martes, 25 de julio de 2017

La Espada Salvaje de Conan en Cómics Forum

En 1991 se cumplían 10 años de permanencia mensual en los quioscos de La Espada Salvaje de Conan. Forum como cuidaba al bárbaro lo celebro con un número especial con más paginas.

lunes, 24 de julio de 2017

Venta páginas original Pafman de Cera

Pocos personajes quedan activos con nuevas aventuras de la gloriosa Editorial Bruguera o de los inicios comiqueros de Ediciones B. Pafman fue una creación de 1987 de Joaquín Cera para las revistas juveniles de Ediciones B. Un trasunto de Batman, en clave de humor, con muchas tonterías que te hacían reír. Cuando las revistas se cancelaron en los noventa el personaje desapareció y no reapareció hasta 2004. Joaquín Cera demostró en estas nuevas aventuras que es un maestro del dibujo y sobre todo de los guiones con divertimento. Lamentablemente la mala gestión del personaje no ha permitido que sea descubierto por nuevos lectores de cómics. Lo que no puedes perderte es tener alguna de las míticas páginas originales de Pafman.

CONTRAPORTADA
PRIMERAS HISTORIAS
PAGINA ORIGINAL





miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña teatro: Paraules Encadenades de Jordi Galceran

¡El terror que se desencadenó hace casi veinte años vuelve a repetirse! ¡Dos personas distintas!, ¡Un escenario diferente! La línea entre el bien y el mal vuelve a cruzarse… El monstruo interior ha despertado. El camino hacia la libertad está plagado de trampas… ¡Comienza Paraules Encadenades!


Esto podría ser anunciado por una potente voz en off en la presentación de un posible tráiler de la obra teatral que nos ocupa, pues Paraules Encadenades, creada por Jordi Galceran, se representó con gran éxito hace casi veinte años. El autor nos ha dado después obras brillantes como El mètode Gronholm, El Crèdit, entre muchas otras.

Un psicópata ha secuestrado a una psicóloga a la que mantiene amordazada y atada a una silla. Le ha anunciado los planes que tiene para ella y no son nada halagüeños. La chica esta en inferioridad de condiciones y tendrá que usar su ingenio para sobrevivir. Va a dar comienzo el juego del gato y el ratón, va a empezar el terror...
 

La obra nos sumerge, ya al cruzar el acceso a la sala, en el escenario del secuestro que es precisamente un viejo teatro, con lo que nos integramos más en la acción que nos mantendrá en vilo durante toda la función. Pronto conoceremos a su captor y entre los dos únicos personajes de la obra se establecerá una batalla dialéctica con el objetivo de salvar o no una vida.


El actor David Bagés, rostro muy conocido en series de televisión, borda el papel de tipo normal y algo apocado al que se le han cruzado los cables y busca respuesta a sus preguntas interiores. Su carta de presentación es un video, porque en esta obra lo audiovisual esta cuidado e integrado también, en el que muestra su talento para construir con su forma de expresarse, palabras y gestos, un asesino sonado, sin empatía, que da miedo. El video inicial ya coloca en situación y presagia que la chica secuestrada lo va a tener crudo. Y ya desde este inicio provoca algunas risas nerviosas en el público, porque lo que cuenta es terrible, pero nos puede parecer cercano o cotidiano y lo que siente puede ser entendible, y ese pensar nuestro, que sus sensaciones pueden ser muy reales e incluso hasta podrían ser las nuestras, ya puede darnos miedo.

Mima Riera interpreta a la psicóloga secuestrada, una actriz con amplia experiencia en el teatro y en películas, y que da credibilidad al papel de atrapada, en condiciones inferiores, pero no desarmada y con una gran fortaleza interior.


El escenario con poco atrezo consigue crear el ambiente sobrio, de angustia y decadente del sótano de un viejo teatro. Buenos juegos de intensidad en la iluminación, o con el haz de luz de la linterna. La obra usa los tópicos y lugares comunes de las películas del género de asesino, con pocos recursos de decoración. Y no solo en esto, sino también en algunas situaciones de la misma representación.

Paraules Encadenades asusta porque lo que nos narra el psicópata con su falta de humanidad, frialdad y amable normalidad, lo podemos entender y como hemos dicho sus ocurrencias y reflexiones también. Pero la obra es un viaje por los recovecos de la mente y el poder de las palabras. Nos presenta una confrontación dialéctica e intensa entre los dos personajes. Un viaje peligroso para saber por qué uno es como es, por qué actúa así, por qué al mirar el pasado podemos ver cosas diferentes que antes no vimos, porque elegimos ciertos caminos. Remordimientos, miedos, traiciones, mentiras, sospechas, amor, odio, deseo, asco, violencia, perdón, un torbellino de emociones azotan la función. Sufriremos hasta el final para saber si la protagonista se salva o no, porque nada está claro, como en un partido de ping pong. Y por encima de todo, un juego, el de las Paraules Encadenades, que se torna una competición para sobrevivir.


Si te gustan las películas de psicópata que mantiene secuestrada a su víctima y establecen una conversación con vínculos, en que el desastre esta siempre latente, no lo dudes. No hay sustos, ni efectos, pero si tensión dosificada y latente, muy poco espacio para el humor aunque algo hay para aligerar los nervios, pero no te vas aburrir. Paraules encadenades es una caja de sorpresas (a veces demasiadas), una montaña rusa que te puede explotar en la cara. Una obra dura y sin concesiones, sin buen rollito. Y que incluso nos hará pensar en las relaciones de pareja. Dos personas y su interior, la balanza entre el bien y el mal, entre la cordura y la locura, es muy fina e intercambiable, o eso nos puede parecer. Y como este es un blog en que predomina el cómic podemos decir que esto es algo que ya nos mostró en los ochenta La Broma asesina escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland.

 El autor y director de la obra: Jordi Galceran y Sergi Belbel


"Paraules encadenades" se representa en La Villarroel hasta el próximo 6 de agosto de 2017.

Autor: Jordi Galceran
Dirección: Sergi Belbel
Reparto: David Bagés y Mima Riera
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Kiko Planas
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Caracterización: Toni Santos
Producción: Bitò

Horarios: de martes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas
Precio: 24€
Idioma: catalán
Duración: 1 hora y 30 minutos

jueves, 13 de julio de 2017

Reseña: El sol de Trunza de José Oliveros y M.Díaz / Carmona en viñetas / Bribones


Las aventuras de Bribones creadas por El Torres, uno de nuestros mejores guionistas patrios junto al dibujante Juan Jose Ryp, se enmarcan dentro del género de la fantasía heroica más divertida. Recordemos que en Bribones Bram y Weasel son una pareja de desenfadados bárbaros mercenarios que se ganan la vida cumpliendo misiones. No importa su grado de peligrosidad o si la recompensa es suculenta. Bram es un muchachote musculado, algo descerebrado, amante de las juergas, las mujeres, la acción y el dinero y no en precisamente en este orden. Weasel, alias la Comadreja, es una bella mujer de armas tomar, con algo de sentido común, no mucho más que su compañero, y amante de lo mismo que él. Todo esto ocurre en Gerada, y como es una tierra grande hay cabida para nuevos personajes que nos pueden conquistar. Ahí entra Bárbara La Bárbara con el cómic El Sol de Trunza, su carta de presentación.

A estas alturas la linea de cómics en grapa de Carmona en Viñetas no necesita presentación (Freelancers y El Ültimo cromo). La acción de El Sol de Trunza se desarrolla en el mismo mundo que Bribones, solo que sus protagonistas y creadores son otros, pero el espíritu desenfadado y de cachondeo se mantiene intacto.


Bárbara La bárbara es, como su nombre indica, una imponente mujer de armas tomar en la mejor tradición de Red Sonja o Axa, joven, potente, guerrera, independiente y sexy, una buscavidas en pos de la aventura y algo de dinero. Junto a Clenck y Blast, dos ladrones de poca monta, se verán implicados en el robo de una de las joyas más valiosas de Gerada: El Sol de Trunza.


El guión está escrito por José Oliveros (JOS), y se nota el cariño por los Bribones de El Torres, pues desde la primeras páginas nos encontramos en ese mundo tan peligroso y divertido con elementos comunes, tópicos buscados, guiños, acción y una pizca de erotismo. Oliveros saca jugo de la relación de amor y odio del trío protagonista y de otras situaciones.


El dibujo corre a cargo de Manuel Díaz Bejarano, que firma como M. Díaz. El dibujante autodidacta ha estado vinculado a la revista y blog Trueno. De hecho ha estado ligado a El Capitán Trueno en diversas ocasiones, incluso con historietas conmemorativas. M. Diaz forma parte del equipo de documentalistas de la Tebeosfera, de la cual también ha sido vicepresidente. Ha publicado sus propios cómics en el mercado americano a través de diversas editoriales y ha creado junto a otros Korat Comics, para publicar cómics biográficos.


El Sol de Trunza se publicó precisamente como complemento de Rogues (Bribones) en Estados Unidos y se ha recopilado para esta edición de Carmona en viñetas en una grapa, con el beneficio de tener toda la historia completa y de  disponer de las diferentes portadillas realizadas por diversos dibujantes.


El dibujo es atractivo y dinámico en las escenas de acción, con primeros y medios planos que parecen querer saltar de las viñetas y pocos fondos, que aún así nos sumergen en un mundo a lo Conan. Los dos autores forman un buen tandem y el color de Sonia Moruno y Veronica R López le añade un plus de belleza al cómic.

El Sol de Trunza es un tebeo desenfadado como Bribones. Con la única pretensión de pasarlo bien leyéndolo, no hay héroes atormentados, ni grandes epopeyas, ni historias originales, y si así fuera sería en plan cachondeo. ¡Queremos más historias de Bárbara La Barbara ya!


COLOR / 48 PÁGINAS / 6 EUROS
CARMONA EN VIÑETAS


martes, 11 de julio de 2017

Venta dibujo original Blas Gallego / Orginal art sale Blas Gallego

Las ilustraciones de Blas Gallego del personaje de Conan respiran la brutalidad y el vigor que el bárbaro requiere. Algunas de sus portadas se vieron en la revista La espada Salvaje de Conan de Cómics Forum. Un personaje que siempre le ha encantado dibujar por la libertad que trasmite. En El Origen de los cómics hay disponibles estos ORIGINALES:


Antonio Bernal Romero: Drácula

Aunque actualmente los vampiros son muy amanerados, muy metrosexuales o muy sofisticados, en los setenta eran seres decadentes con olor a rancio y antiguo. Drácula fue creado por Bram Stoker en 1897. Bernal plasmó el final clásico de este ser en este cromo setentero.