hasta el 28 de mayo de 2023
Horarios: Jueves: 20:00 - Viernes: 20:30 - Sabado: 17:00 y 20:00 Domingo: 18:30
Entradas a partir de 15,00 €
 

Una idea de Anna Rosa Cisquella a partir de la obra de Santiago Rusiñol
La compañía: Mariona Castillo, Jordi Coll, Júlia Genís, Eloi Gómez, Àngels Gonyalons, Pol Guimerà, Basem Nahnouh, Pau Oliver, David Pérez-Bayona
Texto y dirección de escena: Marc Rosich
Música y dirección musical: Andreu Gallén
Dirección coreográfica: Ariadna Peya
Dramatúrgia: Anna Rosa Cisquella, Andreu Gallén, Ariadna Peya y Marc Rosich
Letras: Andreu Gallén i Marc Rosich
Escenografia y vestuario: Albert Pascual
Caracterización: Clàudia de Anta
Ayudante de dirección: David Pintó
Diseño de sonido: Jordi Ballbé
Diseño de iluminación: David Bofarull (AAI)
Diseño gráfico: Marc Sardà
Producción artística: Anna Rosa Cisquella
Jefa de producción y administración: Natàlia Obiols
Jefa de comunicación y adjunta de producción: Anna Candelas
Auxiliar de producción: Jose Luis Segador
Jefe técnico: Titín Custey