domingo, 27 de marzo de 2022

Crítica teatro: Forever Young / Teatre Poliorama Barcelona / Tricicle


 ¡La vida pasa en un suspiro y hay que aprovecharla! El musical Forever Young, que aterriza nuevamente en el teatro Poliorama de Barcelona, se encarga de recordarnos con humor esta gran máxima a base de canciones que emocionan y llegan al corazón.

El guión original es de Erik Gedeon y ya fue adaptado, producido y dirigido por Tricicle en su estreno en 2011 con gran éxito, una larga gira de dos años por España y llegando a países como Francia, Argentina y México. Ahora, once años después, bajo su misma dirección, vuelve renovado y con más fuerza.

Unos viejos artistas rockeros viven sus últimos días en un asilo sin aparentemente muchas alegrías en el cuerpo y la mente. Su enfermera los deleita y mantiene activos con canciones infantiles para estimular sus funciones psicomotrices, lo cual es bastante deprimente, pero esta se ha de ausentar por que la necesitan en las diferentes partes de la residencia y es entonces, cuando empieza el festival…

Los actores y actrices Rai Borrell, Llorenç González, Irene Jódar, Marc Pujol, Lucía Torres están muy bien caracterizados y maquillados como personas mayores y lo clavan por cómo se mueven y gesticulan. Todos tienen personalidades muy diferentes que nos demuestran ya incluso estando sentados en sus sofás, pero cuando se mueven por el escenario apreciamos la genial dirección de El Tricicle que hay detrás, en estos aspectos más físicos y de gestualidad cómica, para hacer creíble y exagerada las problemáticas y tics de la vejez. No nos olvidamos del peculiar sexto anciano, Marc García, que al piano acompaña los temas de sus compañeros de encierro y es también el director musical de la obra.

Forever Young logra emocionar a través de sus variadas canciones porque están muy bien interpretadas por estos seis profesionales, ya que todos ellos han actuado en musicales. Escucharemos en directo grandes éxitos de los setenta, ochenta y noventa como Satisfaction, I Will survive, Sweet Dreams, I Love Rock'n Roll, Barbie girl, No woman no cry, Let it be y claro está, por encima de todos Forever Young de Alphaville. Hits de Queen, Bob Marley, The Beatles, Rolling Stones… Más de cincuenta canciones en directo y algunas interpretadas por los actores que a veces también tocan instrumentos como la guitarra, el clarinete o el violín. También hay espacio para grandes temazos españoles de todos los tiempos e incluso de la música catalana con ese homenaje a Jaume Sisa. A destacar el espectacular y atiborrado medley que se marca Rai Borrell.

Además estos viejos cantantes recitan textos clásicos teatrales o narran episodios de su juventud,  mezclados con rencillas personales, enfados, limitaciones corporales, bailes imposibles y, en definitiva, comportamientos de niño pequeño en algunas ocasiones, lo que provocará no pocas risas entre el publico.

La obra tiene esa parte gamberra, paródica y desenfadada en que nos reímos de los achaques de la vejez y sus consecuencias. Está muy bien equilibrado ese punto emotivo que transmiten las canciones, de ternura ante el amor y la nostalgia del pasado, con las salidas por la tangente que se producen cuando se es mayor y ya no le damos tanta importancia al qué dirán. Es un musical de mediano formato pero grande en las emociones que recibimos.

El mayor contrapunto de esas ganas de vivir y libertad que desean todos los protagonistas está en la enfermera interpretada por Mercè Martínez, que puede socavar el ánimo de cualquiera de ellos con sus canciones. Estos contrastes provocan humor y Martínez está también muy bien en sus actuaciones.

Forever Young presenta un tramo final en que tal vez la locura argumental se dispara demasiado, pero la cosa se reconduce y el broche final con mensaje incluido es contundente y te deja con ganas de vivir la vida a tope cuando sales del teatro. De vivir plenamente, día a día, de cumplir nuestros sueños y disfrutar al máximo. Así que no os perdáis Forever Young, un musical que sigue siendo fresco, emotivo y divertido.

 

FOREVER YOUNG / Teatre Poliorama
Desde: 16 de marzo de 2022
Hasta: 29 de mayo de 2022
Horarios: Miércoles a viernes: 20:30 h  / Sábado: 17:30 y 20:30 / Domingo: 18:30
Entradas: a partir de 12€
Duración: 100 minutos
Idioma: Catalán / Castellano
Dirección: Tricicle
Reparto: Rai Borrell, Marc Garcia, Llorenç González, Irene Jódar, Mercè Martínez, Marc Pujol, Lucía Torres
Autoría: Erik Gedeon
Adaptación: Tricicle
Libreto: Erik Gedeon
Dirección musical: Marc García Rami
Voces en off: Joël Mulachs
Escenografía: Paula Bosch
Iluminación: Luis Martí
Sonido: Eudald Gili
Caracterización: Helena Fenoy
Vestuario: Leo Quintana
Producción musical: Manuel Villalta
Fotografía: Haidé Costa
Producción ejecutiva: Pilar Mir

lunes, 21 de marzo de 2022

Reseña cómic: La soledad del dibujante de Adrian Tomine / Sapristi Ediciones

¿Quién dijo que no se puede presentar un cómic en una libreta cuadriculada? ¿Quién dijo que no puede quedar bonito?

Adrián Tomine ha elegido este formato para presentar una especie de memoria de su vida como dibujante plasmada en una libreta. Historias trágicas, divertidas, lamentables, humillantes que le han ido ocurriendo en salones de cómic, en su vida privada, en restaurantes... ¡Es la dura vida de un dibujante de cómics!

En definitiva, las alegrías y miserias relacionadas con la profesión de un dibujante de cómics. Una obra íntima que se lee con agrado gracias al arte de Tomine que hace autocrítica y reflexiona sobre muchos aspectos de su vida. Se nota que es honesto con lo que está escribiendo, aunque pueda mezclar realidad y ficción, ya que Tomine se muestra en todas sus miserias y éxitos. Duda de que sus obras sean buenas, se ve envuelto en situaciones rocambolescas o que le causan pavor. Le vemos en situaciones cotidianas como en un supermercado con su familia… Además aparecen otros dibujantes conocidos del medio como Frank Miller. Pequeñas historias intrascendentes pero muy humanas y que son joyitas. Todas dibujadas en páginas de seis viñetas del mismo tamaño como si de tiras de prensa se tratase y presentadas de esa forma tan original en una libreta tipo moleskine cuadriculada. Un cómic que divierte pues las historias están contadas desde la vertiente del humor. 


Adrian Tomine empezó a publicar con 16 años autopublicándo la serie Optic Nerve. Sus historias cortas han sido recopiladas por la editorial La Cúpula en los tomos Rubia de Verano y Sonámbulo. Sin embargo La Soledad del dibujante ha sido publicada por Sapristi Editorial al igual que el cómic Intrusos, este ultimo nominado como uno de los 100 mejores cómics de la década. Desde 1999 sin embargo explora más la faceta de ilustrador con portadas e interiores para el semanario The New Yorker.

LA SOLEDAD DEL DIBUJANTE /Adrian Tomine
Formato tapa dura / Tamaño libreta / 168 páginas
Editorial Sapristi
21,90€




viernes, 18 de marzo de 2022

Próximo concierto: FSO Fénix Film Symphony Orchestra / L ´Auditori Barcelona

 


Vuelve a L´auditori de Barcelona la Fénix Film Symphony Orchestra con un potente repertorio de Bandas Sonoras Originales de películas de los últimos tiempos. Un espectáculo para ponerte la piel de gallina con temas como Gladiator, El Código Da Vinci, La Bella y la Bestia, Matrix o El Señor de los Anillos y de algunas recientes series de televisión como The Mandalorian. ¡Deleite para los oídos!
Y además en principio se incluye el tema de El Equipo A  (espero que de la serie y no de la película) ¿Que más se puede pedir? Bueno... ¡Que los planes salgan bien!

¡La cita única es el domingo 3 de abril a las 19:00 H.! Ya puedes adquirir tus entradas.
¡Vuelve a vibrar  través de las bandas sonoras más icónicas del séptimo arte !

Domingo 3 de abril / 19:00 horas / L´Auditori de Barcelona
Entradas de 30 a 54 €
Gira Fénix
Film Symphony Orchestra

Próximo estreno teatro: Company el musical / Antonio Banderas / Teatre Apolo Barcelona


En 1970 se estrenó  en Broadway el musical Company con guión de George Furth, música y letra de Stephen Sondheim, siendo ganadora de seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical. A partir de entonces se ha ido representando por diversas ciudades de todo el mundo a lo largo de los años y en 2021 se estrena en Málaga bajo la dirección de Antonio Banderas

En 2019 Antonio Banderas impulsa en Málaga el proyecto del Teatro del Soho CaixaBank . Su apertura fue con el musical A Chorus Line, la primera producción propia del teatro junto a John Breglio y el propio Banderas como actor, codirector y productor. Este espectáculo,  A Chorus Line, se pudo disfrutar también en Barcelona.

A partir del 2 de mayo de 2022 el gran musical Company con música en directo recae en Barcelona en el Teatro Apolo. Company es una buena obra del género con toques de comedia emocionante que no deberías perderte.

La sinopsis de Company es la siguiente:
¿Es mejor vivir soltero o en compañía? , se pregunta Bobby que siempre ha sido un soltero de oro y no le faltan oportunidades para casarse, pero hasta ahora no se ha atrevido a dar el paso definitivo. ¿Acaso es demasiado tarde? ¿Existe un tiempo límite para encontrar la felicidad? A lo largo de una serie de encuentros cómicos y melancólicos con las parejas que le rodean en su ámbito más cercano y con las tres mujeres con las que suele salir, Bobby reflexionará sobre los pros y los contras de asentar una relación.
El miedo al fracaso, el fantasma de la decepción, el ansia de pertenecer y de ser querido, se van alternando en el ánimo de Bobby, que sólo busca a alguien que le haga sentir que está vivo.

¡Casi nada!

“Me planteo Company como una visión retrospectiva. Un flashback, quizás un sueño de su protagonista Bobby, que revisita a sus “locos amigos” viajando atrás, hasta los años 70, desde donde la distancia temporal le hace ser testigo de lo que en otra época fueron sus contradicciones, sus miedos, sus amores y desamores, ahora confrontados desde su soledad elegida, abrazado a la idea de ”estar vivo”, y con la certeza del paso implacable e inexorable del tiempo y la proximidad de… ¿alguien?” Antonio Banderas 


COMPANY EL MUSICAL
Del 2 de mayo de 2022 hasta 12 de junio de 2022 / Teatro Apolo
Martes a viernes a las 20:00 / Sábado: 17.00 y 21:30 / Domingo: 18h
Entradas a partir de 23€

Duración: 170 minuts
Idioma: Castellano
Director: Antonio Banderas
Reparto: María Adamuz, Carmen Barrantes, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Beatriz Mur, Mariola Peña, Ángel Saavedra
Traducción: Roser Batalla
Libreto: Ignacio García May
Ayudante de dirección:
Mamen Márquez, Yolanda Jimenez Polonio, Olga Domínguez de León, Stella Banderas
Director musical:
Arturo Díez-Boscovic Escenografía: Alejandro Andújar y Alejandra González
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos
Sonido: Roc Mateu
Audiovisual: Joan Rodón y Emilio Valenzuela
Caracterización: Sandra Lara
Vestuario: Antonio Belarty Maria Maraver
Coreografía: Borja Rueda
Producción: Teatro del Soho CaixaBank

miércoles, 16 de marzo de 2022

Rafael Cortiella / Western book cover /

Rafael Cortiella pasó a dibujar caratulas para las películas de video, cuando empezó a faltar el trabajo de ilustrador de estas magníficas portadas para bolsilibros. Así nos lo explicaba en una entrevista para este blogCuando empezó a escasear el trabajo de ilustrador tuve que espabilarme porque la pintura es otra historia. Salió el video y fui a varias casas y me encargaron diversas caratulas. No había documentación de ninguna clase porque eran todo películas de serie B. Me compré un Betamax porque con él podía parar la imagen de las películas y hacia un foto, a partir de ahí dibujaba la portada. Se me habían acumulado hasta cincuenta portadas para dibujar.




martes, 15 de marzo de 2022

Rafael Cortiella / Western book cover / 10

Era más fácil hacer una portada cada día o cada dos días que no una historieta de cincuenta  páginas que te morías para hacerla. Sí he hecho cómic, pero no es lo que más siento, me gusta más ilustrar. Una portada la terminas, te olvidas y vas a otra, un cómic es lo que te decía antes, es de admirar porque hay autores que hacen historietas largas con el personaje que ha de aparecer en diferentes posturas, que sale de un sitio a otro...Esto es una maravilla pero no lo reconocen. En cambio uno te hace el dibujo con una escoba en un cuadro y te dicen que es magnífico.” Rafael Cortiella entrevista en El Rincón del Taradete

lunes, 7 de marzo de 2022

El mòn Màgic del Màgic Bruffi de Segundo García González / Esegé / D´Ocon Film Produccions


D´Ocon Films es una productora de dibujos animados que nació en 1985, aunque la marca ya la creó Antonio D´Ocon en 1976. Seguro que para bien o para mal muchos recordareis la serie de dibujos animados Los Fruittis. Estábamos en el año 1990 y la animación de esa serie se antojaba extrañamente económica en recursos visuales, pero fue un buen éxito de audiencia. Y es que el año anterior esta productora había patentado un sistema de animación (D’Oc Animation System) que era más flexible y rápido. El precursor de todo esto fue Antonio D´Ocon, guionista, productor y director de esta compañía que continuó con otras series como Delfi, Rovelló o Mumfie y en varias coproducciones como Spirou. La empresa fue creciendo hasta que la competencia de las series de dibujos de otros países hizo menguar su producción hasta su cierre en 2012. Según reza su página web, durante más 25 años realizaron cerca de 2.700 episodios de televisión y más 30 películas.

De joven Antonio D´Ocon siempre quiso trabajar en los dibujos animados, sin embargo sus primeros pasos fueron en le campo de las marionetas. De hecho fue un corto con marionetas el que inspiró la serie de El màgic món del màgic Brufi (1985), que produjo TV3 y que se transformó en otra serie titulada Los Aurones (1988) al pasar a TVE. Ese fue el inicio de D´Ocon Films.


Y como en aquellos años cualquier serie que tuviera un mínimo de éxito tenía su correspondiente merchandaising autóctono, El màgic món del màgic Brufi tuvo su versión en cómic realizada íntegramente por el dibujante Segundo García González más conocido como Esegé y publicada en un álbum en tapa dura por Edelvives. Los dibujos del autor solían ser una maravilla con un estilo franco-belga precioso, aunque aquí estaba mucho más contenido ya que la serie en que se basaba eran marionetas y no dejaba seguramente de ser un trabajo puramente alimenticio.  Segundo García conoció a Antonio D´Ocon ya cuando ambos iban al colegio siendo niños. Su primera película juntos la hicieron con un proyector NIC. Y participó en la primera película d´Ocon titulada De donde venimos las personas? . Mucho mÁs tarde Esegé fue el encargado de rediseñar y mejorar Los Fruittis y colaboraron en muchos episodios. Para la nueva película de estos personajes estaba preparando el storyboard.

Los Alquimistas, Antares, 10 Parsley, Neronius son algunas de sus series de cómic que su prematura muerte, este pasado año , nos ha privado de ver revitalizadas, ya que en ello andaba el autor. Podemos ver aquí este curioso trabajo que realizó para El mòn Màgic del Màgic Bruffi en 1986.