domingo, 13 de junio de 2021

Entrevista a Antonio Martín / Desde la penumbra. Eclipse en Cómics Forum / Dolmen Editorial


Antonio Martín es un veterano estudioso del cómic. En los sesenta inició sus colaboraciones con artículos sobre la historieta en diferentes revistas como Cuto, Gaceta de la Prensa Española, Revista de Educación y Triunfo, entre otras. En el año 1968 dirige y edita la revista de información y comics Bang! junto con Antonio Lara y con la colaboración al inicio de Félix Rodríguez, Mariano Ayuso, Luis Conde, Jaume Perich y Estrella Espada, más tarde hay que recordar a otros colaboradores como Pacho F. Larrondo, Ludolfo Paramio, Ignacio Fontes, Hernández Cava, Antoni Segarra entre los que hicieron Bang!

Curiosa publicidad de Bang! en la revista Mortadelo de los setenta
 

En los primeros setenta también trabaja como redactor jefe de la revista Gaceta Junior, dirige el suplemento infantil de historietas de Diario de Barcelona y trabaja en algunas agencias de cómic. En 1973 es el director editorial de Euredit, donde crea la colección Humor Siglo XX con obras de Alfons Figueras, Manel Ferrer, Ventura&Nieto, Bernet Toledano y Jan, que crea su personaje Superlópez para esta colección. Algunos libros y trabajos suyos publicados son Apuntes para una historia de tebeos (1968) y nueva edición ampliada en 2000, Antología SF del cómic español (1974) e Historia del comic español: 1875-1939 (1978). Entre 1973 y 1974 fue editor de las colecciones de cómics Años de Oro, Noveno Arte y Lucca de Editorial Pala, de Planeta. Ha comisariado diversas Exposiciones de Cómics, entre ellas, en 1977: “40 años de cómic político en España”, patrocinada por el colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares y “Tebeos para después de una guerra”, patrocinada por la fundación Miró.



Entre los motivos por los Antonio Martín es recordado es por haber sido el director editorial de Cómics Forum entre 1983 y el año 2000, toda una época en la que dignificó y potenció los cómics Marvel en España y que ahora recuerdan con agradable nostalgia varias generaciones de lectores. Forum también propició la publicación de cómics otras editoriales americanas como Eclipse, Malibu, Image, Dark Horse, y Wildstorm. Sin olvidar el mega éxito que fue Dragon Ball.

Tras dejar Planeta en el año 2001,  Martín trabajó como técnico editorial y asesor de otras editoriales como Panini Internacional, Random House Mondadori, Alfaguara/El País, Santillana y Glénat España. En esta última desarrollo una línea de publicacion de autores españoles con obras de Carlos Giménez, Purita Campos, Víctor de la Fuente, Florenci Clavé, Ángel Puigmiquel, Alfonso Font, Carmen Barbará, Trini Tinturé, Apeles Mestres, Jordi Bernet, Miguelanxo Prado, entre otros. En las dos últimas décadas ha colaborado como documentalista en distintas Tesis doctorales con españoles, hispanistas franceses, ingleses e italianos, siempre sobre historietas y autores españoles.

Hace un tiempo que Martín se propone escribir, entre otros, un libro dedicado a hacer la Historia de Cómics Forum. Mientras llega ese día nos presenta un buen avance o aperitivo gourmet con el libro de la Editorial Dolmen Desde la penumbra. Eclipse en Comics Forum 1989-1992 que se centra en una etapa concreta de Comics Forum, sin olvidar los inicios de esta. Por esta buena noticia entrevistamos a Antonio Martín.



ENTREVISTA A

ANTONIO MARTÍN



-¿Qué se encontrarán los lectores en el libro Desde la penumbra. Eclipse en Cómics Forum 1989-1992?
 Primero de todo un gran prólogo de Carlos Pacheco. Después escribo sobre el pasado desde el que  surgió Cómics Forum, y me refiero a la actividad de los Lara y Planeta en los años setenta. Doy además los datos básicos para conocer y comprender el por qué y el cómo de lo que comenzamos a levantar desde 1982. Mi decisión de tratar la edición de los Marvel Comics con el mismo interés y dedicación que si se tratase del más egregio “cómic de autor”, para así lograr una edición de calidad de los superhéroes. Además, en el libro están reunidos todos los textos  de la sección “Desde la Penumbra”, que escribí para las distintas series de Eclipse Comics editadas por Cómics Forum; más otros textos que escribí en diversos títulos. Finalmente una reflexión a tiempo pasado sobre qué fue Cómics Forum, como departamento editorial del gigante PlanetaDeAgostini, hecho que es importante no olvidar. Cierra el libro un agudo epílogo de Jaume Vaquer. Y todo con una funcional y excelente maqueta de David Saavedra.


 Tres muy interesantes columnas Desde la Penumbra publicados en los Comics Eclipse por Antonio Martín

Presentación de Eclipse Comics desde Forum

-¿Si Desde la penumbra es una libro sobre la historia de Cómics Forum desde sus inicios explicada por tí, no crees que centrarla en la etapa Eclipse Cómics, que tampoco duró tanto, despista un poco?
No se pretende despistar al lector, de ahí el subtítulo: “Eclipse en Cómics Forum, 1989-1992”, ya que el libro se centra efectivamente en la edición española de los Eclipse Comics. No es una Historia de Cómics Forum, obra que queda para más adelante, si llegamos…  que yo sepa ahora mismo hay tres “Historias” en marcha, y son dos las editoriales que me han pedido que yo escriba una. De momento y en este libro, al escribir de la edición española de Eclipse era necesario documentar el nacimiento de Ediciones Forum/Cómics Forum, y al hacerlo he acabado escribiendo un breve avance de su historia. Como digo, el libro actual trata solo de un momento concreto de lo que fue Cómics Forum, las complejidades interiores y la proyección que tuvo.





- Una de tus series favoritas de Eclipse Comics fue seguramente Aliens Dossiers, la cual cuidaste mucho, incluso colocando historietas de autores españoles. En cada número escribías la columna “Desde la penumbra”. Una lastima que la colección durase tan poco, pues las historias cortas de ciencia ficción eran muy buenas. ¿Se habla de ella en el libro?  
Dedicamos mucho tiempo y trabajo a Alien Dossiers, que sin embargo murió demasiado pronto, antes de que pudiésemos llegar a su momento mejor. Por ejemplo, la estupenda historieta de política-ficción “Baraka”, obra de Rafael Marín y Carlos Pacheco, se realizó para esta colección, pero desgraciadamente quedó entonces inédita al morir  Alien Dossiers, arrastrada por las malas ventas de los cómic books Eclipse. Y si hablamos de “favoritos” en relación con las series de Eclipse que publicó Cómics Forum, las mías serían Miracleman, Scout y Zot!



-Recomienda el libro Desde la Penumbra a los lectores de cómics.
No puedo. El lector tiene derecho a elegir por sí mismo. Las recomendaciones las hacen los divulgadores de los cómics. Solo puedo decir que es un libro al que he dedicado el mismo interés y dedicación por la historieta con que siempre trato mis textos. El libro es un avance de los temas y cuestiones que forman el entramado histórico de Cómics Forum. Se da la circunstancia de que, además de ser la única persona que vivió desde dentro todo lo que sucedió entre 1982 y el año 2000, he escrito siempre con los  documentos a la vista, por lo que todo lo que escribo es verificable.




Diferentes publicidades de la época



Páginas del libro de Antonio Martín de Dolmen / Ensayo. Rustica. 208 páginas. B/N. PVP 19,95€
 
Luis Vigil colaboró en Eclipse Comics con artículos de misterio y realidades paralelas en la literatura y demás.

Preciosa ilustración para poster central en nº 2 de Lost Planet

- Cómics Forum fue una de las primeras editoriales que enriqueció los cómics con secciones, correos, artículos y con una interacción muy cercana con el lector. Esto se ha hecho menos tangible en la actualidad con los cómics Marvel publicados casi igual en diferentes países por Panini. ¿Crees que se ha perdido esta variedad y espontaneidad al ser menos artesanales?
 Me es imposible responder a esto, ya que no sigo las ediciones de Panini y por tanto no puedo establecer comparaciones. Lo más lejos que he llegado en mi conocimiento de dicha empresa es cuando en el año 2001 hablé de la posibilidad de trabajar con ellos, es decir para ellos, con Lluis Torrent, Director General y Consejero Delegado del grupo Panini España y socio de Panini Internacional. Ah, sí, también traté con Panini cuando escribí el prólogo para la edición integral de Dani Futuro, de Víctor Mora, Luis Vigil y Carlos Giménez. Pero, realmente sé muy poco o nada de la actualidad de los Marvel Comics en España.


 Entrevista a Francisco Pérez Navarro

-Además intentaste, siempre que podías, introducir a autores españoles en forma de posters e historietas, resurgimientos espectaculares como Aventuras Bizarras: el Capitán Trueno o publicar historietas clásicas como Axa de Enric Badia Romero. ¿Esto te traía quebraderos de cabeza con la dirección de Planeta.
 La dificultad radicaba entre 1983 y 1992 en que mis Superjefes me dejaron muy claro que Forum solo publicaría cómics licenciados por otras empresas, ya que así eran mucho menores los costes. La excepción fueron las series o revistas decididas “desde arriba”: Dragones y Mazmorras, con un espléndido Pasqual Ferry, El Coyote, el Capitán Trueno, con Luis Bermejo en su madurez de autor, y Barbie, con mucho material extranjero, pero también con trabajos de Julia Torregrosa, Marika Vila, Jan y Picanyol. Por ello hube de buscar constantemente resquicios y hacer mil equilibrios para poder para poder editar y pagar, sin salirme del presupuesto asignado por la empresa, a Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido, Salvador Larroca y los restantes autores españoles que Cómics Forum publicó en sus  primeros años.


 Publicidad de series de autores españoles
 





Diferentes trabajos de autores españoles en cómics Forum por orden:  Jesús Merino, Salvador Larroca, Sergio Bleda (concurso), Juanjo Guarnido, Fernando de Felipe.

- Como las publicaciones Bruguera hace algunos años, Comics Forum está siendo reivindicada ahora por toda una legión de lectores de cuarenta años para arriba que se engancharon a sus cómics. Tú, junto a tu equipo, fuiste uno de los artífices de todo esto. ¿Cómo te sientes por ello?
Sorprendido. Gratamente sorprendido. Y creo que puedo hablar en nombre de todo el equipo, los que seguimos aquí y los que ya no están, para decir que estoy/estamos muy agradecidos a los más de 3.000 miembros que reúne en facebook el grupo “Marvel Generación Forum” y expresamente a Víctor Martínez, su administrador y a cuantos hacen posible su buen funcionamiento. Aunque imagino que la Generación Forum debe de ser aún más amplia que lo que este grupo de facebook supone, resulta sorprendente que hayan alcanzado tal número en pocos meses. Lástima que en los años 80 y 90 no contásemos con  tal apoyo, nos hubiera ido muy bien para poder desarrollar una política editorial mejor y más equilibrada. Pero es absurdo querer cambiar el pasado.

Texto y dibujo de Pere Olivé

-Has dedicado casi toda tu vida a la publicación y divulgación de la historieta . Echando la vista atrás ¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de esa etapa Forum?
No sé… los mejores quizá hasta 1986, éramos jóvenes y aún no habíamos abierto los ojos a la realidad de trabajar para una Megaempresa y, sobre todo, nuestro primer equipo estaba muy cohesionado. Los peores momentos, sin duda a partir de 1998 hasta el final. Pero siempre y en  todo momento hubo instantes “mejores”… cuando descubría las excelencias de un autor concreto, cuando se trataba de una obra importante… y siempre cuando lograba publicar a un dibujante español en los tebeos de Cómics Forum. Más si eran un guionista y un dibujante unidos en una obra común.




Desde 2015 recuperamos la historia Forum desde la etiqueta Memoria Forum Histórica

- Según parece hubo muchas luchas internas de egos y demás en Comics Forum entre algunos colaboradores...
No hay que fiarse de los “según parece”. No hay que fiarse y además suelen ser poco científicos, pues muchas veces son solo infundios y/o puros chismorreos. Por supuesto que en Cómics Forum había muchos egos, casi tantos como miembros del equipo editorial más bastantes de los colaboradores externos. Pero eso no hay que traducirlo en constantes luchas internas, ya que fueron muchas las personas que quisieron y supieron supeditar su ego al trabajo en equipo. Con excepciones concretas, claro, que siempre las hay. Mientras funcionamos así todo fue bien, muy bien, con los lógicos altibajos que se producen al trabajar muchas personas en un proyecto común. Fue a partir de 1997 o 1998 y hasta el año 2000 cuando sí hubo luchas, que no fueron nada internas, cuando una serie de individuos convirtieron el trabajo en un campo de minas. Era además el momento de auge de internet y se prodigaron los “cómics a gritos” y las alharacas públicas. Para resumir, se produjo la clásica situación de sujetos que querían ser el califa-en lugar-del califa… Pero aquello ya no era una lucha de egos sino, simplemente, de egoísmos.


- Dragon Ball / Bola de Drac es uno de los mangas más vendidos y no hay que olvidar que apareció primero en formato grapa después de muchas vicisitudes para su publicación. Según tengo entendido tuviste que viajar a Japón para acabar de convencer a la editorial Shueisha para su publicación en España. Ademas los japoneses presionaron a lo largo del proceso en las formas de publicarlo. Cuéntanos un poco toda esta aventura que tan buen resultados dio a Planeta y lo sigue dando.
Sí, podemos decir que Dragon Ball fue el mayor betseller comiquero de Forum, seguido a distancia por la Línea Conan y la Línea X-Men. Es cierto que fue difícil negociar con Shueisha, pero no tanto; se trataba simplemente de lograr el encuentro entre la mentalidad japonesa y la española, complicado… pero lo logramos. Y mi primer viaje a Tokyo fue en el verano del año 1992, cuando ya llevábamos meses publicando el manga de Akira Toriyama. Después siguieron otros once viajes hasta el año 2000 para tratar con las compañías editoriales Shueisha, Shogakukan, Kodansha, Sheisinsha, Futabasha, Kadokawa, Media Works, Tokuma,Tezuka,  Dynamic Planing...  Precisamente ahora estoy escribiendo un largo artículo, que he parado para contestar la entrevista, sobre el cómo, porqué y de qué manera Cómics Forum llegó a editar Dragon Ball y prácticamente toda la obra de Toriyama.


- Profesionalmente te persigue la decisión de denunciar hace 20 años al dibujante David Ramírez por unas viñetas en una página de cómic de humor. Visto en perspectiva ¿crees que fue una decisión acertada llevar a cabo dicha denuncia?
No, lamento contradecirte, pero a mí no me persigue. Puede perseguir en conciencia, y debería hacerlo, a quienes han firmado un Manifiesto para “lincharme”, sin molestarse en averiguar antes la realidad de lo que firmaban. Hace veinte años yo me limité a defenderme al amparo del Artículo 18 de la Constitución, debido a las injurias que se me dedicaron en una historieta inspirada por un amigo de David Ramírez. Y sí, tienes razón, visto en perspectiva habría sido más acertado pedir por ejemplo una peseta simbólica en concepto de daños… si no fuera porque alguien, o varios alguien, hicieron llegar dicha historieta hasta los Superjefes de PlanetaDeAgostini, donde yo trabajaba, al mismo tiempo que un señor con nombre y apellido muy concretos se dedicó a afirmar públicamente en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2000 que yo había robado 10 millones de pesetas a PlanetaDeAgostini, lo que repitió poco después y el mismo año en el Salón del Comic de Santa Cruz de Tenerife… y hay testigos concretos de quien lo dijo y lo que dijo. Debido a ello pedí a mis Jefes que se hiciese una Auditoría de mi gestión al frente de Cómics Forum para limpiar mi nombre. Ignoro cuál sería la reacción de cada uno de los autores firmantes de ese Manifiesto si ahora se publicase una historieta o un texto o un comunicado o manifiesto, en broma, claro que en broma, en el que se dijese que cada uno de ellos es “un ladrón, nazi, pederasta, cabrón  y borracho”… y ese artículo o cómic, siempre en broma, se hiciese llegar a sus editores, familia y lectores. ¿Cuál crees que sería su reacción… tomarlo a broma…? ¿ Tu lo tomarías a broma o a malas?.

-¿Cómo viviste el final de Cómics Forum? ¿Sientes nostalgia de esa época?
Siento nostalgia de la historieta en vivo, del trabajo de editor, de todas las obras que he publicado y de todos los autores con los que he trabajado. Especialmente en Gaceta Junior, en Cómics Forum y en los mejores momentos de Glénat cuando Joan Navarro aún transmitía su entusiasmo…

- Y por último, ¿Como te encuentras tras la polémica que se ha desencadenado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona otorgado a tu persona? ¿Y qué piensas de todo ello?
Ante todo quiero señalar que tal y como yo lo veo dicho premio no se me ha otorgado a mí, bueno sí a mí, pero yo lo veo como un premio simbólico al total de las muchas personas, y son centenares, que durante años y años han escrito sobre el cómic y han apoyado a los guionistas y dibujantes y coloristas y rotulistas y grafistas que hacen posible el cómic español, apoyo que les hemos brindado en los momentos buenos y también en los malos. Sobre ¿cómo me encuentro?, pues mal. Me remito a los hechos y los actos de los firmantes de ese Manifiesto. No esperaba un “linchamiento mediático” ni el ciber acoso que ello supone. Es posible no estar de acuerdo conmigo, con mis decisiones y mis actos. Es posible que yo no sea especialmente simpático ni extrovertido ni guste a todo el mundo…, pues soy un gran tímido…, qué más quisiera yo que ser tan “tirao palante” como alguno de los firmantes del Manifiesto. Pero el no estar de acuerdo con el premio, y acaso tampoco conmigo, no hace que sea lógico convertirse en “vigilantes” y lincharme.  

 


-¿Cómo crees que acabará esto?
Ni idea. Cuando publiques la entrevista “Esto” quizá ya no sea noticia de primera página. O sí. Y el premio… a saber lo que ocurrirá, no lo sé. Pero lo que sí sé claramente es para qué sirve todo el guirigay que han montado algunos autores y secundado otros: no sirve para nada. Si a los firmantes del Manifiesto les importa de verdad y de forma seria y responsable la situación de los profesionales de la historieta española y hablo de todos los profesionales, no solo de los dibujantes, se han equivocado de enemigo. Dicen que la situación del dibujante español es mala y yo estoy totalmente de acuerdo. Pero si todo lo que hacen es “lincharme” a mí, la situación de los profesionales españoles será dentro de un año exactamente igual que era hace un mes o hace un año. Exactamente igual de mala. Los guionistas y los dibujantes deberían luchar por lograr normalizar la figura del autor de cómics en la sociedad española y para ello luchar por conseguir: Tarifas de Precios mínimos; Contratos blindados; Control de las liquidaciones de derechos; Derecho a la Seguridad Social, al carnet de paro y una jubilación digna y dejar de ser autónomos; Regular la Importación de material extranjero; etc. En pocas palabras, conseguir la total normalidad social del autor de cómics. Todo lo cual ya lo pedíamos, yo también, el año 1977, desde el Sindicato Unitario de Profesionales del cómics que entonces creamos. Solo que estamos en el año 2021 y han pasado más de cuarenta años y los profesionales españoles de la historieta no han luchado por conseguir esos objetivos. Por lo que hoy siguen igual que ayer… y mañana seguirán igual si no eligen bien sus enemigos y sus objetivos.

-¿Lees actualmente algún cómic?
Tantos como puedo comprar. Y realmente es difícil seguir tantas obras buenas como están apareciendo, españolas y de otros lares. Por la cantidad y por el dinero que supone. Al mismo tiempo leo alguna novela, libros de ensayo e Historia política. Y escribo, escribo mucho.

-¿Cuales son tus próximos proyectos?
Seguir vivo y trabajar. Tengo iniciados dos libros sobre el cómic español, uno más avanzado que el otro. Tratan de obras y autores, de ayer y de hoy y de mañana. Quiero acabarlos, lo antes posible, para después comenzar a trabajar en una Historia coral de lo que fue Cómics Forum… Y ante tanto ruido mediático me está apeteciendo escribir un “Libro Blanco” sobre lo que sucedió el año 2000 y lo que está sucediendo ahora, en el año 2021, con muchos documentos, que a más de uno le causarían vergüenza… Ya veremos, de momento es solo una idea pero no la desecho. 

Entrevista realizada en Junio de 2021


3 comentarios:

Unknown dijo...

Formidable la entrevista. Clarifica mucho las cosas que el cosquilleo de la memoria fabulando puede llegar a mentir. Espero y deseo que el libro sea un verdadero éxito y lo leamos con el respeto y el cariño que merece su autor

Folk dijo...

Me parece muy acertado que en este momento hayas hecho esta entrevista, lo facil sería no hacerla, me parece bien que hayan cosas que suceden en la actualidad y eso produzca una conversación, y no el "ruido" que en la mayoria de las veces hay en las redes, en estos tiempos se está perdiendo el placer de conversar...

desde luego el señor Martin tiene todo el derecho a responder a ese manifiesto, y esto que digo no es ponerse de un lado u otro ya que cada cual es grandecito ya para sacarse las castañas del fuego...

dicho esto pienso que tambien sería interesante proponer que en los premios del salon una obra de un dibujante independiente, es decir que no trabaje para una editorial concreta e incluso se autoedite pudiese estar nominado al lado de autores que si trabajan para esas editoriales digamos mas conocidas , es decir que una obra autoeditada pudiese competir con una publicada por una gran editorial , por supuesto que hay grandes obras publicadas por grandes editoriales, por ejemplo Jaime Martin me parece un autor excelente , pero yo como dibujante y guionista si firmaria un manifiesto en el que se pidiese que autores que se autoeditan pudiesen competir en la misma liga que autores de mas renombre, ya que en ambos casos se dan grandes trabajos .

Saludos!

Joan Palou dijo...

En España raramente se valora a las personas que han destacado en el campo que sea, más bien al contrario. Y con D. Antonio Martín no se ha hecho ninguna excepción.
Gracias a él y a su fanzine/revista BANG! descubrí que leer tebeos, ya tirando a la mayoría de edad, no significaba que mi cerebro se hubiera quedado anclado en una infancia permanente. Recuerdo que esperaba con impaciencia la aparición de cada número, que disfrutaba por sus textos e informaciones, y también por sentir que los que participaban en su realizacion amaban los tebeos, como yo mismo. Que el Sr. Martin ama los tebeos y ha hecho lo posible por apoyarlos, y de manera especial a las obras de autores españoles, es algo de lo que estoy convencido.
En el tema del premio del Salón del Comic no entro. Creo que es cosa de ver el reglamento de la concesión de premios: ¿sólo es para dibujantes o guionistas? ¿O no está especificado?
Del antiguo tema de la denuncia opino que el Sr. Martín debería deberia dar su versión aportando los documentos que dice que tiene (y que, conociendo por sus obras su seriedad, seguro que tiene), a ver si así se acaba el opinar de esto sin tener ni idea. (Que ya sé que hoy dia es difícil, con la cantidad de energúmeno prepotente y muy convencido de su propia importancia.)