martes, 30 de agosto de 2022

Popeye el marino / Dibujo original homenaje de Espinosa

Popeye fue una creación del guionista y dibujante Elzie Crisler Segar. El autor realizaba desde el año 1919 la tira de prensa Thimble Theater que se publicaba en el periódico The New York Evening Journal y en la que ya aparecían personajes como Olivia, la futura novia de Popeye. Segar introdujo como secundario en la tira (daily strip) un 17 de enero de 1929  a cierto marinero fortachón, fumador de pipa…  En esta aventura Castor, el entonces novio de Olivia, contrata al marinero Popeye para que con su barco le ayude a recuperar una gallina mágica. El personaje destacó y gustó tanto, que pasó de ser secundario a convertirse en el protagonista de la tira y a quedarse con Olivia. Segar se basó para el aspecto de muchas de sus creaciones en personajes reales de su localidad, así que Popeye estaba inspirado en un rudo soldado polaco llamado Frank “Rocky” Fiegel, que se solía meter en broncas que solía ganar. Aunque el nombre inicial del personaje era Pop-Eye, en referencia a su ojo tuerto, acabo llamándose Popeye.

En el cómic a Popeye inicialmente no le gustaban las verduras, lo de las espinacas fue introducido en los dibujos animados, que debido a su popularidad del cómic, empezaron a emitirse en el año 1930 de la mano de los estudios Max  y Dave Fleischer . A lo largo de los años han sido realizados por diferentes estudios, incluido Hanna- Barbera.

Siegel murió en el año 1938 pero su personaje Popeye sigue vivo con más de 90 años cumplidos y es todo un icono.

Pedro Espinosa es un artista que domina diferentes técnicas de dibujo ya sea con lápiz, plumilla, acuarela, guache, rotulador, y tinta creando estilos muy distintos. Una obras que tienen algo especial que enamoran.  En los ochenta sus trabajos se publicaron en revistas de cómic como Comix Internacional, Cimoc, 1984, Cairo, Más Madera, o El Jueves. En los noventa sus obras se decantaron al campo de la ilustración y aparecieron en revistas culturales y diarios como La Vanguardia, Avui, o Diari de Barcelona. El pasado año publicó el cómic Asís con guión de Raule sobre la vida del santo Francisco Asís. Espinosa practica el arte del urban sketching y la caricatura, dando a la vez clases sobre estas disciplinas.

Aquí presentamos su particular homenaje al entrañable personaje Popeye. Un homenaje doble ya que también es un tributo a la pintura  Les hasards heureux de l'escarpolette de Jean Honoré Fragonard , más conocida en español como El columpio. Arte por partida doble que ya está disponible:

 

Más dibujos originales 

En breve más arte original de Espinosa en los dos canales
 

viernes, 26 de agosto de 2022

El Vecino de Santiago García y Pepo Pérez / Cumplir años...

El Vecino es un cómic creado por el guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez en el año 2004.  A lo largo de cinco años se publicaron tres historias largas y poco más de 15 historietas cortas. El Vecino nos adentra en el vivir cotidiano de un joven llamado Javier que puede ser superhéroe gracias a unas pastillas que lo transforman en Titán. La gran baza de esta serie es su cotidianidad, pues podría pasar en cualquier barrio de una gran ciudad de España. El mejor amigo de Javier, es José Ramón, que estudia oposiciones y lleva una vida tranquila hasta el momento de conocer el secreto de Javier. Ambos tienen problemas con las mujeres, el trabajo, el dinero… El cómic trata temas presentes en algún momento de nuestras vidas: la soledad, el valor de la amistad, no afrontar los problemas de cara, la rutina…

Pepo Pérez lo explicaba mejor en la Guía del Cómic"El Vecino son la excusa para hablar de otras cosas, temas humanos universales (…)  el autoengaño y las fantasías personales para rehuir la vida real, el contraste entre los sueños personales y la realidad, las vidas equivocadas, las crisis y el miedo al cambio vital (...), las adicciones, la soledad, la alienación, la incomunicación, el intento de conquistar a la persona de la que crees estar enamorado... En fin, nada original, son temas universales, la cuestión es el enfoque personal que tú intentas aportar para tratarlos”

Los creadores presentaron estas historias de una forma muy personal y a veces muy experimental, sobre todo en las historietas cortas que se publicaron en la revista mensual El Manglar entre 2007 y 2010. Por cierto, El Manglar fue uno de los últimos intentos de revista mensual de cómic variado.

El Vecino nos presenta unas aventuras un tanto melancólicas o tristes, pero sus tres primeros tomos son bastante diferentes de contenido e incluso formato.  El primer tomo de la serie era la presentación y la observación en clave de comedia "realista" del posible mundo de un superhéroe en España, el segundo es más aventurero y el tercero,  todo un torrente de relaciones humanas cotidianas pasando por una porción de la vida de los personajes que podría ser similar a la de cualquier persona normal. Ni que decir que a cada historia se han ido añadiendo nuevos personajes.


Poco imaginaban Santiago García y Pepo Pérez en aquel lejano año 2004 que su costumbrista cómic de un superhéroe muy de estos lares  acabaría convertido en una serie para televisión. Netflix estrenó en 2019 la primera temporada y la segunda en 2021. La serie dirigida por Nacho Vigalondo es una adaptación libre del cómic aunque manteniendo algo la esencia de los personajes principales. Quim Gutiérrez está genial como ese joven de trabajo precario, algo jeta, pero muy en el fondo de buen corazón, que se convierte, con esa forma impostada de expresarse, en Titán.  Adrián Pino se parece mucho al José Ramón del cómic. Clara Lago tiene dotes para estos papeles alocados. La serie de televisión va por los derroteros más de comedia y la segunda parte es algo más absurda,  rocambolesca  y sin mucho sentido, pero que no deja de ser un buen divertimento tontuno que te hará pasar un buen rato. Una serie recomendable en este sentido.


Debido a esta serie de televisión, la editorial Astiberri que publicó el cómic anteriormente, lanzó una nueva edición llamada El Vecino: el origen, conteniendo las tres historias largas y en otro tomo titulado El Vecino: Historias, todas las historietas cortas y algunas nuevas. Los dos tomos en tapa dura, gran tamaño y un montón de extras.

Como hemos dicho las historias cortas eran todavía más experimentales, sin seguir ningún patrón establecido e independientes entre sí. Lo bueno de este tomo El Vecino Historias es que ambos autores en los extras, comentan estas historietas, una a una, situándolas en el contexto de sus propias vidas, ideas, o técnicas que usaban en aquellos días. Enriqueciendo con ello la lectura y en algunos casos valorándolas mejor.

Hay una titulada “Mi padre fue un gran superhéroe” que me ha llamado la atención por lo que explica en los extras del tomo Santiago García, adjuntando una parte de una entrevista que le realizaron en la revista el Manglar n.º 11. En un día como hoy que yo cumplo años y que parece que cada vez pierdo más cosas en mi vida, este texto relacionado con El Vecino y en particular con la vida, me ha llegado y cuánta razón tiene Santiago García. De hecho esta entrada esta motivada por que me ha gustado este texto de García en un día como hoy:

¿Cuál es el centro emocional de la tercera entrega de El Vecino?
Aunque nunca se definan de forma expresa, veo a los personajes en ese momento de la vida en el que uno tiene casi 30 años y comienza a darse cuenta de que se acaban cosas que pensaba que iban a durar para siempre, donde debe renunciar a cosas que creía resueltas y se encuentra con más dudas que cuando era adolescente. Creo que siguen en esa especie de perplejidad o desconcierto similar a cuando todos creíamos que íbamos a llegar a la madurez. Ése es el estado emocional básico que guía a los personajes de El vecino desde el principio, y que probablemente no se resolverá en ningún momento de la historia”

Y ya en 2019 explica Santiago García  reflexionado sobre esto:
 Éspoiler: no se resuelve. Puedo aseverarlo con la perspectiva que te da el haber cumplido ya los 50 y seguir igual de desconcertado. Quizás por eso seguimos siendo capaces de escribir a estos personajes en 2019.

Pues eso...

El vecino. Origen. Editorial Astiberri
Guion:
Santiago García
Dibujo:
Pepo Pérez
Color:
Pepo Pérez, Isabel Cortés
Formato:
Cartoné, 248 páginas
Precio:
30€

miércoles, 24 de agosto de 2022

Reseña novela: Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela - David Díaz

 

Casi sin tiempo de recuperarnos de las peripecias emocionales y aventureras narradas en la novela ¡Hazlo por mí!, David Díaz vuelve al ataque con una antología de historias cortas de suspense titulada Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela.

Como su largo título indica esta vez Díaz nos presenta una serie de relatos, en concreto siete, que nos llevarán por diferentes escenarios cotidianos en los que cosas extrañas van a suceder…

Relatos que se leen de un tirón, sin baches, dificultades ni aburrimientos. El autor sabe crear situaciones interesantes con la intriga de querer saber cómo va acabar todo. ¡Cómo tiene que ser en los buenos cuentos de terror! Aunque no os asustéis, los que no seáis muy fans de este género, ya que es un libro más de misterio y las dosis de terror son suaves.

Todo se inicia en la población de Benisanó en el año 1990 en la que acaban de abrir un videoclub un tanto especial… E iremos avanzando en el tiempo con otras historias, como la de un grupo de música hardcore en la que uno de sus componentes siente la llamada del amor, o un concurso literario de pueblo con una rivalidad muy potente entre los dos mejores escritores, o dos mujeres  que están pasando por un momento muy duro y que solo ven una drástica solución a sus problemas…

Relatos variados que juegan a veces con el dicho “cuidado con lo que deseas”. El propio David Díaz vuelve a ser uno de los protagonistas de un relato, junto a uno de sus amigos de la pandilla, en el que precisamente tiene que ceder los derechos de un relato corto que acaba de escribir. Realidad y ficción mezcladas magistralmente. Esta forma de narrar aporta naturalidad al conjunto... Lugares y hechos reales derivan en otros, dándonos una pátina de credibilidad cuando introduce lo sobrenatural. ¡Entenza Comics! Es una tienda que efectivamente cerró y ojalá se hubiese convertido en Terror Lectura, yo hubiese ido…

La antología contiene relatos potentes, como el del locutor de radio que recibe una vieja cinta de cassette con instrucciones precisas o la titulada Dos Historias con buenas dosis de suspense y la plasmación de ese gusanillo que hemos tenido alguna vez los lectores de cómics por localizar ciertas historietas antiguas, que Díaz retrata muy bien, solo que aquí la búsqueda de esas historietas se vuelve algo más peligrosa. ¿Existirán realmente esos cómics? En cierta manera una declaración de amor por el medio con sus especulaciones.

Los relatos cortos siempre requieren un poco más de esfuerzo de lectura que una novela pues al ser diferentes requieren más atención para situarse y entrar en la trama, pero David Díaz lo logra con pocas frases, de hecho los relatos no son muy largos y van al grano. Es posible que algunos relatos generen unas expectativas y al llegar al desenlace, esperes más pero… ¿no ocurre esto con las buenas historias?

Además en conjunto observamos como hay algo latente en todos ellos que no tardará en explotar, aunque el coitus, en este caso, sea interruptus y habrá que esperar. Algo maligno que flota, una presencia poderosa y muy bien traída, de la que no se puede hablar, pues las consecuencias son peligrosas, hasta para el que esto escribe… pero que bien podría convertirse en un nuevo referente terrorífico.

Esta vez la portada del libro ha contado con una preciosa ilustración realizada por Olga Artigas, como mandan los cánones para este tipo de libros. ¡Un olé por ello! Artigas es una reconocida pintora, ilustradora, dibujante y profesora de arte.  

Así que ya sabéis, si queréis pasar un buen rato leyendo, ya tardáis en pedirle directamente a David Díaz un ejemplar de Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela o alguna de sus otras cuatro novelas: Y los sueños, sueños son, el final de todo lo que queda, La inocencia de una negrura. y ¡Hazlo por mí!

¡Venga hombre!, que la vida de escritor y autoeditado, es muy dura!

Relatos para que ella lea mientras sonríe a la luz de una vela
David Díaz

Circulo Rojo Editorial
Páginas: 166 / Medidas:‎ 15 x 1.63 x 21 cm  / PVP: 14 €

"Desde bien jovencito, David tomó dos grandes decisiones siempre leería y, tarde o temprano, acabaría escribiendo algún libro..."

martes, 23 de agosto de 2022

Raf: Din Dan extra de verano 1975 / Editorial Bruguera

Ir al cine con la nueva ley de ahorro energético de no bajar de los 27 grados es una experiencia calurosa. Si el aliciente en veranito de ir al cine, aparte de ver la película en pantalla grande, consistía en lo fresquito que podías estar, de momento ya no es así y acabas encontrándote hasta gente abanicándose dentro del mismo cine.

El gran dibujante Joan Rafart i Roldán, alias Raf, dibujó esta portada en el lejano 1975 cuando tal vez los cines tenían el aire acondicionado demasiado bajo, costumbre que en muchos se fue manteniendo hasta nuestros días. Ni tanto ni tan calvo...


domingo, 21 de agosto de 2022

Original art drawings available / Ilustraciones y Dibujos Originales disponibles

Algunas ilustraciones y dibujos originales de importantes autores como Bonet, Espinosa, Cera, Mundet, Azagra... que se pueden adquirir aquí. Al tener un original en la mano sientes la fuerza y la belleza del arte con mas intensidad.
¡Un regalo ideal y único para enmarcar  y disfrutar!

Some original illustrations and drawing by important authors such as Bonet, Espinosa, Cera, Mundet, Azagra... which can be purchased here. By having an original in your hand you feel the strength and beauty of art more intensely.
An ideal and unique gift to frame and enjoy!

sábado, 20 de agosto de 2022

Robert Segura : DDT Extra de verano 1972 / Editorial Bruguera

Robert Segura fue un dibujante que supo modernizar sus creaciones e irse adaptando a los nuevos tiempos que corrían en el mundo del cómic.  Si bien algunos de sus personajes reflejaban la situación social del momento, como los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepon (1959), tendiendo al desastre, otros sesenteros eran pura desventura  sin más, como los chicos de La alegre pandilla (1963) y La Panda (1969) pero que evolucionan y ya en los noventa, en Ediciones B , introducía cierta carga sexual, propia de esos años de juventud con las hormonas revueltas.
 Aquí vemos una composición veraniega de Segura a página entera bastante repleta de gags para el año 1972.

"Mucho más estable en sus colaboraciones con Brugura fue Robert Segura (1927-2008)  que era un maestro en el uso de las acuarelas. Después de varios años publicando en varias revistas consiguió entrar en Bruguera en 1956 también con la ayuda de Conti. En la editorial creó varias series, pero si se le recuerda especialmente es por Roberto Picaporte, solterón de mucho porte, un personaje frustrado que pretendía ascender en la escala social mediante el matrimonio con Curruquita, para lo cual necesitaba impresionar a doña Abelarda de Cencérrez, su posible suegra". Pablo Vicente: Auge y caída de una historieta / Léeme libros 2016

jueves, 18 de agosto de 2022

Raf: Especial Mortadelo Verano / Editorial Bruguera

Raf en la revista Mortadelo Especial abandonaba las portadas recargadas, para centrarse en un solo chiste. El resultado era igual de bueno en todos los sentidos. Aquí tenemos unos buenos ejemplos veraniegos

"La colaboración más intensa la mantiene con Mortadelo Especial, cuyas portadas no suelen contener composiciones multitudinarias. La faceta del Raf autor de viñetas-chiste, que tanto desarrolló a su primer paso por Bruguera, vuelve aquí con la aplastante fuerza de la madurez y con la majestuosidad de una portadas ejecutadas en un eficaz color directo". Jordi Canyissà: Raf el gentleman de Bruguera, Amaníaco Editorial 2015)

nº 164 1983


 Nº  196 1985

Año 1977

martes, 16 de agosto de 2022

Raf: DDT extra de verano 1971 / Editorial Bruguera

Juan Rafart Roldan (Raf) estando casado y con dos hijos decidió abandonar su trabajo estable de oficinista en una fábrica de su tío para dedicarse al mundo de la historieta. Una suerte para todos los que pudimos (y podemos) disfrutar de sus trabajos en la editorial Bruguera. En esta editorial estuvo entre 1957 y 1959 creando personajes como Campeonio, Doña Lio Portapartes y Don pelmazo pero pronto la abandonó porque no le gustaba el funcionamiento industrializado de realizar las páginas. Después de un largo periodo trabajando para el extranjero volvió a Bruguera en 1968 creando nuevos personajes como Doña Tecla Bisturín, Manolón conductor de camión y su mas famosa serie Sir Tim o´Theo. Y no podemos olvidar estas magníficas portadas llenas de detalles:

lunes, 15 de agosto de 2022

Raf: DDT Extra de verano 1972 / Editorial Bruguera

Otra deliciosa portada multitudinaria del dibujante Raf del año 1972 en que los personajes Bruguera se suben al terrado de una casa en busca de sol. Cien páginas de historietas contenía este tebeo, casi nada

Juan Rafart Roldan fue un niño que prometía, hasta el punto de que el notable dibujante Junqueda, le auguró un sobresaliente porvenir artístico. No obstante, hasta los 28 años no trabajó como profesional. Al principio se decantó por el dibujo, digamos, serio, hasta que, finalmente, se decidió por el humorístico. Fue habitual colaborador de varias revistas extranjeras y en el año 1964, empezó  a dibujar para el TBO. Firmaba como Raf o Roldán. (Rosa Segura, Ediciones TBO ¿Dígame? Memorias secretas de una secretaria, 2006)

domingo, 14 de agosto de 2022

Raf: Tio vivo Extra de verano 1971 / Editorial Bruguera

Una refrescante portada del año 1971 en que el guionista y dibujante Joan Rafart Roldán más conocido como Raf, dibuja en la playa un buen número de personajes Bruguera como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemon, Rompetechos, Don Pio, Las Hermanas Gilda, sin olvidar los suyos como Don Pelmazo, Campeonio, Doña Lío Portapartes..

“Junto a los personajes, otra colaboración mayúscula de Raf en bruguera son las portadas. En 1966 arranca la gran etapa del Raf portadista para los almanaques, los extras y los números especiales de revistas como DDT, Din Dan, Pulgarcito o Súper Tio Vivo. No es raro; ya se ha visto que justo antes de regresar a Bruguera, Raf destacaba firmando portadas en revistas de la competencia. En Bruguera, muchas de estas portadas contienen dibujos de multitudes que recuerdan las escenas costumbristas del admirado OpissoJordi Canyissà Raf el gentleman de Bruguera, Amaniaco Editorial 2015

sábado, 13 de agosto de 2022

Especial verano / Batman / Ediciones Zinco

En los meses de verano al mismo tiempo que cómics Forum adornaba sus correos de los lectores con divertidos y dinámicos dibujos playeros, ediciones Zinco hacia lo propio pero de una manera más sobria. Durante dos veranos, Catwoman Batgirl, con poca ropa, nos recordaban que estábamos en verano y hacía calor. Aparecieron en  Batman nº 35 (1990) y Batman nº 47 (1991)



viernes, 12 de agosto de 2022

Star Wars / La Guerra de las Galaxias en Cómics Bruguera

La editorial Bruguera consiguió en 1977 los derechos de los cómics Marvel de Star Wars lanzando la colección en formato grapa con unas veinte páginas por ejemplar que tan solo llegó hasta al número 15. 

Un año después publicó cinco álbumes de gran tamaño fuera de la anterior colección con portada en rústica y 52 páginas cada tomo. La adaptación de las dos primeras películas (ocuparon los números 1, 2 y 5) continuando en los álbumes 3 y 4, los episodios de la serie americana regular donde se había quedado la anterior serie en grapa.

La editorial Bruguera tenía esta forma rimbombante de anunciar sus productos para atraer a los jóvenes lectores. Precisamente en estos dos albumes 3 y 4  que aquí vemos, de lujo por aquellos tiempos,  no contenían la adaptación al cómic El Imperio Contraataca que sí se publicó despues en el número 5 y último de esa colección. Cosas de Bruguera...


miércoles, 3 de agosto de 2022

Reseña cómic: Sarah Holmes y las agujas del Big Ben / Inma Almansa y Luis Ponce / Planeta Cómic


¡Ya esta aquí la tataranieta del famoso Sherlock Holmes!


Desde el loable cómic 100 pesetas que publicaron en el año 2018, Inma Almansa y Luis Ponce no habían vuelto a colaborar juntos. Este año llevan a las estanterías de las librerías y esperemos que hogares, Sarah Holmes y las agujas del Big Ben, el primer título de una colección con las aventuras de esta niña atrevida e inteligente. Como bonus especial a esta reseña le he pedido a mi prima Gina, que tiene diez años, que escribiese lo quisiese de este cómic que también ha leído. Y ahí está al final. ¡Una crítica de una niña de un cómic para niños!

Algo le ha ocurrido al Big Ben ya que misteriosamente su hora se adelantado. Esto es algo inconcebible que ha sorprendido a Sarah Holmes y le hace pensar que hay algo oculto. Sarah con la ayuda de su nuevo amigo Tobias Watson se pondrán a investigar que hay detrás de este hecho.

Que se publiquen cómics infantiles para las chavalería de seis a doce años realizados aquí es motivo de alegría y si ademas la historia es entretenida, amable y atractiva, la alegría es doble. La oferta de superhéroes y mangas es suficientemente basta y atrayente, y estos pequeños oasis de lectura más reposada como los de este cómic bienvenidos son.


 
Desde inicios de los noventa las revistas juveniles que podían incluir este tipo de cómic serializado desaparecieron, tal vez la única en la que tendría cabida es en la catalana Cavall Fort. Así que este cómic es en tapa dura con 64 páginas y autoconclusivo, aunque la serie es abierta y alguna trama subyace para el siguiente volumen.

La dibujante Inma Almansa nos obsequia con grandes viñetas para atraer rápidamente la atención de los jovenes lectores. Rostros muy expresivos y sin recargar los personajes y fondos. Como si estuviéramos viendo una serie de dibujos animados por el movimiento que imprime a los personajes con un dibujo entre clásico y moderno. Inma incluye hasta splage pages bien repartidas en el relato. No cuesta nada sumergirse en Londres gracias a la documentación y su traslado al papel, incluyendo, claro está, una grata visita al mismísimo 221B de Baker Street. La protagonista es astuta y la autora le ha imprimido esa cara de pilla en contraste con la de su amigo, más inocentón y pasmado a ratos. Según la dibujante, la protagonista Sarah tiene colores más fríos y Tobias Watson colores más cálidos para remarcar más las personalidades opuestas de ambos.


El guionista Luis Ponce nos introduce en la metodología Sherlock Holmes adaptada para niños, pero con algunos guiños ocultos para los mayores, como un cameo de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, los actores de la famosa serie de televisión de Sherlock Holmes. Ponce hace interesante la lectura introduciendo algunas curiosidades del funcionamiento del Big Ben e incluye en la trama algunas cosas típicas del coleccionismo de cómics, para que los más jóvenes, como el que no quiere la cosa, vayan descubriendo las particularidades de este mundillo. La historia se lee rápida y fluida porque está bien escrita, y con no mucha letra para no echar para atrás a los lectores a los que va dirigida.

Los niños pueden empatizar rápidamente con ambos personajes. Tal vez la resolución de este extraño caso es algo rocambolesco, pero que queréis, es un tebeo para niños. Pero ojo, también lo pueden disfrutar los mayores del lugar. Al final del cómic se incluye una página escrita por Tobias Watson en la que que se incita al lector a descubrir algunas cosas no resueltas de la aventura, fijándose nuevamente con más detalle en las viñetas que se ha leído. Hubiera estado guai incluir como complemento algunas páginas con pasatiempos tipo acertijo para darle más empaque al conjunto.

Sarah Holmes y las agujas del Big Ben es el cómic que tienes que comprar si quieres hacer un regalo a un niño o una niña. Un cómic de aventura blanca con los valores positivos de amistad, cooperación y buen humor. Y si eres fan del universo Sherock Holmes pues compra obligada también. El segundo volumen esta anunciado para octubre.


RESEÑA ESPECIAL:
Me llamo Gina y soy una niña de 10 años. Este es un cómic de aventura y misterio que pasa en Londres. La historia trata de la tataranieta de Sherlock Holmes que se llama Sarah.

Me ha gustado este cómic por varias cosas. La primera es cuando la protagonista enseña un tipo de video al policía (esta escena me ha hecho mucha gracia). También me ha gustado mucho cuando conoce a su amigo Watson.

Toda la parte en la que suben al Big Ben a investigar… ¡Me encanta! Me gusta que la protagonista sea una chica, porque están infravaloradas a veces  y hay pocas protagonistas.
Me gustaría que otros niños de mi edad lo leyeran y estoy esperando el 2.

 
SARAH HOLMES Y LAS AGUJAS DEL BIG BEN
PVP: 15,95€
Encuadernación: tapa dura
Autores : Inma Almansa y Luis Ponce
Nº de páginas : 64 / Editorial Planeta cómic 
 


lunes, 1 de agosto de 2022

¡Batman vampiro! Gerry Conway /Gene Colan / Tony Zuñiga / Ernie Colon / Saga Vampiro / Ediciones Zinco


Si hay una historia de Batman que disfrute al máximo cuando la leí en el año 1984 fue la que se publicó en la primera colección Batman de Ediciones Zinco. En esta edición, Zinco publicaba normalmente capítulo y medio de la edición original americana, como solía hacer Comics Forum y ocupó los números tres, cuatro, cinco y seis de dicha colección de Zinco. En la edición original americana de Batman la historia ocupó los números 348, 349, 350, 351 y 352 (1982). La historia con impactantes títulos como Juego Sangriento, Pesadilla en Rojo, el monstruo en el espejo o Amenaza nocturna en Gotham,  se va tejiendo lentamente y desemboca con el hombre murciélago transformado en una verdadero vampiro, sumergido en una aventura de terror bien desarrollada y en la continuidad del cómic, no son otros mundos, ni tierras paralelas. La historia se iniciaba en el número 3 de ediciones Zinco, como una subtrama de los acontecimientos principales, donde veíamos como Dick Grayson alias Robin se metía en un lío al seguir a Dala, una chica que le había rechazado de repente, después de vivir juntos un intenso romance.
 

 
La historia con guión de Gerry Conway, dibujos de Gene Colan y Tony Zuñiga y portadas de Gene Colan y Ernie Colon,  es una auténtico relato de terror con buenas secuencias y ambientación lúgubre muy disfrutable y más si la descubrias siendo adolescente. Algunas escenas eran de puro relato de la revista Creepy, como en la que aparecen unas gruesas cruces con personas atadas cabeza abajo, semidesnudas y marcas sangrantes en sus cuellos. Las escenas de Batman transformado en vampiro impactan por como están presentadas. Y qué decir de las portadas, que son brutales.  Una historia de altura, pues el dibujante Gene Colan ya venía del mítico cómic La tumba de Drácula para la editorial Marvel, por lo que el nivel visual es sugestivo. Y no es de extrañar la fuerza de este relato pues también colaboró en su inicio el gran guionista Bruce Jones.

Robin despierta en un hospital al lado del padre Green. No recuerda exactamente que le ha ocurrido, pero entre su neblina mental parece ser que una tal Dala le ha seducido, pero es mucho más que eso… Robin se está transformando en un vampiro y arrastrará también a Bruce Wayne a las garras de una maldición que se inició hace cien años cerca de Nueva Orleans. En esa época, Louis y Dala Dubois son dos hermanos muy unidos, se llega a insinuar en el cómic que “si aquel era un santo amor de hermanos o era incestuoso” . Louis era el dueño de una plantación en la que trataba a sus obreros, como esclavos de una forma déspota y cruel…
 
 

Estos números me encantaron y son lecturas que se recuerdan con cariño. Releídas hoy ,no han envejecido mal y tiene ese encanto de cómic de terror clásico.  Tal vez el final de la historia es demasiado abrupto y se podía haber alargado un poco más la angustia y pesadilla de Batman, pero fue una buena historia y creo que desde el año 1984 no se ha vuelto a reeditar por estos lares.

A modo de broche de oro, presentó este espectacular original, en el que el dibujante Cera con su personaje Pafman, realiza esta parodia de la mítica portada final de esta saga.