martes, 29 de noviembre de 2022

Crítica teatro: M´esperaràs? con Carles Prats, Pep Muñoz, Marta Tricuera y Diana Torné / Teatre Gaudí

Rubén es un profesor universitario que no tiene mucho éxito con las mujeres y, desde que se separó, no ha conseguido que ninguna se fije en él. Su gran amigo Jaume, también profesor , tiene un carácter más lanzado y despreocupado y, junto a su pareja Raquel, han planeado una cita a ciegas en una cena en casa de Rubén.  Como es de esperar, nada saldrá como estaba planeado y la buena comedia servida está.

Ya desde la entrada y primeros pasos de Carles Prats, que interpreta a Rubén ,vemos que este es un papel que le va a la medida. Un profesor atribulado, frustrado, depresivo, en busca del amor, enamorado de los libros y también escritor,  que se verá desbordado por las situaciones que se van a desencadenar. Está genial y es muy difícil no sentir simpatía y cariño por sus neuras. Pep Muñoz, interpreta a su amigo profesor, triunfador, con éxito y una pareja estable y feliz.  Ese contraste ya da mucho juego en diferentes partes de la obra. Marta Tricuera, es Raquel, su mujer, una mujer segura de sí misma, decidida y directa. Aunque claro , las circunstancias pueden hacer debilitar la fortaleza de las personas. A Tricuera la podemos ver en la serie de TV3 Com si fos ahir, pero además es rapsoda y como curiosidad, conductora de actos ceremoniales en rituales de despedida. Por último, Diana Torné interpreta a la joven invitada a la cena, tal vez su personaje esté más desdibujado, pero a medida que avanza la cena, puede lucirse más. Los cuatro son muy buenos actores.


M’esperaràs? Es una obra intensa en el sentido que no da respiro desde la vertiente del humor. La sonrisa en el rostro la tienes desde el minuto cero. Ahí afloran los líos, las infidelidades, desamores, secretos... Un buen juego de relaciones sentimentales o falta de estas y aunque la meta es hacernos pasar un rato muy divertido, cosa que consiguen con creces, hay también un bonito trasfondo melancólico y agridulce bajo la superficie.

Seremos auténticos voyeurs en esta cena accidentada con entradas y salidas, confesiones, meteduras de pata, y disfrutaremos con sus reproches y tensiones, por que nosotros conocemos de antemano sus secretos y nos crean muy bien esa expectativa y  regusto de “ay, la que se va a liar”… Un auténtico vodevil con fundamento.

La obra no solo toca el tema de la búsqueda de la pareja con su frustraciones, cuando no se tiene esa habilidad con el sexo contrario, que Prats borda tan bien, o el de los celos y engaños, sino también el de ser una persona integra o no, en otros aspectos de la vida, la buena posición en esta, o el hacerse mayor y no sentirse deseado. M’esperaràs? es un buen cocktel bien agitado de múltiples sentimientos. Escenas al límite con ritmo y revelaciones sorpresa, pero incluso hay espacio para alguna muy conseguida puesta en escena poética y onírica (o no), a decisión del espectador.  Y es que, con tanto amor por los libros, el protagonista afirma en alguna ocasión “que él en lo único que cree es en la ficción..”. M´esperaras? habla también de los sueños y de luchar por ellos, pese al desencanto, incertidumbres y  miedos…


Esta obra escrita y dirigida por Carles Alberola, se estrenó en 2014 e incluso se convirtio en película en el año 2018, dirigida por él mismo. Ahora recae en la cercanía, que brinda el escenario del teatre Gaudí, bajo la dirección de Albert Gonzalez .  M´esperaràs? es una obra pequeña pero muy buena y divertida que no ha de pasar desapercibida. Una  comedia romántica deliciosa y que nos hará brindar a partir de ahora por ciertas cosas diferentes y más originales. ¡No se la pierdan!

M´ESPERARÀS? Teatre Gaudí
Desde: 17 de noviembre de 2022 Hasta: 11 de diciembre de 2022
Precio Entrada: A partir 15 €
Horarios: Jueves a Sabado a las 21:00 / Domingos : 18:00 h

Interpretes: Carles Prats, Pep Muñoz, Marta Tricuera, Diana Torné
Dirección: Albert González
Escenografía: Francesc Bonsfills
Iluminación: David Roa
Sonido: David Roa
Vestuario: Francesc Bonsfills
Producción: Estrena Morena & UiU promotors

sábado, 19 de noviembre de 2022

Carlos Pacheco: Un dibujante de leyenda


“Hace ya mucho tiempo que estoy convencido de que la suerte gobierna nuestras vidas. Creamos rituales que nos hacen creer que podemos controlarlas, pero la realidad es que a poco que te mueves por esta mesa llena de rocambolescas bolas cargadas de ADN, te das cuenta de que lo que te impulsa y el lugar donde acabas llegando no dependen de ti, sino de un conjunto de factores ajenos a tu capacidad de control". Carlos Pacheco. Libro 40 aniversario Planeta Comic (2022)

Carlos Pacheco uno de los grandes dibujantes patrios de cómics de superhéroes americanos, nos ha dejado recientemente. Él fue uno de los primeros autores españoles rumbo a la aventura de publicar en Estados Unidos en las grandes editoriales Marvel y DC.

Póster en Alpha Flight nº 39. En este artículo veremos algunas de sus ilustraciones para Cómics Forum.
 
Poster en Capitán América nº 54 / cómics Forum

Pacheco, nacido en los sesenta, ya desde niño se enamoró de los comics de superhéroes a pesar de aquellas infames primeras ediciones de la Editorial Vertice que se publicaban aquí. Mientras estudiaba biología fue colaborando en fanzines y ganando concursos de cómics como los de la revista Comix Internacional de la editorial Toutain. El autor, como otros muchos lectores, vivió con pasión la época en que Comics Forum empezó a publicar los comics Marvel con dignidad y calidad en España. Unos cómics que hicieron historia y de los que Pacheco ya defendía su valor artístico, pero es que él también pasó a formar parte de la historia de la misma editorial. Y es que el por aquel entonces traductor Antonio Moreno, amigo de Pacheco, mostró sin que este lo supiese, sus dibujos a Antonio Martín, editor de Comics Forum. Martín que buscaba introducir autores españoles en las publicaciones de cómics Marvel en España, no dudó en encargarle dibujos para pósters, ilustraciones y más tarde portadas para algunas de las series como Clásicos Marvel y Nick Furia contra S.H.I.E.L.D. Incluso creó un superheroe español, American Soldier, junto a Antonio Moreno, que no tuvo continuidad. Pacheco era fan del medio pero a la vez creador y ya destacaba con su arte que hacia que te fijases en quien firmaba. Ademas en esta década de los ochenta colabora con algunos artículos en diferentes publicaciones de Forum y de Zinco.

Y es que Carlos Pacheco no solo disfrutaba y amaba los tebeos sino que también quería hacerlos. El autor enviaba muestras de sus trabajos a la editorial Marvel, estrategia que da sus primeros resultados positivos en 1993,  pero en la división británica de la editorial. Se foguea con series como Motormouth and Killpower y Dark Guard y alguna portada para Spiderman. Sin embargo su primer trabajo de envergadura fue en 1994 ya para Estados Unidos pero en DC, la distinguida competencia, con la serie Flash. De ahí saltó a Marvel en series como Bishop, Universe-X, Excalibur, X men Fantastic Four y Avengers Forever…. En algunas también como coguionista.



En 1989 Comics Forum organizaba el concurso "crea tu superhéroe" en que los lectores tenían que desarrollar sobre el papel un nuevo súper héroe y enviarlo a la redacción.  Allí un comité de variados expertos entre guionistas, dibujantes y divulgadores como Francisco Pérez y Jordi Sempere, elegirían las mejores propuestas. La convocatoria fue un éxito llegando a más de 2000 nuevos personajes surgidos de la imaginación de los entregados lectores. Los tres ganadores se llevaban una copia de su héroe realizada por el dibujante Carlos Pacheco y la publicación en formato póster en Comics Forum. Aquí las tres ilustraciones que realizó Pacheco.

 "Pacheco no se conforma con ilustrar una historia ajena. Le da la vuelta, la hace suya, hasta robarla(…) Quizá, por su forma de entender y plasmar la historieta, Pacheco sea el final de un camino, el último neanderthal. Ojalá se convierta en el primer Cromagnon, el Moisés hacia una nueva era de Oro, prometida y deseada, tan necesaria. En cualquier caso, con menos de dos años de carrera en los lápices, Carlos Pacheco es ya el mejor dibujante de comic-books del moment"o. Rafael Marín Prologo Bishop: Huida del mañana, comics Forum  Año 1995

En 2002 vuelve a DC en exclusiva y su arte se vé en  JLA-JSA o Green Lantern y en la más personal  Arrowsmith con guiones de Kurt Busiek. En 2005 se encarga de la serie Superman / Batman con el guionista Jeph Loeb y de la saga Final Crisis.




Diferentes ilustraciónes para Comics Forum y página de American Soldier

Enumerar todos sus trabajos es una ardua tarea pues consagro su vida a las viñetas alternando ambas editoriales. Pacheco volvió a Marvel y brilló con Ultimate Avengers y Ultimate Thor por citar solo dos.

No hay que olvidar Iberia Inc, serie realizada aquí que creó junto a Rafael Marín a mediados de los noventa para la linea Laberinto de Comics Forum y su continuación Tríada Vertice. Ni tampoco que fue uno de los miembros fundadores de la Editorial Dolmen. Asimismo dirigió durante muchos años cursos de verano universitarios en la Universidad de Cádiz en San Roque.

Carlos Pacheco y su entintador Jesus Merino, fue junto a los dibujantes Salvador Larroca y Pascual Ferry, los que abrieron y allanaron el camino en los noventa para que una posterior hornada de dibujantes españoles se diesen a conocer en el mercado americano de los cómics.

“Tuvimos que aprender a resistir la presión, a trabajar con la espada de Damocles que son las fechas de entrega, a viajar a Marvel, a tener reuniones con los editores, a negociar con ellos, a demostrarles que podían dejar a sus hijos de papel en nuestras manos, a ver nuestro trabajo publicado en aquel país, pero lo que de verdad a mí me hizo particular y enorme ilusión fue ver mi trabajo publicado aquí por la misma editorial Comics Forum que nos dio aquel empujón inicial” Carlos Pacheco libro: 40 aniversario Planeta (2022)

Calendario para Nuevos Mutantes nº 42

Pacheco fue y es un ejemplo a seguir para los creadores de este medio, muy admirado y querido por muchos dibujantes y, claro está, muchísimos lectores. Un hombre cercano y muy deportista. Un defensor de este arte en los tebeos de superhéroes desde los ochenta. Un lector desde niño de cómics que vio cumplido con creces su sueño de dibujar superhéroes a base de constancia, esfuerzo y valía, convirtiéndose en una de las figuras mas destacadas del noveno arte. Más de 30 años de carrera y un legado en dibujos inmortal. Descanse en paz.


viernes, 18 de noviembre de 2022

El arte de Rafael Cortiella

Rafael Cortiella fue uno de nuestros portadistas todo terreno durante décadas, sobre todo en el campo de la novela del oeste. Pero el autor tiene en su haber otras obras míticas y curiosas como ilustrar algunas de las primeras cajas de los Madelman y las preciosos dibujos de las cajas de juguetes de la casa Reamsa.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Reseña cómic: Nada de Claudio Stassi + Presentación cómic Planeta Comics en Fnac / una novela de Carmen Laforet /

 Planeta Cómic desde su sello “es novela gráfica” lanza Nada de Claudio Stassi, adaptación en viñetas de la novela del mismo título de la escritora Carmen Laforet, con la cual ganó el premio Nadal en 1944. Así que aquí tenéis la reseña de este cómic acompañada con el bonus de la charla que se dio en la Fnac, con la presencia de Claudio Stassi y la editora de Planeta Cómics en septiembre del año 2021.

 Breve sinopsis de Nada:
A la Barcelona de posguerra llega Andrea desde un pueblo para abrirse futuro como estudiante. La joven aterriza en la ciudad condal llena de ilusión, nervios y esperanza, lo malo es que su familia que la acoge está bastante desestructurada y no reina lo que se dice precisamente el amor y la buena convivencia. Toda su inocencia y candidez quedarán pronto ahogadas por el ambiente malsano, deprimente, opresivo y hasta violento que se respira en casa. ¿Logrará Andrea sobrevivir a tanta negrura, dolor, incomprensión y sobre todo soledad?


 RESEÑA CÓMIC:
Claudio Stassi plasma en casi 200 páginas un relato muy humano de las miserias y penurias de una familia barcelonesa de clase media después de la Guerra Civil. No eran tiempos boyantes ni económica ni socialmente y Andrea tendrá que lidiar con todo esto desde su timidez y ternura inicial que iremos viendo cómo se va endureciendo.


En la casa donde ocurre la mayor parte del relato habita la abuela de Andrea con sus tres hijos, Juan, Angustias y Roman, la mujer de uno de ellos y la criada. La anciana madre con un principio de alzheimer es dulce pero no sabe imponerse al mal carácter de sus hijos. Juan está casado con la joven y cariñosa Gloria a la que maltrata. Angustias es una mujer fría, distante, a la antigua y muy severa siempre en riña con todos. Y por último Roman que cada vez que aparece por ahí es para caldear todavía más los ánimos. Andrea irá descubriendo sus roles y forma de actuar, mientras descubre algo de luz y alegría fuera del hogar a través de los grupos de estudiantes y de una amiga especial.

Nada es un drama de aquellos de antaño que nos podríamos encontrar en alguna película española antigua en blanco y negro o incluso en películas más recientes como Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa, más que nada por el ambiente enrarecido que presentaba este film. En Nada asistiremos a las vicisitudes y las penurias de unos personajes que ocultan secretos y que iremos descubriendo a través de la mirada de Andrea.

Nada es un cómic de atmósfera triste, un melodrama narrado en tono pausado y que gana más leído poco a poco, como si fuera un pequeño culebrón en capítulos. Veremos ese contraste entre la alegría de la protagonista y el infierno en que se mete por culpa de odios, secretos pasados, sentimientos y convicciones de su familia.

Stassi realiza un buen trabajo y nos adentra en este mundo sombrío y real al que muchas mujeres se vieron sometidas en aquellos tiempos. Un cómic oscuro ya en su color y con poca luz para transmitir esta sensación de opresión. Sus dibujos son de trazo muy grueso, con rostros muy expresivos y sin muchos detalles. La narración es pausada con poca acción, unas cinco viñetas por página. Algunas viñetas ocupan media página o son splash page cuando los hechos son duros o destacables. Hay alguna situación que aparece de repente sin introducir y te descoloca un poco, como toda la secuencia en casa de los padres de la amiga de Andrea. Puede que algunos diálogos estén recargados, diciendo los personajes demasiado en tan solo una sola viñeta, lo que se hace extraño y hubiese sido más digerible y fluido repartirlo en varias viñetas con más movimiento de los personajes. Son pequeños detalles que no deslucen la buena realización del cómic.


Si te gustan los dramas con conflictos familiares duros y con mujeres fuertes que hacen lo posible para vivir y progresar en su vida, con Nada de Claudio Stassi tendrás una muy buena y exquisita ración. Y si no, también puedes descubrir un cómic diferente o novela gráfica si te quieres hacer el interesante.

Un tomo en tapa dura muy bien editado con algunos extras finales y un prólogo de Estefanía Molina

PRESENTACION NADA DE CARMEN LAFORET
UN CÓMIC DE CLAUDIO STASSI 

 

El jueves 2 de septiembre de 2021 tuvo lugar la presentación de Nada con Claudio Stassi y la editora de Planeta Cómic en la Fnac de plaza Catalunya. A continuación resaltamos lo más interesante de la presentación, incluyendo algunas preguntas del público presente.

-¿Cómo surgió la idea de realizar este cómic?
En Sant Jordi le regalé a mi mujer Nada de Carmen Laforet. Al acabarlo me dijo que me lo leyera porque era una historia genial que podría adaptar muy bien en viñetas. En la página diez de la novela ya me di cuenta que era una maravilla, muy impresionante. La manera de narrar de Laforet era sublime y muy emotiva. Me gustó mucho. Sabía llevarte dentro de la vida de esta chica, de Andrea, y yo ya visualizaba la casa y la cara de algunos personajes. Con el libro en la mano fui a la editorial Planeta y le dije al editor David Hernando que este quería que fuese mi próximo trabajo.

-¿Cómo fue el proceso creativo?. ¿El diseño de personajes?. ¿Cómo pensaste la Barcelona de aquella época que es importante dentro del relato al igual que la casa?
Decidí usar la misma técnica gráfica que en mi anterior cómic La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza pero de manera diferente. En La ciudad de los prodigios hay muchos negros, muchas tintas negras, es un cómic muy oscuro para conseguir el reflejo de la ciudad condal de aquella época. En cambio en Nada quería que la linea fuera más protagonista, que los personajes no tuvieran tanto negro en el rostro o en la ropa. Decidí trabajar mucho más el entorno, los personajes con menos oscuridad, como un hilo roto que une a todos los personajes hasta dar esperanza a la protagonista que vive una brillante pesadilla. El color también es muy importante en este cómic consiguiendo que en la casa el ambiente sea asfixiante. 

-¿Cómo fue el diseño de los personajes?
Cuando leo un libro y tengo que recrear la cara de los personajes pienso en gente que conozco, si son secundarios, incluso puedo añadir algún personaje con la cara de algún actor o con algún rostro peculiar. En los cómics de la editorial italiana Bonelli se usa mucho esta técnica. Para Andrea diseñe varias caras. Empece con una que tenia demasiada mala ostia, pelo negro, ojos muy grandes, achinados y sí, era guapa, que era la intención pero no reflejaba su carácter. Ya que ella es introvertida, muy dulce, romántica con una luz interior muy potente pero que vive dentro de un infierno con unos familiares horribles que intentan destruir esta luz. Vi una foto de mi madre de  joven... Ella tiene un lunar justo encima del labio, incluso yo también. Y a partir de esa foto, me inspiré… El cuello largo, la figura alargada, la timidez en los ojos, la cabeza siempre agachada y sumisa. Con los otros personajes fue algo parecido. El tío era un tío mío que era un hijo de puta e intento presentarlo tal y como era. La abuela es mi suegra, tal como es ella…Luego en el Metro o en la playa dibujo a personas o las miro y retengo, intentando captar la imagen para dibujarla luego, porque hay personas que tienen una expresión que es muy interesante. Captó su morfología, su nariz, su boca...

-¿Cómo dibujaste la Barcelona de aquella época que es importante dentro del relato?
Tendrían que darme un título de historiador de Barcelona de la época. Sé decirte exactamente donde hay cosas que ya no existen. Portaferrissa se llama así porque antaño había una puerta de hierro en ese lugar. Plazas, por ejemplo el puentecillo de la Catedral del Mar que ya no está. Un montón de lugares de los que se pueden consultar fotografías, grabados, dibujos, videos y que puedes recuperar para documentación y dibujar correctamente. En esto soy muy tiquismiquis, para mi la documentación es fundamental cuando estás narrando algo de época. Tiene que ser exactamente como era. Si fallas en algo es un grandísimo error. Hay que tener cuidado en esto.

-¿Cómo pasas de una novela al lenguaje del cómic?
Hago lo contrario de lo que le digo a mis alumnos. A ellos les digo que tienen que hacer el guión y todo tiene que ser perfecto, el storyboard… A veces lo hago, pero no lo utilizo. A mi me gusta mucho improvisar. Cuando realizo una página en la que tengo que dibujar una serie de cosas empiezo a pensar ¿por qué tengo que contarlo de esta manera? Y empiezo a improvisar, ¿y sí esto lo modificó así, o lo cambió? A veces tiro a la basura días de trabajo porque la improvisación no funciona, pero cuando lo hace me llena. Lo que hago es leer la novela, la terminó y la vuelvo a leer anotando todas las partes que he de dibujar. Las voy separando y agrupando en varios capítulos. Luego hay partes del libro que considero se pueden modificar aunque en este caso la novela era muy visual y he sido muy fiel, la he respetado bastante. En cambio en La ciudad de los prodigios le quité el final, ya que para mi había una lógica para hacer esto. Mendoza es un gran narrador y coloca mucha ironía que en ese género negro puede funcionar si se hace de una determinada manera, pero personalmente no me gustaba y decidí quitar toda la parte irónica y quedarme con la parte que los franceses llaman polar. La parte final era grotesca y me dije: ¡fuera! En Nada en cambio es todo emocional, una explosión de emociones de todos los personajes y he sido bastante respetuoso con la novela.

-¿Cuál es tu método de trabajo?
Trabajo en un estudio y somos unos siete dibujantes de cómic y entre todos, aparte de decirnos palabrotas y tirarnos cosas como los niños pequeños que somos, hablamos de lo que estamos haciendo y pedimos la opinión. O incluso haciéndonos fotos para captar la postura como referencia, a veces nos tumbamos en el suelo para desbloquear alguna perspectiva difícil. A través de otros compañeros también se ven los propios errores. Pero cuando me bloqueo en una narración lo que suelo hacer es tomarme un café y parar. Aunque siga dibujando con la mente. También va bien dejarlo todo y al día siguiente ver los errores o ver cómo solucionarlos. Un truco es mirar el trabajo al revés o a contraluz.

-¿Cómo fue la creación de la portada?
Algo rarísimo. Al terminar el libro le di un boceto de la misma al editor diciéndole que esta iba a ser la portada. Todo muy rápido. Al terminar el libro me surgió esta imagen en la cabeza, y no es una escena que pase en la novela. La idea era ¿quién soy? El gesto de mirarse al espejo quitando el vaho en la intimidad, este es el núcleo de todo el libro .
Hay mucha gente que afirma que este es el primer libro feminista de la historia de la literatura, no soy critico literario, pero sí que contiene un punto de feminismo sano y puro.

-¿Y sobre el tipo de narración?
Decidí usar la narración al estilo manga, muy lenta, de gestos, silencios, dibujar algunos objetos en concreto... Quien me conoce sabe que yo y el manga no vamos muy de acuerdo, pero hay algunos autores que me encantan y saben usar muy bien la narración como Billy Bat de Naoki Urasawa.  Decidí usar este tipo de narración que no había usado hasta ahora y dar buenos golpes de efecto en algunos momentos concretos con splash pages en el que casi son caras.



-¿ Empiezas siempre por la primera página o vas alternando?
Yo lo hago lineal. Soy dibujante pero también soy lector. Es fundamental parar y leerlo para saber si funciona. Un dibujante italiano me enseñó que cuando terminas un capítulo es mejor dejarlo reposar un día y luego leerlo. Si no funciona lo notaras. La última página es la última que hago. No te digo que algún día use el método salteado.


-¿Por qué se llama Nada la novela?
La autora no explica porqué se llama así, mi interpretación es que cada vez que pasa algo, que hay algún problema, si te preguntan qué te pasa, sueles responder nada, todo bien…. A la protagonista le pasa muchas veces, que le preguntan ¿Cómo estás ? ¿Cómo va? Y ella responde todo bien… nada… Creo que es una expresión para esconder el dolor de lo que está viviendo.
Para acabar quiero decir que este cómic se dibujó durante la pandemia, para mi también fue emotivo y por eso en los agradecimientos está una dedicatoria todo el personal sanitario.


Claudio Stassi ha publicado su arte en diversas editoriales. Ha trabajado en series de cómics italianas como Dylan Dog y Dampry. Ganó diversos premios en 2007 con Historias de la mafia cotidiana con guión de Giovanni Di Gregorio. Sus dibujos se han visto en cómics como Por esto me llamo Giovanni, La Banda Stern o Rosario amor y muerte. Con Planeta Cómic ha transformado en viñetas las novelas La ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza y la que nos ocupa Nada de Carmen Laforet. Stassi también es profesor de la Escuela Joso en Barcelona. Recientemente ha publicado otra adaptación de una novela: Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes. 

 
NADA de Carmen Laforet
Un cómic de Claudio Stassi

Editorial: Planeta Cómic
Colección: Novela gráfica | Serie Adaptaciones literarias
Número de páginas: 208
PVP: 25€



martes, 1 de noviembre de 2022

¡Feliz Halloween! Terrores, Festival de Cine Fantàstic de Sitges y otros horrores.

 

El Festival Internacional de Cine Fantàstic de Sitges, que luego cambio el nombre por Festival Internacional de Cine de Cataluña, aunque recuperó el termino Fantàstic, llegó este año 2022 a su edición numero 55. Nuevamente fue un éxito de publico pues el placer de disfrutar una película de terror sigue siendo algo muy atrayente tengas la edad que tengas.

Desde muy joven siempre acudí a este Festival con un amigo pues era fácil desplazarse en coche o en tren para llegar al mismo . Tiempos en que las entradas se compraban por teléfono, tiempos en que sin internet, ni trailers de las peliculas, apenas tenias una breve sinopsis de lo que ibas a ver, que era casi a ciegas y toda una aventura… Las calles y comercios estaban entonces más decorados, aunque con el tiempo se ha ido recuperando esta tradición. Este mismo año había espacios decorados muy notablemente. Las exposiciones han ido menguando con los años y en algunas ocasiones han sido paupérrimas, pero siempre hay pequeñas joyas a descubrir en ellas.

Experiencias ya lejanas de juventud como asistir a una sesión golfa de Star Trek la película con la presencia de su director Robert Wise y para mas inri un servidor yendo disfrazado de Juez Dredd. Ay, lo que se hace por amor…

Acudir posteriormente varios años con la chica en cuestion, ya como pareja, son buenos recuerdos. Y aunque todo se acaba, y pierdes amores o incluso amigos de toda la vida, la cita de Cine Fantàstic de Sitges sigue siendo obligada y placentera. Ver alguna película desconocida, selección de cortos o dibujos animados en ese ambiente tan peculiar es un goce aunque luego la película defraude o sea una castaña. Es una loteria muchas veces, pero solo por ver la presentación que realizan algunos de los implicados de sus películas ya es un plus. Y sí,  ya sabemos que hoy en día casi todo lo que se pasa en el festival esta al alcance de un click.



Revistas de antaño de terror

Este año las exposiciones han sido una dedicada a Sus terrores favoritos  y el fantaterror con la figura del desaparecido Ibáñez Serrador con películas españolas representativas de los últimos años y otra exposición muy pequeñita titualda Objetos malditos y otros juguetes del cine de terror con piezas realizadas por Marc Pujol, propmaker y escenógrafo.  También habia una exposición, solo abierta los laborables,  con originales del ilustrador Ciruelo y otra de la artista emergente Shaun Elay que ilustra en negativo.  Aunque esta última solo se podía ver si salias de ver una película en el Auditori Melià . Como es habitual en la carpa del Fnac se realizaban diversas presentaciones, asi como en el espacio Brigadoon. El Festival Internacional de Cine Fantastic de Cataluña sigue siendo un éxito, aunque el envoltorio tendrían que cuidarlo un poco mas. Los stands de posters y juguetes antiguos no están mal, aunque no estaria mal ampliar de alguna manera y colocar más zona de fanzines, autores o publicaciones relacionadas.






El Festival siempre cuenta con interpretes, directores y figuras nacionales e internacionales del género, pero tal vez se podría implementar un espacio, durante unas horas,  en que los aficionados pudieran conseguir firmas o alguna foto con estos artistas o algunos de ellos. Por que esta muy bien que traigan a tal actor o actriz pero lo mas probable es que ni lo veas. Pero estoy divagando…

 De este año: Break of Dawn (Bokura no Yoake) soporifera película de animación que daba para un corto de 20 minutos...

Lo que esta claro es que el terror ya sea en películas, cómics, novelas tienen mucha fuerza y encanto. Te puede gustar mas o menos, pero el placer de asustarte o de pasarlo mal de forma controlada es una sensación poderosa y muy disfrutable. Habrá personas que le guste más el suspense, los sustos, otras las escenas escabrosas, el gore, o la simple tensión… Particularmente el terror muy desagradable y violento, a no ser que sea gore para reír, ya no me agrada tanto. Eso si, sigo añorando antiguas publicaciones como Creepy o revistas de cine como Fantastic Magazine o Scifiworld. Y Siguen siendo atrayentes otros viejos tebeos de terror, los pocos nuevos que se publican e incluso aquellas deliciosas portadas de los Mortadelo especiales dedicados al género y las miles de novelas.

Contra y Portada de Raf para Mortadelo Especial temblequeo nº 82






Mortadelo Super Terror 1975 y Mortadelo año 1979

Aquellas novelas juveniles de suspense...

El miedo y las películas de terror siguen atrayendo es por esto que cada vez se ha instaurado más la fiesta de Halloween por estos lares. Nunca había visto tantos niños disfrazados, incluso sus madres, pidiendo caramelos en algunos establecimientos que se han sumado a esta fiesta. Así que las películas de terror, y no hablemos de todo el cine ochentero de este tipo,  siempre estarán ahí para nuestro disfrute. ¡Feliz Halloween!