sábado, 28 de noviembre de 2015

George Barris (1925-2015)

El pasado 5 de noviembre de 2015 fallecía George Barris.



Puede que ese nombre no nos diga mucho pero coches tan famosos como los de las siguientes series de televisión no necesitan presentación: el Batmovil, the Munster Koach y casket turned dragster (the "Drag-U-La") de la Familia Munster, Starsky & Hutch (Ford Torino), The Dukes of HazzardPower Rangers (Turbo Vehículos)  o el mismísimo Coche Fantástico (Pontiac trans Am), fueron customizados por él. George Barris fue un diseñador americano y constructor de muchos famosos coches personalizados de Hollywood.




Recuperó aquí la parte de un articulo que publique en Fans Club Magazine dedicado al periplo del Batmovil de la serie Batman de Adam West de los sesenta:

EL NACIMIENTO DEL BATMOVIL

Uno de los platos fuertes de la serie fue el Batmóvil, que a diferencia de las otras dos series anteriores de Batman, en esta sí lució. Sorprende que su diseño futurista y elegante estuviera basado en un coche ya existente diez años antes. El modelo original era un prototipo de la Ford construido a mano a mediados de los cincuenta por la compañía Ghia en Italia y llamado Lincoln Futura. El prototipo de color blanco azulado llamaba la atención por su complejo diseño, con un parabrisas con forma oval y su ausencia de techo. Este atrevido y extravagante diseño y su elevado coste hizo que no tuviese éxito entre el publico y sólo se utilizase en exposiciones o para fines publicitarios, llegando a aparecer pintado en rojo en la película “Empezó con un beso” (1959) dirigida por George Marshall e interpretada en el papel principal por Glenn Ford.



Después de este rodaje el automóvil acabó olvidado durante años en el taller del diseñador y constructor de coches personalizados George Barris, ya que nadie en Hollywood se hizo responsable de su almacenamiento. Barris lo ofreció sin éxito para el rodaje de películas de ciencia ficción y con el tiempo se lo quedó "en concepto" de pago por el almacenamiento. Pero la vida de este coche aún no había finalizado ya que un fulgurante éxito le esperaba.

Semanas antes de empezar el rodaje los productores de la serie Batman le encargaron a Barris un Batmovil. Se pensó en usar como base un Cadillac, pero el trabajo de transformación era costoso y tampoco disponían de tiempo. Fue entonces cuando Barris se acordó de su Lincoln Futura. De esta forma Barris y varios expertos más como Bill Cushenbery convirtieron el antiguo modelo en un diseño todavía mas fantástico. Hay que decir que Cushenbery era el competidor de Barris en este negocio, pero como el tiempo jugaba en su contra, tuvo que pedirle ayuda. Los laterales del Lincoln se elevaron; se cambiaron piezas del morro pareciéndose ahora más a un murciélago; en la parte de atrás se instaló lo que simulaba una turbina que escupía literalmente fuego; se incluyeron dos paracaídas para las frenadas bruscas y otros gadgets que se fueron sumando con el paso del tiempo durante los rodajes. Fue difícil de conseguir, por ejemplo, el detalle de que el logotipo de Batman del centro de las ruedas no girase con estas.

Con todo esto el flamante Batmovil pesaba más de tres toneladas pero estaba listo para ser utilizado en el primer capitulo, al menos exteriormente porque interiormente era una chatarra. El motor se recalentaba, consumía mucha energía y se quedaba sin batería. El primer parabrisas realizado en lexon daba problemas de visibilidad. Un neumático estalló el primer día de rodaje porque no soportaba el peso y tuvieron que ponerle neumáticos de coche de carreras. En la serie para dar mas sensación de velocidad se rodaban algunas escenas del Batmovil en cámara lenta, con ese peso no es que corriese mucho, y luego las pasaban a cámara rápida. También aparecieron dos motos o batcycles con o sin sidecar. La primera era una Harley Davidson casi tal cual y la segunda, más modificada, una Yamaha. Apareció, incluso, un ¡Bat helicóptero!. Sin olvidar claro está, la Bat tabla de surf, aunque ninguno de ellos alcanzó la magia del Batmovil.


Más tarde Barris y su equipo cambiaron el motor del Batmovil e hicieron una puesta a punto del vehículo. Las replicas del Batmobil para uso publicitario de la serie, fueron realizadas en fibra de vidrio a partir de moldes de la carrocería original metálica y utilizando otros coches como base, ya que el original era un coche único. El diseño del Batmovil fue patentado por Barris para tener el control legal sobre las replicas. El éxito del vehículo se constataba en los revuelos que causaba en las exposiciones y shows en los que participaba y en las cerca de cinco millones de ventas unitarias que hizo la casa de juguetes Corgi de su modelo a escala entre 1966 y 1979. Y es que con el fulgurante triunfo de la serie el mercado se inundó de Bat merchandising. Se crearon más de 500 productos fabricados por 54 empresas diferentes en el año de su estreno.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Fallece Ignacio Hernández Súñer "Iñigo"


El pasado jueves 19 de noviembre de 2015 nos dejaba un gran artista del noveno arte de este país: Ignacio Hernández Súñer "Iñigo".  El autor deleitó a miles de lectores con sus tiras mudas de Lola y sus siguientes mutaciones (pero siempre era aquella chica sexy, inocente y picarona a la vez) desde la década de los sesenta y hasta finales de lo noventa. De Lola pasó de las cinco mil tiras publicadas en diferentes medios durante 35 años. También realizó historietas de matrimonios con esposas sexys acompañadas de sus maridos para la editorial Bruguera. Sin olvidar sus creaciones para los lectores más jóvenes como Trotamundo, Maica, Pituca, Susana.


El autor creo cientos de historietas con diversos personajes.
Podéis leer la entrevista  Parte 1 / Parte 2
Los dibujos que acompañan esta entrada los realizó por placer versionando sus más populares personajes:


sábado, 21 de noviembre de 2015

Miracleman en Cómics Forum

La línea Eclipse en Cómics Forum nos trajo en 1990 Miracleman, con guión del británico Alan Moore y dibujos de Garry Leach publicados en su país de origen cinco años antes.
Un cómic de culto, oscuro y del que sigue siendo difícil conseguir estos únicos 11 números de Forum. Recientemente Panini está llevando a cabo una nueva edición en formato de lujo. Aunque el nombre de Alan Moore no aparece, por que este autor no quiere saber nada de Marvel.



En verdad el cómic fue creado en 1954 por el guionista y dibujante Mick Anglo. Un cómic que ha estado envuelto en batallas legales desde su inicios. Se parecía a un personaje de la DC, el Capitan Marvel que también se transformaba al gritar un nombre. Ya en el año 1985 fue la propia Marvel la que se opuso por el nombre y se tuvo que transformar en Miracleman.
Dos publicidades aparecidas en el tebeo de El Castigador nº 16 y 35

   

sábado, 14 de noviembre de 2015

Un recuerdo para Ralph McQuarrie.

RALPH McQUARRIE (1929-2012) 



"A veces lo que dibujaba salía de lo más hondo de mi interior. Otras era Lucas el que me inspiraba mostrándome cosas que había visto en revistas o leído en libros". Ralph McQuarrie. Cita extraída del libro: George Lucas, el poder de la fuerza, de Teresa L. Velayos (Royal Books, 1995)

La figura más poderosa y oscura del universo Star Wars es Darth Vader. Aunque esa fuerza visual fue idea de George Lucas, el que la plasmó en el papel fue el diseñador e ilustrador Ralph McQuarrie. Y no solo dio forma al malo de la trilogía, sino también a Chewbacca, R2-D2, C-3PO, la Estrella de la Muerte, el vehículo de los Jawas... En definitiva, algunos ambientes y naves del universo Star Wars salieron de su mente y fueron realidad en sus ilustraciones. El  3 de Marzo de 2012 moría este artista estadounidense.

George Lucas afirmó:
"Fue la primera persona a la que contraté para ayudarme a imaginar el universo Star Wars. Sus dibujos ayudaron a todo el equipo y podía mostrarlos porque plasmaba sus ideas como nadie. Algunos de sus storyboards fueron mostrados a la compañía 20th Century Fox para que dieran luz verde al proyecto y algunos de estos storyboards se convirtieron en película tal cual". Acabó trabajando su arte conceptual en toda la trilogía original.

Los primeros diseños de algunos personajes de Star Wars también fueron convertidos en figuras de Hasbro en 2007, en una de esas figuras se puede leer este texto: “Originalmente Darth Vader no iba a llevar la característica máscara. Ralph MCQuarrie concibió a Vader abordando la nave Tantive IV volando a través del espacio para alcanzar la nave, lo que requería que llevara una máscara de respiración. La máscara se mantuvo y se ha convertido en un escalofriante icono.”


En sus inicios Ralph McQuarrie trabajó unos veinte años como ilustrador técnico de la compaña Boeing Aircraft, pero no se lo pensó dos veces cuando George Lucas lo contrató para dar rienda suelta a la ilustración más imaginativa. El arte visual de McQuarrie lo podemos encontrar en la serie original Galáctica y películas como E.T., Encuentros en la tercera fase, Regreso al futuro o Cocoon. Esta película se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales, a los que contribuyeron las ilustraciones del autor. En los últimos años el artista, que padecía la enfermedad de Parkinson, ya no dibujaba, pero sus bocetos y pinturas son reconocidas por cualquier fan del cine de ciencia-ficción y la ilustración fantástica y perdurarán para siempre.