Estamos en los años 30. La joven Greta, tiene una pasión desde niña y ésta es el dibujo. Su sueño es trabajar como animadora en los estudios de dibujos animados más importantes de Hollywood y va luchar por que ese sueño se haga realidad. Este es su viaje.
A lo largo de la andadura de este blog hemos entrevistado a diversos dibujantes de cómic y sabemos que cuando se tiene la pasión por este arte, el del dibujo, es un sentimiento fuerte del que no se puede escapar, es lo que llena y hace feliz a estas personas. Greta, interpretada con dulzura y fortaleza a la vez, por Paula Malia, lo representa. Por todos sus poros se respira esa fragilidad y vitalidad, esa ilusión cuando dibuja , y nos demuestra con su valentía a elegir los caminos que te acerquen a la meta. Esta estupenda en ese papel. En este viaje hará buenas migas con Mina, una encantadora y simpática acomodadora de cine, que borda Diana Roig. Las dos aunque con personalidades opuestas, actúan de forma muy natural y tienen unas voces brutales. Lo bueno de este musical es que no solo tenemos historia de Greta o de Mina, con una más que interesante historia que demuestra cómo se menos tenía a las mujeres emprendedoras, pues otras mujeres en la obra también se nos presentan en algún momento como luchadoras en un mundo hostil, como la hermana de la protagonista, dueña de una zapatería que no pasa por un buen momento económico o la jefa del departamento de pintar los acetatos de las películas de animación. Todas a su manera son mujeres empoderadas en una época muy difícil para ellas. Víctor G. Casademunt da vida al hombre enamorado de Greta y Oriol Burés compone a Walter el jefe de los estudios de animación (alter ego del que todos conocemos) con sus blancos y negros… A la postre la dirección artística de Ànima corre a cargo de estos dos últimos, junto a la directora Gara Roda. ¡Hasta 16 intérpretes en escena!.
Ànima nos muestra como las primeras mujeres animadoras lo tenían muy difícil para entrar en el campo de la animación, un campo dominado por hombres y en el que tenían el acceso vetado o les era muy difícil introducirse. Y aunque no se nombra directamente, los estudios donde entra a trabajar son los de cierto famoso ratón y la película en concreto que están realizando es Blancanieves. Y a la par se hace hincapié en un capítulo más oscuro, el de dibujar desde el anonimato, mientras otros se llevan la gloria o lo que es lo mismo vender tu alma… que en cierto modo da sentido al título de la obra. Una crítica potente y real… Muchos puede que no lo conozcan, pero basta recordar que hay casos sonados, solo nombraremos uno del mundo del cómic, que al fin y al cabo, también es dibujo. Hasta hace poco el famoso personaje Batman, siempre se acreditaba como creado solamente por Bob Kane y nunca fue así pues el dibujante Bill Finger, estuvo en la sombra y tuvo mucho que ver en la creación de Batman y en la de muchos de sus icónicos enemigos. Su nombre no apareció como co-creador y acreditado hasta mucho después de su muerte, en un acto de justicia tardía. Y es que Ànima a parte de todo pone en relieve este machismo imperante, pone sobre la mesa este hecho tan amargo de los autores anónimos y no solo con los dibujantes en la sombra, sino hasta con ¡las que ponían voz a los dibujos animados!.
La escenografía de la obra está muy cuidada, espectacular y es muy original. En forma circular, los diferentes sets se van posicionando elegantemente, para dar vida a nuevos sets. Muy bueno como se consigue de forma muy efectiva, ese tren llegando a la estación y por supuesto todo el jubiloso número de baile y canto posterior.
Este es un musical de gran formato, espectacular y que os encandila, sobre todo si os gustan las películas Disney, pues el aire y estilo de muchas de sus canciones recuerdan a esas producciones animadas como La Bella y la Bestia y similares. La dulzura del tono, las letras… Sobre todo en el primer acto. Aunque las situaciones por las que pasan las protagonistas no son en mayor parte alegres, la obra no es un drama, pero tampoco una comedia, salvo en su recta final que tiene una muy buena dosis de ésta. Sin olvidar a la divertida secretaria interpretada por Lucia Torres que es el toque humorístico presente de la función. Tal vez la duración de cerca de dos horas y ochenta minutos sea algo excesiva.
Como aquí amamos el cómic, sentimos lo que es para la protagonista amar el dibujo y esto emociona. En cierto modo tiene un poco ese toque a Cinema Paraíso en ese amor por los dibujos animados… Ànima es una obra visualmente bonita, con buenas coreografías, números musicales, buenas interpretaciones y buenas voces, a ratos es mágica, poética y entrañable. Su estilo es el del gran musical, algo clásico y reposado. La orquesta es en directo, con diez músicos dirigidos por Enric García. ¡Vale la pena verla y disfrutarla!
Ànima - Teatre Nacional de Catalunya. Hasta el 28 de octubre 2024
Horarios: Jueves a Sábado 19:00 horas / Domingo: 18:00 horas
Entradas a partir de 16€
Intérpretes: Alexandre Ars, Oriol Burés, Bernat Cot, Víctor G. Casademunt, Marc Gómez, Paula Malia, Bernat Mestre, Berta Peñalver, Diana Roig, Joana Roselló, Pol Roselló, Aina Sánchez, Clara Solé, Lucía Torres, Annabel Totusaus, Toni Viñals
Autoría: Blanca Bardagil, Oriol Burés,Víctor G. Casademunt, Marc Gómez
Composición musical: Adrià Barbosa y Abel Garriga
Idea original: Oriol Burés Año del texto 2024
Dramaturgia: Blanca Bardagil, Oriol Burés, Víctor G. Casademunt
Libreto: Blanca Bardagil
Ayudantía de dirección: Laia Alberch
Dirección artística: Oriol Burés, Víctor G. Casademunt, Gara Roda
Dirección escénica: Gara Roda
Dirección musical: Enric Garcia
Escenografía: David Pizarro
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Caracterización: Natalia Albert
Vestuario: Oriol Burés y Anna Coma
Coreografía y movimiento: Clara Casals y Chema Zamora
Letras: Blanca Bardagil y Marc Gómez Música original: Adrià Barbosa
Producción musical:Enric Garcia
Fotografía: Geraldine Leloutre y David Ruano
Producción: Teatre Nacional de Catalunya
Premios: Guanyador del 1r torneig RIIIING! - Els musicals que truquen a la porta
No hay comentarios:
Publicar un comentario