jueves, 29 de diciembre de 2016

DDT Almanaque 1974

A la rica portadita:
DDT ALMANAQUE 1974

 Este esquema de composición en las portadas navideñas se solía repetir pero con resultados diferentes. Aquí además la novedad es que eran Pepe Gotera y Otilio los que armaban “la chapuza a domicilio”.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Vila Viniteca con Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez

La Vila Viniteca dedicada a los amantes del vino, ya había encargado portadas a maestros del 9º arte como Moebius o Manara para sus catálogos navideños. Este año Francisco Ibáñez es el que ha recibido el encargo.
Según reza el texto de Vila Viniteca, la relación de estos con Francisco Ibáñez viene de muy lejos:

La relación entre Ibáñez y Vila viene de lejos. Corrían los primeros años de la década de los sesenta cuando una vecina y clienta habitual del Colmado Vila en la calle Agullers del barcelonés Barri de la Ribera, explicaba que su sobrino, que no era otro que Francisco Ibáñez, se dedicaba a dibujar historietas. De hecho, ya había publicado las primeras aventuras de “Mortadelo y Filemón, agencia de información” que bien pronto le harían famoso, en la revista “Pulgarcito”

Francisco Ibáñez sitúa la tienda en la esquina imaginaria de Agullers y “13, Rue del Percebe” y la llena de anécdotas y de sus personajes más populares
En la esquina formada por las calles Agullers y “13, Rue del Percebe”, una tienda de vinos y ultramarinos aparece abarrotada de personajes famosos: Mortadelo bebe en porrón mientras Filemón lo mira disgustado sosteniendo su copa. Rompetechos se dirige directo a provocar un estropicio en una hilera de botellas con las prestigiosas etiquetas Château Cheval Blanc, Château Lafleur o Château Angélus.
Es la ilustración que Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936) ha creado para el catálogo de este año de Vila Viniteca. 

 

domingo, 18 de diciembre de 2016

Entrevista a Júlia Molins (2ª parte)


Después de la primera parte:
 -Tu personaje de Ona en la celebrada serie de TV3 Cites te ha dado popularidad. ¿Cómo fue este rodaje?
Ese rodaje es lo primero que hice después de Hooked Up. De lo primero que podía tener más proyección, hacer que la gente me conociera un poco y fue genial para mí. No me ha cambiado la vida, pero un poco sí. El rodaje fue estupendo, ademas siempre coincidía con Biel Duran, (interpretaba a Alex, el compañero con el que Ona tenía trama) , y muy bien. Además trabajaba con gente que llevaba muchos años y me dieron mucho apoyo.
 

-¿Tienes alguna anécdota curiosa?
Siempre me acordaré de la primera secuencia que rodé con todo el equipo. Tenia 20 años, no había hecho nada en televisión, y era como, ¿Qué estoy haciendo aquí?. La escena en cuestión era la primera en la que yo salgo, que es cuando Alex llega al bar, se presenta y yo también. Yo estaba muy nerviosa, pero como el personaje también lo estaba, ya que esperaba a la persona de la cita, cogí esos nervios y los utilice para la creación del personaje. ¡Los nervios eran reales!, me estaba muriendo pensando “madre mía, no estoy preparada para hacer esto!”


-¿Eres partidaria de las citas a ciegas?
Yo no he estado nunca en una aplicación de citas, ni nunca he estado en una cita a ciegas. Pero a lo mejor hay un momento de mi vida que digo, ah, pues sí. Lo respecto y me parece muy bien.


-¿Cómo es un día de rodaje en la serie de época Seis hermanas con tu personaje de Sofía Álvarez? Una serie muy teatral al fin y al cabo.
El personaje que yo interpreto es la mejor amiga de Elisa, la hermana pequeña. Mi personaje va en conjunto con el que interpreta Jorge Clemente, que es Carlitos. En series así cada personaje tiene su sitio, uno hacen más drama, y los nuestros, al ser jóvenes, son los que dan el toque de comedia a la serie, y por eso parece un poco teatral. Mi personaje lo es, ya que es comedia pura y me escriben escenas de comedia. Hay gente a la que no le gustará y pensará que no soy natural y otras que dirán que es divertido. Yo me lo paso muy bien con el personaje, pero es tan marcado, que hay gente que piensa ¡ah, esta chica solo sabe hacer esto!


-Seis hermanas es una serie diaria y se rueda en Madrid ¿Cómo lo haces para aprenderte tu papel con tan poco tiempo y con tanto viaje y ajetreo?
Ruedo un día o dos a la semana. Es una serie diaria, por lo que en un día rodamos doce o trece secuencias y vamos rapidísimos. Grabamos secuencias de capítulos por separado y no en orden cronológico. El día anterior nos informan del planing de todo lo que vamos a rodar al día siguiente. Cuando tienes la escena te vas al pase de texto, la pasas un par de veces o tres con el director, la coach y el otro actor para refrescarla y después ya vamos a rodar y hacemos dos o tres tomas. Estamos media hora rodando cada escena y ya vamos a la siguiente. Todo esto te da un entrenamiento y ahora me aprendo las cosas mucho más rápido.

Descanso en la serie Seis Hemanas

-Has participado en varios cortometrajes ¿Como ha de ser para ti un buen cortometraje?
No tienes una hora y media, en un cuarto de hora o veinte minutos el espectador creo que es interesante que pase por lugares, que empatice con un personaje, luego al final empatice con otro, o se piense que es una cosa y sea otra. Un buen corto ha de tener un buen guion, que como es corto,  tenga un buen giro rápido y que no sea súper raro. Que el tempo esté bien y que los actores, no hace falta que sean muchos, pero que sean buenos. Que el espectador pueda entender, pueda empatizar con lo que está pasando en el corto. Es un poco como el microteatro, o haces algo que funcione por sí solo, o es aburrido.

Corto: Hope
web serie

-Qué puedes adelantar de la serie de suspense Sé quién eres de Pau Freixas, aún pendiente de estreno.
Ahora vamos a rodar seis capítulos más. No sabemos cuando se estrenará, posiblemente en enero de 2017, después de La que se avecina. Es una serie de suspense, diferente, y muy bien hecha. La música, los actores son genial. Te enganchas a la trama por saber qué ha pasado con la chica desaparecida. Dicen que los espectadores en una serie se suelen enganchan a partir del capitulo tres, sea la serie que sea y con esta pasa eso. Yo salgo en la primera temporada muy poquito, tengo cinco o seis secuencias, pero es como un personaje que enlaza cosas, aunque no salga. Estoy muy contenta y es una serie de Telecinco, espero que no la maltraten porque vale la pena y trabajar con Pau Freixas es un lujo.


-¿Qué te apasiona más, cine, televisión o teatro?
Lo que más he hecho es teatro y me encanta porque salir al escenario, te mueve cosas en tu interior y creo que al actor le gusta interpretar en directo y no delante de una cámara. Me quedo con el teatro pero, me encantaría hacer más cine porque he hecho muy poco

-¿Te fue difícil el desnudo en la obra teatral La luz más oscura?
Nos encontramos con tantos problemas en esa obra que hubo un momento que eso era lo de menos. Además me aseguraron que se haría con la luz muy tenue, así que fue como pa lante tía, y ya está, no pasa nada. Me dijeron que se vería a contraluz, y pensaba en eso. Cuando lo tienes que hacer las primeras veces te da un poco de corte, pero como estoy metida en el personaje… Estoy contenta porque no es fácil y no me costó demasiado, pero ya te digo, si fuese un desnudo con la luz a tope... Tampoco si me estoy suicidando iba entrar en la bañera en ropa interior...

Júlia con Cristina López. Foto: Oriol Colomer Morera

-¿Series de televisión americanas favoritas? ¿Y españolas?
 Me encanto Stranger Things. Ademas estoy deseando que llegue Halloween para disfrazarme de Eleven. Y españolas, es que ahora no veo ninguna por falta de tiempo. Diría Sé quién eres (risas) pero no queda bien. Una que me gusto mucho el año pasado fue la primera temporada fue Merlí. Me enganchó mucho.
¡Hecho!

-¿Con qué actor y actriz te gustaría trabajar?
¡Con muchos! Me gustaría con todos los actores consagrados por todo lo que te pueden aportar desde Eduard Fernández, Javier Cámara, Imma Cuesta, Blanca Portillo...

-¿Una virtud?
Trabajando tengo una buena disposición. Creo que no soy difícil, no pongo muchas trabas. Me gusta que me cuenten y me expliquen, estar abierta.

-¿Un defecto?
Queda muy mal decirlo pero soy impuntual, desordenada y algo lenta al hacer las cosas.

-¿Un miedo?
Hay muchos, pero hablando profesionalmente no poder trabajar como actriz. Me gusta estar activa.

-Una de tus próximas apariciones para 2017 será en Framed, otra película de terror ópera prima de Marc Martínez. ¿Qué nos puedes contar de tu participación en el rodaje?
La rodamos muy rápido, durante tres semanas en una casa en Sant Cugat. Es una película muy gore  de bajo presupuesto. Ningún actor cobra, pero fue muy guapo por que todos somos actores jóvenes, el equipo también. La mayoría eran de Escac. Estuve muy cómoda, me lo pase muy bien y disfruté mucho , todos eramos amigos. Obviamente tenemos que vivir de algo, pero hacer cosas así, salir un poco de Seis hermanas, me airea y me va muy bien. De la película solo he visto escenas, a ver con el montaje porque puede quedar guay y diferente.


-¿Algún proyecto futuro?
Sigo en Seis Hermanas y en breve comenzaremos el rodaje de la segunda temporada de Sé quién eres. 

-Y para finalizar, este es un blog dedicado principalmente al mundo del cómic. ¿Has leído o lees alguno?
Pues no, pero cuando hicimos la obra de teatro Utilitat Programada, que iba de Superheroes, sí que me compre algún cómic de Marvel, pero nunca me he enganchado, no porque no me gusten, o no me hayan atraído. Creo que me molarían, es un terreno a descubrir.

Entrevista realizada en Octubre 2016

martes, 6 de diciembre de 2016

Entrevista a Júlia Molins


 Júlia Molins es una joven actriz que ha ido dándose a conocer poco a poco. Se formó como actriz en varias aulas y escuelas de interpretación como Nancy Tuñón, Aules, El Timbal, Eòlia y el estudio de la coach Laura Jou. Ya la hemos visto en papeles en series de televisión como Kubala, Moreno i Manchón (2012), La Riera (2013) y Seis hermanas (2015), y sobre todo en ese caramelo de personaje que fue la Ona en la serie Cites; en obras de teatro como Utilitat programada y La luz más oscura   y en algunos cortometrajes. Los que eran niños hará unos siete años pueden recordarla en el Club Super3. Una carrera que se va afianzando a cada nuevo trabajo. No en vano recientemente ha recibido el premio Auguri Sita Murt, dedicado a las jóvenes promesas del oficio, en La 14ª edición de Zoom, el Festival Internacional de Ficción Televisiva. Tuve el placer de entrevistar a esta actriz de sonrisa contagiosa. Hoy conoceremos un poco más a Júlia Molins.

ENTREVISTA A
JÚLIA MOLINS (1ª parte)

Foto: Victor Kipling victor supertramp

-¿Cuando empezaste a sentir la llamada de la interpretación?
Cuando era muy pequeña jugaba a interpretar. En cenas y comidas familiares interpretaba a un personaje, de repente aparecía otra invitada que también era yo. Es algo que siempre he llevado dentro.
Una Super 3 desde pequeña que acabó siendo una Super 3

-¿Cual fue tu primera vez?
Mis padres me apuntaron a una escuela de teatro musical cuando yo tenia diez años y ya hacíamos interpretaciones y obras de teatro. Pero profesionalmente, mi primera vez fue cuando tenia 11 años en la fiesta del Club Super 3

-¿Tus padres te han apoyado?
Sí, en esto he tenido mucha suerte. Soy hija única y mis padres no se dedican a esto, tienen un herbolario. Me han apoyado mucho y me dan muy buenos consejos.
 
De hecho en la trastienda de la herboristería ensayaba su compañía teatral.

-Siete años formando parte del grupo musical SP3 del Club Super3, en un tiempo en que ya no se estilan tantos los grupos infantiles musicales. Ahí bailabas y cantabas. ¿Cómo fue esa experiencia?
Empecé cuando tenia 11 años y estuve hasta los 19. Hice como 8 fiestas de los Supers. Aprendí muchísimo ya que allí interpretábamos, bailábamos y cantábamos a la vez y eso te da muchas tablas. Hicimos mogollón de bolos por toda Cataluña. Una experiencia única y los amigos que hice siguen siéndolo ahora.

Dos momentos SP3

-¿Tengo entendido que también bailas claqué?
En la escuela musical Memory en la que estuve desde los 11 a los 19 años, se hacia jazz, canto, interpretación y también claqué. Eran cuatro asignaturas que todo el mundo hacía. Me gustaba mucho y de pequeña creo que se me daba bastante bien, pero ya lo dejé.

-¿Tienen alguna manía a la hora de salir al escenario?
Siempre intento calentar un poco el cuerpo, no es ningún ritual. Mover las extremidades. No tengo nada en plan “antes de salir le doy un beso a algo”.

-¿Pasas muchos nervios iniciales?
Cuando es el estreno o es la primera vez que se hacen funciones, tienes nervios que te lo hacen pasar un poco mal, pero después cuando ya has cogido el personaje, has hecho más funciones y estas más tranquila, son unos nervios diferentes. Son importantes también, y los hay, pero los sabes gestionar mejor, son divertidos y te dan como fuerza para salir. Pero sí, siempre hay nervios.

-¿Dicen que los actores son gente tímida?
Sí, pero también conozco muchos actores que no lo son. Hay un poco de todo. Me imagino que hay gente, sobre todo niños pequeños, a que les dicen eres muy tímido, te tienes que apuntar a teatro. Y entonces igual les gusta por que pueden ser ellos mismos… Yo cuando tengo que actuar delante de una cámara tengo desparpajo o estoy tranquila, pero si tengo que decir algo de mi misma delante de cámara, entonces me pongo más nerviosa. No se si es algo de timidez o a lo mejor es que cuando no eres tu y eres otra persona dejas la timidez a un lado.


-¿Que nos encontramos en la obra de teatro La luz más oscura que pudimos ver en Barcelona?
En un poco de todo. Es como un túnel del terror. No solo es miedo o tensión, sino que también hay angustia y diversión. También depende de la predisposición con la que vengas. Si vienes con ganas de pasártelo bien yo creo que te lo pasas bien, pero si vienes con la idea de pasar miedo, y no lo pasas...


-La luz más oscura es una obra complicada. ¿Por que?
Partimos de la base que hacer miedo en un teatro no se ha hecho mucho. No sabes a qué cogerte, es como un experimento, no sabes si ir por aquí o por allí. En ese aspecto es complicado. Hablándote de mi personaje: Hay veces en que tienes que interpretar, que se yo, que te deja un novio. Como seguramente lo has vivido, tienes en donde agarrarte. Pero en el momento en que tienes que defender que te visita el demonio... Una cosa que, por cierto, nunca me ha pasado (risas) y espero que no me pase, no puedes cogerte a algo en concreto, a una experiencia vivida. Tienes que crear el  mundo, imaginártelo. Es un juego de imaginación y eso es difícil y a la vez interesante.


-El terror no es un género que se prodiga mucho en el teatro. ¿Por qué crees que sucede esto?
Es difícil. Tu vas al cine y ves la película con la música y de repente te dan un susto, pero en un teatro en que lo actores tienen que estar en el escenario y que hay una distancia... es complicado, a no ser que hagas un túnel de terror o des sustos, que al final es a lo que nos hemos agarrado un poco en esta obra. El miedo en el teatro aún esta por descubrir.

-No es la primera vez que te enfrentas al terror pues también participaste en la película Hooked Up, rodada íntegramente con un Iphone? ¿Cómo fue la experiencia?
Muy guay. Tenia 18 años recién cumplidos. Mi primera película y algo diferente al teatro musical. Hasta esa edad solo había hecho Super3. Una película complicada porque era de miedo de chillar. Yo era una víctima que me hacían de todo, también tenia escenas desnuda y era pequeña aún. Pero el equipo estaba súper majo, y me trataron muy bien. Estuvimos dos semanas en Navarra. Me acuerdo de que cuando volví de filmar esa película que era lo primero que rodé en mi vida, pensaba ¡quiero hacer esto siempre!. Me encantó, a pesar de lo complicado que fue, porque pasé frio, calor, desnudos… pero muy bien y esta experiencia me dejó más claro a lo que me quería dedicar.


-¿Te gustan las películas de terror?
Me encanta ir a verlas al cine. No soy de las que van en cuanto se estrenan. En casa es otra cosa. No voy sola al cine, me gusta el miedo, pero siempre voy con una amiga, que odia el terror, ella lo pasa mal (risas) pero forma parte del ritual.

 Dos divertidos momentos del rodaje Hooked Up. 


-¿En que género te sientes más cómoda?
Actuando me gusta mucho la comedia y me lo paso muy bien.

-Hay muchos grupos teatrales que empiezan e intentan darse a conocer pero quedan asfixiados en el vericueto del circuito teatral. ¿Es tan duro vivir de este arte?
Es complicado si quieres hacer una compañía de teatro… Compañías de teatro que se ganen bien la vida son la grandes como Dagoll Dagom. La obra Utilitat programada fue muy complicada, no se gana dinero, lo pierdes. La gente va poco al teatro y la gente joven aún menos. ¿Vivir del teatro? Si formas una compañía, no, si estás cuatro meses haciendo un musical como Hoy no me puedo levantar, o si estás en el Lliure en una obra de dos meses, pues sí. Vives del teatro cuando son grandes producciones.

 Utilitat Progrmada. Foto: Marina Castells Sanchez

-¿Con quién has aprendido más en esta profesión?
Más que de una persona, es de los proyectos y las personas que me han acompañado. Por ejemplo del Club Super 3 aprendí muchísimo, sobre todo de mis compañeros. Donde aprendo también es en la serie Seis Hermanas, porque al ser diaria te da una gran experiencia delante de la cámara, porque no hay mucho tiempo, vas muy rápido y te diriges tú misma. De esas cosas aprendo. También con profesores que he tenido, en la Nancy Tuñón estuve tres años y con Pepa Fluvià mi profesora aprendí muchísimo. Cuando empecé a trabajar me agarraba a lo que ella me enseñó.


-¿Como le va a vuestra compañía La Hydra?
Ahora mismo estamos parados, después de la ultima obra Utilitat Programada que no fue muy bien, porque tuvimos muchos problemas. La idea era buena, pero al final no acabó de funcionar. Como perdimos mucho dinero, no es que estemos arruinados (risas), pero acabamos muy saturados. Somos jóvenes y a veces no tienes ayudas. Si viene algo que nos motive a saco lo haremos. Pero ahora ponernos a pensar, no, estamos de descanso.



-¿De donde viene el nombre de la compañía?
La compañía somos dos chicos y tres chicas. Inicialmente eramos tres y tres. Se formo porque íbamos juntos a teatro musical, a Memory, y cuando terminamos queríamos seguir haciendo cosas porque somos amigos y nos entendemos bien. El nombre tenía que ser como algo muy nuestro, pero era difícil, y al final cogimos La Hydra que es un monstruo mitológico griego que poseía la capacidad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía, es decir, tenía solo un cuerpo y muchas cabezas, y eso somos un poco nosotros.


Y en la segunda parte de esta entrevista: Cites, Seis Hermanas, nuevas series, terror y algún desnudo, entre otras cosas. Entrevista realizada un 26 Octubre 2016.