martes, 11 de febrero de 2020

Crítica cómic: El Solar de Alfonso López / Editorial La Cúpula

El cómic El Solar, de Alfonso López es un precioso canto de amor y homenaje a los personajes de los tebeos de humor Bruguera,  también al TBO y, por ende, a sus autores. Unos personajes de papel que dieron alegría y acompañaron a niños y mayores en la España gris de los años cuarenta.  Un cómic ambientado en el año 1947, en una España de posguerra dominada por el hambre, la miseria y el franquismo. En esos años, el estraperlo, el mercado negro y el racionamiento estaban a la orden del día y, todo esto y mucho más, queda reflejado en el cómic, gracias al gran trabajo de documentación que ha realizado Alfonso López. El Solar nos muestra cómo era la vida o, mejor dicho, la supervivencia en esa época, a través de un reparto coral de personajes.

La agradable sorpresa viene dada porque los personajes principales y secundarios son, sin llegar a serlo abiertamente, personajes Bruguerianos tratados de forma realista, manteniendo su espíritu e idiosincrasia. Toda una delicia para todos aquellos que leímos estos tebeos en el amplio periodo de los cuarenta y hasta inicios de los noventa. Además de estos reconocibles personajes principales, hay sutiles, o no, cameos de otros tantos clásicos como si de una película de la saga Torrente se tratase. Evidentemente, es más placentera su lectura si conoces a esos personajes, pero si  no los conoces, no la dificulta, pués el cómic se basa en las historias interesantes que cuenta a través de ellos.

Pepe Gazuza acaba de salir del campo de concentración para prisioneros de la República. No tiene oficio, ni dinero, pero sí un hambre atroz ( no hace falta decir que es un Carpanta) y se habrá de ganar la vida como camarero, metiéndose en una historia con tintes de espionaje. Por otro lado hay una Petra "criada para todo" (otro trasunto personaje de Josep Escobar) que emigra a la gran ciudad para servir como criada y allí conocerá a un fascista llamado Alfredito, con intenciones no muy claras...

El Solar nos presenta pedacitos de la vida cotidiana y podremos descubrir detalles curiosos como que te podías llegar a ganar la vida con el estraperlo de boniatos, y otros más conocidos de los estragos de la posguerra.  Si en el cómic “Estraperlo y Tranvía”, del mismo autor, los protagonistas eran La familia Ulises, aquí lo son varios, en algunos momentos, de la desaparecida Editorial Bruguera.

El titulo del cómic hace referencia a los solares que en los cuarenta y cincuenta había por las ciudades de España, fruto de huertos abandonados o por los estragos de los bombardeos.  En esos solares los niños jugaban sin temor a la pelota o a lo que se terciase.  Tal vez el título, algo soso, no sea del todo acertado pués parece que sea un cómic relacionado con la especulación o la crisis inmobiliaria aunque, en lo positivo, evoca cierto misterio.

Alfonso López hace un buen trabajo de ambientación de Barcelona, y documentación de esos años de represión y aislamiento. Un buen ejercicio de memoria histórica, a través de personajes de papel que se mezclan con iconos populares reales de la cultura. Introduce varios temas, como la situación interna del franquismo, los criminales nazis, las personas que tenían que vivir escondidas… Y además lo hace en buen equilibrio con el humor y usando las expresiones que destilaban aquellos añejos tebeos.

El dibujo es caricaturesco pero su línea es muy espontánea. Puede que su tipo de dibujo no entre a primera vista, pero estamos ante un veterano profesional que sabe como narrar y componer una página de forma fluída y atractiva, y sin apenas acción. La tonalidad del color es apagada, como lo gris y triste de la época. Un color que parece dado a gruesas pinceladas, sin que parezca rellenar todo el dibujo y que presenta un estilo visual diferente al que estamos acostumbrados.

Así que, ya sabes, si eres un enamorado de aquellos entrañables personajes de los tebeos de Bruguera, pero además buscas una historia humana y entretenida, de picaresca, supervivencia, pesares y alegrías, El Solar es un gran cómic. En 2017 obtuvo el premio Junqueda de cómic.

Alfonso López (1950) empezó su carrera de dibujante con 20 años. Ha publicado en multitud de  revistas de cómic como El Jueves, Cimoc, Rambla , Titanic, Cavall Fort  y extranjeras, como Fluide Glacial. Ha publicado en diarios como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, el Diari de Barcelona y Público. En los setenta, crea la mítica revista Butifarra! y, a finales de los ochenta, dirige la revista (a revindicar) Más Madera! en la última etapa de Bruguera. En ediciones B publicó dos inusuales álbumes Silencios: La Juventud de el Capitán Trueno y Estraperlo y tranvía. Otros álbumes: La saga de los chaves, Color café, Políticamente Incorrecto y Malvados e Imbéciles. Su obra es dispersa pero extensa a lo largo de los años.

La edición de El Solar, de la Editorial La Cúpula, está cuidada y es en tapa dura. Contiene un sentido prólogo del autor, que nos pone en situación, y un calendario con aquello que acontecía en 1947 con expresiones y hechos de aquel tiempo.

EL SOLAR Alfonso López
Editorial La Cúpula
Páginas: 112