El pasado 10 de agosto tuvo lugar una charla con Francisco Pérez Navarro (Efepé) y Jan en el marco de Viñetas desde o Atlántico. Transcribo aquí parte de esa divertida charla gracias al ingenio y salidas chispeantes de Efepé. Lamentablemente no he incluido las intervenciones de Jan que también estuvo presente, debido a que me costó mucho más entenderlo al hablar ya que es sordo, y esto unido al sonido de fondo de fuera de la sala, acoplamientos de grabadora y a que estaba en un lugar alejado, no me ha permitido transcribirlo correctamente. Las primeras preguntas fueron realizadas por los moderadores pero la mayoría fueron por parte del público asistente en la rebosante sala.
-¿Cómo
os conocisteis?
Una de esas veces que estábamos en la sala de espera Jan estaba sentado y yo frente a él. Yo sabía quien era, nos presentamos y empezamos hablar. Él, no parecía muy satisfecho de los guiones que le daban los guionistas de la casa. A mí me gustaba mucho como trabajaba y le comenté si quería que le hiciese una prueba con un par o tres de guiones. Le parecieron todos estupendos, por supuesto, ¡eran míos! (risas). Propusimos a la Editorial trabajar juntos y a partir de ahí empezamos la colaboración de unos 10 años trabajando conjuntamente en multitud de proyectos que no solo fueron Superlópez, ya que para el departamento infantil hicimos de todo: cuentos, revistas, cómics de Heidi, Marco, el Perro de Flandes, la Abeja Maya.
Trabajamos
juntos en su estudio que estaba muy cerca de mi casa. Él dibujaba y
yo escribía. No le molestaba en absoluto el tecleo de la máquina de
escribir ni los reniegos que yo hacía.
-¿Cuál
era el proceso de los cómics de estas series semanales como Heidi o
Marco para poder adaptarlas a este medio?
Visto
desde el punto de vista actual es muy divertido, aunque entonces no
nos lo parecía. En aquella época no había video ni aparato
similar. En Heidi hacíamos dos series: una semanal que eran
historias inventadas con los personajes y otra mensual donde se
adaptaban los cuatro episodios que habían dado ese mes. Eran
capítulos semanales los sábados a las 15:30 antes de la película
del Oeste, siempre eran del Oeste. Jan que siempre ha sido un gran
fotógrafo, tenía que poner un trípode y una cámara delante de la
televisión y tomar las máximas fotografías de la serie en
televisión para tener las referencias para dibujarlo. Yo me iba al
bar a verlo. Las fotografías las revelaba el mismo.
Yo he
visto a Jan dibujar unas veinte páginas en un solo día porque
corría prisa la entrega. Era brutal. Una anécdota que me parece muy
divertida hace referencia a la parte que me tenía que inventar de
estas series. Llegó un momento hacia el capítulo 4 que me empezaron
a devolver guiones. Extrañado pregunté por qué y me dijeron que
Heidi en el episodio que entregaba no lloraba, y que
obligatoriamente la niña tenía que llorar en cada episodio porque
sino no se podía publicar ya que el público no lo aceptaría.
-¿Cómo afrontasteis el cambio de
guionista en Superlópez?
A mí
siempre me han fascinado los superhéroes, he estado trabajando
muchos años en la editorial Planeta en múltiples cosas relacionadas, lo que
procuré era introducir un poco coñas de los superhéroes en las
historietas de Superlópez. Porque al principio los guiones de
Superlópez eran realizados por personas de cincuenta o sesenta años
de la casa. Por poner un ejemplo, en una historieta Superlópez oía
que le llamaban, iba corriendo a casa a ponerse el traje y se
encontraba que su mujer, que era una señora gorda, le había lavado
el traje y se estaba secando y no podía ponérselo. Ohhhh!. Fin de
la historieta. Así que yo fui introduciendo a enemigos, compañeros
para darle un cariz superheroico al personaje.
Jan
hacía poco que acababa de llegar de Cuba y allí los superhéroes no
eran un género muy propiciado por la revolución. Él no los conocía
y tuve que pasarle mucha documentación. A mí siempre me habían
gustado.
Antonio Martín encargó en 1973 un
personaje parodia de Superman a Jan, y así nació el superhéroe más
famoso de todos los tiempos al menos por estos lares publicado por
Eurodit. Jan intentó llevar después el personaje a Bruguera y al
tercer intento lo consiguió pero según sus palabras en la
entrevista que le hizo Antonio Martín en el nº 60 de la
Patrulla X de Cómics Forum: “Solo podía hacerlo a la manera de
Rafael González y no me sentía capaz de hacer guiones de aquel tipo
idiota, que luego me hicieron ellos."
En la revista Superlópez de Ediciones
B aparecieron en las páginas centrales el
primitivo Superlópez de 1973 y 1975. Arriba dos ejemplos de lo publicado en la citada revista.
Al respecto de la relaciones con Rafael González Efepé apuntó: Jan no lo dirá pero estuvo a punto de que lo echaran varias veces por reivindicativo.
-¿Había un tipo de historias de una página y otras de ocho páginas?
En los
tebeos semanales se publicaban historias de una o dos páginas,
dependiendo del espacio y del interés de la editorial. Aquí hay un
espacio, venga una o dos. Pero en los extras, especiales y mensuales
ya eran como mínimo de cuatro páginas. Cuando iba a entregar me
encargaban el trabajo de la semana siguiente. Tres de dos páginas de
este personaje, una de este.... Yo hacía lo que me pedían a
mogollón. No me encargaban historietas para un número en concreto,
era a voleo, porque tenían que llenar.
Hicimos
varias historias de ocho páginas que acabaron publicadas en álbum y
eran independientes. Aparte de los superhéroes, también me gusta el
cómic francés y en él descubrí que había una forma de tener una
trama general por debajo y poder hacer historias de varias páginas
en que la historia acabara pero que la trama general continuara. Por
eso los álbumes del Supergrupo parecen más una sola historia que no
una serie de historias cortas que no tengan relación una con otra. Un grupo
de superhéroes humorísticos imitando el cómic book americano
dándoles siempre un poco de la patina ibérica, la patina chapucera,
metepatas que se supone que tenemos nosotros.
-¿Por qué siendo Superlópez en
principio una parodia de Superman de la DC, parodias los personajes
de la Marvel?
Soy
básicamente Marvelita, lo confieso y reconozco. Alguna vez he
intentado meterme a fondo con DC por motivos de trabajo pero nunca he
acabado de entrar. Sí me gustan algunas historias, pero en general
los personajes de DC y la forma de moverlos no me gustaban. Antes los
autores eran mucho de una sola editorial y me parecía que los
mejores estaban en Marvel, ahora se cambia más.
-¿Por qué duraron tan poco las historias del Supergrupo?
Una cosa
es divertirse haciendo una parodia de un supergrupo en un álbum,
pero a Jan no le interesaba
mantener la parodia del supergrupo en todos los álbumes. Pero además tampoco era idea mía entonces mantener siempre al Supergrupo, es más, la sinopsis que teníamos preparadas para los siguientes números si hubiésemos seguido colaborando juntos no tenía nada que ver con el supergrupo. Uno era sobre las energías, otro sobre las editoriales...
mantener la parodia del supergrupo en todos los álbumes. Pero además tampoco era idea mía entonces mantener siempre al Supergrupo, es más, la sinopsis que teníamos preparadas para los siguientes números si hubiésemos seguido colaborando juntos no tenía nada que ver con el supergrupo. Uno era sobre las energías, otro sobre las editoriales...
Jan
siempre había hecho sus propios guiones, pero al entrar en Bruguera
no le permitieron hacerlos por razones ignotas y le impusieron
guionistas. De los guionistas impuestos paso a uno que más o menos
le gustaba algo, pero supongo que siempre tenía dentro el por qué
no podía él seguir haciendo sus guiones. Es la actitud de todos los
dibujantes, yo soy el autor, yo soy el autor, ¡Apártate! (risas).
Ellos juegan con ventaja porque pueden llevar solo una página a un
editor y este decir ¡Oh, que maravilla! Pero tu llevas solo una
magnifica página de guión y se la enseñas al editor y no es lo
mismo.
A este respecto Jan explicaba lo siguiente en la entrevista de 1988 realizada por Antonio Martín en el nº 60 de la Patrulla X con motivo de su nuevo personaje Superioribus: Pérez Navarro me cayó bien y trabajamos juntos en Marco, Heidi y otras cosas, luego me pareció que debía seguir con él por compañerismo, porque me gustaban sus guiones y yo qué sé más... De veras que su guión del Supergrupo fue de lo más divertido que he hecho, pero no podía ir por ahí siempre. Hubo varios factores y circunstancias que no vienen al caso y asumí yo toda la tarea. Esto lo cuento para recalcar que me gustaban y creo muy buenos los guiones de Efepé, pero no era ése mi Superlópez, al menos no del todo, ya que creo indispensable el hacerme mis guiones (…) limitarme a interpretar constantemente los de otros me hacía sentir más bien como un dibujador, valga la expresión.
Primera aventura en solitario
-Es una pregunta para el Profesor Loki, ¿Echas de menos los correos de los lectores en los cómics?
Cuando
lo inviten algún año le puedes preguntar lo que quieras.
-Si hay alguien que responde a ese nombre de guerra.
El Doctor Átomos y el profesor Loki los que más sabian de cómics. ¡Que tiempos aquellos!
-Cuando puedas pregúntale si echa de menos esos momentos, en que respondía correos, yo muchos años después en internet los vi escaneados y subidos. No los cómics enteros, un fichero solo con los correos, alguien que le gustó el trabajo de esa persona y los colgó.
¿Se
echa de menos? Personalmente sí, profesionalmente diría que no, que
ahora no hacen falta. Cuando se empezaron los correos eran una de las
pocas fuentes de información a las que tenía acceso el lector.
Nosotros
teníamos acceso a los adelantos de las editoriales, próximos
lanzamientos... que interesaban a los lectores y por otro lado
entendíamos un poquito, digámoslo así, todo lo que preguntaban
de las tramas anteriores Vértice y lo podíamos responder.
Era una
labor muy dura y yo me divertía mucho haciendolos pero creo que
ahora no tendrían mucho sentido. Es más, ahora cuando llegas a leer
un tebeo americano te da la sensación que ya lo has leído porque te
has enterado que ha pasado esto que ha pasado lo otro por los foros.
Un correo por el Prof. Loki con una ahora entrañable puyita a la editorial Zinco
-Lo siento, no estoy de acuerdo en absoluto, eran super divertidos, iban más allá de la información, la guerra entre el profesor Loki y el doctor Átomos. El punto simpático que tenían y la manera de contestar...
Es que
cada vez esto esta más comercializado, más frío, las editoriales
dan la impresión que quieren que se les compre el tebeo y los
lectores no les importan, si no es este chaval será otro.
A mí me
llegaron a hacer confesiones en los correos que si no eran broma,
entonces todavía no había trolls, realmente eran duras. Que te
cuente un chaval que sus amigos le rechazan porque es gay y esta en
el colegio y tal, te llegaba a emocionar.
Es
trabajo de una editorial siempre estar en contacto con los lectores.
Artículo de Francisco Pérez Navarro en el nº 12 de Spiderman. Comics Forum. Año 1983.
- ¿Si el malo del supergrupo tuviese que ser un político a quien pondrías?
¿A un
político? Esta claro cual sería por el amor de Dios, gallego y de
Santiago. (Risas)
He hablado precipitadamente porque hay un ser más bajito y con bigote de hace unos años (más risas).
He hablado precipitadamente porque hay un ser más bajito y con bigote de hace unos años (más risas).
-¿Porque volvéis al Supergrupo?
Ediciones B pensó en celebrar el 40º aniversario de Superlópez ya que los
primeros aun seguían siendo recordados, tenían un buen nivel de
ventas, seguían recibiendo cartas, emails, etc.
Me lo
propusieron a mí, yo acepté, se lo propusieron a Jan, no le gustó
tanto pero al final aceptó (risas). Yo hice el guión, le dejé
documentación, no me la devolvió (risas) incluso me dijo que me
cambiaría alguna forma de expresarse del inspector, que yo no acaba
de pillarle el tranquillo (risas). Y a partir de ahí, les ha gustado
a todo el mundo, han picado todos.
Total,
que nos dijeron que porque no hacíamos otro y saldrá para el
próximo Salón del cómic de Barcelona.
-Ahora
que ya no existe el correo ¿han pensado en hacer algún sitio
especifico donde los fans puedan escribirles? ¿Qué los fans
tengamos feedback con ustedes?
Jan sí
quería. Yo soy bastante reacio a todo este tema, conozco gente que
se ha hecho facebook, twiter y nosequé y estan durante 18 horas al
día solo con eso.
Jan
creo que colabora, o de vez en cuando entra en la página
Escarolitrópica y les ayuda. Allí podrías tener un feedback, sino
directamente a través del administrador de la página.
-En
primer lugar quisiera agradecer a Jan y A Efepé todos los buenos
ratos que nos han hecho pasar.
Se
admiten donativos.
-Esto no hay dinero que lo pague.
Te puedo
asegurar que sí.
-En el trabajo de Bruguera, ¿Los novelistas de las novelas de a duro y los guionistas de cómics trabajan a aparte, o había trasvase de una sección a otra?
-En el trabajo de Bruguera, ¿Los novelistas de las novelas de a duro y los guionistas de cómics trabajan a aparte, o había trasvase de una sección a otra?
Para que
veáis como estaba el panorama. La novelita de a duro se ha
considerado pues eso, novelita. Una cosa menor y casi sin importancia
que estaba en los quioscos. En fin, para pasar el rato. Jamás se
habría rebajado ningún novelista a realizar una cosa ya mas baja
como eran los tebeos. (risas). Sí que habían algunos casos
puntuales, pero era mas bien al contrario. Muchos que empezamos
haciendo guiones de cómics, nos picaba el gusanillo de podríamos
hacer esto y lo otro, y pasábamos hacer novelitas de a duro. Yo
mismo las hice. En mi caso particular formamos un grupo de cuatro.
Nos llamábamos los Maderos Asociados y lo divertido, a parte de
mejorar un poco la cuestión económica era que nos reuníamos,
hablábamos de los argumentos, uno hacía el borrador, otro hacía
las pruebas definitivas, luego nos cambiábamos. Uno de los cuatro era Andreu Martín, famoso escritor de novela negra hoy en día.
Una
anécdota hicimos una serie novelas. Había una que se ambientaba en
Montecarlo en un campeonato de Tenis. Me tocó a mí hacer el
borrador, y uno, no diré el nombre, tenía que pasarlo a limpio. Cuando se lo
pasé, días después me llama diciendo: macho te has pasado, trabaja
un poco más porque has pasado de todo y me has puesto un partido que
casi al empezar ya van quince a cero. (risas). Después treinta a
cero. Dale un poco mas de vidilla y emoción. Uno a dos. He tenido
que rehacerla toda. Se pegó un trabajo. Le dije: Tú no has visto
mucho tenis, ¿Verdad?
Ejemplo de novela de a duro con portada de Antonio Bernal Romero
-¿Sigues manteniendo esa ilusión
por los personajes después de tantos años y luchas con Bruguera?
Yo, como
he dicho antes que va a salir un nuevo álbum en el próximo Salón
del cómic de Barcelona, estoy desilusionado, abatido, deprimido
(risas). No lo compréis porque no vale la pena. No, es broma. A mi
me hace coña todavía, sino me dedicara a esto... Antes de ser
profesional era aficionado. Aprendí a leer con los tebeos y mi
madre me miraba muy raro cuando leía A A A. Luego aprendí a leerlo
todo junto.
A mí me
sigue gustando todo esto, aunque parece que cada vez vayamos peor.
Siempre nos quejamos y muchas veces con razón, pero sigo teniendo la
ilusión.
-¿Cómo te sientes al saber que
muchos niños de España han tenido un tebeo de Superlópez en su
casa, que habéis tenido esa gran difusión?
A mí me
hace mucha gracia y coña que adultos vengan con el tebeo de su casa
y te digan, ¡osti! cuando era pequeño, lo primero que empecé a leer
fue Superlópez. Que un niño tenga un álbum de estos del Supergrupo
me parece normal y deberían tenerlo, pero me hace coña que los
adultos me digan que tuvieron una primera lectura con esos álbumes,
se divirtieran mucho y lo conserven.
Cerramos con dos magnificas portadas de Jan para la revista Superlópez del año 1987