viernes, 29 de septiembre de 2023

Crítica teatro: George A. Romero La noche de los muertos vivientes live! - Teatre Condal

 

La película "La noche de los muertos vivientes" de George Romero estrenada en 1968, si bien no fue el primer film de zombis, sí fue el que dio el pistoletazo de salida a un género que no muere, nunca mejor dicho…. Las películas de zombis, series y cómics siguen apareciendo, en mayor o menor medida, desde entonces para ponernos en tensión, asustarnos y hacernos pasar, según se mire, un buen rato. Ahora tenemos a muertos vivientes en el teatro Condal en esta adaptación de la famosa película de Romero.

La obra recrea el famoso film pero dándole la vuelta al mejor estilo de aquellos tebeos What If…? de la Marvel Comics . Lo que viene siendo un ¿Qué pasaría sí…?, por lo que la historia se va repitiendo pero de forma diferente, al cambiar la premisa inicial y ver que pasa a continuación.


Parte de su acción ocurre en la platea como una experiencia inmersiva y terrorífica sobre todo si eliges la parte más cercana al escenario, en la que puedes ser salpicado por fluidos de toda índole, pero no os asustéis es un espectáculo para todos los públicos y en el que prima más el humor que el terror. Los espectadores tendrán posiblemente más miedo, a lo que se imagina que les puede pasar, en el sentido de la espera de que aparezca un zombi cerca de su butaca, pegándole un buen susto, que a este hecho en sí, que no se da en casi ningún momento. Hay zombies,  pero van a lo suyo.

La Noche de los muertos vivientes ¡Live! recrea el inicio de la película y las icónicas escenas con tono de serie B descacharrante, o sea personajes estereotipados y que tienden a la exageración en pos del humor. Una historia que se repite desde diferentes prismas más o menos graciosos, incluyendo algunos sketches satélite, con locutor de televisión y reportera que no están mal.

Mercè Martínez es la sheriff del condado y Roger Julià, que es también el director de esta obra, es su ayudante. Desde el inicio del montaje son un poco los maestros de la pista y los dinamizadores del espectáculo, estimulando el ambiente, al menos para el público que puede oírlos en estos minutos previos a la función…  Malcom Maccarthy, interpreta al líder negro de manera sobria. Victor G. Casademunt Alexia Pascual son los típicos estudiantes universitarios, el deportista y ella rubia, no hace falta decir más...Nesa Vidaurrázaga y Jordi Soriano, son el matrimonio. Ella autoritaria y el obsesionado con bajar al sótano y con bastante vis cómica en la obra. Miriam Tortosa es la más traumatizada de este grupo tan dispar. 

La forma de elegir los What if y el desarrollo de estos en sí, no es tan puñetero y excitante, como en otras obras como en Pecats imperdonables y les falta un poco de ritmo que tal vez tendría que ser cada vez más endiablado y rápido.

La noche de los muertos vivientes ¡live! tiene una ambientación algo justa a nivel de luces y sonido, y eso que incluye alguna detonación,… ¿Qué costaba añadir los típicos sonidos guturales a secas de los zombis?, eso ya te mete de lleno en este tipo de historia. Eso sí, los maquillajes de los zombis y vestuario están conseguidos. El decorado representa diferentes partes de la casa donde se refugian los supervivientes. Una buena parte de la acción se da por el patio de butacas, y curiosamente los de la zona Splash en el centro de la acción, cubiertos con un impermeable, que tampoco es que sea imprescindible,  tendrán que girar la cabeza para ver que ocurre en varias ocasiones…

Si te gusta el género de terror en su vertiente de parodia humorística La noche de los muertos vivientes ¡live! es una buena curiosidad teatral, pero a la que le falta un punto más de locura, humor y gancho en las diferentes historias, ya que sí dejan muy de lado la parte del miedo, decantándose por el humor, algunos episodios no tienen mucha chispa en este sentido y acaban haciéndose repetitivos.

Por último, decir que la zona scary y preferente incluye un Scary Tour (pasaje del terror) hasta llegar a tu asiento… ¡Ya sabéis que podéis hacer este octubre por el largo Halloween!


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES LIVE – Teatre Condal
Hasta el 5 de noviembre de 2023

Horarios:  Miércoles: viernes a domingo a las 17:00 horas y 20:30. Resto días consultar horarios
Entradas: a partir de 16,50€
Interpretes: Víctor G. Casademunt, Roger Julià, Mercè Martínez, Malcom McCarthy. Alexia Pascual, Jordi Soriano, Míriam Tortosa,Nesa Vidaurrázaga
Dirección: Roger Julià
Autoría: C Christopher Harrison y Phil Pattison
Idea original: George A. Romero y John Russo
Adaptación: Daniel Anglès
Dramaturgia: Christopher Bond, Dale Boyer, Trevor Martin
Ayudante de dirección: Víctor G. Casademunt
Escenografía: David Pizarro
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Sonido: Jordi Ballbé
Vestuario: Núria Cardoner
Producción: Streiner Focus
Año de la producción: 2023
En colaboración con: samuel French LTD

lunes, 25 de septiembre de 2023

Próximo concierto música de cine: Henko - Film Symphony Orchesta FSO - Constantino Martínez-Orts - Auditori de Barcelona

¡Vuelve la mejor música de películas interpretadas por la Film Symphony Orchestra (FSO)! . Una  orquesta que siempre consigue hacerte vibrar envolviéndote con maravillosas bandas sonoras del cine de todos los tiempos. Constantino Martínez-Orts, músico y compositor, dirige la FSO en su nueva gira que lleva por título Henko y que recae el 8 de octubre de 2023 en el Auditori de Barcelona.

Si asististe al resurgimiento de esta orquesta, después de la pandemia, con el acertado título de Fénix o a la siguiente triunfal gira Krypton, todo un homenaje a la música de películas de género superheroico, no te puedes perder Henko. Y sí aún no conoces su magia musical y puesta en escena, ahora es el momento. ¡Vale la pena!

Henko es una palabra japonesa que significa algo así como “cambio transformador que no tiene retorno” Un repertorio de bandas sonoras de películas donde los protagonistas son personas valientes que realizan un cambio interior con decisiones que cambian sus vidas. Una selección que abarca películas de los años cuarenta  hasta la actualidad. Así que tendremos las populares Indiana Jones y el templo maldito de John Williams, un medley de Star Trek que hará salivar a los trekkies, Harry Potter y el cáliz de fuego de Patrick Doyle , junto a otras más añejas como Capitan Blood de Erich Wolgang o Espartaco de Alex North

Además se incorpora la voz al elenco de FSO para los temas de 007: Skyfall o Pocahontas de Alan Menken y solistas de viloncello, trompeta, piano,  acordeón y mandolina… para  interpretar temas de Siete años en el Tíbet, Apollo 13, Las normas de la Casa de La Sidra , El Padrino, respectivamente.

Otros temas que se escucharán serán los de las películas:  Desayuno con diamantes, Super Mario Bros, La Roca,  Ice Age, Mulán y series de televisión como Star Wars: Obi-Wan Kenobi

La Film Symphony Orchestra cumple once años y más de 350 conciertos realizados. Ahora inician esta gira Henko con más de dos horas y media de pura música cinematográfica de ayer, hoy y siempre.

FSO: Gira Henko -
8 de octubre 2023 – Auditori de Barcelona
18:30 horas
Entradas a partir de 32€

lunes, 18 de septiembre de 2023

Álbum de cromos: Las vacaciones de Mortadelo de Francisco Ibánez, Jan , Isidre Monés , Serra Aya, Jose M.ª Mogollón , Francisco Mallol y Salvador Tort - Editorial bruguera



Recuperamos del pasado este bonito álbum de cromos de Mortadelo del año 1973. La Editorial  Bruguera, viendo la popularidad de Mortadelo en otros álbumes anteriores no editados por ellos como el de Gallina Blanca titulado El medallon robado, decide editar su propio álbum de cromos titulado Las Vacaciones de Mortadelo, un álbum muy completo para la época y además con cromos autoadhesivos algo que no era muy habitual, ya que en aquellos tiempos los cromos se pegaban con pegamento como Dios manda.

El álbum constaba de 32 páginas, medidas algo más reducidas de lo habitual 26 x 19 cm, y nada menos que 302 cromos por lo que encontrarlo completo y bien conservado hoy en día es bastante difícil.






La editorial Bruguera viendo que Ibáñez ya llevaba una gran carga de páginas de cómic  y habiendo entrado en el juego de los apócrifos, solo encarga a Ibáñez la magnífica portada del álbum y la primera y última página que forman una historieta. Todos los demás dibujos de Mortadelo, y eso que aparece en cada página del álbum y en bastantes cromos, fueron dibujados por Jan, el creador de Superlópez. Jan realizó un gran trabajo no solo en las ilustraciones de Mortadelo, que hace de maestro de ceremonias en las diferentes secciones del álbum, sino también en los cromos en los que que aparece y en los dedicados a refranes populares en los que se vislumbra más el delicioso estilo de Jan.




Mortadelo era el reclamo para un álbum en que se repasan diferentes medios de transporte para viajar como el tren, el automóvil, el avión o el barco con diferentes marcas y modelos de la época  bellamente ilustrados, pero además se visitan diferentes países con sus escudos, animales del mundo, razas, artistas… Así pues el álbum era muy didáctico y hasta con cromos con señales de tráfico para empezar a aprender a conducir. Un popurrí ordenado en dobles páginas. Todos estos cromos  eran ilustraciones realistas obra de Isidre Mones; Serra Aya y Jose M.ª Mogollón. Esto se sabe porque al final del álbum, sorprendentemente los dibujantes estaban acreditados, junto a Ibáñez y Jan e incluso los creadores de los textos, que fueron Francisco Mallol y Salvador Tort.





Claro está que una parte de valor para los seguidores de la editorial Bruguera se encuentra en esos bonitos cromos de Jan en que Mortadelo se disfrazaba de diferentes personajes, realizaba deportes, o los dedicados a refranes variados. También son una delicia las dos últimas páginas con cromos de los amigos de Mortadelo, o sea los otros personajes de tebeo de Bruguera.

En los textos el propio Mortadelo introducía la temática de la página y cada cromo indicaba el modelo de auto, tren, etc. Resulta curioso ver que en el apartado de escudos en el de España aparece, claro está, el franquista con su lema Una, grande, libre...







 Como hemos dicho no han llegado muchos álbumes enteros de esta joya de las vacaciones de Mortadelo a nuestros días. Un álbum que en verdad se inspiró un poco en otro anterior de Bruguera  del año 1971, titulado Todo y con nada menos que 415 cromos. Este también era un popurrí  de marcas, medios de automoción, escudos de España, historia del vestido, actores y actrices, cantantes, animales, ciudades y hasta jugadores de fútbol en un desplegable, pero claro, sin el reclamo de Mortadelo,  a excepción, eso sí, de su última página. Pero esto ya es otro álbum y como aquel que dice otra historia…




domingo, 17 de septiembre de 2023

A la rica portadita veraniega: Zipi y Zape nº 1 - 1987 - Escobar - Ediciones B

Cuando Ediciones B se quedó el fondo y los derechos de los personajes de Bruguera, tuvo la buena idea de recuperar al cabo de un año, las cabeceras de las revistas de los personajes más famosos como Mortadelo,  Zipi y Zape y Superlópez. Y si bien al principio, Mortadelo no era dibujado por Ibáñez, Escobar si volvió con su personajes estrella desde el  reinicio en 1987. 

Es curioso el éxito de Zipi y Zape entre los niños, siendo un cómic que permaneció casi inalterable en el aspecto gráfico desde sus inicios, con pocas innovaciones y evoluciones estéticas. Escobar consiguió una formula que duró muchos años…

Esta es la portada veraniega del n.º 1 de la renovada revista, con los personajes de siempre y otros de nuevos. 

 

martes, 12 de septiembre de 2023

Reseña cómic: Historias de la guerra: la insurgente de Varsovia de Jean-Pierre Pécau y de Dragan Paunovic - Cartem Comics

Varsovia fue sitiada por las fuerzas alemanas en 1944. La resistencia polaca, contra todo pronóstico, defendió con valor su territorio a sabiendas de que no podían ganar. Una joven de 21 años llamada Maria Devrim forma parte de esta resistencia. Una chica valiente que luchará hasta el final en esta guerra atroz, que destruirá toda la ciudad y matará a más de 200.000 polacos entre civiles y rebeldes en tan solo 63 días. Bienvenidos al cómic La Insurgente de Varsovia con guion de Jean-Pierre Pécau y dibujos de Dragan Paunovic.  Un cómic basado en hechos dolorosamente reales narrados por la propia protagonista.


 Podremos disfrutar de una splash page que nos sumergirá en la desolación y destrucción que aconteció en aquel año en Varsovia.

Si son de tu agrado los cómics de guerra con nivel de calidad de guión y dibujo, este no puede faltar en tu comicteca. La editorial Cartem Comics dentro de la colección Historias de la Guerra publica este segundo volumen,  precedido de un primer volumen titulado  El guardaespaldas de Masud también espléndido . La Insurgente de Varsovia se lee de forma nada farragosa. . El peligro acecha a cada esquina y los autores lo plasman bien en la acción y en los momentos de calma y diálogos. María se desenvuelve con soltura, intentando sobrevivir y evitar que los alemanes se hagan con la ciudad, en medio de tanta tristeza, se dan momentos que humanizan y hacen creíbles a los personajes, como cuando la protagonista en un momento, dado suelta a sus compañeros de guerrilla que no se alegren demasiado con las vistas… A través de Maria, sus sentimientos y determinación sentiremos la crudeza de la guerra. Y es que el personaje principal, que es real, está muy bien construido.



Jean-Pierre Pécau es guionista de cómics, series de televisión y experto en historia, no en vano fue profesor de esta materia en la universidad. En 1980 dio un giro a sus carrera trabajando como traductor y como creador de juegos de Rol, algo que le apasionaba desde joven. Dentro de Cartem editorial hemos podido disfrutar de su trabajo en el antológico cómic El espía de Cesar.

El dibujo de Dragan Paunovic es realista y consigue sin grandes artificios y de una manera sosegada meternos en la crudeza de la guerra. Los colores de Bertrand Denoulet son en su mayoría tenues sumergiéndonos en esas silenciosas o no noches, pero durante el día y con ataques estallan los colores más vivos.

El cómic se basa en el artículo publicado en Guerres & Histoire de 2014 y en la vida en ese periodo de su protagonista. Por si no sabemos demasiado de historia, el tomo se complementa con un artículo de tres páginas para ponernos en contexto de los hechos. 

Como siempre la edición de Cartem es exquisita, a gran tamaño y tapa dura. 58 páginas de aventura que nos harán reflexionar de que en temas de guerra los humanos parece que seguimos sin aprender nada.




LA INSURGENTE DE VARSOVIA
Autores: Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunovic.
Medidas: 22,5 x 31,5 cm.
60 páginas. PVP:18,95 €. Tapa dura.
cARTEm Cómics



domingo, 10 de septiembre de 2023

Publicidad veraniega Mortadelo: Extra de verano - Ibáñez - Ediciones B

Mortadelo 157 - Año 1991

La publicidad anunciando los extras de verano también se instauró en la etapa de Ediciones B y es algo que estaba bien. Y como fumaba, Mortadelo!

- ¿Cual de tus personajes te ha dado más fama?
Yo no soy famoso, ni lo deseo, ni lo persigo, ni me hace puñetera falta. Es al contrario; son mis personajes los que han adquirido fama y , naturalmente, deseo que la conserven. Entrevista a Francisco Ibáñez para el numero 100 de la revista Mortadelo (1989)


sábado, 9 de septiembre de 2023

A la rica portadita veraniega: Extra de verano 1981 - Ibáñez - Editorial Bruguera

Cápsulas:
Los inicios de un genio:
"A sus 19 años, armado de la inconsciencia y la audacia de la juventud, Ibáñez acabaría por convertirse en profesional de la historieta y el humor. Publicó sus primeros monigotes en revistas como el Barbas,  Alex, Chicolino o Nicolás, hasta que encontró asiento en Editorial Marco en cabeceras como Hipo, Monito y Fífi y, sobre todo La Risa, donde crearía sus primeras series propias, como Don Usura, La familia Repollino o Haciendo el indio".
Antoni Guiral libro El Universo de Ibáñez (Ediciones B, 2009)

Mas portaditas verano!