FESTIVAL DE LA BANDA DESEÑADA
El festival de la historieta de la Coruña cumple 15 años y sigue siendo un evento tranquilo y muy alejado de la masificación y magnitud de otros salones del cómic como los de Barcelona o Madrid. ¡Y que siga así!
Las exposiciones siempre están muy cuidadas y los edificios que las albergan ya de por sí son bonitos. Este año ha sido una delicia visual observar los originales a tamaño real, entre otros, de los dibujos de Homs para el cómic “El Ángelus”. O la muy variada en cuanto a planchas de diversos autores dedicadas a Batman. La exposición más pobre en cuanto a material fue la titulada Dragon Ball 20 años en España ya que estaba muy centrada en lo publicado por Planeta. Conozco a coleccionistas que tienen maravillas sobre esta serie. No obstante se notaba el cariño del teórico de la historieta, director y editor Antonio Martín, en la presentación general de la muestra.
A Mortadelo le partieron las gafas...
Cada día hubo conferencias con los pocos autores invitados y la posibilidad de conseguir sus preciadas firmas. Como es habitual, siempre que se dibujan superhéroes, el internacional
Frank Quitely generó las colas mas largas. Todo esto se realiza con cierto orden, no como en otros festivales más “de bar”, que serán muy guais para los artistas invitados, pero parecen monopolizados por los “listos de turno” a la hora de conseguir las dedicatorias.
Solo hace falta ver el catálogo del salón, realizado en papel de calidad y que recoge declaraciones de los autores invitados, sus biografías y algunas de sus obras, para ver el cariño del festival hacia el medio. Otros eventos mucho más grandes tienen unos cataloguillos de andar por casa.
El clima acompañó, con un fresquito agradable en pleno agosto. Los stands colocados al aire libre en dos hileras, no eran muchos, pero daban vida al festival. Aunque encontré a faltar más tebeos antiguos, algo que suplió, con creces, las dos tiendas
El baul de los recuerdos. Además el evento coincide cada año con la feria del libro.
Gracias a
Miguelanxo Prado, guionista, dibujante y director de Viñetas desde o Atlántico por conservar la esencia de este festival.
Star Wars siempre...
MINI CAPSULAS
Los invitados del 2012 fueron: Ruben Pellejero. R.M. Guéra, Bartolomé Seguí, Frank Quitely, Homs y José Domingo.
R.M GUÉRA.(Belgrado Serbia,1959)
Scalped es un cómic que ha ido triunfando gracias al boca a boca. Si se ojea la obra en cuestión cuesta entrar en ella, ¡incluso al principio leyéndola! Los dibujos de Guéra en esta epopeya sobre la dura vida en una reserva india no son fáciles, ni entran por la vista en un primera mirada, pero si lo empiezas a leer la magia del conjunto, guión y dibujo, funcionan. Un potente thriller policiaco con regusto a western.
“Mi interés personal en cualquier proyecto (da igual el medio o género) esta condicionado por poder expresarme a través de ello. Me gusta pensar que esa es la condición más importante en cualquier arte. Uno no sabe si lo logra, y esto es a la vez la condición que no tiene precio. Y ya sabéis que, realmente, uno solo aprecia las cosas que no tienen precio. El resto se valora. La vida es así. Pues, los dibujos, también deberían ser así... “ R.M Guéra en el catalogo del Festival.
HOMS
En mi caso, uno de los principales atractivos para acudir a este festival fue conocer personalmente a Homs (Barcelona, 1975). Su dibujo en “
El Ángelus” me cautivó. Al igual que la historia de Giraud.
“Uno crece como dibujante en cada nuevo dibujo, evoluciona con cada nuevo trazo, aprende y mejora leyendo a otros mejores que él y, poco a poco, va encontrando su camino y con suerte su hueco en el mercado.(...) pero es a día de hoy, con mucha más experiencia a las espaldas, que me doy cuenta de lo difícil que es y la cantidad de aspectos que hay que dominar más allá del acabado que se le quiera dar al dibujo”. Homs en el catalogo del Festival.
BARTOLOMÉ SEGUÍ (Palma, 1962)
Si queréis leer historias realistas y duras, sin la nostalgia placentera y feliz de otras también muy recomendables como
Mi organismo en obras de Fermín Solís. Gabi Beltrán (Palma 1966) nos presenta en el cómic “
Historias del barrio”, su juventud en el barrio chino de Palma de Mallorca en los años ochenta. Beltrán se encarga del guión, mientras que el dibujo corre a cargo de Bartolomé Seguí. Historias en las que aparecen las primeras experiencias con las drogas, delicuencia, alcohol, sexo... “Lo único que quedaba era intentar sobrevivir” El dibujo de Seguí es muy diferente al premiado “Las serpientes ciegas”. Para Historias del Barrio utiliza dibujos poco realistas y sencillos. Personajes que visualmente podrían hasta parecer sacados de algún tebeo de Bruguera. “
La intención era captar la esencia de los protagonistas, y evitar dramatizar en exceso, quitarle un poco de hierro al tema y contribuir también a transmitir al lector ese tono de ternura que tiene el guión” declaraciones de Bartolomé Seguí en RTVE.es
Y coincidió con un rally de coches antiguos.