ANGELITO
Esta semana le toca el turno en la colección clásicos de RBA al bebe con más mala leche e imaginación de la historia del Cómic español. Estoy hablando de Angelito o como se llamó mucho más tarde Gu-Gú.
Vázquez creó este singular personaje hacia 1964. Historias de una sola página (excepto los números de Tio Vivo especiales) en que el bebe de unos dos años de edad se paseaba dando botes encima de una especie de orinal por ciudades, mares, o campos. Su ocupación eran las gamberradas o trastadas sin parar. Bajo una apariencia indefensa se escondía una maquina de maldad. Y nunca fallaba, no como el Coyote o Silvestre. Por donde pasaba alguien iba a recibir.
Tres años de historietas después, con el Estatuto de Publicaciones Infantiles, Vázquez tuvo que suavizar las historietas de este bebe que tan solo pronunciaba gu-gú. Ahora solo cometía fechorías con quien se lo merecía por malvado o tenía encontronazos con árboles del bosque, bichos o extraterrestres. De vez en cuando recurría a un lápiz mágico. Todo lo que escribía con este cobraba vida.
Estoy seguro que las historias de este volumen encantaran a niños de entre 5 y 10 años de hoy en día. Son muy visuales. Casi sin diálogos. Como una película muda con el ritmo de unos dibujos animados de Tom y Jerry.
Portada de un Olé de 1988 y de un Garibolo Especial de 1987.
El tomo recupera historias desde 1964 hasta las ultimas en 1970. La mitad son en bitono y el resto en color. Precio 9,95 euros.
Como es habitual el tomo se acompaña de un buen prólogo de Antoni Guiral en el que nos enteramos de cosas curiosas como que en 1982 Bruguera Equip realizo un corto de animación con este personaje.
En 1986 el autor volvió a recuperar el personaje para la revista Bichos con el nombre de Gu-gú para no tener problemas de derechos. Viñetas de Angelito.
Y atentos los amantes del mejor Vázquez porque Ediciones B despierta de su letargo comiquero y va a publicar para el 16 de septiembre de este año el siguiente Super Humor clásicos número 9. ¡Ya era hora!