jueves, 28 de marzo de 2019

¿Cuento o relato? Presentación libro: Passió pel conte / Planeta Lletra / Voliana Edicions


El pasado 23 de marzo se presentó en L´Altre Café Cultural en Mataró el libro Passió pel conte organizado por Planeta de Lletra y con la presencia de las escritoras del libro: Asmaa Aouattah, Maria Català, Emilia Illamola y Rosa Tirado. Elisabeth Noè versionó oralmente algunos de los cuentos incluidos en la antología.

El colectivo Planeta Lletra está formado por un centenar de personas. Sandra Cabrespina es la actual presidenta. Casi todos los miembros son ex alumnos de los cursos de escritura creativa y novela del Centre Municipal de Formació Permanent Tres Roques (Mataró).

La presentación del libro Passió pel conte puso en el aire las diferencias entre el arte del cuento y del relato. Personalmente el que suscribe estas líneas no aprecia demasiadas diferencias, son términos parecidos. Y tal vez vaya a gusto del editor o consumidor que aparezca en la portada de un libro o venda más una antología de relatos o de cuentos.


Passió pel conte
Autor: Diversos autores
Páginas: 296
Formato: 21 x 14 cm
Pvp: 16,50

Se trataron algunas curiosidades como que ahora se protege demasiado a los niños intentando suavizar algunos de los cuentos que se explican oralmente. Pienso que esto es un error, a los niños les gusta sentir un poco de miedo controlado, el miedo y el suspense atrae irremediablemente y te escuchan con los ojos como platos si se introduce algún elemento de este tipo. También se trató la finalidad de los cuentos. El advertir de los peligros de la vida, el dar lecciones a través del miedo, incluso el conducir el papel de la mujer en la sociedad. O de la dificultad de venta de libros de antologías, tal vez al contener muchas historias exigen más atención por parte del lector y gustan menos.
En el mundo cómic el relato breve siempre ha tenido épocas de mucho esplendor en diversos géneros éxito sobre todo en el terror y suspense como con los añejos cómics de la EC con Tales From the Crypt o la Warren con Creepy.
 En 1991 esta corta revista de 10 números
 nos trajó muy buenos relatos 
con cómics de ciencia ficción de Estados unidos


Aquí tenemos lo más importante de esta presentación de Passió pel conte:


 Dibujo de Albert Pallarés un genio del cómic 
que domina el relato más corto con la tira cómica.

Sandra Cabrespina: Casi nunca se habla de lo cuentos, siempre se habla de la novela. Pero este es un género a revindicar. Todo el tema del relato corto parece eso, que se quede corto... Y desde Planeta de Lletra pensamos que todo lo contrario, que va más al interior. Este libro es para disfrutar de los cuentos.

Rosa Tirado: A todos nos han explicado cuentos de pequeño y también los hemos leído. Tenemos una idea clara de la estructura del cuento, pero el cuento es una forma literaria difícil de definir. ¿Qué es un cuento? ¿Es un relato? ¿Es lo mismo o dos formas literarias diferentes? Qué relación tiene con la novela? ¿Es el cuento el hermano pequeño de la novela? El cuento literario viene de la tradición oral, del cuento maravilloso, de terror... Esto ha evolucionado a una parte de la oralidad del cuento que continua… ¿Cómo ha de ser un cuento para ser narrado oralmente?
En el libro Passió pel conte hay seis artículos maravillosos que hablan de todo esto desde diferentes perspectivas. Hay incluso un articulo sobre la relación entre cuento y poesía. La definición de Isidre Grau citando a Jorge Luis Borges es la siguiente: Las dos formas literarias tienen en común que son breves, con una trama sencilla, pocos personajes, poca acción o inexistente. Pero la diferencia, afirma, es que el relato narra unos hechos, tiene una estructura clásica con planeamiento nudo y desenlace, parecido al de la novela. Y el cuento tienen una estructura más difícil de definir, tiene dos argumentos. Uno el que se ve, el obvio, y otro escondido que solo aparece al final. Y es el efecto sorpresa. Este efecto sorpresa también lo comparte con el relato. El cuento ha de sorprender para ser eficaz.


Elisabeth Noè consiguió hacer entrar rápidamente en la historia al público al versionar oralmente tres de los cuentos incluidos en la antología, sin hilo conductor, todo un reto y propósito conseguido. Como afirmó ella misma, estos cuentos están hechos para ser leídos, no explicados. Por lo tanto realizó un buen trabajo de transformación y de interpretación de los mismos, cogiendo su alma y consiguiendo que llegasen certeras sus intensas piezas orales.

Emilia Illamola: Cuando se interpreta oralmente un cuento que he escrito, como ha hecho Elisabeth,  le da mas vida, más fuerza o otra diferente de la que yo le di al escribirlo. La sensación es más sostenida. Y te puede hacer verlo diferente. Emociona. He sido muy lectora desde pequeña, pero no he sido una gran lectora de cuentos, aunque cada vez estoy leyendo más. Y claro, he participado en este libro Passió pel conte. La frontera entre el relato corto, la narración y el cuento nunca la he tenido clara. Los artículos que hay al inicio de este libro me han ayudado mucho. En el cuento para adultos estoy aprendiendo y me motiva. La palabra cuento me remite muy atrás, a cuando yo explicaba cuentos a mis hijos, pero también a cuando me los explicaba mi padre cerca de la llar de foc, porque así era. Y curiosamente recuerdo que siempre era en invierno, no en verano. ¿Cómo es que después de tantos años el cuento tanto para pequeños como para adultos haya sobrevivido y aun las personas se expliquen cuentos?


Me encanta que tengan este placer de oír historias o cuentos. Esto enlaza con la tradición oral, la memoria y creo que es bueno que no se pierda en esta era de Internet. De niña esperaba ese momento, mi padre era agricultor, y vivíamos en las afueras de Argentona. Recuerdo que esperaba a que mi padre volviese, porque estaba lejos y regresaba muy tarde por la noche y me comía los garbanzos de uno en uno para alargar el tiempo y esto hacia enfadar a mi madre. Mi padre siempre me explicaba el mismo cuento y como era tan pequeña pensaba que solo existía aquel cuento. Este cuento explicado tantas veces me abrió un mundo.


Mucho después mis hijos tenían acceso a muchos cuentos y ellos ya los elegían. El cuento en pocos años ha evolucionado mucho, de los años cincuenta hasta ahora… Hay muchos cuentos para niños y para mayores. La verdad es que yo los cuentos para adultos no los he acabado de descubrir hasta hace poco, hablar de cuentos todavía es un tema muy emocionante. Hay que cambiar el chip, ver la grandeza de lo que es el cuento. Estoy en proceso de aprender a encontrar mis propios limites, los temas y la manera de escribirlos, porque yo escribo a menudo sobre las emociones y a veces necesito más espacio.

Maria Català: Yo los cuento los siento mientras los escribo y sentir lo aquí narrado por Elisabeth emociona. A mi no me quedan muy claras la frontera entre relato y cuento. Mi conclusión personal es que un relato es algo más tradicional, como una novela más corta, con una estructura similar. El cuento es como coger un trozo de una vida, un rollo de una película, la cortamos y ese trozo sera el cuento. Tiene un contexto, muy poco dialogo, aunque mi cuento La tieta, tiene bastante. Hay pocos personajes y tiene una sorpresa final, no hace falta que sea algo a lo grande, puede ser algo sutil, pero que al leerlo te de como un puñalada en el corazón. Para mí esto es lo importate tanto de un relato como de un cuento. Que al principio prometa y que al final cumpla con las expectativas.


Logísticamente cuando nosotros escribimos al inicio hemos de tener clara la linea que nos llevara al final, o no tenerla, pero si el inicio y el final. Y con estas dos cosas, nos encontraremos con muchos caminos a seguir y en esto está la gracia al escribir. Que nos hagamos muchas preguntas. ¿Por qué este si o no? Que lleguemos a un camino y pensemos pues no, este camino o personaje no va por ahí. El cuento es un género que desde la antigüedad ya es la madre de todos los géneros. Cuando aun no se escribían novelas, ya se escribían antologías de cuentos y los cuentos orales siempre han existido. Y hay buenos cuentacuentos orales. Mi padre también siempre nos contaba el mismo cuento, y sabíamos que pasaría, pero la habilidad del cuentacuentos está en guardarse un as en la manga, que es esa sorpresa final.


Los grandes escritores de cuentos son capaces de explicar muchas cosas con dos lineas y parece fácil, pero cuando te pones no lo es. Como dijo Isidre Grau en su libro La arquitectura del cuento topas con más dudas que certezas y hay escritores con mentalidades más proclives al cuento y otros a la novela. Es una postura del espíritu sintético que pueden existir en un mismo autor, pero siempre hay uno que domina más que el otro.
En una novela te puedes extender más, incluso alguna página leerla en diagonal, pero el cuento es ms esencia. En el cuento literario todo tienen una finalidad dramática y no puede sobrar ni faltar nada.

Y esto es verdad, cada escritor se siente mas cómodo en novela o cuento. Y no se ha de menospreciar un autor que solo escriba cuentos. Merce Rodoreda tiene tres libros de cuentos que son una maravilla y muy poco conocidos, socialmente se conocen mas sus novelas. No es una cuestión de atreverse a escribir un cuento, la cuestión es decir mucho con poco espacio. Puede haber una novela de 500 páginas y que no te aporte nada.


Revista Planeta Lletra

Luego pasa que hay autores que escriben cuentos pero muchas editoriales prefieren novelas. Y las librerías también se encuentran que a la hora de vender una antología de cuentos vende menos que una novela. Y no tendría que ser así, porque los cuentos serán cortos pero te pueden dejar un poso interior muy profundo, sin gastar mucho espacio para contar la historia.

A la hora de explicar el cuento es importante ir dosificando o que lo que queremos decir al final de alguna manera haya estado propuesto en el principio, que no sea como en una algunas novela de crímenes donde no se hablado nunca de una cosa, y salga al final de la nada. En el cine es fácil hacerlo con un enfoque determinado en algún lugar o objeto que queda marcado en el espectador, en el cuento también hemos de dejar pequeños Macguffins y hacer como una red de peces para dirigir al lector al final.

El cuento gana por ko y la novela por puntos. El cuento recrea situaciones y la novela mundos y personajes. Julio Cortazar

Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación, qué clase de misterio es este que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión. Que un ser humano sea capaz de morir por ella, morir de hambre, frio, lo o que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver, ni tocar y que al fin y al cabo, si se piensa bien, no sirve para nada. Gabriel García Márquez

Asmaa Aouattah: Reconozco la influencia del cuento oral en mi vida y en la escritura. Pude escuchar muchos por parte de mi madre y mi abuela. El momento de explicar el cuento era el más esperado y deseado del día. Estos cuentos de tradición oral no han tenido continuidad en la escritura o como mínimo muy poca. Muchos no se han transcrito, pero estos cuentos nos han ayudado en nuestra vida y a enriquecer nuestra imaginación. El mismo cuento puede tener versiones muy diferentes, pero lo que nos importaba era escucharlos, formar parte de ese momento. No solo era explicar el cuento a los niños que lo escuchaban con interés, sino que nos interpelaban y nos sentíamos parte del cuento explicado. Esta tarea de explicar cuento las asumían las madres y las abuelas. La literatura oral de mi pueblo amazigh (norte del África) ha perdurado gracias a las mujeres. Yo me considero una heredera pequeña de esta tradición. Mis cuentos son muy orales y se intenta interpelar al que los lee. Escribo cuentos sea en mi lengua amazigh materna o en catalán. Una vez empecé a escribir una novela pero luego me di cuenta de que cada capítulo ya era como un cuento. No hay manera, me encanta escribir cuentos. La inspiración te viene de cualquier parte.



Definición diccionario:

Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

Relato: Un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.

Para finalizar y siendo este un blog comiquero recomendamos dos cómics recientes de relatos cortos:


Si te gusta la ciencia ficción Albert Monteys, autor de humor político y social que trabajó durante años en la revista El Jueves, presenta ¡Universo!. Fantasía y miedos propios en unos relatos brillantes que estuvieron  nominados  a los prestigiosos premios Eisner del cómic 2017.


Richard Corben brilló en los setenta y ochenta en el campo del terror con sus historias y su diversas técnicas a la hora de plasmarlas. Aquí vuelve a demostrar con Sombras en la tumba que sigue siendo el número uno.

sábado, 23 de marzo de 2019

Presentación libro Mi Barcelona La ciudad de los sueños de Pedro Espinosa

  
"Mi sueño y el de unos cuantos más era, y es, dibujar tebeos, contar historias con dibujos que mejoraran el mundo, o por lo menos que lo hicieran más divertido y más libre" Pedro Espinosa

Pedro Espinosa es un creador nato, dibujante e ilustrador, exigente artista multidisciplinar. Lápiz, plumilla, acuarela, guache, rotulador y tinta. Cualquiera de estos elementos se transforma en arte en sus manos y con estilos muy distintos. Caricatura, retrato, realismo, surrealismo, clásico, moderno, linea clara, linea sucia… Sus dibujos te atrapan, son especiales, trasmiten muchas sensaciones, estimulan, dan paz y son preciosos. En los ochenta y noventa los trabajos de Pedro Espinosa se vieron en las míticas cabeceras Comix Internacional, Cimoc, 1984, Cairo, Más Madera, o El Jueves. Su etapa de ilustrador se ha podido seguir en los diarios La Vanguardia, Avui, o Diari de Barcelona.
Loco es una obra que aun hoy es muy de vanguardia y a redescubrir. Un cómic sobre las historias de un mimo sobre un fondo negro. El autor domina las historias sin ninguna o apenas palabras. Mención para la posterior El Gulipago, un explorador de lo extraño…


En estos últimos años se ha dedicado más al sketching y ahora ha puesto este arte al servicio de Barcelona, de esa gran ciudad conocida y particularmente de la mas desconocida y la más intimista con el libro: Mi Barcelona La ciudad de los sueños. Pedro Espinosa  domina el arte del sketching, dibujar lo que te rodea en un cuaderno de dibujo, y en esto consiste este libro. Un recorrido por la Barcelona más oculta a través de dibujos y texto del propio autor. También hay que decir que Pedro Espinosa realiza talleres formativos de sketching todos los sábados.

El pasado 14 de Marzo se presentó el libro Mi Barcelona La ciudad de los sueños en la librería Jaimes en Barcelona con la presencia del autor, del divulgador y escritor Javier Pérez Andújar y los  dibujantes Sagar Fornies y Lluïsot. Aquí algunos apuntes de lo mencionado.


Javier Pérez Andujar: El libro Mi Barcelona la ciudad de los sueños es tan maravilloso y leal a la verdad que empieza por una fuente, la de Caneletas, y acaba con las estrellas. Que es como la vida misma. El libro está dividido en tres partes. La primera se titula el recién llegado. Es lo primero que ve, y es básicamente donde vas a parar cuando llegas por primera vez a Barcelona. La segunda Mis oasis y la tercera es la que da titulo al libro.

Pedro viene de La Rioja, muchos hemos hecho su mismo itinerario inicial: Canaletas, Plaza Real, es un descubrir Barcelona con la que es fácil sentirse identificado y no es tópico. Lo tópico es algo a lo que se recurre cuando no se tiene mucho que decir, pero en el caso de Pedro no es así aunque claro, la vida es así. El libro tambien abunda más en su biografía, que está mas integrada. Por ejemplo, cuando dibuja la plaza Jacinto Verdaguer dice que ha trabajado con Toutain, que era cuando su agencia proveía de trabajos de los dibujantes a todo el mundo. Es bonito ver el aterrizaje de Pedro en esa Barcelona.  Luego hay referentes de todos los que amamos los tebeos, un homenaje al oficio y al entrar en las maquinaria de este. Habla de cuando aterriza en el fanzine Zero, y a buscarse la vida..
La segunda parte del libro que se llama Mis Oasis, y son rincones secretos. Los Jardines de la Universidad Central, los de la Massana, lugares agradables… Acaba el libro en la ciudad de los sueños, donde descubrimos lugares clandestinos, esa Barcelona oculta. Me encanta la desenvoltura con que dibuja a la par y al mismo nivel las dos Barcelonas, esa y la oficial. Es honesto en esa pluralidad, de lo pequeño a lo grande, de la Sala Fénix al Cosmocaixa



Sagar Fornies: Ahí está esa Barcelona de alguien que llegó en los ochenta, se huele esa Barcelona. Los lugares que antes frecuentábamos, y pensamos que ya no existen, pero siguen estando ahí. Me ha gustado esa parte de los teatros pequeños, la salas de baile. La parte más original del libro que descubro con el sketching y que todavía desconocía.

Sagar realiza la mini entrevista al autor:

Diversos dibujos del libro

- ¿Hay varios libros dentro del mismo, que criterio has seguido para la selección de esos temas y dibujos y no otros?
Yo espero hacer cinco o seis libros más y convertirme en el reportero gráfico del Ayuntamiento. Uno va descubriendo lugares. En el libro hay un tercio de los que he descubierto. La selección ha sido un poco aquí te pillo aquí te mato. Había lugares que no podías ir a ver a primeras, la Sagrada Familia me costo un mes. El Bagdad pagas y ya entras, sin problemas. (risas)

-¿Pero por que los oasis, los teatros y no otros muchos que puede dar Barcelona? También me da la sensación que has mirado mucho para atrás. ¿Qué parte es de recuerdo y qué parte actual? Porque parece como la Roma de Fellini…
La idea inicial era hacer una pequeña biografía dibujada. Después de dos años de trabajo muy locos, ahora viendo todo el conjunto me doy más cuenta de lo que hecho. Y se parece bastante a la idea inicial, pero no quería contar solo mi historia. En la creación de los textos los traigo rápidamente al presente Y ahí he de confesar que me dejé influenciar por Josep Pérez Rico que me recomendó que por qué no descubría los lugares de serie B, de la Barcelona oculta, la de otra cultura. Lo primero que me sale chulo de los ochenta es contar mi vida, pero lo segundo, es que hay un nivel de conducción a esos otros mundos que también son mi vida. Y en mis oasis, para mí son necesarios porque yo sin ellos no soportaría Barcelona, porque sino me tragaría la ciudad al venir de otra más pequeña. Luego hay un sentido de la narrativa con la idea de que hay mucha gente en esta ciudad que aporta, tiene sueños, e ilusión.

  
-¿Viniste en los ochenta porque entonces era la meca de los dibujantes?
Sí, había hecho intentonas en el Salón del Cómic de Barcelona  y conocí a otros dibujantes tan extraterrestres como yo. Era todo muy ilusionate. Yo llegué en un momento dulce porque podía dibujar lo que me salia del corazón y la cabeza, durante unos años, hasta que se hundieron las revistas, y entonces tuvimos que reconvertirnos, ir al extranjero, realizar también algunos intentos que hubo de pequeñas revistas... me reconvertí en ilustrador, caricaturista. Ahora soy sketcher y siempre con el cómic en el corazón.

-Dibujar no son dos minutos, hay mucho trabajo detrás ¿Cuanto tardaste en hacer el libro?
Esto lleva mucho trabajo. Empiezo a finales del 2017 visitando lugares. El primer lugar que dibujé fue una fiesta que hicieron en la galería Arteria. Llegué cansado, no había dormido, era una fiesta de arte. Pero ya había dibujado mucho antes en Barcelona, algunos trabajos eran antiguos. En total tardé unos dos años en la realización del libro.

Pedro Espinosa, Sagar Fornies y Javier Pérez Andújar. 
Foto: Manel Sanz

Lluïsot: Dentro del sketching siempre me ha llamado la atención las peculiaridades de cada país a la hora de hacerlo. En Francia mucha gente viene del mundo del acuarelismo y entonces hay mucha acuarela, muchos paisajes, y los viajes siempre son a ex colonias francesas. En Portugal la mayoría viene del mundo de la arquitectura, y también cuando viajan van a ex colonias portuguesas. En España es curioso porque al menos en Barcelona, la mayoría venimos del mundo del diseño, del cómic, y como no hay colonias, es mi barrio. Pero lo rizamos y ya no es mi barrio, ahora es mi Barcelona.

He tenido el privilegio de ver como Pedro Espinosa fabricaba el libro. Desde que tuvo la primera idea, y una de mis fascinaciones, a parte del dibujo, es que yo no conocía nada de lo que me enseñaba ¿Esto está en Barcelona? ¿Esto que es? ¿teatro japones? Es una guía de una Barcelona que hay pocos barceloneses que la conozcan. Pedro nos la descubre y espero que esa mi Barcelona de él  se convierta en la de todos. Es un poco el proyecto de este libro.

Lluïsot y Pedro Espinosa. Foto: Manel Sanz

Aparte hay otra cosa en el mundo del sketching que me gusta mucho y es la faceta de las personas. Dibujar personas, que no todo sean edificios, paisajes… La gente que vive en Barcelona, que está en estos locales, en estos lugares. En esto el autor nos da una lección de maestría dibujando. No hay ningún dibujo donde no haya alguna persona. Una Barcelona humana, más allá del local, del lugar, hay una gente que la vive y que la goza. Tú no conocerás estos rincones pero hay gente que sí. Una Barcelona superhumana que me fascina.

 "Este cuaderno trata de un viaje, una aventura y una indagación. La mía personal y la de muchos otros que salen aquí" Pedro Espinosa

Carnet de Voyage
Pedro Espinosa

19.90 €
Año:2019
Páginas:96
Tapa dura
Formato: 16 x 21 cm
Edita Ajuntament de Barcelona


viernes, 15 de marzo de 2019

Crítica reseña teatro: Flashdance el musical / Teatro Tívoli


Aterriza en Barcelona Flashdance el musical dirigido y adaptado por Jc Storm, basado en la mítica película de 1983 que ha conquistado el corazón de varias generaciones.

Flashdance es una película de superación, de luchar por tus sueños, por lo que quieres y repleta de buenos números musicales y temazos que aún hoy siguen sonando. Jennifer Beals nos brindó una magnifica Rocky en femenino, fuerte y cálida a la vez. Si además eras de los que sentías que el baile era tu pasión, la película te llegaba todavía más al alma. La magia que destila la irrepetible película es difícil, pero no imposible, de trasladar al teatro, por lo que esta obra se enfrenta a este gran handicap del que no acaba de salir del todo airosa.
Flashdance El Musical narra la historia de la joven Alex Owens, soldadora de día y bailarina exótica de noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy para convertirse en una bailarina profesional.


Chanel Terrero clava muy bien el personaje de Alex Owens por como se mueve, habla, y claro está, como baila. No hay que olvidar que en la película la protagonista tenía dobles y aquí la actriz, canta, interpreta y baila las complicadas coreografiás. Alexandra Masangkay y Cecilia López, sus amigas bailarinas en este musical también brillan con fuerza, son imponentes, y se mueven y cantan con mucha eficacia. Clara Alvarado en el papel de amiga que cae en malas compañías hace muy suyo el papel con una muy buena interpretación. Sam Gómez que interpreta a Nick el novio de Alex es muy melódico cantando y combina bien con la voz de la protagonista y Olga Hueso realiza una interpretación acertada como la amiga mayor ya retirada que intentará que Alex venza sus miedos.


La representación de Flashdance se activa en cierto modo cuando llega el turno del tema Maniac presentándonos a todo su mundo y por donde se mueve la protagonista. Aunque ya empezamos a ver que la esencia de las coreografías y las escenas están ahí pero se han producido bastantes modificaciones en las mismas, en un intento de modernizar la función y actualizarla. Y sí, está incluido y bien montado el esperado número de la ducha de agua, que se hace corto, y algún otro más intimista y pequeño, como la peculiar forma de quitarse el sujetador de la protagonista. Pero Flashdance presenta cambios en la música y en los pases de baile algo que puede no gustar a los fans de la película. El espectáculo alterna adecuadamente con una orquesta en directo canciones en castellano e inglés, pero son innecesarios los pequeños mini estribillos que van cantando de vez en cuando, pues ya vemos que sienten los protagonistas. Algunas transiciones con los cambios de decorado como en el hit Maniac son lentas.  Ante nuestros ojos desfilarán diferentes números con estilos de Street Dance bailados por el magnífico cuerpo de baile, eso sí, vestidos a veces como si saliesen del programa Art Attack y no de los años ochenta.

Tal vez el primer acto se podría reducir un poco en su duración, eliminando alguna escena, pues parece varias veces que se vaya a bajar el telón y no. De hecho la obra dura mucho más que la propia película. Las escenas románticas son demasiado edulcoradas y un poco aburridas.


El escenario se compone de estructuras metálicas movibles dando el aspecto de zona industrial ochentera, pero le falta empaque a la decoración.

El esperado número final What a feeling con los profesores examinando a la protagonista desde la escalera queda un poco desangelado, pero Chanel Terrero se marca el autentico broche final, aunque obviando nuevamente pasos y poses importantes e incorporando nuevas. Al conjunto le falta algo de vigor, de triunfalismo final. Imperdonable que cuando cae al suelo, la música no pare y vuelva a colocar el disco desde el principio, y con algo más de pausa en todo esto.

Es imposible no vibrar con temas como Gloria, Aquí y ahora, I Love Rock and Roll, Chameleon Girls, Maniac, What a Feeling y el Medley final, pero en conjunto tienes la sensación que aún siendo un colorido, trabajado y variado montaje le falta algo...tal vez la magia del original y un poco más de brío al conjunto. Así que por si aun no sabes que... “cuando abandonas tu sueño mueres”, siéntete vivo durante algo más de dos horas con Flashdance el musical.


Flashdance El Musical.
Del 15 de marzo al 21 de abril 2019.
Consultar horarios. Teatro Tívoli en Barcelona.
Precios: A partir de 24€
Duración: 150 minutos
Idioma: Castellano
Dirección: JC Storm
Reparto: Chanel Terrero, Sam Gómez, Clara Alvarado, Alexandra Masangkay, Cecilia López, Nacho Vera, Miguel Ramiro, Olga Hueso, David Ávila, Yolanda García, Sergio Arce,Manu Martínez
Dirección musical: Guillermo González.
Dirección tècnica: Alberto Palenque.
Músicos: Borja Barriguete, Javier Quílez, David Hyam, Javier Casado, Francisco Palazón, Juanjo Melero.
Bailarines: Javier Vachiano, Víctor Ares, Rafael Senén,María Reina, Raquel Caurín, Nestor Navarro, Alba Rubira, Irene Rubio, Naiomi Weiler, Lorena Rojas.
Iluminación: Rodrigo Ortega
Vestuario: Andrea Panda
Coreografía: Vicky Gómez
Producción: Selladoor Spain, JC Storm, Phillip Rowntree, Sandra Castell. David Hutchinson

martes, 12 de marzo de 2019

Reseña cómic: Krysalis de Nacho Fernández / Letra Blanka



Nacho Fernández es un autor inquieto siempre con ideas en ebullición y proyectos que buscan salida en alguna editorial y visibilidad posterior en las rebosantes estanterías de las librerías. Un dibujante tenaz que no tira la toalla ante las adversidades que tiene el oficio de dibujante, sobre todo si es para el mercado nacional.

El año pasado presentaba el cómic de ciencia ficción y aventura Krysalis, que ante la avalancha de novedades editoriales, pronto dejó de ser una novedad, pero ahí está y merece llegar a su publico. Un público infantil y juvenil al que gustará si, claro, lo llegan a descubrir. Algo difícil.


Eric es un padre separado que lleva a sus dos hijos, la pre adolescente Rubi y el pequeño Dani, junto a Carla, la hija de su novia también separada, a una exposición sobre el espacio exterior. Las dos jóvenes no se llevan en principio muy bien, y Dani va un poco a su bola, pues esconde en su mochila a un extraño ser de otro planeta. La aventura va empezar. Tres diminutas razas alienígenas diferentes están enfrentadas. Los Nymph son todas hembras pacifistas y provienen de un planeta que ya no existe, pues estalló por la sobre explotación de los Zark. Estos son belicistas y decidieron imponerse y dominar por la fuerza a las primeras, por lo que son constantemente perseguidas. La tercera especie en discordia son los místicos Fawn, que al contrario que los Nymph, sí les plantan cara y no se dejan someter, usando sus poderes...
Sí, como se suele decir, se va a liar parda…


Krysalis es un tebeo infantil que hubiera funcionado muy bien seriado en la cabeceras de Ediciones B en los noventa, en el sentido de que su publico estaba concentrado ahí. Ahora el problema es que hay que encontrarlo disperso entre los miles de inputs que recibe un niño o adolescente. Para los mayores del lugar tiene ese regusto de historieta de aventuras con un dibujo diferente al que leíamos entonces. No en vano Nacho Fernández afirma que intentó resucitar la franquicia Astrosniks, pero luego pensó en crear él un nuevo mundo. Imaginación no le hace falta.

 Dedicatoria en el cómic

Krysalis tiene un dibujo 100 % Nacho Fernández, dinámico en el que predomina más el movimiento y la agilidad que los grandes acabados y detalles. Es un estilo caricaturesco. Aunque algunos puedan añorar su divertida época en Dragon Fall, su estilo de dibujo ha evolucionado en el que es ahora. Krysalis tiene un buen diseño de personajes y naves y el dibujo esta planteado para que entre por los ojos a un niño de hoy en día. A esto se suma unos colores muy fuertes, planos y vistosos. Tal vez incluso demasiado, pues enmascaran a veces el propio dibujo. Y en esto no puede haber polémica pues el colorista es el mismo. 


El cómic presenta a dos chicas protagonistas fuertes y valientes que tendrán que colaborar con Dani para sobrevivir a los extraterrestres. Buenos rasgos definidos de los protagonistas. La historia es sencilla pero introduce elementos adultos como que no todos los malos son malos sin fisuras, la interracialidad y el amor entre padres separados y como llevan esto los hijos. Aparte de la consabida cooperación para ser más fuertes.

Se nota que el cómic es como la presentación de los personajes y que Nacho tiene en la recámara la gran aventura que puede venir. Algo que solo será posible si este cómic llega a los mas pequeños o jóvenes de la casa. Como he dicho ante la avalancha de nuevos títulos mensuales y la fuerza de los personajes clásicos del cómic de siempre, destacar y hacerse visible es difícil. Editoriales pequeñas como Letrablanka apuestan por estas publicaciones que pueden ser comerciales y con ediciones no demasiado caras. Así que ya lo sabéis, un regalo perfecto para los más pequeños de la casa.

Krysalis de Nacho Fernández
Editorial: Letrablanka.
Páginas: 60
Precio: 12,90 euros / Tapa Dura.



sábado, 2 de marzo de 2019

Reseña crítica cómic: Diablo House de Ted Adams, Santipérez, Jay Fotos / Norma Editorial


¡Estamos de suerte! Pues se ha publicado en España de la mano de Norma Editorial la serie completa Diablo House en un bonito tomo en el que podremos disfrutar del arte inconmensurable de Santipérez en estado de gracia.

Los que ya conocíamos su trabajo en la edición española de la revista Creepy de los lejanos años noventa, ya quedamos prendados de su trabajo. Después este autor desapareció del mundo de la historieta y no volvimos a ver su arte hasta unos veinte años más tarde en la revista Cthulthu, donde volvió con más brío con portadas y nuevas historietas cortas de terror. Estas se recopilaron en Various Horror Visions de Diabolo Ediciones, que incluía alguna antigua historieta remasterizada.

¿Pero que es Diablo House?

Diablo House fue una serie de relatos cortos con guiones de Ted Adams director ejecutivo de IDW publicada en 2017 en Estados Unidos y en la que se recuperaba con tino el espíritu de los cómics de terror de los setenta y esto era en su mayor parte gracias al trabajo gráfico de Santipérez. Puede que alguna historia argumentalmente en su final no sea muy redonda, pero estando Santipérez al dibujo aquí no importa la meta, sino el trayecto en el que nos sumerge desde la primera viñeta. Sin haber escenas de terror, ya de primeras nos imbuye en una atmósfera inquietante gracias a sus dibujos. Y sí, es ya tópico comparar su estilo con el del gran Bernie Wrightson. Y así es, pero el dibujante ha ido evolucionando y experimentando. También su dibujo tiene influencias de lo mejor de Richard Corben, Mark Schultz y, tal como el afirmó alguna vez, con pintores como Ramón Casas, Fortuny o Santiago Rusiñol.

Sus viñetas nos introducen de lleno en la historia y perturban. Es una delicia contemplarlas y descubrir pequeños detalles en las mismas. Esos interiores recargados de la casa o esas magnificas composiciones de la páginas dos y tres de la historieta titulada “La palabra de Lex” El arte de Santipérez nos atrapa, impresiona y transporta a los gloriosos tiempos de la revista Creepy, pero los nuevos lectores que la desconozcan, descubrirán igualmente el gozo del escalofrío. Solo que el anfitrión de las historias es algo diferente al querido Tio Creepy pero con su misma aura.


Santipérez aún no es muy conocido entre el gran publico español. En algunos salones de cómics en las firmas de Various Horror Visions no solía tener grandes colas de aficionados, lo que es un gusto para los que lo conocemos, porque sabemos que nos vamos a llevar una verdadera obra de arte en su firma dedicada en la que empleará su buen tiempo. Mecachis!, esto puede empezar a cambiar… Y como es habitual, un editor americano ya supo lo bueno que era viendo su portafolio y no lo dejó escapar, y ahora vemos su trabajo publicado allí a través de una editorial española.

El tomo Diablo House incluye cuatro historietas diferentes autoconclusivas de terror con el maestro de ceremonias Riley, un surfista algo loco que se introduce en las tramas interviniendo en las mismas. Diablo House es una casa atracción turística de terror para el público construida por Dr G, con semblanza a la arquitectura de Gaudi. De hecho aparece la casa Batlló en el cómic y otras referencias de Barcelona. Aunque claro, en el inmenso caserón en el que te puedes perder por sus  recovecos y sus habitaciones secretas, también puedes conseguir lo que deseas haciendo un pacto con el Diablo.
Las historias son las siguientes:
La primera nos muestra el restaurante de pescado Fitzy´s que empieza a expandirse y a ganar dinero, lo que pondrá a prueba la relación de su dueño con su mujer y su socio en la sombra.
Un apocado joven con poca suerte con las mujeres, de la noche a la mañana forma una secta con bastante libertinaje y una idea muy loca.
Un mago llamando Diablo con poco éxito, esta usando el buen nombre de Diablo House en sus números, May el subalterno del Dr G, pondrá solución a esto.
La última historia es la de un hombre apasionado por la velocidad y las carreras, al que le cuesta ganar a cierta persona…


El tomo se complementa con 4 historietas cortas de dos a cuatro páginas de diferentes estilos y dibujantes pero manteniendo ese espíritu de final inesperado. Se incluye una magnifica galería de los originales a lápiz de Santipérez, que vistos en grande deben de impresionar aún más y un texto a modo de epílogo del propio Ted Adams en el que cuenta como conoció al dibujante y hace un repaso a las publicaciones en que intervino Bernie Wrightson.

Así que ya sabéis, si os gusta el terror, las historias cortas con final impactante y un dibujo prodigioso que te coloca en situación en dos segundos, ademas con una pizca de sexo que siempre casa bien con el horror, bienvenidos a Diablo House y cuidado con quién y qué tratos hacéis…

DIABLO HOUSE
Autores: Ted Adams, Santipérez, Jay Fotos
Colección: CÓMIC USA
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 128 color
PVP: 18,00 €