El pasado 23 de marzo se presentó en L´Altre Café Cultural en Mataró el libro Passió pel conte organizado por Planeta de Lletra y con la presencia de las escritoras del libro: Asmaa Aouattah, Maria Català, Emilia Illamola y Rosa Tirado. Elisabeth Noè versionó oralmente algunos de los cuentos incluidos en la antología.
El colectivo Planeta Lletra está formado por un centenar de personas. Sandra Cabrespina es la actual presidenta. Casi todos los miembros son ex alumnos de los cursos de escritura creativa y novela del Centre Municipal de Formació Permanent Tres Roques (Mataró).
La presentación del libro Passió pel conte puso en el aire las diferencias entre el arte del cuento y del relato. Personalmente el que suscribe estas líneas no aprecia demasiadas diferencias, son términos parecidos. Y tal vez vaya a gusto del editor o consumidor que aparezca en la portada de un libro o venda más una antología de relatos o de cuentos.
Se trataron algunas curiosidades como que ahora se protege demasiado a los niños intentando suavizar algunos de los cuentos que se explican oralmente. Pienso que esto es un error, a los niños les gusta sentir un poco de miedo controlado, el miedo y el suspense atrae irremediablemente y te escuchan con los ojos como platos si se introduce algún elemento de este tipo. También se trató la finalidad de los cuentos. El advertir de los peligros de la vida, el dar lecciones a través del miedo, incluso el conducir el papel de la mujer en la sociedad. O de la dificultad de venta de libros de antologías, tal vez al contener muchas historias exigen más atención por parte del lector y gustan menos.
En el mundo cómic el relato breve siempre ha tenido épocas de mucho esplendor en diversos géneros éxito sobre todo en el terror y suspense como con los añejos cómics de la EC con Tales From the Crypt o la Warren con Creepy.
En 1991 esta corta revista de 10 números
nos trajó muy buenos relatos
nos trajó muy buenos relatos
con cómics de ciencia ficción de Estados unidos
Aquí tenemos lo más importante de esta presentación de Passió pel conte:
Dibujo de Albert Pallarés un genio del cómic
que domina el relato más corto con la tira cómica.
Sandra Cabrespina: Casi nunca se habla de lo cuentos, siempre se habla de la novela. Pero este es un género a revindicar. Todo el tema del relato corto parece eso, que se quede corto... Y desde Planeta de Lletra pensamos que todo lo contrario, que va más al interior. Este libro es para disfrutar de los cuentos.
Rosa Tirado: A todos nos han explicado cuentos de pequeño y también los hemos leído. Tenemos una idea clara de la estructura del cuento, pero el cuento es una forma literaria difícil de definir. ¿Qué es un cuento? ¿Es un relato? ¿Es lo mismo o dos formas literarias diferentes? Qué relación tiene con la novela? ¿Es el cuento el hermano pequeño de la novela? El cuento literario viene de la tradición oral, del cuento maravilloso, de terror... Esto ha evolucionado a una parte de la oralidad del cuento que continua… ¿Cómo ha de ser un cuento para ser narrado oralmente?
En el libro Passió pel conte hay seis artículos maravillosos que hablan de todo esto desde diferentes perspectivas. Hay incluso un articulo sobre la relación entre cuento y poesía. La definición de Isidre Grau citando a Jorge Luis Borges es la siguiente: Las dos formas literarias tienen en común que son breves, con una trama sencilla, pocos personajes, poca acción o inexistente. Pero la diferencia, afirma, es que el relato narra unos hechos, tiene una estructura clásica con planeamiento nudo y desenlace, parecido al de la novela. Y el cuento tienen una estructura más difícil de definir, tiene dos argumentos. Uno el que se ve, el obvio, y otro escondido que solo aparece al final. Y es el efecto sorpresa. Este efecto sorpresa también lo comparte con el relato. El cuento ha de sorprender para ser eficaz.
Elisabeth Noè consiguió hacer entrar rápidamente en la historia al público al versionar oralmente tres de los cuentos incluidos en la antología, sin hilo conductor, todo un reto y propósito conseguido. Como afirmó ella misma, estos cuentos están hechos para ser leídos, no explicados. Por lo tanto realizó un buen trabajo de transformación y de interpretación de los mismos, cogiendo su alma y consiguiendo que llegasen certeras sus intensas piezas orales.
Emilia Illamola: Cuando se interpreta oralmente un cuento que he escrito, como ha hecho Elisabeth, le da mas vida, más fuerza o otra diferente de la que yo le di al escribirlo. La sensación es más sostenida. Y te puede hacer verlo diferente. Emociona. He sido muy lectora desde pequeña, pero no he sido una gran lectora de cuentos, aunque cada vez estoy leyendo más. Y claro, he participado en este libro Passió pel conte. La frontera entre el relato corto, la narración y el cuento nunca la he tenido clara. Los artículos que hay al inicio de este libro me han ayudado mucho. En el cuento para adultos estoy aprendiendo y me motiva. La palabra cuento me remite muy atrás, a cuando yo explicaba cuentos a mis hijos, pero también a cuando me los explicaba mi padre cerca de la llar de foc, porque así era. Y curiosamente recuerdo que siempre era en invierno, no en verano. ¿Cómo es que después de tantos años el cuento tanto para pequeños como para adultos haya sobrevivido y aun las personas se expliquen cuentos?
Me encanta que tengan este placer de oír historias o cuentos. Esto enlaza con la tradición oral, la memoria y creo que es bueno que no se pierda en esta era de Internet. De niña esperaba ese momento, mi padre era agricultor, y vivíamos en las afueras de Argentona. Recuerdo que esperaba a que mi padre volviese, porque estaba lejos y regresaba muy tarde por la noche y me comía los garbanzos de uno en uno para alargar el tiempo y esto hacia enfadar a mi madre. Mi padre siempre me explicaba el mismo cuento y como era tan pequeña pensaba que solo existía aquel cuento. Este cuento explicado tantas veces me abrió un mundo.
Mucho después mis hijos tenían acceso a muchos cuentos y ellos ya los elegían. El cuento en pocos años ha evolucionado mucho, de los años cincuenta hasta ahora… Hay muchos cuentos para niños y para mayores. La verdad es que yo los cuentos para adultos no los he acabado de descubrir hasta hace poco, hablar de cuentos todavía es un tema muy emocionante. Hay que cambiar el chip, ver la grandeza de lo que es el cuento. Estoy en proceso de aprender a encontrar mis propios limites, los temas y la manera de escribirlos, porque yo escribo a menudo sobre las emociones y a veces necesito más espacio.
Maria Català: Yo los cuento los siento mientras los escribo y sentir lo aquí narrado por Elisabeth emociona. A mi no me quedan muy claras la frontera entre relato y cuento. Mi conclusión personal es que un relato es algo más tradicional, como una novela más corta, con una estructura similar. El cuento es como coger un trozo de una vida, un rollo de una película, la cortamos y ese trozo sera el cuento. Tiene un contexto, muy poco dialogo, aunque mi cuento La tieta, tiene bastante. Hay pocos personajes y tiene una sorpresa final, no hace falta que sea algo a lo grande, puede ser algo sutil, pero que al leerlo te de como un puñalada en el corazón. Para mí esto es lo importate tanto de un relato como de un cuento. Que al principio prometa y que al final cumpla con las expectativas.
Logísticamente cuando nosotros escribimos al inicio hemos de tener clara la linea que nos llevara al final, o no tenerla, pero si el inicio y el final. Y con estas dos cosas, nos encontraremos con muchos caminos a seguir y en esto está la gracia al escribir. Que nos hagamos muchas preguntas. ¿Por qué este si o no? Que lleguemos a un camino y pensemos pues no, este camino o personaje no va por ahí. El cuento es un género que desde la antigüedad ya es la madre de todos los géneros. Cuando aun no se escribían novelas, ya se escribían antologías de cuentos y los cuentos orales siempre han existido. Y hay buenos cuentacuentos orales. Mi padre también siempre nos contaba el mismo cuento, y sabíamos que pasaría, pero la habilidad del cuentacuentos está en guardarse un as en la manga, que es esa sorpresa final.
Los grandes escritores de cuentos son capaces de explicar muchas cosas con dos lineas y parece fácil, pero cuando te pones no lo es. Como dijo Isidre Grau en su libro La arquitectura del cuento topas con más dudas que certezas y hay escritores con mentalidades más proclives al cuento y otros a la novela. Es una postura del espíritu sintético que pueden existir en un mismo autor, pero siempre hay uno que domina más que el otro.
En una novela te puedes extender más, incluso alguna página leerla en diagonal, pero el cuento es ms esencia. En el cuento literario todo tienen una finalidad dramática y no puede sobrar ni faltar nada.
Y esto es verdad, cada escritor se siente mas cómodo en novela o cuento. Y no se ha de menospreciar un autor que solo escriba cuentos. Merce Rodoreda tiene tres libros de cuentos que son una maravilla y muy poco conocidos, socialmente se conocen mas sus novelas. No es una cuestión de atreverse a escribir un cuento, la cuestión es decir mucho con poco espacio. Puede haber una novela de 500 páginas y que no te aporte nada.
Revista Planeta Lletra
Luego pasa que hay autores que escriben cuentos pero muchas editoriales prefieren novelas. Y las librerías también se encuentran que a la hora de vender una antología de cuentos vende menos que una novela. Y no tendría que ser así, porque los cuentos serán cortos pero te pueden dejar un poso interior muy profundo, sin gastar mucho espacio para contar la historia.
A la hora de explicar el cuento es importante ir dosificando o que lo que queremos decir al final de alguna manera haya estado propuesto en el principio, que no sea como en una algunas novela de crímenes donde no se hablado nunca de una cosa, y salga al final de la nada. En el cine es fácil hacerlo con un enfoque determinado en algún lugar o objeto que queda marcado en el espectador, en el cuento también hemos de dejar pequeños Macguffins y hacer como una red de peces para dirigir al lector al final.
El cuento gana por ko y la novela por puntos. El cuento recrea situaciones y la novela mundos y personajes. Julio Cortazar
Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación, qué clase de misterio es este que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión. Que un ser humano sea capaz de morir por ella, morir de hambre, frio, lo o que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver, ni tocar y que al fin y al cabo, si se piensa bien, no sirve para nada. Gabriel García Márquez
Asmaa Aouattah: Reconozco la influencia del cuento oral en mi vida y en la escritura. Pude escuchar muchos por parte de mi madre y mi abuela. El momento de explicar el cuento era el más esperado y deseado del día. Estos cuentos de tradición oral no han tenido continuidad en la escritura o como mínimo muy poca. Muchos no se han transcrito, pero estos cuentos nos han ayudado en nuestra vida y a enriquecer nuestra imaginación. El mismo cuento puede tener versiones muy diferentes, pero lo que nos importaba era escucharlos, formar parte de ese momento. No solo era explicar el cuento a los niños que lo escuchaban con interés, sino que nos interpelaban y nos sentíamos parte del cuento explicado. Esta tarea de explicar cuento las asumían las madres y las abuelas. La literatura oral de mi pueblo amazigh (norte del África) ha perdurado gracias a las mujeres. Yo me considero una heredera pequeña de esta tradición. Mis cuentos son muy orales y se intenta interpelar al que los lee. Escribo cuentos sea en mi lengua amazigh materna o en catalán. Una vez empecé a escribir una novela pero luego me di cuenta de que cada capítulo ya era como un cuento. No hay manera, me encanta escribir cuentos. La inspiración te viene de cualquier parte.
Definición diccionario:
Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.
Relato: Un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.
Para finalizar y siendo este un blog comiquero recomendamos dos cómics recientes de relatos cortos:
Si te gusta la ciencia ficción Albert Monteys, autor de humor político y social que trabajó durante años en la revista El Jueves, presenta ¡Universo!. Fantasía y miedos propios en unos relatos brillantes que estuvieron nominados a los prestigiosos premios Eisner del cómic 2017.
Richard Corben brilló en los setenta y ochenta en el campo del terror con sus historias y su diversas técnicas a la hora de plasmarlas. Aquí vuelve a demostrar con Sombras en la tumba que sigue siendo el número uno.