viernes, 28 de octubre de 2022

Crítica teatro: Ghost el musical / David Bustamante / Teatre Tívoli / Barcelona

 
En el año 1990 se estrenaba la película Ghost protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze. Un éxito que se convirtió en musical en el año 2011 en el Manchester Open House. Durante todos estos años este espectáculo ha girado por diferentes partes del globo hasta recaer en 2019 en Madrid y desde el pasado 30 de septiembre se puede disfrutar en el Teatre Tívoli de Barcelona.

Transformar una película que no lo es en un musical teatral y que funcione es difícil. Ghost el musical que podemos ver en el Tívoli obtiene resultados muy notables, tal vez influye en esto que el libreto original para esta obra fue escrito por Bruce Joel Rubin, el mismísimo guionista de la película. La dirección corre a cargo de Federico Bellone y la adaptación del guión y letras de las canciones al castellano son de Silvia Montesinos.

Sam y Molly son una pareja muy enamorada. Tienen toda la vida por delante. Ella es escultora y él trabaja en un banco. Una noche un atraco trastoca sus vidas para siempre…

Ghost es un excelente musical con temas pop-rock, con un montaje que no da tregua, donde todo fluye sin tiempos muertos, ni canciones de relleno para alargar la función o reiterativas sobre el amor… Dos horas que te pasan volando y eso ya dice mucho. El único handicap que encontramos en esta obra, y no es menor, es que en la primera parte, la música esta tan alta que no deja en muchas ocasiones oír la letra de las canciones. Algo incomprensible.

Está claro que el reclamo de esta obra es la presencia de David Bustamante en le papel de Sam. Aunque sabemos que el cantante no es actor se desenvuelve bastante bien en este papel, y está bastante creíble en su perplejidad ante lo que sucede a su alrededor. Los espectadores que no sean fans del cantante y dejen de lado los prejuicios, descubrirán una faceta de Bustamante en la que se esfuerza, saliendo airoso, sin contar las partes cantadas que ya domina. Eso sí, hay que mirar antes en que funciones actúa Bustamante.

Cristina Llorente es Molly que con su amplia experiencia en musicales como El Jovencito Frankestein, Grease o El Rey León, llena el escenario con su presencia y sobre todo su bonita voz tanto cuando habla como cuando canta. No en vano ganó el premio Brodway Word 2020 a la mejor actriz principal por este papel. Cristian Sanchez interpreta a Carl, el amigo de Sam. El actor también tiene amplia experiencia en musicales como High School Musical, Fiebre del Sábado Noche y el rey León. Ellos tres componen el triángulo de este thriller romántico, pero los secundarios dan la nota de color y potencia humorística a la historia.

Ela Ruiz interpreta a la médium que daba vida Whoopi Goldberg en la película original. Su papel es histriónico, pero su vis cómica acaba por conquistarte. Esteban Oliver es el fantasma del hospital y su número en la sala de espera es puro show musical. Óscar Albert también está muy acertado en su papel de fantasma del metro y en su número musical con tintes de rap. Otros más secundarios hacen que la obra sume, como Patricia Serrandell, que interpreta a una mujer que quiere contactar con su marido muerto.

El musical Ghost dispone de diferentes buenos decorados que nos llevan al Nueva York noventero, y que cambian con rapidez. Unos espléndidos juegos de luces que crean ese ambiente tenue de Nueva York o de sus zonas más temibles. Sin embargo hay que destacar los múltiples efectos especiales esparcidos por la obra, que son recibidos de manera muy efectista por el espectador. ¡Un 10! En algunos momentos la obra genera mucha emotividad, y no solo con la icónica escena del torno de alfarería que está muy chula. Porque vamos, si con el tema Unchained Melody de The Righteous Brothers no te cae la lagrimita, es que, valga la redundancia, estas muerto.

A todo esto hay que añadir algunas vistosas coreografías del cuerpo de baile, para tener en conjunto un buen musical con humor, romanticismo, y acción. Ghost es un musical muy notable que te conquistará y sacará tu parte más romántica a la luz.

Ghost el Musical .  Teatre Tívoli
Consultar horarios.
Precio entrada: Desde 27 €

Duración: 2 horas
Dirección: Federico Bellone
Interpretes: David Bustamante / Ricky Merino, Cristina Llorente, Christian Sánchez, Ela Ruiz, Esteban Oliver, Óscar Albert, Willy López, Joan Mas,Sergio Escribano, Francisco Gala, Gerard Mínguez, Clara Juls Sosa, Nathaly Salim, Santiago Patricia Serradell, Maria José Arcas, Elena González, José Miralles y María Moreno
Libreto: Bruce Joel Rubin
Ayudantía de dirección: Silvia Montesinos
Dirección artística: Federico Bellone
Dirección musical: Julio Awad
Escenografía: Federico Bellone
Iluminación: Valerio Tiberi
Caracterización: Olaya Brandón
Vestuario: Felype de Lima
Coreografía: Chiara Vecchi
Música: Dave StewartGlen Ballard
Letras: Dave Stewart, Glen Ballard, Bruce Joel Rubin 

martes, 18 de octubre de 2022

Reseña cómic: El Pacto de Paco Sordo / Nuevo Nueve

A pasos muy lentos, se ha ido recuperando la memoria histórica de una parte del legado de la extinta Editorial Bruguera en lo que concierne a sus tebeos. Ha habido recuperaciones en forma de tomos de sus diferentes dibujantes y de sus en otros tiempos populares creaciones, además de algunos libros teóricos sobre ellos. Sin embargo, no nos engañemos, es una recuperación paupérrima, la más celebrada fue ya en le lejano 2009 con los tomos de Clásicos del humor de RBA, algunos Super Humor de Ediciones B y, ahora por parte Penguin Random House. Además de todo lo mencionado, a veces aparecen curiosidades como este sentido homenaje a la editorial Bruguera en forma de cómic titulado El Pacto que ha perpetrado Paco Sordo. Un homenaje, eso sí,  con tintes de comedia negra…

A mediados de los años cincuenta Miguel Gorriaga es un joven aspirante a dibujante bastante malo que quiere trabajar en la todopoderosa Editorial Bruguera. Para ello y a instancias del director editorial Rafael González tendrá que imitar el estilo de una de las estrellas de la casa, Manuel Vázquez, el creador de Las Hermanas Gilda (Su Anacleto Agente secreto y otros personajes vendrían mucho después). El dibujo de Gorriaga está bastante verde y no cree que pueda imitar el estilo de Vázquez, al cual también admira mucho, pero es que además Gorriaga esta un poco, digamos, perturbado, por lo que llevará a cabo un diabólico plan.

Paco Sordo juega de maravilla en El Pacto con la realidad y la ficción para trasladarnos a los años cincuenta de la Editorial Bruguera, en la que los dibujantes se veían obligados a imitar estilos de otros. Compone un efectivo retrato de su director Rafael González y sobre todo de Vázquez tanto a nivel de caricatura como en lo personal y psíquico. El Pacto es un relato realista que juega con las reiteradas desapariciones de Vázquez durante largos periodos en los que se iba a vivir la vida, mezclándolo con una trama sórdida al mejor estilo de Misery de Stephen King. Además El Pacto pone en relieve las condiciones casi de esclavitud que los autores sufrían en Bruguera, en aquellos tiempos de explotación editorial.

A medida que avanza la historia, se intercalan diferentes personajes reales y alguno que no  del mundo de la historieta, ya sean dibujantes, divulgadores, editores o ex trabajadores que explican mirando directamente a cámara, entresijos editoriales de Bruguera, o aspectos de la vida de Vázquez y de la historia que estás leyendo, como si de un documental en presente que nos cuenta el la historia que hay detrás. Esto esta muy conseguido y aporta mucho contexto y necesaria  información para el lector más profano que se acerque a este cómic. Ahí tenemos a Francisco Ibáñez, Jaume Rovira, Carlos Areces, Mel Prats… convertidos en conseguidas caricaturas. En la del dibujante Ibáñez, clava hasta su manera de expresarse.

El Pacto llama la atención por su estilo de dibujo y color que imita el bitono de aquellas añejas publicaciones. Tres o cuatro viñetas por página, muy grandes con dibujos esquemáticos, muy repetitivos, algunos casi idénticos y abusando del plano medio corto pero logrando captar el interés en la lectura, a pesar también de su escueto texto. Esta forma de dibujar no es badalí, ya que Paco Sordo es posible que quiera representar aquella economía de recursos y repeticiones de dibujos que solían llevar a cabo los dibujantes de Bruguera cuando la cantidad de páginas a entregar apremiaba.

Como curiosidad y rizando el rizo, Sordo quiso presentar esta historia, realizada durante el confinamiento, al concurso Premio Bruguera de cómic y Novela Gráfica que organiza Penguin Random House, pero desgraciadamente no supo si pudo llegar a tiempo por culpa de correos o fue descartada en la editorial, con lo que finalmente ha sido editada por la editorial Nuevo Nueve. En esta página el autor bromea con ello:

Este no es un cómic para todos los públicos, ya no solo por el tipo de dibujo sino por la historia en sí, pues entra mejor e interesa más si ya estas familiarizado con la historia dela editorial Bruguera, aunque repito, los protagonistas que van realizando declaraciones, aportan esa información de contexto. De todas formas, no hubiera estado de más poner al final del cómic una pequeña biografía de estos personajes invitados.

Como es habitual, en algún momento, se juega con el metalenguaje mostrando las páginas de cómic que realiza Gorriaga.

Otro apunte curioso, relacionado con la temática de El Pacto, pero fuera de esta historia,  es la que comentaba Jaume Rovira en esta entrevista:  No  fueron muchos meses los que entinte las páginas las Hermana Gilda, La abuelita Paz y algún Feliciano de Vázquez, pero apasionantes, siempre tuve una relación fantástica con Vázquez, aprendí mucho con él, sobre todo al observar como dibujaba en directo, y es que cómo nunca tenía preparadas las páginas a entintar el día y la hora que habíamos quedado, las dibujaba rápidamente estando yo allá, y la mayoría de veces, improvisaba el guión, así era más divertido para él, le fastidiaba mucho la rutina que todo el mundo seguía en este trabajo. También es justo que diga, que el trabajo de entintador me lo pagaba él y no la editorial,  y el día de cobro íbamos juntos a caja y me daba la parte que correspondía al instante, nunca tuve el mas mínimo problema (..) después me invitaba a un café, comentando cosas de la gente que pasaba, o de la vida en general, sus comentarios sarcásticos no tenían desperdicio. Entrevista realizada por Diego Cara en Tebeolandia n.º 10 Epoca 2 (2015).  Para saber más.

Paco Sordo realiza un buen homenaje Vázquez y a la editorial Bruguera en esa época de sombras en el apartado laboral, construyendo una historia con tintes de thriller negro. Un homenaje presentado en un cómic extraño y peculiar por su dibujo sintético, la parecida composición de página, los recursos repetitivos… Todo un conjunto que hasta resulta hipnótico pero con ciertos altibajos en la historia. Luego tenemos esa llamativa portada que imita la maqueta de la colección Joyas Literarias Juveniles de Bruguera, en que por cierto, los autores que participaban en esta colección se esforzaban dando bastante variedad visual en las viñetas, dentro del corsé de la colección.

El Pacto de Paco Sordo es un cómic arriesgado ya por su formato que gustará a ciertos lectores, a otros dejará indiferentes y otros exclamarán ¿pero que clase de tomadura de pelo es esta?. ¡Lo cual no esta nada mal!.  Además el Pacto se llevó el premio como mejor obra española publicada en 2021 en el Salón Cómic Barcelona de este año, por encima de obras como Contrapaso de Teresa Valero. ¡Casi nada!

 EL PACTO de Paco Sordo
PVP: 18,00€
Medidas: 24 x 17cm |  112 pags. | Tapa Dura
Editorial Nuevo Nueve

 
Última hora: Ahora el cómic El Pacto de Paco Sordo ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2022 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 €. El jurado declaró que le conceden el galardón "por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español" “Existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor".

sábado, 8 de octubre de 2022

El Capitán Trueno y la nueva censura (2ª Parte): Religión, Patriotismo, machismo y LGTBI por Xavier Garriga

 

El Capitán Trueno apareció en los quioscos a mediados del año 1956 con la historieta titulada “A sangre y fuego”. En aquella España de posguerra triste y gris los niños y jóvenes  tenían pocas distracciones y diversiones por lo que el cuadernillo fue un éxito. Por 1,25 pesetas, o en su mayoría por cambios de tebeos o préstamos de ejemplares, se abría el mundo de Trueno plagado de aventuras, acción y humor. El Capitán Trueno es valiente, inconformista, desenfadado, alegre y rebelde. Sus historias cautivaron y entretuvieron a miles de lectores desde ese mítico primer cuadernillo durante décadas.  El héroe encarna el honor, la amistad y un modo de ver la vida, tal vez sin matices, pero donde lo que importa, es luchar por la injusticia allí donde se diese.

En la primera parte del artículo Xavier Garriga exponía sus primeras teorías de por qué El Capitán Trueno había casi desaparecido de los puntos de venta habituales. En esta última parte lo relaciona con temas candentes en los tiempos que nos ha tocado vivir.  A cierto nivel, no creo que le falte razón pero particularmente pienso, que también influye mucho la dejadez editorial que ha vivido el personaje en los últimos años, regalándole casi al olvido.  Por que vamos a ver, una editorial que tiene los derechos de publicación Calvin and Hobbes, uno de los mejores cómics del mundo y por los que sea no les saca partido y deja que pasen a otra editorial... pues ¡no hay más preguntas señoría!.
 
Xavier Garriga es experto divulgador de la obra El Capitán Trueno y otras como Jabato y el Corsario de Hierro. Ha escrito diferentes prólogos para los libros de las colecciones de Ediciones B, como Jabato y Trueno Color,  dedicados a estos personajes. Ha colaborado en diversas exposiciones. Asimismo ha realizado artículos para el Boletín.

Y ahora, como dirían en un añejo tebeo de Spiderman… Abróchense los cinturones:


Parodia de El Capitán Trueno / años 80 para la revista El Cuervo / autor Xavi

PATRIOTISMO Y CREENCIAS RELIGIOSAS

A diferencia de muchos tebeos contemporáneos con “El Capitán Trueno”, es cierto que en las andanzas de nuestro héroe no se resalta mucho el patriotismo ni la religión a pesar de que el grito de lucha del heroico paladín sea “Santiago y cierra España”. De hecho, sus aventuras se desarrollan por todo el Planeta y este suceso probablemente influye en los personajes y entienden que el bien y el mal (al menos como lo perciben ellos) va más allá de donde haya nacido uno o de la creencia religiosa que profese. A pesar de ello, en alguna aventura, Trueno se enorgullece de ser español y eso, en la España actual, puede herir la sensibilidad de algunos nacionalistas radicales, de hecho, para muchos de estos grupos el gentilicio “español” es sinónimo de insulto. También a los antisistema que viven muy bien a costa del sistema les pesa el patriotismo español. Para estos colectivos, ser español, es sinónimo de ser fascista; todo lo que huele a España es rancio y casposo a diferencia, según ellos, de paraísos democráticos como Venezuela, Nicaragua, Cuba e incluso Corea del Norte (el país más delirante del Planeta).


En cuanto a las creencias religiosas, nuestro héroe y sus amigos son cristianos, pero congregan un Cristianismo primitivo basado en hacer el bien a los demás. Luchan contra las injusticias pero tienen una alta capacidad para perdonar incluso a sus terribles enemigos. En los primeros números de la colección, cuyas aventuras se desarrollan en Palestina, da la sensación que los enemigos del protagonista serán los musulmanes a lo largo de toda la obra por el mero hecho de practicar esta doctrina. Después ya veremos que no es así. Trueno combatirá con todo tipo de energúmenos por sus maldades no por tener un credo, una raza o una clase social diferente. Sin duda alguna nuestros héroes practican la religión de una forma muy tolerante; hacen verdaderas amistades con gentes de diferentes credos con toda naturalidad. Aún así la gestapo del buenismo imperante puede que perciba como amenaza el cristianismo militante de los personajes principales de la serie.



RACISMO

El racismo es uno de los males más despreciables que ha sufrido y sufre la humanidad. Se trata de un tipo de discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas como el color de la piel, el idioma o el lugar de nacimiento.  Como ejemplos extremos de racistas genocidas, podríamos hablar del nazismo liderado por Adolf Hitler en que se exterminaron más de seis millones de judíos  y otros tantos millares de gitanos en los campos de concentración y exterminio nazis y también del rey Leopoldo II de Bélgica, al cual se le atribuye la muerte de unos quince millones de congoleños en el período de la colonización del país africano.

Nuestros amigos lucharon siempre contra la esclavitud de los seres humanos.

Por supuesto, una de las degeneraciones humanas que más asquean a Trueno y sus amigos es el tráfico de esclavos. Nuestro héroe se ha jugado el pellejo en diversas ocasiones por salvar y liberar a estos seres humanos de la esclavitud. Pero para nuestros puristas moralmente superiores graduados en el buenismo imperante podrían encontrar indicios de cierto racismo. Veámoslo con algunas imágenes:

 

 

MACHISMO

Se ha escrito mucho sobre el papel de la mujer en las peripecias de nuestro héroe y aunque en cierta medida la protagonista femenina principal de la serie no ejerce como la típica comparsa del héroe de turno, ya que muchas veces es capaz de luchar junto a sus compañeros y tomar decisiones propias, hoy día el feminismo radical no vería con buenos ojos muchas de las aventuras de nuestro héroe. Es cierto que todas las mujeres que profesan el mal acaban enamoradas de Trueno como si él fuera una entidad moral superior. El capitán, siempre fiel a su amada, las orientará para que realicen trabajos más dignos de ser realizados por féminas.

Tal y como están los tiempos, pésimo favor hace el antiguo chiste que decía que el Capitán Trueno fue el primer español que se ligó una sueca. Hoy en día tal vez deberíamos decir que Sigrid fue la primera sueca que se ligó un español aunque entonces podríamos pensar que este español es un gran trofeo por tratarse de un macho alfa y un fascista para algunos, puesto que es español. Además esto del amor romántico ya no se lleva y la monogamia ya forma parte de la historia para muchos jóvenes. Hoy se lleva más el llamado poliamor que tras leer muchas filosofías sobre el término he llegado a la conclusión de que dicho concepto obedece más o menos a unos cuernos consentidos.


Hoy en día, el amor romántico no está bien visto en algunos colectivos sociales.

Yo que he leído y releído todas las aventuras del “capi” y teniendo en cuenta que fueron concebidas hace casi setenta años no veo en ellas indicios de machismo maligno. Por supuesto, hoy en día, la figura del héroe ha cambiado e incluso aparecen ya muchas heroínas pero lo que no podemos hacer es etiquetar de machista un cómic del pasado evaluado con indicadores del presente. Las feministas radicales del momento verían sin lugar a dudas micromachismos de todo tipo y forma y por tanto no verían bien que un tebeo como este pueda llegar a manos de infantes puesto que puede dañar seriamente su psicología y sus tendencias sexuales.

Ya no digamos el trato que hace Goliath a sus pretendientes viéndolas como unas gordas pesadas que no le dejan en paz o Crispín haciéndose el machito delante de las dulces adolescentes que ven en él un pequeño héroe.

EL MOVIMIENTO LGTBI

Por otra parte, el personal que representa el movimiento LGTBI está totalmente desaparecido en las aventuras del heroico paladín. En las más de mil aventuras publicadas sobre Trueno, incluyendo las concebidas tras la muerte del dictador, no aparece ni rastro de ninguna lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual entre otros. Tal vez, el buenismo que reina actualmente  España y el resto del mundo libre, podría calificar la omisión de este tipo de tendencias sexuales en todas las aventuras de Trueno como una homofobia intencionada por parte de los autores de la obra.

 

Publicidad . En los años 60, se potenciaba la idea de que los niños debían ser fuertes y valientes. A las niñas se les educaba más en tareas familiares.
 

CONCLUSIÓN FINAL

Desde mi humilde punto de vista no es casual la total desaparición en los grandes establecimientos e incluso en librerías y tiendas especializadas de la notable producción editorial que representaba el personaje en cuestión en estos últimos años. El Capitán Trueno, El Jabato y otros personajes que tanto nos hicieron soñar cuando fuimos niños no encajan con las políticas buenistas de la sociedad actual. La gente políticamente correcta del momento puede creer que este tipo de publicaciones pueden dañar la psicología de los niños, niñas y niñes y piensan que su difusión puede crear futuros machistas, racistas, homófogos y más cosas dañinas para la sociedad. El Estado, a través de unas comisiones formadas por personas iluminadas altamente y políticamente correctas , ya se encargará de decirnos qué publicaciones son aptas y cuales no. De hecho, en diferentes partes del planeta ya se corrige y censura cualquier indicio de machismo, racismo, homofobia...Me imagino que ya conocen la quema pública de cómics francobelgas que se hizo en Canadá por considerarlos racistas y machistas. A mí, sinceramente, me recordó las quemas públicas de libros que se hacían en la Alemania nazi que por suerte ni ustedes ni yo vivimos pero sus imágenes han llegado a nosotros gracias a los magníficos documentales de la 2.

Ecologismo, feminismo, animalismo...me parecen causas muy loables a defender pero no de la manera que se está haciendo. Se está difundiendo una falsa ética perversa y contraria a los valores culturales de Occidente.

A veces tengo la sensación de vivir en Absurdia, aquel aberrante feudo gobernado por Sigerico de Horria que aparecía en una de las aventuras de El Capitán Trueno, en donde los peces pescaban humanos, los de mi especie tiraban de carros y las casas se apoyaban por el techo… tiempo al tiempo.


miércoles, 5 de octubre de 2022

Crítica teatro: Pretty Woman, el musical / Teatre Apolo / Barcelona

Esta vez no se mea por poco de gusto en las bragas...

La película Pretty Woman se estrenó en España en 1990 convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de ese año. Richard Gere y Julia Roberts estaban espléndidos en ese bonito cuento de hadas en forma de comedia romántica,  pocas personas habrá personas mayores de cuarenta años que no hayan visto esta película al menos una vez.

Pretty Woman se convirtió en musical teatral en 2018 a partir del libreto de Garry Marshall y JF Lawton y música y letra de  Bryan Adams y Jim Vallance.  La obra batió récords de taquilla un total de cuatro veces en el Nederlander Theatre de Broadway. Ahora se ha estrenado en Barcelona en el teatro Apolo bajo la dirección de Carline Brouwer.

Pretty Woman, el musical, es una buena adaptación de la película, en la que podremos rememorar casi todas las escenas más icónicas del film, construyendo una historia ya conocida pero de forma fluida con el aliciente de los números musicales integrados en la historia. En este tipo de espectáculos siempre subyace ese mensaje vitalista de perseguir tus sueños y por otro lado ser buena persona. Y es que tal como se menciona en algún momento, sin sueños, no somos nada. La trama de la película es la que es y es hija de su tiempo, aunque se ha empoderado algo más a la protagonista.


La obra tiene un elenco de actores muy apropiados para hacer creíble esta traslación de la pantalla grande al teatro: Roger Berruezo, al que ya vimos recientemente en un papel algo parecido en Company de Antonio Banderas, da vida a ese tiburón de los negocios, con éxito reposado y seguro de sí mismo, que irá cambiando al enamorarse de Vivian descubriendo que su vida podría ser algo más honesta. Su físico y pose son adecuados para el papel.  Cristina Llorente, actriz y cantante,  da vida a Vivian, la prostituta que trabaja en el Bulevar de Hollywood, intentando conseguir una vida mejor. Ella es sarcástica,  lanzada y de buen corazón. La verdad es que Llorente clava bastante a la Julia Roberts de la película, y en muchos momentos hasta de forma corporal. Sus interpretaciones musicales son buenas, y es que la actriz tiene una amplia carrera en musicales, siendo protagonista de obras como "Ghost", por el que recibió el premio Broadway World a Mejor Actriz Protagonista, “El Rey León”, “El jovencito Frankenstein” o “Grease

Las otras dos patas de la función recaen por un lado Erika Bleda que interpreta a  Kit Deluca la amiga de Vivían también prostituta, siempre alegre, despreocupada  y positiva, cosa que trasmite con creces, porque las veces que aparece en escenario lo llena con vigor, fuerza y su potente voz que se aprecia al cantar.  Por otro lado tenemos a Ruben Yuste que se desdobla en dos papeles muy diferenciados, el de un vendedor callejero de mapas, desenfadado y chulesco, de Boulevard Hollywood y el gerente del Hotel de lujo Beverly WilshireYuste se desenvuelve muy bien los dos papeles y con ambos nos dará buen rollo y buenas sonrisas. Apoyado, eso sí, en su papel de gerente, por las intervenciones singulares de cierto botones. Mención especial al buen hacer de Javier Ibarz que aporta el toque de teatro más clásico con su papel de hombre de negocios mayor y sin escrúpulos.


El escenario representa en su mayoría el hotel, en el que va cambiando el rótulo central y añadiendo un poco de atrezo se obtienen los restantes sets. Hay un gran amplio cambio de vestuario que nos traslada a las diferentes escenas de la película. La obra cuenta con seis músicos en directo y sonarán más de 20 temas diferentes.

Las canciones originales de Bryan Adams y Jim Vallance se han adaptado al castellano y nos muestran cómo se sienten los protagonistas o se integran en la acción pero al no ser canciones conocidas cuesta más que nos lleguen. La apertura tiene bastante bastante brío pero igual le falta más potencia para ser un número de inicio, visualmente otras piezas como la de la tienda de ropa de lujo, con el juego de las bolsas rojas, son muy destacables y vistosos. Aunque hay una saturación hacia el final de números musicales con temas más empalagosos y sobrios.  Tampoco entiendo como el conocido tema Pretty Woman de Roy Orbison luzca, como quien dice, una vez ha acabado la función y no dentro de la historia, usándola de pleno, en su romántico encuentro final. A resaltar el número musical una noche en la ópera por cómo está coreografiado con dos escenas simultáneas a la vez que se funden y por el contraste sorpresivo de las voces de soprano que intervienen. Eso sí, imperdonable, que Cristina Llorente no soltase un “por poco me meo de gusto en las bragas” para cerrar la primera parte de este número, ya que es una frase lapidaria que es parte de la película. Y es por este motivo que abría así esta reseña,  pero no os preocupéis, que las otras escenas icónicas de la película como la de la tienda de lujo, el jacuzzi, el regalo del colgante y en verdad casi todas las del interior del hotel, están presentes junto a otras nuevas para la ocasión.

Pretty Woman el musical  te hará revivir y recordar la magia de la película y es interesante descubrir cómo han trasladado la historia del cine al teatro y para mas inri musical.  Y además, si eres de los pocos que nunca has visto el original, sin comparaciones, puede que te guste todavía más. Variadas coreografías y multitud de piezas musicales, no te darán tregua en Pretty Woman, el musical, en esta romántica historia de amor.

  

PRETTY WOMAN, EL MUSICAL / Teatre Apolo / Hasta el 8 de enero de 2023
Martes a miércoles: 20:00h / Viernes y sábado: 17:00h y 20:30h Domingo: 17:00h
Precio entrada a partir de 23€ /

Duración: 150 minutos
Actores Principales: Cristina Llorente,  Roger Berruezo,Rubén Yuste, Erika Bleda, Javier Ibarz, Sergio Escribano
Dirección: Carline Brouwer
Título original: Pretty woman
Autoría: Garry Marshall y J. F. Lawton
Composición musical: Will Van Dyke
Año del texto: 1990
Adaptación: Jordi Arqué
Ayudantía de dirección: Mariano Botindari
Dirección musical: Arnau Vilà
Escenografía: Carla Janssen Höfelt
Iluminación: Francesco Vignati
Sonido: Armando Vertullo
Caracterización: Ivan Stefanutti
Vestuario: Ivan Stefanutti
Coreografía: Denise Holland Bethke , Giulio Benvenuti,Carla Janssen Höfelt
Música: Simone Manfredini y Andrea Calandrini
Letras: Bryan Adams y Jim Vallance
Producción: Smedia y Veniu Fama
Año de la producción: 2022

martes, 4 de octubre de 2022

Crítica teatro: El mètode Grönholm / teatre Poliorama / Barcelona

El mètode Grönholm no necesita presentación, hace 19 años el dramaturgo y guionista Jordi Galceran escribió esta pieza teatral en un solo acto, que continúa siendo incombustible al paso de los años, por que al fin y al cabo siempre habrá entrevistas de trabajo y rocambolescos procesos de selección con sus temidas pruebas desconcertantes. El mètode Grönholm vuelve a aterrizar en el Teatre Poliorama para hacernos sufrir, en el buen sentido, con este proceso de selección lleno de trampas y sospechas del que solo un participante puede optar por el ansiado puesto de trabajo. Si aún no has podido asistir a esta obra, ahora tienes una nueva oportunidad.

Cuatro aspirantes para un puesto de ejecutivo en una gran multinacional. Bajo la capa de cordialidad se masca la tensión entre los cuatro por conseguir el único puesto. Juntos habrán de pasar una serie de pruebas para que la empresa decida cuál es el más adecuado. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar cada uno, sabiendo que han de colaborar entre ellos? Bienvenidos al mundo laboral más descarnado.

El reparto para este retorno es de lujo: David Verdaguer da vida al aspirante más seguro de sí mismo con el único objetivo de conseguir el puesto a toda costa. Un papel alejado de su vis cómica pero que interpreta muy bien. En Marc Rodríguez está genial y en él recae la parte más humorística de la función, en ese papel de tipo inseguro, poco triunfador, que quiere agradar a todo el mundo, con algo de inocencia pero mala leche a la vez. El da brío a la obra y pone esa nota de color y contrapunto a la tensión que se va generando con las sucesivas pruebas.  Mar Ulldemolins es la candidata más comedida, pero a medida que avanza descubriremos el coraje interior que tiene y que en comedia la actriz también funciona, por lo poco que aquí nos puede dejar entrever.  Enric Cambray va evolucionando en un papel cambiante que se torna intenso y frustrado y que pone sobre la mesa ciertas ambigüedades modernas de género. Los cuatro son muy creíbles en sus roles iniciales típicos de una entrevista de trabajo de estas características.

El mètode Grönholm es ante todo una comedia, no de grandes carcajadas, pero sí de sonrisa contenida y continua, ante el desfilar de pruebas y lo identificados que nos podemos sentir al ver cómo actúan los implicados, ante estas situaciones llevadas al extremo. Los candidatos desnudaran sus almas en el proceso para optar por el puesto, y tendrán que ser éticos o no… ¿ Se impondrán la ambición y la miseria humana? La obra a través del humor nos planteará ciertas preguntas interiores pues la competitividad y la sociedad del capitalismo que no atiende a sentimientos están presentes ¿Y tú en su lugar qué harías?  ¿Hasta dónde llegarías por ese puesto de trabajo?  Pruebas en que los participantes podrán actuar o no, de forma poco elegante, sin escrúpulos o empatía.

Además la obra es por momentos como el juego del Cluedo, pues al mismo tiempo que los candidatos lo intentan averiguar, nosotros mismos podremos intentar adelantarnos a sus descubrimientos.

La obra funciona al milímetro, sin tiempos muertos,  una montaña de emociones y buenos giros,  talmente como cuando estamos en una entrevista de trabajo… Una hora y media de tensión, nervios y sospechas en forma de comedia. Bienvenidos a la entrevista de trabajo definitiva…

EL METODE GRÖNHOLM / Teatre Poliorama / Hasta el 13 de noviembre 2022
Miércoles y jueves: 20.00h  Viernes: 20:30 h Sábado: 17:00h y 20:00H Domingo: 18:30 h
Precio entradas desde: 14,00€

Interpretes:  David Verdaguer, Marc Rodríguez, Mar Ulldemolins,  Enric Cambray
Dirección: Sergi Belbel
Título original: El mètode Grönholm
Autoría: Jordi Galceran
Año del texto: 2003
Dirección técnica: Joan Segura
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet
Caracterización: Àngels Salinas
Vestuario: Marta Garreta
Diseño gráfico: Diptic Marc Nogué
Fotografía: Daniel Escalé
Producción: Anexa
Año de la producción: 2020