jueves, 31 de diciembre de 2009

Anacleto / Tio Vivo almanaque

A la rica portadita:
ANACLETO
EXTRA NAVIDAD
Como ya hemos mencionado por estos lares Anacleto fue una de las grandes creaciones de Vázquez. Un personaje que empezó allá por el año 1965. Su autor creo memorables historietas de ocho a diez páginas, aunque aparecieron muchas apócrifas debido a sus constantes periodos de ausencia. Esta magnifica portada del almanaque Tio Vivo del año 1970 me sirve de colofón para este año que finaliza.

Buen fin de año!!

Nueva entrevista

El Noticiero: Prochimamente...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Matar el pavo con Mortadelo

A LA RICA PORTADITA:
MATAR EL PAVO.
¡Hala a echar barriga! ¡Comidas copiosas, y a ver la tele con la calefacción a toda ostia! ¡Es lo que hay por Navidad! Sin embargo por los sesenta y principios de los setenta comerse un pavo era motivo de fiesta mayor. Muchas historietas Bruguerianas narraban las aventuras y desventuras para matar el pavo. Era un clásico. Mortadelo y filemón llevaron el tema a la portada de este almanaque de 1971.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Don Miki: Navidad con Goofy

LA VIÑETA / ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:
NAVIDAD CON GOOFY
Este conocido personaje nació en un corto animado de Mickey de 1932 con el nombre de Dippy Dawg. Su figura aún estaba por evolucionar pero ya se reía con esa peculiar risotada que le puso el guionista y actor de doblaje Pinto Colvig. Puede decirse que Goofy es uno de los personajes Disney más versátil, pues se adapta a cualquier tipo de papel, sin perder ese aire de atontado pero buena persona que tanta gracia nos provoca.
Cuando Pinto Colvig dejó la Disney se llevó su peculiar voz por lo que a los animadores se les ocurrió poner una voz en off en los cortos que iba narrando lo que Goofy hacía o tenía que hacer. Aunque mejor dicho "intentaba hacer". Así nacieron los antológicos cortos instructivos de cómo nadar, como pescar o los de los deportes.
También ocupo muchas portadas en el semanario Don Miki. Esta pertenece al número 273 de 1982. Sin embargo en este medio las historietas de Goofy en solitario siempre fueron las más flojillas.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Mortadelo extra Navidad.

A la rica portadita:
MORTADELO EXTRA NAVIDAD
Ya pasó la noche del Papa Noel, ese invento americano que como muchos otros se ha instalado en nuestra cultura tradicional. Como no podía ser de otra forma, dos portadas de Ibáñez sobre ello. Cuando Mortadelo se disfraza de Papa Noel el desastre está servido.

Extra de 1974.

Extra de 1981.
Otra portada con Mortadelo de Papa Noel.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Felicitación Navideña de Enric Badía Romero

BON NADAL
Enric Badía Romero nos felicita estas Navidades a través del arte que más nos gusta.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Vuelve Petete de García Ferré

¡EL LIBRO
GORDOTE
DE
PETETE
HA VUELTO!
El libro gordo de Petete ha vuelto en Argentina con una nueva y renovada edición.. García Ferré su creador ha editado un libro de lujo de forma integra de 256 páginas . Han pasado unos 25 años desde que se publicaba la revista y su correspondiente fascículo que posteriormente encuadernado daba lugar al famoso libro.
Una portada Navideña de la revista acorde con estas fechas:
Todos son personajes de García Ferré. Aunque son muchísimo más populares en Argentina que en España.
En primer termino de la portada el perro Pichichus. Una constante en Ferré es acabar los nombres en –itus como desfogue de los pesados años de estudio del Latín en el colegio.
Petete no necesita presentación.
Caculín fueron unos dibujos animados en 1984. Aunque mucho antes había sido un muñeco en “el mundo de Calculín” allá por 1976. En la edición de la revista en España aparecía como un niño sabio e inventor.
Hijitus con su inseparable sombrero fue uno de los primeros “superhéroes” argentinos. Apareció en el cómic de 1952 ambientado en el oeste del canario Pi-Pío. Hijitus fue serie de dibujos animados a partir de 1967.
Larguirucho bonachón y algo simple me recuerda a Goofy.
Si la de arriba pertenece al número 102. Esta es la de la semana anterior:
De oro macizo...

Faltan escasos días para que lleguen!!! (nº104)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Creepy vuelve

¡CREEPY VUELVE! Creepy vuelve a las librerías especializadas. A partir del mes que viene Planeta DeAgostini lanzará los tomos recopilatorios que está publicando la editorial Dark Horse en América. Se trata de una reedición casi fidedigna de la misma revista que apareció en los setenta por aquellos lares. Historias cortas de terror de diferente índole y calidad. 30 euritos el tomo.
La revista pionera del genero del terror y más duradera en España fue Dossier Negro. Le siguieron Vampus, Rufus, y Vampirella que se nutrían de material de la Warren. Hubo otras españolas como SOS o Escorpión, pero fue Creepy editada por Toutain a partir de 1979 la que tuvo más empaque y calidad ya en su misma edición. Llevaba el nombre de su homónima americana y es una de las más recordadas con cariño por los amantes del 9º arte en los ochenta y noventa.
En Creepy te podías encontrar a los grandes del terror como Berni Wrightson , o la fantasía como Richard Corben. Toutain también publicaba autores españoles consagrados de la talla de Esteban Maroto, José Ortiz, o Pepe González incluso autores noveles. Alternó el terror con historias más fantasticas como la inolvidable Axa de Badía Romero o el famosísimo Torpedo de Abulí y Bernet, que vió la luz en Creepy.
La revista cerro en el número 79 pues su hermana americana lo había hecho en 1983, dejando a la nuestra huérfana de material.
En 1990 volvió a los kioscos con 19 números para desaparecer nuevamente. Los tiempos habían cambiado y desgraciadamente, ya no había lugar para las revistas de este tipo.
Hasta hoy. Nuestro querido Tío Creepy ha vuelto. Todo un regalo en estas navidades para nostálgicos de aquellos tiempos.
El handicap es que se tendría que haber hecho una selección de las historietas pues también abundaban algunas muy flojitas.
Dos portadas de los almanaques anuales con las "mejores" historias. El de 1981 claramente Navideño je je... Para saber más de Creepy.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Familia Ulises en Navidad de Robert Segura /2

A la rica portadita:

LA FAMILIA ULISES de Robert Segura. Como hemos dicho anteriormente Robert Segura se encargó de muchas portadas con la Familia Ulises en el renovado TBO nacido en 1988. Fueron sus últimos trabajos profesionales en el cómic antes de retirarse y el autor estaba desatado en el aspecto sexy de la chicas. Si antaño ya lo eran pero sin provocar demasiado, ahora eran de un erotismo sublime.
La primera vez en su larga vida de papel que el cabeza de familia Don Ulises Higueruelo se topaba con un monumento así. Uno de sus últimos regalos para la vista de este abnegado padre por las Navidades de 1995.

Lo clásico y lo moderno unido por la mano de Segura

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Familia Ulises en Navidad de Robert Segura

A LA RICA PORTADITA:
Un año más esta sección se vuelve navideña presentando portadas acordes con estas fechas...
LA FAMILIA ULISES
Arriba postal que iba dentro del TBO nº 11 de 1989 y reproducción de otra portada Navideña.

La familia Ulises apareció por el famoso TBO allá por el año 1944. A los guiones, el editor de la revista Joaquín Buigas Garriga, con ayuda posterior de su socio en la editorial Antonio Viña. En la parte gráfica, Marino Benejam que también firmaba como Rino. Tras la muerte de Buigas en 1963, los guiones corrieron a cargo de Carlos Bech y posteriormente, al morir Benejam los dibujos pasaron a las manos de José María Blanco imitando perfectamente el dibujo de su predecesor.
La familia Ulises presentaba las historias, poco aventureras, de una familia de clase media de esos años. Historias amables y sin la mala leche de los personajes de Bruguera. La familia siempre unida se quería y respetaba. Los hijos eran buenos y obedientes con sus padres. Unas historias costumbristas con nula acción desenfadada que tocaban algunos temas como el estraperlo y otras penurias aunque con poca crítica a la sociedad. Tan sólo la abuela Filomena se permitía algunos comentarios sobre el cambio de los tiempos. Los Ulises no vivían mal.
Historias reposadas del día a día que a mí siempre me dio pereza leerlas. Cuando las descubrí ya pertenecían a otra época. Su página siempre estaba atiborrada de viñetas, unas 18 y con los globos de texto bastante cargados. Falta de acción y vistosidad en el dibujo. Sin leértelas no podías saber que ocurría y las encontraba aburridas. La verdad es que sin desmerecerlas aún me cuesta leerlas.
Una serie de humor blanco que se mantuvo como un clásico del TBO hasta el cierre de la revista en 1983.
Esta introducción viene porque esta semana dedicaremos dos entradas Navideñas a esta particular familia en su versión más moderna que a su vez ya no lo es por los años transcurridos.
En 1988 Ediciones B lanza un nuevo TBO que auna la parte clásica de esta revista con veteranos dibujantes de la escudería Bruguera, nuevos valores como Cera o Ramis y autores extranjeros.
Pienso que fue una buena revista de cómics. La última en morir de un tipo de revistas de humor que ya no existe (salvo el Jueves o el Amaníaco)
La familia Ulises volvió con nuevas historias anónimas, imitando otra vez el dibujo de las clásicas, y por otro lado nace ¡Hala, hala, a mogollón... con la familia Rovellón! de Sempere y Pérez Navarro. Una renovación total de la misma idea.

La familia Rovellón en portada.
Robert Segura se hizo cargo de muchas portadas con los Ulises clavando el estilo clásico.
Hoy presentamos esta:

martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevista Antonio Bernal Romero (2ª parte)

Espectacular ilustración. Bernal quiere pintar ahora la escena a la inversa. Es decir hombres prehistóricos en los tiempos actuales.

Es posible que incluso nuestros abuelos, nuestros padres y la mayoría de lectores de cómics que rondan y pasan de los treinta hallan tenido en sus manos alguna publicación con el disfrute visual de una portada de Bernal. Si antaño abundaban en los kioscos, ahora han vuelto a aparecer gracias a las nuevas ediciones de Joyas Literarias Juveniles, Historias Selección, Jabato y el Capitán Trueno. Continuamos con la segunda parte de esta extensa entrevista... (Ver 1ª parte)
ENTREVISTA A
ANTONIO BERNAL ROMERO
.
2ª Parte
-A parte durante tres años, llevaste un peculiar curso de dibujo en las páginas del semanario Capitán Trueno Extra titulado: Dibuja tú también historietas del Capitán Trueno. Fueron tus primeros contactos con el famoso héroe ¿Esto te hizo especial ilusión al ser profesor?
Esas lecciones eran ejemplos sencillos y documentados, de todo un poco. Dibujantes conocidos, planos de viñetas de diferentes estilos, documentación. Como dibujar, simplificando una cabeza humana, un animal cualquiera o algún objeto. Alguna lección sencilla de perspectiva, enfoques diferentes, pero lo que no pudo darse eran lecciones de color por ser publicado en blanco y negro.
Yo puedo decir que los conocimientos se toman observando lo que otros han hecho. Tu cerebro, tu intuición, tu buen gusto y el deseo te llevan de donde no hay nada a dejar tu huella. Buena o regular, como digo siempre, en una superficie que antes era blanca. Es una gran satisfacción.
Podemos obervar la lección 19 completa del curso. Es del año 1960. Bernal tambien presentaba en ocasiones a autores consagrados del cómic americano y sus estilos.

-Y llega el año 1969 en que la Editorial Bruguera remonta como quiere pero en color al Capitán Trueno y lanza Trueno color y Jabato Color. Una de tus etapas por la que serás más aclamado por todos los aficionados. Como he dicho estas portadas son recordadas incluso por los que ya no leen cómics...
Yo no pensé jamás en ese fenómeno llamado "de popularidad" de esos personajes, y como no, mía también. El tiempo me ha dado la satisfacción de ser juzgado como buen ilustrador de esos personajes. Me tocó a mi hacerlos, porque mi estilo y forma de ver, era dinámico y ello fue visto por quienes dirigían esas revistas. Si me pedían un elefante cayendo por un precipicio yo ya lo visualizaba mucho antes de empezar a dibujarlo. Es ahora cuando han pasado los años, como digo, que soy juzgado como acertado dibujante portadista de esas historias que tan bien supo describir Víctor Mora.
Creo que siempre fui honrado y profesional en mis trabajos.

-Ya antes habías dibujado al Capitán Trueno en 1963 en las novelas de Héroes y en el citado curso, pero el grueso llegó con Trueno Color. En las ilustraciones veíamos un Capitán más humano, con más fuerza, al igual que los otros personajes de Ambrós. Nada más y nada menos que 297 portadas en Trueno color. ¿Nunca te entraron ganas de dibujar una historieta con ellos?
No, como ya he dicho prefería dibujar las portadas que el cómic.
Los personajes al hacerlos figurativos y en color, más reales, tuvieron la fuerza de ser más corpóreos y humanos. Esas portadas creo que fueron un cambio en esos cómics que favoreció la extraordinaria aceptación, y como no, la venta de buena cantidad de ellos. Ese éxito no me fue comunicado hasta pasados muchos años. El editor, en general, se cuida mucho de halagar tu trabajo.
-Según Enric Badía Romero en la editorial Bruguera siempre estaban haciéndole correcciones, a veces ridículas en sus dibujos. ¿Tuviste tú estos problemas?
Se que hicieron algunos retoques, pero imagino que alguien pensó que eran necesarios. De todas formas no influyeron demasiado en mis originales y tampoco me crearon enfados ni disgustos.
Recuerdo que una vez un ojo no les gustaba y lo arreglé allí mismo en la editorial.
-¿Qué tipo de cosas te censuraban en las portadas? ¿No te podías pasar con la sensualidad de las mujeres?
Fueron pocas las cubiertas que tuve que retocar. Algunas con escenas de lucha con armas blancas. Si no recuerdo mal, cuatro o cinco.
Las viñetas al tener más argumentos que desarrollar, con tantos dibujos, fueron las que sufrieron de retoques o tapaduras de escenas violentas. Yo tuve la suerte de librarme de esos males, por lo que acabo de señalar.
Toda una suerte para mi trabajo y tiempo.
-¿Sabías en su día que la Editorial no pagaba nada a Víctor Mora, Ambrós, ni Darnís de derechos por estos nuevos formatos bastante pésimos de El Capitán Trueno y Jabato, pero que se salvaban por tus portadas?
Lo supe más tarde. Incluso yo lo sufrí con nuevas ediciones en que se volvían a utilizar mis cubiertas simplemente encuadrando el dibujo por la acción central del mismo y comiéndose los laterales.
-¿Conoces personalmente a Víctor Mora? Que puedes decirnos de él.
Claro que conozco a Víctor Mora. Ya he dicho que fue él quien me introdujo con sus referencias en la Editorial Bruguera. Es posible que le deba a él haber trabajado en lo que me gustaba. No tengo más que agradecimiento a una buena persona, excelente amigo, gran escritor, sencillo y humano. Lamento su estado y me gustaría que recuperara su salud. Desde estas líneas le mando un fuerte abrazo a él y a su esposa Armonía Rodríguez, que en Bruguera era secretaria de Rafael González y a quien veía cada semana.

-¿Conociste a Ambrós creador visual de estos héroes imperecederos?
Sólo lo pude saludar un par de veces en Bruguera. Fue algo breve y como podéis imaginar después de tantos años no se de que pudimos hablar. Supongo que de trabajo.
Miguel Ambrosio Zaragoza (1913-1992) más conocido como Ambrós

-Has comentado alguna vez que el personaje que te gustaba dibujar más era Goliath, ¿Por qué?
Cualquier portadista te dirá lo mismo que yo, era por el dibujo creativo de Ambrós. Goliath era el más definido y más fácil de conseguir. Robusto, parche en el ojo, cuadrado de facciones, barba... Una perita en dulce para sacar el máximo partido de su estampa. A eso se le añade su camiseta de color que a mi me gustó cambiar a rojo. Hay que pensar que estos cómics iban dirigidos a niños y jóvenes, se usaban en las portadas colores que llamaran la atención: rojo, amarillo...



-Y entre el Capitán Trueno, el Jabato y el Corsario de Hierro ¿Con cual te quedas? Mi preferido siempre fue el Corsario...
Quizás con el primero, ya que los otros, en realidad, eran una réplica de los primeros. Pero a todos los quise por igual, ja, ja, ja... Ellos también me proporcionaron esa satisfacción de hacer un trabajo agradecido, aunque remunerado podría haber sido mejor. Ya que se publicó en otros lugares fuera de España y de derechos de autor, ni pum.
Miro las cosas sin rencor, tuve trabajo, disfruté con ello y saqué a una familia adelante.

-Ya en los setenta hubo otra colección que se convertiría en un clásico y éxito de ventas durante muchos años: Joyas Literarias Juveniles. Los clásicos de la literatura de aventuras en formato cómic. Historias que habían aparecido en el semanario Pulgarcito y similares se agrupaban en cómics unitarios con tus, una vez más, magníficas portadas. Entre series y subseries hiciste más de 400 cubiertas. Ahí es nada.
De todas las colecciones las que con más ilusión trabajaba era la de Joyas Literarias. Temas muy variados, diferentes, y aunque a veces complicados, siempre intenté hacer de esa colección una tarea personal. Muy trabajada, bien documentada y con la mejor voluntad de que no fuera menos que las otras. Las del Sheriff King también fueron portadas que hice muy a gusto.

Poco conocida colección dedicada a la biblia en 1978 con su arte en la cubiertas. Ver todas.

-¿Tuviste encargos también para el extranjero?
Sí tuve un representante en Alemania y trabajé para Bastei, editorial conocida por casi todos los dibujantes. Que me publicaran las portadas fuera de España de eso se encargaban las editoriales. A la editorial Norma le entregaba originales y también a Selecciones Ilustradas, ellos se encargaban de distribuirlas.
Lo mismo con Bardon, para quien hice una serie de un Tarzán joven con unos guiones que yo no leí nunca.
Otros más "astutos" las vendían y les salían amortizadas sin que yo viera ni un duro.
-Por cierto... ¿Qué es lo que te costaba más dibujar?
Lo más entretenido y difícil de lograr son los interiores de ambiente en cualquier ilustración. La perspectiva de los muebles, cuadros y otros enseres era para mí bastante agotador y cansado de conseguir. Pero siempre se ha de ser algo listillo para saber situarlos "donde más que estando parece que están". Insinuar. La cuestión de ser algo hábil.
Los pliegues de la ropa de las personas también me presentan dificultad al dibujarlos.

Portada del año 1963

-¿Y como es que siempre vuelve Joyas Literarias? De hecho Planeta acaba de sacar otra nueva edición respetando tus portadas... y hace poco Ediciones B publicó varios tomos incluso de las novelas de Historias Selección.
Todo esto entre las editoriales son arreglos que ellos mismos acuerdan. Editar de nuevo cosas ya publicadas antes... Ellas o ellos deben jugar esa baza de si antes gustó ahora puede volver a gustar. Habrá alguna de esas ediciones que quizá convenza y la lean algunos jóvenes y chicos. Formarse una cultura nunca esta de más, sino al contrario, pues incitas a leer y ello siempre es conveniente pues aquel que más conocimiento tiene de todas las cosas, más posibilidades de cara a su futuro. El saber siempre es necesario.


-¿Eres de los autores que no pudo recuperar sus originales?
Sobre esto hubo un momento en Bruguera que te devolvían lo que hacías para ellos. Hacia el final de la editorial me devolvían los originales de los Bolsilibros. Pero de todos los años atrasados, no he podido recuperar todo lo que hice. Hice mucho, pero poco es lo conseguido. Cálculo que sólo un 20%.
Es algo que yo considero mezquino y triste por que siendo tuyo legalmente, cuesta que te ofrezcan esa devolución. Sobretodo cuando has sido un buen profesional.
Se que Bosch Peñalva, gran portadista, es el único que conseguía que le devolvieran los originales. No sé como lo logró.

Originales vistos en Guardia en el mundo y Comic Art Gallery

Una portada de las favoritas de Bernal. Algun día le gustaría recuperar el original


-¿En la actualidad sigues dibujando día a día?
Esto se lleva en la sangre y aunque sigo ilustrando el Jabato para esa nueva colección libro de sus historias, personalmente yo necesito estar activo para gozar haciendo cosas libres, algún encargo especial, retratos, marinas y paisajes. Temas libres del oeste que son para mí y que me llenan esas horas que me ocupan. Me distraen y me satisfacen por aquello que siempre digo: Donde no hay nada, tú puedes crear algo.


Nueva ilustración del 2009

-¿Admiras algún ilustrador o pintor en particular?
¡Muchísimos tanto españoles como extranjeros! Los hermanos Bosch, Angel Badía Camps, Noiquet, Jordi Longarón...Todos de mi tiempo. Han sido o son algo extraordinario.
Hay tantos que he descubierto después, sobretodo extranjeros, de los cuales daré algunos nombres para que podáis buscarlos en Internet: Frazetta, Harold Von Schmidt, Frank McCarthy, Charles Russell y muchos más.

Ilustración de Bernal imitando el estilo de uno de sus tantos autores admirados. En este caso, Frazetta. La foto no refleja la calidad de la ilustración pues estaba enmarcada.

-¿Por qué crees que este 9º arte siempre ha sido poco valorado por los grandes medios?
¿Lees algún cómic habitualmente? ¿Cuál?
Tengo amigos pintores de cuadros que son extraordinarios pero que en general no valoran el 9º arte. Y yo les recrimino que hacer una buena ilustración es realmente más difícil que pintar (con todos los respetos) un paisaje o un retrato. Antes un ilustrador será, o puede ser, un buen pintor, pero un pintor será más difícil que sea un excelente ilustrador. La comodidad de un tema concreto y limitado es, normalmente (por más que lo sufras) mucho más cómodo y sencillo que una buena ilustración.

Paisaje obra de Bernal.

Yo más que cómics, me regalo y me regalan libros, en ellos encuentro el placer de recrearme viendo los muchísimos que hay que son realmente extraordinarios.
Diré una cosa, me duele dejar esta vida de la que el horizonte está cercano por muchas cosas, pero también por no poder disfrutar de tanta maravilla pintada por manos y cerebros superiores, a años luz de lo que yo he podido hacer.
-¿Cómo ves el futuro del cómic? Siempre dicen que se esta muriendo por las consolas, el cine, nuevas tecnologías, la gente lee menos….etc.
Antes el trabajo era más lento, más personal, más de creación espontánea.
Actualmente hay una gran tecnología, a pesar de lo bueno que esta aporte se queda estancada ante esos efectos que suplen a lo manual, a ese logro más frío y menos sensible.
Todo evoluciona y otras formas se incorporan a la creación de expresiones nuevas. Y lo que antes era un trabajo artesano, gozoso e íntimo pasará con la tecnología a desterrar lo que antes se había hecho.
A pesar de todo, la imaginación del artista y la forma de crear imágenes nuevas seguirá siendo necesaria. Esa maravilla de ver viñetas o planos a color en cualquier historia, tenerla en las manos, tocarlas... Siempre será algo gozoso. Habrá que aceptar nuevas formas porque todo evoluciona y cambia. Eso creo. No lo sé.
-¿Tienes algún proyecto en marcha?
Mi edad me sujeta a tener algunos proyectos. Yo me limito a llenar mis horas y mi tiempo en pintar todo aquello que me apetece y ocupa el día a día.
Tengo alguna obligación en Ediciones B con las nuevas cubiertas de Jabato. Es algo puntual y lo hago por ilusionarme con un tiempo que ya pasó, más que por lo monetario. En este caso, y en otros muchos, estar concentrando en esa ocupación, es suficiente para sentirme válido en seguir creando cosas e imágenes que nacen nuevas.
En dos homenajes que me ofreció Caixa Terrasa expuse lo pasado. Espero que en Andorra pueda exponer lo que creo ahora.


También esta a punto de ser editado un libro titulado Bernal Ayer y Hoy con diversas portadas y algunas rarezas. Lo editará Filabo. Aunque ya se ha retrasado varias veces su salida al mercado.
Gracias a todos aquellos que disfrutaron con mis portadas. Eso siempre ha sido mi satisfacción mayor.


Uno de sus recientes trabajos para Ediciones B. Realizó dos portadas para ese tomo. Podeis ver tambien la que no eligieron.

-Para finalizar la entrevista recuerdas alguna anécdota jugosa con algún encargo o en algún Salón. La anécdota que contaste en la entrevista de Xavier Garriga para el Boletín de los dos aficionados del mercado de San Antonio en Barcelona me encantó. ¿Puedes volver a contarla para los lectores del blog?
Estaba en dicho Mercado y oía como dos jóvenes comentaban lo que les gustaban las portadas de Joyas Literarias Juveniles. Yo estaba detrás de ellos así que les dije que era el autor de las mismas. No me creían. Tuve que enseñarles el carné. Menuda sorpresa se llevaron.
Hay otra menos jugosa pero que para mi fue como una premonición de a lo que me dedicaría. De muy joven buscaba en una librería de Barcelona un libro sobre el pintor Ignacio Zuruaga. Antes no había ordenadores y después de mirarlo en el fichero me dijeron que no lo tenían. Levante la vista y entre un montón de libros en la estantería lo vi. Lo encontré así. Al azar. Siempre me acordaré.
-Unas palabras finales ...
Quisiera agradecer a todos aquellos que recuerdan mis ilustraciones con la ilusión de sus años juveniles, pues gracias a ellos, he tenido el premio que más me enorgullece, saber que mi trabajo no ha sido malo, o mejor dicho, sí ha sido aceptado. Porque muchas veces, uno mismo ignora ese nivel que siempre desea conseguir, tanto en crear imágenes sugestivas o ser un ilustrador aceptable. Gracias por ello a todos vosotros.

CURIOSIDADES: "Poniendo la pintura frente aun espejo también se ven mejor los defectos". Bernal
Variadas portadas de Bernal para los bolsilibros:

Un corazón en peligro. Portada del año 1963.

Unas onzas más de plomo. Portada de 1977

La esmeralda sangrante. Portada de 1976

Alucinaciones. Portada año 1979


Otro reciente trabajo del 2009

"A veces cuando estoy pintando un retrato y me empiezan a dominar los posibles fallos que creo ver, le doy la vuelta y lo pinto al revés." Bernal


De vez en cuando aún realiza alguna ilustración de temática de terror. Año 2009

Entrevista realizada el 7 y el 15 de noviembre de 2009.
Gracias a Xavier Garriga, gran fan y estudioso de El Capitán Trueno y Jabato por facilitarme esta entrevista. Podéis ver sus artículos en el tomo de Jabato del 50 aniversario titulado "En poder de Losp Parthor" y en el último publicado de El Capitán Trueno de Jesús Blasco, ambos de Ediciones B.

Nos despedimos con esta magnífica ilustración de Antonio Bernal de este mismo año 2009 que ya acaba...