miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entrevista a Enrich (2 ªparte)



En la 1ª parte de la entrevista descubrimos los inicios de Enrich en la historieta, aspectos de su infancia y su historia en los primeros años de la revista Tio Vivo. Ahora veremos sus últimos trabajos y su amplia faceta como dibujante de chistes gráficos con chicas guapas, entre otras cosas.

ENTREVISTA A
ENRIC DE MANUEL GONZÁLEZ
"ENRICH"


-¿Has visto la película El gran Vázquez?
La película de Vázquez no me gustó nada. Mira Manuel Vázquez era de Madrid y vino a Barcelona cuando tenía 18 años. Era muy tarambana. El Señor Bruguera y el González le dijeron tu ven a Barcelona, te pagáremos el hotel o lo que sea pero trabaja aquí para que fuera más formal. Dio la casualidad que entró en el estudio, ya en plan cachondo... González me dijo oye tiene tu misma edad, tu sabes donde ir a bailar, a los cines, de paseo, Lo que hacéis los jóvenes... Hazte amigo de él y lo guías y vigilas. Fíjate si yo lo conocía, y en la película de Manuel Vázquez no hay nada de lo que hacia él. Vázquez era un excéntrico y ganaba dinero porque hacia unas historietas muy buenas. Siempre me pagaba el baile, el cine, a donde fuésemos. Él lo pagaba porque éramos amigos.


Íbamos al baile. Antiguamente todas la chicas estaban sentadas con sus madres en una especie de gradas. Nosotros íbamos probando para bailar con alguna. El tio era original porque pasa por ahí y ve una chavala fantástica, le hace señas para que baje ¿Quieres bailar? La chica se levanta y va a bajar la escalera. Y le suelta: No, no, tu no, tu madre. Y se levantó la madre encantadísima a bailar con él y yo me cogí a la hija. O sea tenía cosas originales, excéntricas, pero sin malicia tampoco. En la película nada más sale lo del dinero, que pedía prestamos pero había muchas cosas originales que si hubieran hablado el director conmigo...
Hay tantas anécdotas con sus chicas, tenía una cantidad de hijos. En esto iba perdido, incluso me pedía dinero a mi para dárselo a ellas. Y le decía pero si ganas más que yo que haces historietas y yo solo hago chistes.

-No recuerdo con quien habló el director de la película pero algunas anécdotas si que son ciertas como la que solo había dibujado páginas por la esquina para cobrarlas ¿No?
Sí eso paso de verdad y eso se lo hizo al Señor González que era el tirano.

-¿Y eso que cuentan que era muy rápido dibujando?
Te cuento otra, como te he dicho Bruguera era como un colegio. Vázquez estaba al final de todo y el tío dice venga os voy a dar papel a todos los dibujantes, estaban el Conti, el Peñarroya, Cifré... Venga que cada uno haga una historieta de su personaje y a ver quien la termina antes. ¡Empecemos ahora! Y lo bueno es que le seguían. Vázquez se levantaba se iba por el pasillo cantando y bailando. ¿Qué hace este sonao? Y es que era tan rápido que ya había hecho casi todas las viñetas y los otros aun estaban dibujando a lápiz para pasar a tinta. Yo también me lo pasaba bomba allí.

Vázquez en unas entrevistas en televisión

-Pues a mi la película no me desagrado.
Como yo lo conocía tanto, al ver la película siento “Este no es él. Este no es él. No se de donde han sacado este guión; pero en fin, Tot això ja ha pasat…

-Volviendo a tus historietas hay que decir que eras guionista de casi todas.
Sí, sí, los guiones eran míos.

Recupero un extracto apropiado de la entrevista el tercer grado al autor en la revista Super Zipi y Zape nº 78 de 1990: “Lo que más gusta de una historieta es cuando se consigue una buena relación guión-dibujo. Un buen guionista salva a un mal dibujante, pero un buen dibujante nunca podrá salvar a un mal guionista”.

Alguna contó con el guión de Jesús de Cos.

-Trabajaste en los setenta para el extranjero a través de agencias en diversos cómics que luego, paradójicamente, eran comprados por Bruguera. Tal fue el caso de Ganzúo y Pesquisón (1974). Otro ladrón esta vez perseguido por un policía. Lógicamente británicos. Sin embargo otros no verían la luz aquí...
Exacto, sí señor. Era a través de Macabich , la agencia Bardon Art.
Para Inglaterra a través de Bardon Art trabaje mucho tiempo. Recuerdo otro personaje, era un canguro que llevaba su hijo en la bolsa y viajaba por toda Europa. Esto no lo firmaba pero dio la casualidad que la Bruguera compro este personaje y lo publicaron. Ni sabían que era mío porque como no lo firmaba.

"La relación entre Ganzúo y Pesquisón es respetuosa y las ingeniosas situaciones ideadas por Enrich se resuelven antes por la inteligencia y los diálogos de los personajes que por la acción física, que de todas formas Pesquisón no podría llevar a cabo ya que su exceso de peso le impide correr lo bastante como para atrapar al mangante." Miguel Fenández Soto en 13Rue Bruguera
Otro personaje más de su gran imaginación

Historieta publicada en Super DDT nº 22 del año 1975

-Para la revista Gina en 1978 creas una de tus pocas protagonistas femeninas: Montse la amiga de los animales (su otra chica fue Eva para la revista Pecosa). Montse fue bastante longeva pues continuó en Zipi y Zape a finales de los ochenta (al igual que Leoncio) ya con Ediciones B y fue uno de los más populares. Al cierre de la línea de tebeos de Ediciones B según Miquel Pellicer, los lectores preguntaban donde podían seguir leyendo nuevas historietas. Hasta Consiguió un Olé para este personaje.
¿Sabes que en casa tengo todos los originales de este personaje?. Estoy hablando con Jordi Coll de Amaníaco porque quizá se podría publicar porque los derechos son míos. Hable con Pellicer y me dijo que el personaje era mío. Cuando se acabo todo, me devolvieron todos los originales y que hiciese lo que quisiese. Soy el propietario. Tengo un armario lleno (risas)
En cuanto a Leoncio, pues no he hecho yo poca cosa, debería estar calvo...


-Sería una buena idea, un personaje a recuperar. Pues no ha vuelto Esther de Purita Campos
Muchas de las que ahora son madres y leían Montse la amiga de los animales podrían enseñárselo a sus hijas.


-¿Por qué crees que Ediciones B cerró toda su línea de tebeos a inicios de los noventa?
Jamás lo sabré. No se porque, pero yo como aquel que dice ya me había jubilado ya..y ya no me importaba porque me había hecho mis planes para vivir tranquilo.

Caricatura de Enrich con sus personajes

Puede que las posibles bajas ventas fueran un motivo pero Julia Galán en Corra, Jefe Corra expone otro: "Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio. Posteriormente, la familia del Sr. Asensio la despidió por asuntos turbios"

-Hablemos ahora de estos chistes con chicas sugerentes, picantes, y muy divertidos publicados en diferentes países y que ahora felizmente ha recuperado Amaníaco Ediciones y ven la luz en España: Sexy Humor. Que ya cuenta con dos tomos.
Eran para Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.. A mi me gustaba dibujar, y dibuje unos chistes de chicas, las presente y las mandaron a una agencia. Y se enamoraron. Dijeron que este dibujante les interesaba y muy mucho. Incluso por los textos y todo. Le haremos un contrato conforme tendrá que hacer un chiste grafico de chicas diario. Lo hacían así para tener cogido al dibujante. Y entonces salió la machotada del dibujante, dije no, no...
Ostia, no fotis, qué nos pagan muy bien, ¡haz un esfuerzo!
No, es que no haré uno, haré dos diarios. ¡Toma! Y así estuve mucho tiempo.


Portada y contraportada del 1er tomo que podeis encontrar en tiendas de cómics. Más de 100 de estos chistes en cada uno.

-¿De que años son?

Los realicé entre los sesenta y setenta, ahora no recuerdo muy bien las fechas. Yo tendría unos treinta pico años.
Solo puse una condición, el original me lo quedo, o sino nada. Estuvieron conformes. Cada 30 dias me devolvían los sesenta. Por eso ahora se han publicado ya que los conservo.
Esto no se podía publicar aquí en aquel tiempo. Todo hubiese estado tachado. Allí había libertad de este tipo. Mientras no fuese pornografía y en mis chistes no había nada de pornografía. Chicas enseñando todo lo que tienen, lo bueno que tienen.
Aquí no se hubiesen podido publicar

-Hombre, si hubiesen estado más tapadas
Tapadas del todo, los pechos, el culo, todo.

-¿Eran en blanco y negro? ¿Dabas tú el color?
Eran en blanco y negro y cada país ponía el color a su manera. En esta edición Sexy Humor para Amaniaco he dado el color a algunos originales para las portadas y contraportadas. También era pintor y tengo muchos cuadros pintados al óleo en casa. El que ha tocado el color puede dar color a una chica o un paisaje.


Color dado por el propio dibujante para posibles nuevas portadas de Sexy Humor.

-¿Es más difícil hacer chistes de una sola viñeta?
Una historieta entera es más difícil. La historieta la tienes que desarrollar con otras cosas para terminar en el chiste. Una historieta es difícil. Tienes que poner los codos y pensar. El final ha de ser de chiste pero todo ha de tener un poco de gracia. Un chiste solo lo dibujas y ya esta.

-¿Te marcaban alguna pauta en los chistes?
Eran libres siempre que fuesen picantes y saliesen chicas.


-Las chicas guapas siempre nos traen de cabeza y en tus chistes se ve eso el chiste siempre esta provocado por una chica sexy
Hombre las feas no. Dibujaba las chicas atractivas y al final me lancé a dibujarlas con el pecho fuera, me dejaban “tú tira, veta tú“, allí están acostumbrados.

-A dos por día y durante al menos 10 años la cantidad de estos chistes picantes “sexy Humor” fue enorme y además los fondos contenían bastantes detalles.
Tienes razón. Si salía un mueble, estaba en perspectiva y bien dibujado. Por eso siempre digo que para ser un buen dibujante has de pasar por una academia, pasar por el tubo y empezar a dibujar desde abajo. Saber lo que es la perspectiva, proporciones... Un simple armario si sabes todo esto, te saldrá bien.


-¿Pensabas que después de tanto tiempo se publicarían en España?
No, pensaba que Franco viviría más. (risas). Ahora hay más libertad.

-¿Hay material para más?
Saliendo cada mes tienes para unos cuantos años si la cosa va bien.(risas). De momento esta en los kioskos.

-Como fue que Amaniaco Ediciones nos sorprendiera con esta edición en dos tomos repletos de chistes de Sexy Humor.
Antoni Guiral hablando conmigo me preguntó si tenía material de chistes que hubiera hecho. Y le traje un montón de originales. Me dijo si le podía dejar uno o dos y se los mando a Jordi Coll. A partir de ahí nos reunimos. ¿Pero aquí solo hay dos chistes? Dos no, doscientos o trescientos podrán haber... El titulo de Sexy Humor fue idea mía. Y así empezó a salir.

-¿Es posible un tebeo infantil / juvenil en la actualidad?
Antes había el Pulgarcito, Tio Vivo, DDT, Can Can, Sissi,... Antes salían una cantidad de revistas.. La verdad es que no lo sé.

Portada de Tio Vivo de 1958 en que ya aparecían chistes Enrich. Recupero estas interesantes palabras de Terenci Moix sobre los inicios de esta publicación en el libro "Los cómics arte para el consumo y formas pop": "(...) La Escuela Bruguera quedaba rota y su carácter dividido. Y fue Tio Vivo la revista que recogió- con la aportación de Muntañola y los nueva generación Enrich, Beltran, Pañella y Josso- la personalidad escolástica que los cuadernos de Bruguera no volverían a tener, aún a pesar del retorno de los dibujantes pródigos."

-También has trabajado en el campo de la animación. ¿En que películas o series animadas?
Había una agencia en la calle Muntaner, Bob Valser era el dueño. Ellos Hacían dibujos animados con guiones de América del Snoopy. Necesitaba dibujantes. Alguien me dijo si sabría dibujar a Snoopy por que necesitaban gente. Fui, hicimos una prueba y de coña. Fíjate si se acabaron fiando de mi que me dejaban las llaves por si quería trabajar el sábado y domingo.
El Snoopy va andando, sube por unas escaleras y se tira a la piscina. Yo dibujaba el primero y hasta que llegaba a la escalera. Luego había las animadoras, que eran chicas todas, el mío lo calcaban y le iban dando los pasos intermedios.

-Incluso colaboraste en la revista Lecturas con la tira el matrimonio Pírulez (1974), en Tele Radio y en Televisión Española. Dos revistas bien diferentes, la una del corazón y la otra de televisión.
En Lecturas estuve trabajando muchos años en una página de chistes cada semana. Éramos dos o tres dibujantes y cada uno hacia una página. En el Tele Radio hacia un cómic de dos niños que trabajaban en la televisión y hacían burradas y tonterías. Estos personajes estaban dibujados como mis hijos y da la casualidad que uno de ellos ahora de mayor trabaja en televisión.
Para la televisión había hecho algunos chistes sueltos, sin casi palabras, y de vez en cuando salían en pantalla. No recuerdo en que programa.
Mi trayectoria principal fue trabajar para Bruguera, para el Tio Vivo y para el extranjero.
He trabajado como un burro, pero disfrutando.
Hay que estar contento. Una palabra clave: “adaptación” Adáptate a lo que venga o siempre estarás de mala leche.


Dos potentes fotografias por el gran número de dibujantes que aparecen. La primera es en unos premios a los dibujantes de diferentes diarios de Catalunya. Es de 1968. La segunda de un año despues en una tertulia.

CURIOSIDADES:


Más pinturas de Enrich


En el número 1000 de la revista Lily (1981) se incluian pequeñas entrevistas a autores. Esta es la del protagonista de esta entrada.

Con los chistes para el extranjero que hemos visto Enrich se destapó, pero en la revista Tio Vivo y en la sección de la primera página "¡Esas chicas!" ya trabajaba su humor con chicas guapas como protagonistas. Estos son de los nº 62 y 69 del año 1958.


RBA publicó este recopilatorio del que el autor se siente satisfecho.

Figura realizada artesanalmente por un escultor.



A lo largo de toda su carrera realizó cientos de chistes gráficos. Esta página se publicó en Super Tío Vivo nº 22 año 1975. La de abajo apareció en la revista Lily por su nº 1000.

Este tipo de composición vuelve como podemos comprobar en varias páginas de la veterana revista el Jueves.

Dibujo del autor para el 10º aniversario de la Massana Comic Andorra. En 2005 le dedicaron una exposición. ¡Bonifacio hablando en catalán!

Anécdota real de Enrich en su niñez:
Me encontré una pistola por el suelo y me la metí en la cartera de esas que se llevaban en la espalda de colegio. Ese día tocaba ir a la iglesia, mientras el cura hablaba a los parroquianos, me saqué la pistola y empecé a apretar el gatillo a escondidas. No disparaba nada pero a la tercera vaya si disparó. Era de fogueo pero me quedo toda la cartera negra, destrozada y la gente girándose para ver lo que había pasado. Se armó una buena.

Como colofon un chiste más para disfrute de todos. Espero que estos tomos lleguen al gran público. Son un buen regalo.


Entrevista realizada un 2 de septiembre del 2011.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Enrich (1ª parte)


Amaníaco Ediciones ha tenido la feliz idea de publicar los chistes gráficos que Enrich realizó para agencias durante unos 10 años. Sexy humor con guapas chicas que nos levantaran más de una sonrisa, Bueno una sonrisa y algo más –como apostilla riendo el autor-. Un humor picante impensable en la España de principios de los setenta y que ahora ven la luz aquí.

Enric de Manuel González nació en 1930 en Vénissieux (Francia) y es conocido por sus creaciones como El Caco Bonifacio o Montse la amiga de los animales, entre muchas otras, que llenaron las lecturas de varias infancias. Lo suyo son personajes, en el fondo buenos y algo inocentones. El Doctor Perejil, Boliche, Tontolínez, El Profesor Canuto y su ayudante Bruto son algunos de sus personajes que con el paso del tiempo han sido tragados por el abismo, como bien diría Pedro Porcel. Otros permanecen más fácilmente en la memoria colectiva.

Abro la entrevista con las certeras palabras de Antoni Guiral en "Cuando los cómics se llamaban tebeos" sobre el autor: "El suyo siempre ha sido un dibujo fresco, sencillo, amable y muy limpio, como su humor, pero también expresivo y directo.”
La entrevista transcurrió en un bar y me encontré un autor muy vivaracho, enérgico (aún va al gimnasio) de risa habitual y contagiosa.

ENTREVISTA A
ENRIC DE MANUEL GONZALEZ
"ENRICH" (1ª parte)


-Naciste en Francia pero luego viniste a vivir a Cataluña. ¿Como fue?
Nací allí pero mis padres son de aquí. Fueron a pasar la luna de miel y ahí nacieron uno, dos y el tercero en Barcelona. O sea ¿d’on soc jo?

-¿Cuáles eran tus lecturas comiqueras favoritas de niño?
Es que nada más había el TBO. ¿Qué más había? No recuerdo otras. ¿Cuál se leía? ¿La Risa a lo mejor?

-¿Qué autores te gustaban más?
Yo no leía demasiados. ¡Si te explicara mi vida de joven! fue muy triste. Se pasaba hambre. De joven vendía periódicos. La prensa y la Solidaridad Nacional. Me iba a la redacción y compraba veinte periódicos, me los ponía en el brazo y me iba por la calle, ¡El Noticiero! Chillando… En mi casa éramos cuatro hijos, a mi padre lo cogieron prisionero porque era rojo en un campo de concentración dos años. Mi madre sola con los cuatro.¿Qué íbamos hacer? Nos salió esta oportunidad de vender periódicos y vendíamos periódicos por la calle. Lo hicimos los cuatro hermanos. Ese fue mi primer oficio. Y tenía la picardía de que cuando había terminado mis veinte, si aún no eran las siete, me iba a la redacción y compraba diez más. Cogíamos los tranvías, porque antes podías subir a los tranvías gratis. Subir y lanzarnos ¡en fin, unas cosas!

-¿Desde pequeño sabías que lo que te llenaba era dibujar?
Vino más tarde. A mí me gustaba mucho dibujar y dibujaba en casa. Hacia chistes y los pintaba. Te cuento una anécdota. Me dijeron porque no expones estos dibujos en una sala que hay varios chicos jóvenes que también exponen allí. Dije que sí, cogí uno para llevarlo y mi padre que estaba alerta por ahí, me dijo ¿Qué hacia? Res, estaba pintando para una exposición. Terminé y lo mande a la exposición. Al cabo de tres o cuatro dias me llaman y me dicen: oiga su cuadro que casualidad ha sido vendido ya.

-¿Uno de los primeros que vendiste?
¿Y sabes quien lo compró? ¡Mi padre! O sea volvió a casa y lo volvió a colgar. (risas). Mi padre me dijo: me gustaba y no quería que te lo llevases...

-Hiciste un curso de dibujo y empezaste como rotulista.
Un curso no, estuve varios años. Yo a todo el mundo que quiere ser dibujante le digo que primero hay que tener una base. Es lo primero, en todos los oficios. Una buena base, y en ésta construye lo que quieras porque siempre se sostendrá.
Yo trabajé en una casa de pinturas, Vilaroy y Valls. Entre allí y dije que quería ser dibujante, “bueno pero primero has de pintar paredes, prepararlas para después decorarlas”. Hay que ir a una academia. Me apunte a la academia de dibujo Baixas con catorce años. Empecé a hacer narices tal, tal ... Estuve casi cuatro años yendo cada día. Se necesita una base (Enrich me señala un chiste suyo de Sexy Humor) esta chica se sostiene por que yo he tenido esa base, aprenderla, la anatomía humana, las proporciones. No dibujamos porque nos sale así. Dibujaba allí con papel y carbonilla y había días que venia una chica a posar...

-Ya en 1950 en la revista editada por Acción Católica y con 20 añitos creas el personaje Ciriaco Majareto. Todo un logro ¿No?
Sí, la revista se llamaba Trampolín. Ciriaco era un chico un poco locuelo (risas).

Enrich con uno de sus primeros trabajos Ciriaco Majareto

-Después vendrían otras revistas como Alex donde creas El Pirata Malapata. Esta revista es la que fundó y coordinó el también dibujante Enric Badia Romero.
Ostia, ¡pero estas hablando de hace más de cincuenta años!

Una de las primeras series y más desconocidas del autor

-Háblanos un poco de tu cuñado el gran Cifré como dibujante y como persona. Además continuaste las historietas del Reporter Tribulete a su muerte.
En el año 62 el moría y el mismo día nacía un hijo mío que ahora tiene casi cincuenta años. Al morir Cifré, el director de Bruguera me dijo ¿Tu te atreverías a continuar con Tribulete? Hombre, darme originales de él y lo intentaré. Y si, fui siguiendo el personaje. Al ser cuñado, que mejor que la familia. Yo le daba un tanto a la viuda.
Cifré era como un maestro. Había también Peñarroya, Escobar, Conti... Eran mi fuente de inspiración, y de copia y de ver como hacían las cosas. Y como estábamos todos en un estudio cuando hacíamos el Tio Vivo, me fijaba mucho y es cuando empecé también a hacer mi propio personaje.



-Que recuerdos tienes de Bruguera en esos primeros años en los que trabajaste para ellos.
Yo entre como dibujante de publicidad. Aquello era como un colegio. Todo de mesas alineadas y arriba un poco elevado, como un maestro, estaba Cifré. A mí me pusieron al lado de Jorge, el que dibujaba Doña Urraca.
Antes en los cines salían unas diapositivas de publicidad y eso es lo que hacíamos nosotros. Era uno de los que maquetaba, hacía la letra... Todo esto al lado de Jorge. Este fue mi principio.
Cuando yo vi que Peñarroya, Cifré, Escobar, Conti ganaban dinero (risas). Cobraban bien. Si ellos hacen esto y ganan tanto ¿por qué yo no también puedo hacerlo? Entonces empecé a dibujar a Ciriaco Majareto pero para Madrid, para Bruguera nada.
En Madrid salía en una revista que se llamaba Trampolín. El señor González que era el jefe de todo el estudio, el de la mano dura: Escolta ¿este eres tu?. Si claro, si no hay faena. Deja a estos, mañana mismo diles que no harás nada más y haz algo para nosotros. ¡Justo lo que yo quería!. Así es como empecé una página de chistes, a buscar un personaje...

El joven Enrich

-¿Como y por que esta aventura de editar una revista, Tio Vivo (1957), al margen de Bruguera? Puede decirse que al ser un autor de la segunda generación de dibujantes Bruguera no estarías tan quemado con la dirección.
Los dibujantes Cifré, Peñarroya, Conti, Escobar dejaban Bruguera. Yo festejaba con la hermana de la mujer de Cifré, una chica muy jovencita que a mi me gustaba mucho y claro iba mucho por su casa. Entonces Cifré me dijo: escucha nos vamos a separar de Bruguera ¿quieres venirte? ¿Cómo?. ¿Qué me dices?. Enseguida para allí voy.

Una foto histórica. La cooperativa D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos) yendo a la oficina para las primeras reuniones de la nueva revista Tío Vivo al margen de Bruguera. El más alejado con americana negra se llamaba Tomas y no era dibujante. Pero los otros siguiendo el orden, ya son palabras mayores: Escobar, Guillermo Cifré, Enrich, Carlos Conti, José Peñarroya y Eugenio Giner.


Y se separaron de la Bruguera. Me puse con ellos y montaba las páginas. Me dijeron harás un personaje para la contraportada que tendrá diversos personajes de una viñeta. Piénsate uno. Y pensé en Caco Bonifacio. Un ladrón bueno, bonachón. Y les gustó y ya salió publicado.

Uno de los primeros almanaques. Encima de la primera V podeis ver al Caco Bonifacio visto por Peñarroya.

-Como casi todos los dibujantes prófugos no tuviste más remedio que rendirte y volver a la todopoderosa Bruguera. Sin embargo, tú aguantaste un tiempo más contra viento y marea con la cabecera Tio Vivo y llevaste la dirección artística de Tio Vivo.
La cosa siguió hasta que la Bruguera dijo, ¡Collons estos tíos me han jodido! Se ha marchado lo mejor que tengo. Los reunió a todos, menos a mi. Yo era la colilla. Y les puso un cheque en blanco a cada uno. Claro Cifré, al ser mi cuñado me lo explicaba todo. Se pusieron de acuerdo y firmaron por una cantidad muy elevada para aquella época, y a cada uno. Bruguera estuvo conforme. A partir de mañana fuera del Tio Vivo, vosotros otra vez a casa y los de allí que se jodan.
Pero claro entre los que se jodan estaba yo. Me fui al capitalista de la revista un tal Freixas. Si, se me van todos que hacemos Enrich. ¿Qué hacemos? Sigamos con el Tio Vivo. Tengo mucho material de ellos, a parte iremos intercalando a Raf, Gin, Nabau... Entre estos y otros dibujantes fue saliendo. Intercalaba páginas de los antiguos (Peñarroya, Cifré..) y de los nuevos dibujantes. Yo también con el caco Bonifacio a página entera.
Y el Tio Vivo salía y se vendía igual.


Los dos primeros chistes son de Nabau, el tercer dibujo de Raf y cuarto Gin. Eran las nuevas incorporaciones.


Entonces Bruguera (risas) ¡ostias me esta fastidiando esta pulga! ¿Y que hizo? Se fue al dueño y le compró, no los dibujantes sino el nombre, la cabecera: Tio Vivo. Y no saldrá más.
Freixas me lo explicó a mi y pensé ¿Y yo que hago?. Pero habían hablado y yo pasaba con el Caco Bonifacio, que también les gustaba, a la Bruguera. Todos lo demás fuera. La historia es esta contada simplemente, en matices fue jodido.
En Bruguera seguí con Caco Bonifacio y otros como el Doctor Perejil y muchas páginas de chistes. Tenía mucho campo.
Por cierto el nombre del Doctor Perejil viene de un doctor que me visitaba que se llamaba Pérez Gil.

Original del Doctor Perejil que conserva su autor en muy buen estado por cierto.

-Las portadas de Tio Vivo eran muy llamativas en muchos sentidos para la época ¿Tuvisteis problemas con la censura?.
Jamás. Al menos cuando estaba yo al frente. Si después con la Bruguera tuvieron problemas ya no me enteré. González era de miedo, de espanto y no explicaba nada a nadie.

Dos portadas de Enrich de 1960. A partir del número 146 fue publicada por Bruguera

-Una de las innovaciones es que la última página de Tio Vivo contenía chistes de una sola viñeta. Allí creas tal vez tu personaje más querido: El Caco Bonifacio. Un ladrón y atracador al que todo le sale mal, su fiel ayudante Pancracio tampoco es que sea de gran ayuda. Un malo como protagonista. ¿Recibiste algún toque de atención por esto?
No, creo que estos personajes gustan a la gente. El inocente ladrón que va con mala pata que hasta se roba a si mismo equivocándose de piso (risas). ¡Burradas! Era un caco digamos simpático, sin mala intención, Pancracio lo enredaba un poco...

Dos chistes de Caco Bonifacio de la contraportada de Tío Vivo nº 5 y nº 122

Tal como aparecía en la última página de la revista


-Fue un éxito y pronto consiguió una página propia. Se publicó durante más de veinte años. En una entrevista comentaste que el Caco Bonifacio se parece bastante a ti. ¿Cómo es esto?
Yo no puedo decir eso nunca he sido un caco y que sea un Bonifacio tampoco por que me doy cuenta que no hay que ir de buena fe porque te la meten tu. Un personaje a mi manera de pensar y de ser no...Eso no lo dije. Que él que la hace la paga, eso sí. Robaba con mala folla pero acababa en la cárcel con la ratita aquella que estaba en la bola. Quien la hace la paga, en el fondo era esto.

El personaje en portada

-Además dirigiste la revista Rififi (1961) para Hispano Americana de Ediciones en la que también dibujabas aunque con el seudónimo de Víctor. ¿Por qué?
Te respondo con una anécdota:
El TBO siempre ha sido el contrario nuestro, como el FC Barcelona y el RCD Español. Un día me cogió el director del TBO y me dijo por que no nos haces unos cuantos chistes. Te pagaremos muy bien. Pero le dije que no firmaría Enrich sino Víctor. Es igual, es igual, me dijo. Los hice y los publicaron. Al cabo de una semana en Bruguera el Señor González me llama al cuartito: Oye, ¿Cómo es que estas trabajando tú para el TBO? Es como el Español y el Barcelona y te has ido a jugar con el Español. ¿Yo? Yo no... Sí, y firmabas Víctor ¿Verdad? (risas) Ostia, bueno fue un caso de amistad, que lo conocía, ni lo cobré, ni nada. Que sea la última vez. ¡Ojo!. Qué allí fuiste a jugar con el Español y metiste un gol. Nunca más.


-Con la vuelta a Bruguera continuas con Bonifacio y pronto se van sucediendo personajes como Don Toribio conserje (1966) y 1x2 el Invasor (1969). Esta última nacida a raíz de la moda de series como los Invasores...
Tengo fotocopias de Don Toribio por casa. 1x2 Invasor me gusta mucho. Recuerdo una que hice: El jefe del planeta de donde venia le decía: es que tu no sabes apoderarte de la Tierra. Hemos preparado unos polvos que tu los echas por ahí y toda la gente se quedaran dormidos. Entonces te podrás apoderar de todo. ¿Conforme?. Si jefe si. Baja a la tierra y polvos por aquí y por allá. Pero uno no cae. Vuelve a su planeta y le dice a su jefe. ¡Hemos fracasado! Se duermen muchos pero hay uno que no hay manera. Bajan los dos a la Tierra y resulta que era una estatua. Siempre salía trasquilado.

En el Tío Vivo nº 459 apareció (seguramente ya se habría publicado anteriormente) esta historia especial en que 1x2 Invasor se colaba en la Editorial topandose con diversos personajes de la casa. Por orden: Rompetechos, Pepón, Pepe Gotera y Otilio, Filemón, Don Pío,Pepe, Doña Lio, Zipi y zape y el Editor Julio Fernández. La curiosidad es que estan dibujados y vistos por Enrich.

Inicio de historieta de Don Toribio en Tio Vivo nº 761 año 1975

En la segunda parte nos adentraremos en su humor más subido de tono. Ese que podeis encontrar en los dos tomos de Sexy Humor que se han publicado hace muy poco. Más de cien chistes graficos en cada uno:



Sexy humor (dos tomos)
Caracteristicas:
Rústica con solapas, 80 páginas, 16,8 x 24 cm, b/n
PVP: 5 €. Editorial Amaníaco.
Ademas de recordar a otro de sus personajes más famosos, entre otras cosas...
Entrevista realizada un 2 de septiembre de 2011.

CURIOSIDADES:

Cuadros de paisaje obra del autor

Dibujo de Enrich para ilustrar un cuento de su hijo

Tambien cultivó el humor sin palabras en cientos de chistes gráficos

Despido esta 1ª parte sorprendiendome de que en el merecidamente multi premiado "El invierno del dibujante" de Paco Roca que trata sobre este inicio de Tío Vivo, no aparezca por ningun sitio la figura de Enrich. Ni tan siquiera en las notas finales.

Enrich ganó el premio "Diario de avisos" 2009. Fuente: Es muy de cómic
Continuará...