martes, 31 de octubre de 2023

Especial Halloween. Mortadelo especial Temblequeo N.º 82 por Raf – Editorial Bruguera

Las portadas en la revista Mortadelo Especial corrieron a cargo casi siempre de Raf salvo las del último año de la Editorial Bruguera en la que pocos dibujantes famosos de la casa quedaban. Esta pertenece al número Mortadelo especial Temblequeo N.º 82 de 1980, y aunque el autor, suponemos que para economizar trabajo, ya no llenaba las portadas con variados personajes, estas seguían siendo atrayentes y con humor.  En este número el autor también nos regalaba una contra  del mismo género de terror que podría haber sido también portada.

“La faceta del Raf autor de viñetas-chiste que tanto desarrolló a su primer paso por Bruguera, vuelve aquí con la aplastante fuerza de la madurez y con la majestuosidad de unas portadas ejecutadas en un eficaz color directo. Cuesta creer que concebir un chiste sea un trabajo especialmente difícil para él”  Jordi Canyissà:  Raf el gentleman de Bruguera – Editorial Amaníaco.


domingo, 29 de octubre de 2023

Especial Halloween: Mortadelo super terror n.º 1 (1975) – Editorial Bruguera.

La editorial Bruguera con esta espectacular portada de Juan Rafart Roldan (Raf), lanzaba al mercado en el año 1975 la revista Mortadelo Super con tres primeros números dedicados al atrayente, por aquella época, genero de terror,  ahí estaban, para corroborarlo,  las longevas revistas de cómic de terror Vampus, Rufus y Dossier Negro. Por lo que acertadamente Bruguera dedicó estos primeros números a dicho género en la vertiente más humorística pero incluyendo también algunas historietas realistas de corte más terrorífico. A partir de su número 4 se sustituye la palabra Súper por Especial y la revista siempre continuo dedicada a un tema en concreto como fútbol, seriales , futuro,  vagos,  aunque el terror o el suspense volvió asomar de vez en cuando y las portadas de Raf eran y son pura maravilla. La revista Mortadelo Especial duró 11 años y se publicaron un total de 211 números.

“Raf regresó a Bruguera en 1967 para desplegar una intensa actividad que incluía tanto la recuperación de algunas de sus viejas series como la creación de otras nuevas. Poseedor de un grafismo dinámico y muy personal que resolvía con fluidez tanto en escenarios como personajes” Antoni Guiral . Tomo Sir Tim O´Theo Clásicos del humor RBA

domingo, 22 de octubre de 2023

Crítica teatro: Un amor particular - Teatre Condal - Barcelona

Un amor particular es una comedia musical de pequeño formato dirigida por Jumon Erra que con tan solo dos interpretes, Mara Jiménez y Xavier Navarro, y dos músicos en escena, consiguen una peculiar divertida y entretenida historia de superación y amor.

La obra sigue bastante el esquema habitual de las películas románticas, chica conoce a chico, ambos de mundos y formas de ser muy diferentes, que no se atraen pero que con el tiempo acabarán juntos y felices, hasta que surgirá un problema que los separará y dejará a continuación la relación en el aire... Un amor particular no deja, por esto, de ser una obra divertida que arranca sonrisas y con la que te lo pasas muy bien. Los dos protagonistas actúan y cantan estupendamente y sus temas musicales están muy bien integrados en la historia.

Ada (Mara Jiménez) es una actriz en paro con dificultades para llegar a fin de mes y pagar el alquiler del piso en el que vive en el Raval, por lo que decide dar clases particulares de lo que sea necesario. Xavier (Xavier Navarro) es un padre de familia que cree en el compromiso, empleado de éxito, de buena familia y que vive en la zona alta, pero es algo serio, recto y con poca gracia que quiere es ser el alma de la fiesta, hacer reír a la gente y que lo quieran. Está desesperado, su mujer lo quiere dejar precisamente por no hacerla reír. Acabará en las clases particulares de Ada para conseguir este propósito, pero puede que en este camino interno cambien ambos en muchos aspectos.


La obra trata la precariedad laboral, la diferencia de clases, el hastió, elevar la autoestima, el no sentirse apoyado por tu familia al perseguir tu sueño y las formas diferentes de ver la vida. Xavier proviene de un mundo muy diferente al que pertenece Ada, su peculiar coach, pero se derrumbarán muros a medida que avancen las clases y tímidamente vaya surgiendo algo más.

Marta Jiménez está estupenda y se luce en el papel de actriz sin trabajo pero empoderada y con las ideas claras, aunque alérgica al amor romántico. Xavier Navarro compone de forma paulatina su papel de hombre gris que va cambiando a medida que tiene que hacer “los diferentes deberes” impuestos por su coach. Un papel en el que se va desatando con cada ejercicio provocando hilarantes situaciones con buenas dosis de humor, por lo que cuenta o por su gestualidad. Parte de la gracia está también en ver como reaccionan los protagonistas ante las situaciones que ambos crean, como van conectando, rompiendo poco a poco sus barreras emocionales, incluso una breve pero original intervención con el publico que Marta lleva a buen puerto.

La dirección está cuidada y merece un diez la escena de sexo por la forma en que está coreografiada al compás de la música. Tal vez como nota negativa, la obra pierde un poco la frescura y fuelle a partir de la ruptura, al desaparecer el tono de comedia y alargándose un poco en su última parte.  

Las canciones son variadas y están acompañados de la música en directo de las pianistas Andrea Mir o Arianna Abecasis y los guitarristas Albert Sol o Roger Mir según la función y que también cantan en algunos temas y representan a esos vecinos del otro lado de la pared.

El decorado representa el pequeño piso de Ada, todo en tono amarillo, desafiando la supuesta mala suerte que se dice que provoca este color en el teatro. El escenario tiene algunas partes móviles que cumplen bien su dinámica función de cambio de escenario y a veces de forma poética cuando se van llevando partes del piso .

Un amor particular es una maravillosa y divertida comedia musical y sentimental que no deberías perderte en el teatro Condal de Barcelona.

UN AMOR PARTICULAR – Teatre Condal
Horarios: Hasta el 25 de octubre – Martes y miércoles a las 20:00h
Entradas: A partir de 25€ - Idioma: Catalan
Interpretes: Mara Jiménez, Xavi Navarro
Dirección: Jumon Erra
Título original: Un amor particular
Autoría: Jumon Erra, Daniela Feixas
Composición musical: Miquel Tejada
Año del texto: 2023
Dirección musical: Albert Solà y Andrea Mir
Dirección técnica: Moi Cuenca
Músicos: Andrea Mir , Albert Solà , Ariana Abecasis y Roger Mir
Regiduría: Marta Gonzàlez ,Toñi Chamorro
Escenografía: Joana Martí
Decorados: Carles Piera
Iluminación: Paula Costas
Sonido: Jordi Ballbé
Vestuario: Joana Martí
Movimiento: Gara Roda
Letras: Jumon Erra, Daniela Feixas
Música original: Miquel Tejada
Producción: Focus, Grec 2023 Festival de Barcelona
Producción ejecutiva: Maite Pijuan, Àlvar Rovira,Sira Castells
Año de la producción: 2023
Management: Sergi Calleja

jueves, 19 de octubre de 2023

Crítica concierto: Gira Henko - FSO - La mejor música de cine en concierto - Auditori Barcelona próximo : 14 -1-2024

Los afortunados que ya han asistido a algún concierto de la FSO dirigidos por su director Constantino Martínez-Orts ya saben que se van a encontrar mucha calidad musical y buen espectáculo a partes iguales. Como no podía ser de otra forma, la nueva gira llamada Henko, vuelve a reafirmar esto. 

Henko es una palabra de origen japonés que viene a significar “cambio desde dentro y sin retorno” Es avanzar sin vuelta atrás, cambiando para mejorar y transformándonos en en personas diferentes y mejores. Afrontar los problemas con valentía y buena actitud. Con todo esto es de suponer que Henko reúne bandas sonoras de películas memorables, en que el héroe realiza este viaje.. Y así es, desfilaran ante nuestros oídos temas conocidos y otros menos o más ocultos, pero agradables de descubrir.

Como ya es marca de la casa, Constantino Martínez-Orts vuelve a dirigir la orquesta de forma magistral con ese valor añadido que son sus píldoras súper concentradas antes de cada pieza, que nos regalán un torrente de información, narrada con pasión sobre la película, el compositor y lo que se tercie sobre la misma.

Las luces siempre juegan un papel importante en estos conciertos sincronizadas con la música de las películas.

El concierto se abre sin más preámbulos a lo grande con la canción de Skyfall de la película de James Bond interpretada por una potente voz femenina. Para pasar al cine clásico con El Capitán Blood de Erich Wolfgang y Espartaco de Alex North.  Tendremos vibrantes solos de trompeta con estilo militar con la suite dedicada a la película Apolo 13 de James Horner . Viajaremos con la mítica Enterprise de Star Trek en un amplio recorrido por las series y películas de la saga, incluyendo Star Trek IV misión salvar la tierra de Leonard Rosenman. Todo un festival para los trekkies.

Nos acariciaran los compases de Henry Mancini para Desayuno con Diamantes. Rocio Fuentes nos regalará un solo de violonchelo adentrándonos en la introspectiva Siete años en el Tibet de John Williams compositor que no puede faltar en un concierto de la FSO. Habrá espacio para esa maravilla de canción que busca un mundo mejor y que es el tema  Pocahontas  los colores del viento de Alan Menken, interpretada con voz en castellano.

Otras suites nos conquistarán por la contundencia de sus temas como el dedicado a la película La Roca. Nos sumergimos en todo el sabor de la mafia italiana con el Padrino II de Nino Rota.  Si todos estos temas no te convencen para descubrir esta experiencia, además ahí están la suite de Harry Potter y el cáliz de Fuego de Patrick Doyle o el broche de cierre con  Indiana Jones y el templo Maldito de John Williams. Si con este tema no sientes la aventura y que estas vivo, mal vamos amigos.

En este Henko hay espacio para dos películas más de dibujos con suites de Mulan de Jerry Goldsmith y Ice Age 2: el deshielo de John Powell.

El bonus track fue un tema bastante sorpresivo como lo es el tema principal de Súper Mario Bros y claro está el ya sempiterno  tema de la Cantina de Star Wars con el que se pone punto final a esta gran fiesta de bandas sonoras de películas.

¡Una vez más tienes que asistir!


FSO: Gira Henko - Próximo concierto Auditori de Barcelona: 14 -1- 2024
Entradas a partir de 32€

viernes, 13 de octubre de 2023

Crítica teatral: El tiempo entre costuras de María Dueñas - Teatro Apolo Barcelona

En el año 2009 la escritora María Dueñas lanzó al mercado, su ópera prima, la novela El tiempo entre costuras. Poco podía imaginar la escritora el éxito que tendría este libro, traducido a cuarenta idiomas y con 25 millones de ejemplares vendidos. En 2013 se adaptó en formato miniserie para la televisión y en 2021 la novela se acomodo sorprendentemente, en otro género, el del teatro musical. Ahora su gira nacional recae en el teatro Apolo de Barcelona.

La joven y humilde Sira Quiroga es una modista con mucho talento que sobrevive en Madrid previo a la guerra civil española . Está a punto de casarse, pero el encuentro con un apuesto pretendiente le hace decantarse por este. Una herencia y el nuevo estilo de vida le lleva a ir a vivir a Tánger en Marruecos. Su felicidad no durará mucho, pero la veremos resurgir de sus cenizas, levantar un taller de alta costura y convertirse en una mujer fuerte e independiente.



 
Ahora mismo hay dos musicales muy potentes en Barcelona: The Producers de de Àngel Llàcer y Manu Guix y el que nos ocupa, El Tiempo entre costuras dirigido por Federico Barrios. Un muy buen musical dramático que abarca el periodo del antes, el ahora y el después de la guerra civil española con sus trágicas consecuencias por lo que tendremos penurias, intrigas políticas, espionaje, el glamour de la alta costura, nazis, las fiestas privadas en los hoteles de lujo y por supuesto el amor, la traición, la lealtad , los lazos familiares… Todo bien unido a través de piezas musicales muy bien interpretadas con poderío y perfectamente afinadas.

En El tiempo entre costuras toda la complicada puesta en escena encaja a la perfección. Rápidos cambios de vestuario con bonitos vestidos de la época, grandes decorados y otras piezas de la escenografía que se mueven y dan paso, en un abrir y cerrar de ojos,  al siguiente set, un juego de escaleras a las que se les saca muy buen rendimiento creando escenas bellas y efectivas, y unos buenos movimientos de luces. Y claro está, dieciséis actores en escena que te sumergen en la historia  ¡Y además cantan!

Alba Cuartero, es la protagonista y te conquistará por su dulce, potente y cálida voz a la hora de dar voz (¡y qué voz!) a sus variados temas, en el contrapunto de forma y estilos de canto, está Teresa Alba, que interpreta a la dicharachera sevillana Candelaria y único punto humorístico de la obra, por la forma de ser del personaje. La madre de Sira, recae en Noemí Mazoy y tiene una desgarradora pieza musical que es de diez y que resume todo el sentimiento de las penurias de la guerra civil española. Los protagonistas principales  Rodrigo Blanco,  Jan Forrejat, Paco Arrojo y Gustavo Rodríguez están bien en sus respectivos roles y dan el do de pecho a la hora de cantar. De hecho todos cantan, en alguna ocasión como Alberto Vázquez, que da vida al serio padre de Sira.


La voz cantante, nunca mejor dicho, la lleva la protagonista de la historia, que nos cuenta de manera natural su vida.  El montaje en la forma de actuar respira ese aire de teatro clásico y algo añejo, pero moderno a la vez en la coreografía de algunos números musicales. El tono de la historia es de drama, pero no lacrimógeno,  puede que en las partes amorosas bordeen un poco la cursilería pero es que el tono de la obra en sí es el de telenovela pausada, y sin embargo acaban ocurriendo muchísimas cosas y muy aceleradas. Estamos ante una obra seria que recrea un tiempo pasado lleno de desgracias, empresarios corruptos, refugiados, y recupera la memoria de una larga época pasada. ¡No debe ser fácil adaptar una novela de tantas páginas!. La historia es en parte política, hasta con agentes secretos, y se mezcla con personajes históricos reales como Juan Luis Beigdeber, Rosalinda Fox y Allan Hillgart, entre otros.

Los variados y bien ejecutados temas musicales están compuestos por Iván Macías  e incluyen copla y flamenco,  aunque se echa en falta algún tema más pegadizo o recurrente, de esos que se te quedan y te identifican con la obra, al menos con el tema principal.

El tiempo entre costuras dura nada menos que 150 minutos y no se te hacen largos, tan pronto estamos en Madrid, como en Marruecos, como en Lisboa, el buen hacer de los actores y actrices tanto en la actuación, como al cantar te hacen disfrutar, y la aventura vital de Sira toma rumbos y derroteros variados de forma rápida y ágil ante nuestros ojos ¡Una obra que aúna teatro clásico y reposado, con vivo teatro musical a lo grande!

Como apunte final decir que María Dueñas también se ha implicado en la realización de esta obra, por lo que la adaptación debe de ser bastante fiel al original.



EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. Teatro Apolo
Hasta el 5 de noviembre de 2023
Entradas a partir de 22,40€
Horarios: Miércoles y jueves: 20:00h Viernes: 17:00 y 20.30 h Sábado: 17:00h y 20:30  Domingos: 12:00 y 17:00h

Interpretes: Pablo Abad, Teresa Alba, Paco Arrojo, Gema Bastante, Rodrigo Blanco, Noelia Cano, Patricia Carlos de Vergara, Alba Cuartero, Pedro Estrada, Jan Forellat, Aurora Frías, Fran León, Noemi Mazoy, Rocío Margón, Julio Morales, Guillermo Pareja, Cristina Picos, Camila Puelma, Gustavo Rodríguez, Esther Santaella y Alberto Vázquez
Dirección: Federico Barrios
Título original: El tiempo entre costuras
Autoría:María Dueñas
Composición musical: Iván Macías
Adaptación: Félix Amador
Dramaturgia: Iván Macías, Félix Amador
Dirección técnica: Pablo Santos
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Lorenzo Caprile, Marietta Calderón
Coreografía: Federico Barrios
Producción: Dario Regattieri
Producción ejecutiva: Cristian Bofill

martes, 3 de octubre de 2023

Reseña comic: Boomers de Bartolomé Seguí - Salamandra Ediciones

La palabra boomer es un término para etiquetar a las personas que nacieron en el baby boom entre 1946 y 1964. Personas  activas y en plenas facultades, aunque con ciertos achaques inevitables de la edad.  El resultado es la generación conocida como los baby boomers...

Bartolomé Seguí es un guionista y dibujante con obras tan vitales y costumbristas y que hay que leer sí o sí, como las que componen los tomos Historias del barrio (2014) con guión de Gabi Beltrán o premiadas como Las serpientes ciegas con guión de Felipe H. Cavas. Además ha adaptado al cómic, con Hernán Migoya, las famosas novelas del detective Pepe Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su último trabajo es este Boomers en que es autor absoluto, al guión, al dibujo e incluso al color.

Los protagonistas de esta historia son Lola y Ernesto, personajes que el autor creó junto a Sonia Delgado, a finales de los ochenta para la revista El Víbora. Ahora los ha imaginado con sesenta años para este Boomers.  Ernesto se da cuenta de que ya tiene esa edad y el autor crea con sutileza y cariño los avatares mentales de este, su pareja y su grupo de amigos. Posiblemente la obra tiene tintes biográficos ya que el autor tiene la misma edad y el cómic es del género splice of life.
 
El cómic arranca cuando Ernesto, que aun siendo feliz con su pareja siente la necesidad de  hacer un viaje en solitario e introspectivo, ya que tiene esa edad.  A partir de aquí asistiremos a ese corto viaje en coche por Mallorca trufado con diferentes e inconexas escenas episodios de su vida cotidiana, con capítulos muy emotivos como el que recuerda toda su vida con Lola a través de una fotografías.

Boomers es un cómic bello y sensible, sin estridencias, con cierto poso de melancolía,  que te apremia a que aproveches tu vida porque, aunque sea un tópico, es corta. De hecho ya empieza con una cita contundente “Para los amigos. Los que siguen aquí y los que adelantaron la partida” o en un momento dado Ernesto pregunta a Siri: ¿Por qué nos cuesta ser felices?.  

Reflexiones, preocupaciones vitales que todos tenemos o tendremos.  A través de los diferentes personajes veremos puntos de vista sobre la actualidad, la tecnología, la política, la jubilación, la soledad… Un cómic de conversaciones, silencios y paseos tranquilos… La complicidad,  el cariño y el amor de las parejas que llevan mucho tiempo… Boomers se lee apaciblemente, sin sobresaltos… 



Bartolome Seguí presenta aquí un trazo grueso pero muy claro con colores muy cálidos. En algunas viñetas casi podemos sentir ese calor como de verano. Abundan los planos medios de los personajes pero la verdad es que hay una gran variedad de planos y viñetas, alternando cuadradas o rectangulares que hacen en conjunto una lectura fluida. Boomers es una relajante y entrañable lectura.

Boomers está editado en tapa dura con un formato de 24,6 x 1,7 cm que no perjudica a sus dibujos. Y contiene un pequeño prólogo del autor. Como única opinión personal, aunque puede quedar muy bien visualmente, es excesivo separar los capítulos por páginas en blanco, en negro o con algún pequeño dibujo. El cómic tan solo tiene 100 paginas, pero se van más de 20 de esta forma… 

 “Sentirse joven a pesar de los años biológicos es una decisión personal. Es un tema de la mente sobre el cuerpo. Con permiso del cerebro, por supuesto. Si no te importa, no importa.”  Mark Twain”.

BOOMERS
Autor: Bartolomé Seguí
Nº de páginas:104
Editorial:Salamandra
Idioma:Castellano
Encuadernación:Tapa dura
Año de edición: 2023
PVP: 20€