DEL
HUMOR
RBA:
LAS
HERMANAS
GILDA
by
VAZQUEZ
Los niños y no tan niños de 1949 se encontraron en el número 96 de Pulgarcito con unos nuevos personajes. Eran dos hermanas que se llamaban como la película de la guapísima actriz Rita Haywood, pero que físicamente no se parecían en nada. Creadas por Manuel Vázquez con tan solo 19 años.
Leovigilda: delgada, lista y con "algo" de mala leche. Hermegilda: gordita, enamoradiza y algo bucólica. Dos solteronas viviendo juntas. Una dominante, la otra pasiva. Sus historias transcurrían en una sola página. Al principio Herme buscaba novios sin parar ante la cínica mirada de su hermana que solo ansía estar sentada leyendo en paz. A parte siempre había males entendidos entre las dos y choque de caracteres opuestos. Vamos que acaban a "ostias" o con grandes desengaños. En estos primeros años hay más libertad o menos control.
El mismísimo Terenci Moix (1943-2003) escribía lo siguiente, en su libro "Cómics arte para el consumo y formas pop" , sobre las hermanas Gilda:
"(...) un mismo nivel corrosivo, cuyo signo más evidente es un proceso de destrucción mutua que amenazaba la muy acreditada fama de los lazos familiares. (...) Vázquez manejó a sus dos personajes creando un sinfín de situaciones caóticas"
Las declaraciones de Manuel Vázquez al inicio de esta entrada casan más con el espíritu de Anacleto. Las Gilda eran más comedia de situación pero el autor también empezaba a experimentar con diversas ocurrencias: anunciar lo que iba a pasar en determinada viñeta, aumentar las caras, hablar con el lector, mencionarse el propio autor en las historias, los simbolismos... El aspecto visual de ambas también evoluciona y pasa a ser de un trazo sencillo, con fondos simples, pero en conjunto eficaz. Parece fácil de imitar pero Vázquez era un genio y seguro que os faltará la chispa que él siempre tuvo. Contenido del tomo:
Un libro para leer poco a poco pues la única pega es que todas seguidas producen empacho. Por 9,95 euros.
Curiosidades: Hace unos años la empresa Cha Chá sacó al mercado algún merchandising de estos personajes. Unas figuras de yeso, peluches, delantales e incluso un teatrillo de papel:
Hasta Sello tuvieron:Leyendo el blog de Javier Mesón me entero, que por si fuera poco, Ediciones B saca el 6 de mayo su octavo tomo dentro de la colección Clásicos Super Humor, dedicado a las hermanas Gilda para conmemorar su 60 aniversario. Su precio 15 euros.Y además toda una sorpresa, una obra añeja de Marzt Schmidt, la pandilla Cu-cux-Plaf. ¡Uno de Anacleto venga plis!.. Estas son sus portadas: