miércoles, 29 de enero de 2020

Crítica exprés teatro: Aquella nit con Marta Bayarri e Ivan Massagué / La Villarroel


Estamos ante una comedia amable de chico conoce a chica de estratos sociales muy diferentes y que  evidentemente acabarán enamorándose. Una obra en la que el leitmotiv es la opción que tenemos todos de poder cambiar el rumbo de nuestras vidas. Aquella nit es una comedia aderezada con canciones.

Helena (Marta Bayarri) es una abogada experta en divorcios que esta saliendo con un hombre casado que no le hace mucho caso. Bob (Ivan Massagué) realiza trabajos algo ilegales pero siempre ha soñado con ser escritor. No tienen mucho en común pero esta claro que los dos se encontrarán y saltarán las chispas al inicio en forma de sexo descontrolado, a ratos no muy bueno y a ratos sí, pero divertido para el espectador. Los dos actores hacen un buen trabajo y trasmiten sus alegrías y sin sabores.

Lo diferente es la forma es que se nos presenta la función, un escenario a dos bandas en el que los propios actores van narrando lo que les pasó y luego lo viven, haciendo a veces partícipes al público y aderezado, claro está, con múltiples canciones. Algunos momentos son antologicos como en el que Bob habla con su digamos “hermano pequeño”. Los dos actores están muy bien arropados por los músicos Aurora Bauzà y Pere Jou en un lateral del escenario y que también se introducen sutilmente en la obra con sus canciones.

Una obra dirigida por David Selvas, de la que tenenos también en cartel La importància de ser Frank. Aquella Nit es muy recomendable para disfrutar de un buen rato y seguir creyendo en las historias románticas.


AQUELLA NIT / Teatre La Villarroel
Hasta el 8 de Marzo de 2020 / Precio: A partir de 18€ / Duración: 90 minutos / Idioma: Catalán
Dirección: David Selvas
Reparto: Iván Massagué, Marta Bayarri
Título original: Midsummer
Autor: David Greig, Gordon McIntyre
Año del texto: 2008 Traducción: Cristina Genebat
Dramaturgia: David Greig Dirección musical: TelemannRec
Voces en off: Oriol Cervera, Nil Gómez Mas, Montse Llussà
Escenografía: Blanca Añón, Xarli Hernandez (construcció), Óscar Hernández "Ou"
Iluminación: Mingo Albir Sonido: Roger Ábalos
Audiovisuales: Mar Orfila caracterización: Paula Ayuso
Vestuario: Maria Armengol, Irene Fernández Zurano 'Nené'
Movimiento: Pere Faura Música: Gordon McIntyre
Música original: Aurora Bauzà, Pere Jou,Telemann Rec

Teatro: Pensem. (Pausa). A la merda! / La Villarroel



Manuel Dueso ha escrito esta propuesta algo inclasificable titulada Pensem. (Pausa). A la merda! Un espectáculo que quiere ser un manifiesto para vivir la vida intensamente.

Pensem. (Pausa). A la merda! es un juguete escénico, un tipo de pausa beckettiana, el espacio para aquietar el mundo trepidante y pensar. Pensar el tiempo justo de pelar una mandarina, no fuera caso que nos aburriéramos. ¿Qué hacemos? ¿Qué pasa? ¿Por qué me pegas? ¿Yo que te he hecho? ¿Donde me escondo? ¿Somos una nación? ¿Somos independientes? ¿Donde echamos la bomba? Si la tierra ya es defectuosa, xata, claro que vivimos oprimidos, aplastados.
Dos actores y una actriz se multiplican, inventan e imaginan. Acaben siendo muchos y diferentes, ingenuos y punzante, tiernos y salvajes. Tropiezan con su realidad e intentan rebelarse, burlarse y escapar o no. Y lloran y ríen a la vez. Quizás hace falta un grito de libertad absoluta y vivir intensamente. A la mierda la vida!

Pensem. (Pausa). A la merda! / La Villarroel /
 Sábado 1 y Domingo 1 de febrero 2020 / 12:00 /
Autor y director: Manuel Dueso
Con: Carme González, Miquel Malirach y Manuel Dueso
Escenografía: Sebastià Brosa y Mallu Duben
Vestuario y maquillaje: Núria Llunell
Música y espacio sonoro: Bàrbara Granados
Asesoramiento coreográfico: Cia. Mar Gómez
Diseño iluminación: David Bofarull y Xavi García
Jefe técnico: Xavi García
Adjunta dirección: Cris Sirvent Benhamed-Susi
Producción ejecutiva: Cristina Raventós
Fotografía: David Ruano
Fotografía prensa y ensayo: Carlos Ruiz - Lainezworks
Diseño gráfico y vídeo: Fonamentum
Producción: Jeloudoli i La Imprevista

lunes, 27 de enero de 2020

Reseña concierto: Hollywood en Navidad / Fernando Furones / Auditori Barcelona / Fundación Excelentia


El director, Fernando Furones, al mando de la Royal Film Concert Orchestra, volvió a lograrlo, pués Hollywood en Navidad fue un gran concierto de diferentes bandas sonoras, para deleite del público que asistió al Auditori de Barcelona el pasado 26 de diciembre.  Nuevamente, asistimos a un gran concierto en el que priman los temas más populares del cine de varias décadas.

El concierto arrancó con el tema de Quo Vadis de Miklós Rózsa que nos transporta a la época romana para, acto seguido, coger fuerza con los vibrantes temas centrales de Hook y ET, ambas compuestas por un John Williams en estado de gracia: son dos grandes bandas sonoras. Un poco de reposo con el bonito tema de Cinema Paraíso, del gran Ennio Morricone, con el cual es difícil que no se te humedezcan los ojos. Llega el impacto con The Ecstasy of Gold, de El Bueno, el Feo y el Malo, del mismo compositor y, cuando todavía estás en la cúspide del placer auditivo, sin descanso,  pasamos a un medley con la música de la película Indiana Jones, finalizando el primer acto con Piratas del Caribe. ¡Solo con esta primera parte, ya vale la pena haber asistido!

La segunda parte del concierto fue más sosegada y melodiosa, en su mayoría con música de Memorias de África, La Misión, Downton Abbey y eso... que esta parte comienza con La gran Evasión de Elmer Bernstain, una música que invita a silbar y a estar contento.  No podía faltar un buen medley de Star Wars, ahora que se cierra la saga en los cines. Nuevamente sonó, como en otros conciertos, el corto y contundente tema central de Los vengadores, de Alan Silvestri. La maravillosa y delicada Harry Potter nos acunó en la recta final, que finalizó con Forrest Gump, que es una banda sonora también de Alan Silvestri que emociona desde las primeras notas.

El bonus estuvo muy original, pués el director, Fernando Furones, nos obsequió con La vida es Bella, de Nicola Piovani, en la que pidió a todo el público presente que tarareara al unísono el tema central, cuando tocaba.

Fernando Furones vuelve a  dirigir con éxito a la Royal Film Concert Orchestra. El director también ha compuesto varias bandas sonoras para películas de Fernando Colomo, como Isla Bonita (2016) o Abans de la crema (2019). Fernando fundó en 2016 la Valencia Film Orchestra, especializada en música de cine.

Si la música de cine te apasiona y quieres escuchar los temas más famosos, las bandas sonoras más nostálgicas y preciosas, no te preocupes, porque la Fundación Excelentia tiene preparados próximos conciertos en el Auditori con el mismo sello de calidad: Los 10 grandes del cine, el 22 de enero de 2020, 17 de febrero Morricone y el mejor cine italiano y El mejor cine romántico, el 14 de febrero.


Auditori de Barcelona : Hollywood en Navidad
Royal Film Concert Orchestra / Director: Fernando Furones
Precio: A partir de 26 €
Fundación Excelentia
1ª Parte:
Quo Vadis
Hook
ET
Las normas de la casa de la sidra
Cinema Paraiso
Romeo y Julieta
El bueno, el feo y el Malo
Indiana Jones
Piratas del Caribe
2ª Parte:
la gran Evasion
Star Wars
Downton Abbey
Memorias de África
La misión
Los Vengadores
Harry Potter Forrest Gump

domingo, 26 de enero de 2020

Crítica teatro: La importància de ser Frank / teatre Poliorama



Sinopsis: Jack es un británico de pueblo que se ha inventado un hermano llamado Frank para poder escaparse de vez en cuando a Londres y poder ser libre y alocado. El problema es que allí esta enamorado de Gwendolen la prima de su amigo Algernon. Le quiere pedir matrimonio pero para conquistarla encontrará ciertas trabas, provocadas por su amigo, la madre de su amada e incluso de su prometida. Por otro lado el propio Algernon esta enamorado de Cecily, la prima de su amigo Frank de la que este es tutor. Sí, lo habéis adivinado, el lio esta servido...


El escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde escribió esta comedia The Importance of Being Earnes en 1895 que trataba sobre las costumbres, rectitud y moralidad de la alta sociedad británica de la época. Fue la ultima obra del autor y se estrenó unos meses antes de que  fuese condenado a prisión por indecencia grave (homosexualidad). Ahora, más de cien años después, y tras pasar con gran éxito por el Teatre Nacional de Catalunya, La importància de ser Frank vuelve al teatro Poliorama de Barcelona dirigida por David Selvas.

Selvas ha adaptado libremente el texto original pero manteniendo la esencia del mismo. El resultado es una comedia ágil de enredo, situaciones divertidas y extremas que nos provocan sonrisas. Pero  La importància de ser Frank es mucho más, pues es una buena critica a las normas de la sociedad actual, la defensa de ser una persona libre, a ser quien uno quiera ser, sin ataduras, a ser nosotros mismos. ¿Tenemos que fingir ser otras personas para tener más libertad? ¿Hay que ser francos? La obra trata de la hipocresía de la sociedad pero también la función esta plagada de sutiles frases lapidarias sobre el matrimonio, la convivencia, la madurez e incluso la muerte. El amor, la pasión y el sexo se representan divertidamente desatados y reprimidos a la vez.


La obra arranca de manera original con ese mayordomo de vuelta de todo interpretado por Norbert Martínez y con las primeras piezas musicales con Ferran Vilajosana (Algernon). Aquí aun cuesta un poco entrar en situación, pero cuando entra en escena Jaume Madaula (Frank) con su grave voz, la obra se asienta y empiezan casi dos horas en las que todos los actores brillan, ¡cantan! ¡y algunos tocan la guitarra, la batería y demás!

Paula Malia (Gwendolen) es un torbellino disparatado y cómico sobre todo en los números musicales, con una expresividad extrema en contraste con la dulzura musical de Paula Jornet (Cecily) a lo Emma Stone en La La Land (de hecho las dos van de amarillo). Paula Malia aparte de cantante y actriz es miembro del grupo de música The Mamzelles y se nota en la calidad de su voz.  Apoteósica también la interpretación del número musical pasional y sexual de Mia Esteve con Norbert Martínez, sin contar el solo de saxo que se marca este último.

Ferran Vilajosana y Jaume Madaula interpretan a los dos pretendientes que se verán desbordados por las situaciones en las que ellos mismos se colocan. Todas las mujeres resultan muy empoderadas y resolutivas en la obra. Mención especial para Laura Conejero que cuando entra en escena sientes su autoridad y manifiesta esa dualidad entre la moral de cara a la galería y el poder de los intereses económicos. Aún con la seriedad de su papel tiene una vis cómica imparable.

Los números musicales, que no son excesivos, están muy bien coreografiados, tienen mucho gancho visual por la gestualidad de los actores incluso sin contar con grandes canciones pegadizas pero si muy hilarantes. La escena en la que se pasa de la ciudad al campo esta genial.

La importància de ser Frank es una buena comedia de enredo que tiene sus lecturas por debajo de las risas. Ademas con el plus de contener números musicales pop-rock y hasta indie. Vale la pena que vayáis a descubrir la importancia de tener un nombre como el de Frank en el Poliorama.
 

La importància de ser Frank / Teatro Poliorama / Hasta el 1 de Abril de 2020
Horarios: Jueves y viernes: 20:30 / Sabado: 17:30 y 20:30 / Domingo: 18:00
Precio: A partir de 12 €
Duración: 105 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: David Selvas
Reparto: Laura Conejero, Ferran Vilajosana, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Malia, Norbert Martínez, Jaume Madaula
Título original: The Importance of Being Earnest
Autor: Oscar Wilde Composición musical: Paula Jornet Año del texto: 1895
Traducción: Cristina Genebat Adaptación: David Selvas
Ayudante de dirección: Sandra Monclús Dirección musical: Pere Jou
Escenografía: Jose Novoa, Carles Hernández "Xarli", Òscar Hernández "Ou"
Iluminación: Mingo Albir Sonido: Lucas Ariel Vallejos Caracterización: Paula Ayuso
Vestuario: Maria Armengol, Raquel Ibort Coreografía: Pere Faura
Producción: Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal
Premios: Premi TB 17-18: Millor espectacle, Premi TB 17-18: Millor actriu de repartiment (Laura Conejero), Premi TB 17-18: Premi Revelació (Paula Jornet)



martes, 21 de enero de 2020

Pere Olivé en Comics Forum

En el nº 3 de la serie Proyecto Exterminio de 1992 Comics Forum continuaba animando a sus lectores a que participasen en el correo de la editorial preguntado o aportando ideas sobre sus publicaciones, al mismo tiempo que lo podían hacer a través de la Linea Directa. Nuevamente el encargado visual de todo ello era Pere Olivé.



martes, 14 de enero de 2020

Benito Boniato de Carlos y Luis Fresno / Bruguera

Benito Boniato es una creación de los hermanos Carlos y Luis Fresno iniciada en 1977. Unas páginas que parecían sacadas de un álbum belga de André Franquin. Eran unas historietas muy trabajadas en el aspecto gráfico. Los hermanos Fresno's fueron también los encargados a través de Bully Figuren, de llevar al cómic los Astrosniks, una especie de Pitufos del espacio que la empresa alemana había creado en forma de figuras de pvc.
Dos magníficos pósters más con este maravilloso personaje de las revistas Zipi y Zape:


domingo, 12 de enero de 2020

Benito Boniato y Ornelo de Carlos y Luis Fresno / Bruguera

Los hermanos Carlos Fresno (1953) y Luis Fresno (1956) crearon a Benito Boniato en 1977 para la revista Zipi y Zape de la editorial Bruguera. Benito Boniato es un estudiante de bachillerato que con su pandilla de amiguetes vive aventuras cotidianas entre la familia, los estudios y su tiempo libre, exagerando el humor y los porrazos, aunque también dejaba volar bastante su imaginación. Los autores firmaban como Fresno´s. Los dibujos de este cómic tenían mucha calidad, algo que se puede apreciar en estos magníficos pósters que aparecieron en la revista Zipi y Zape. Una pena que no continuasen su labor comiquera en Ediciones B. Las aventuras medievales de Ornelo fue otra obra de estos dos grandes de la historieta y aquí podemos gozar de otro póster. 

Super Zipi y Zape nº 90 / 1980

Super Zipi y Zape nº 117 / año 1982

jueves, 9 de enero de 2020

Crítica teatro: El càsting Impossible / Cia Teatre Musical Res és impossible.

En todos los lugares hay pequeñas compañías de teatro que llevan a cabo obras con mucha pasión, ilusión y buena realización.  Estas compañías, sin llegar a ser muy conocidas, nos brindan espectáculos en los que se aprecia todo el trabajo por amor al arte que hay detrás. La compañía Res és impossible ya lleva unos años presentando comedias musicales exporadicamente.  La última,  estrenada este mismo mes de diciembre, lleva por título: El Càsting Impossible.

Nueve aspirantes, muy distintos y particulares, se presentan a un cásting para un espectáculo musical. No son muy profesionales, pero sí muy disparatados, lo que hará que el cásting sea un caos. Además la valoración de sus particulares talentos correrá a cargo del mismo público, dirigidos por un no menos alocado director del cásting.  El show está servido…

En el càsting Impossible asistiremos a varias piezas de los diferentes actores en que nos presentarán sus cualidades, claro está, con mayor o menor fortuna. Esta variedad actoral da un plus, pues sus interpretaciones son muy diferentes entre sí y a diferentes niveles, aportando variedad, humor y color al conjunto.

Sin embargo, la obra dura demasiado y esto es un gran lastre que sin duda hay que corregir. Tal vez se  tendría que eliminar el número inicial, en el que aparecen todos los participantes que se presentan al cásting bailando y recitando avances de sus monólogos, es un acto que se hace muy largo e inconexo. Esta entrada se podría sustituir por el número musical 525,600 minutos / Tiempos de Amor de Rent que, a parte de muy emotivo, es mucho más potente y es un inicio por todo lo alto.  Este número es interpretado en el ecuador de la función.  Los monólogos podrían ir seguidos de dos en dos, para agilizar y a la par acortar las intervenciones del director del cásting interpretado por Rai Borrell abajo en la platea.  Sus  intervenciones son divertidas y sabe jugar con el público pero, tal vez, son demasiadas o los números del escenario se habrían de preparar más rápido.  Las votaciones se hacen algo repetitivas una vez pasada la sorpresa.

La experiencia de Josep M.ª Rubio, anteriormente el popular Barragán, es un as en al manga para el espectáculo que bonifica y mucho, y sabe meterse el público en el bolsillo con facilidad.  El número musical final del espectáculo de West Side Story es arriesgado pero está muy logrado y es un buen colofón en el que interviene toda la compañía. En conjunto, a la obra le falta comprimir y en este caso, menos sería más, para ser mucho mejor. Y ya se sabe: nada es imposible...   El càsting impossible os hará pasar un buen rato.


El Càsting Impossible
Direccion: Rai Borell
Interpretes: toni Martinez Cuevas, Graci Esparza, Crisitina Solà, Eloi Gallés Villaplana, Imma Rovira i prat, Gemma Rosselló Roger, Gisel.la Parra Fàbregas, Nía Sainz, Josep M.ª Rubio, Rai Borrell.
Cia Teatre Musical: Res és impossible
No hay nuevas funciones programadas.

jueves, 2 de enero de 2020

Crítica Teatro: La Mascarada / Teatre Akadèmia / El burgès gentilhome de Molière



Adaptar un texto teatral de 1670 para convertirlo en algo digerible, entretenido y respetando su esencia para el publico actual no es tarea fácil, pero la joven compañía Els Pirates Teatre lo consiguen con muy buen nota con su espectáculo La Mascarada.

Adrià Aubert dirige dirige esta obra que es una libre adaptación de El burgès Gentilhome con texto original de Molière y música de jean-baptiste Lully. En su origen era una comedia-ballet con el tema principal del matrimonio.  La adaptación es libre pero respeta en parte la época del original incluyendo una parte del vestuario y tono musical, pero añadiendo guiños a a la sociedad actual y modernizando la crítica a nuestros tiempos. Sin embargo, no os preocupéis La Mascarada es un espectáculo rápido, ágil y con humor.  Ya tardáis en ir al Teatro Akademia en Barcelona.

  
La Mascarada nos presenta grosso modo a Tomàs Jourdain una persona rica y poderosa que ansía tener más conocimiento para poder relacionarse y ser reconocido socialmente, pero claro, hay lo que hay y, ante la gran falta de cultura con falta de tiempo poco se puede hacer. Su mujer tampoco lo respeta en demasía. Por otro lado veremos a los problemas de Claudi que desea casarse con una mujer que no es de su estatus social.

Casi todos los actores interpretan a dos personajes diferentes y algunos hasta tres con la dificultad que esto comporta y además el propio director de la obra interpreta a un lacayo y a un músico y la coreógrafa  Anna Romaní interpreta a Clotilde y una maestra de danza. Pero si hay una actriz que nos conquistará es Laura Aubert con una gran vis cómica apenas incontenible en los diversos papeles que interpreta y que estalla con el divertidisimo número musical de los aguacates. Ricard Farré también lleva el peso de la función con su dos papeles, borda ese aire de señorito, ansioso, caprichoso y tontorrón. Además, los actores tocan instrumentos musicales como la flauta y violín, entre otros. Tal vez tanto desdoblamiento de personajes interpretados por un mismo actor crean un poco de confusión y cuesta al inicio seguir al historia con tanto baile de nombres y personajes.


Los actores logran dar mucho ritmo a la obra y en un espacio muy reducido, pero que parece más amplio, con soluciones efectivas y efectistas. El decorado cambia con rapidez , y se mueven con soltura por él. La Mascarada tiene un muy buen montaje musical y de sonido. Los flashbacks y el hablar directamente al público por segundos, quedan geniales.

La Mascarada es una comedia con música que nos muestra como Tomàs Jourdain un hombre de la alta sociedad ansia ser popular, busca impresionar a través de la cultura e intenta estudiar para ello filosofía, danza y música… Modernizarse...La obra trata de las apariencias y crítica la moda de los influencers y la absurdidad del culto a instagramers. Los anacronismos, como los de llevar una dieta sana, provocan risa. Una comedia a ratos loca, payasa e incluso desconcertante por momentos pero que tenéis que descubrir.


La Mascarada / Teatro Akademia
Del 11 de diciembre de 2019 al 12 de enero de 2020

Entradas: A partir de 18 €
Horarios: Lunes a viernes: 20:30 (excepto martes) Sabado: 18:00 / 20:30 Domingo: 18:00
Idioma: Catalán
Dirección: Adrià Aubert
Reparto: Laura Aubert, Ariadna Cabiró, Ricard Farré ,Laura Pau, Anna Romaní
Título original: Le Bourgeois gentilhomme
Autor: Molière
Año del texto: 1670
Adaptación: Adrià Aubert
Dirección musical: Ariadna Cabiró
Escenografía: Enric Romaní
Iluminación: Adrià Aubert
Vestuario: Maria Albaladejo
Movimiento: Anna Romaní
Producción: Els Pirates Teatre / Teatre Akadèmia

Especial Navidad: Los nuevos Vengadores en Comics Forum

En 1987 Comics Forum ya lanzaba auténticos números especiales navideños fuera de colección y con más páginas. ¡68 en total! Este fue el de Los Nuevos Vengadores con ese título a lo tebeo de Superlópez. Una portada curiosa con ese Mercurio que parece estar en pelotas y en el que no sabemos muy bien que está mirando Pájaro Burlón y Tigra. El número incluía el primer anual del grupo y el número 11 de la colección americana.
Portada de Alex Saviuk y Geof Isherwood.