lunes, 25 de junio de 2018

Verano en cómics Forum con Josep Homs

Leer un cómic dibujado por Josep Homs es una delicia visual es gracias al dibujo y color. Una maravilla, fondos trabajados y gusto por el detalle. Planos atrevidos y eficaces. Un delito no conocer el cómic El Angelus con guion Frank Giroud.  Ahora Homs esta inmerso en la obra Shi a la que el único Handicap es la larga espera entre número y numero.
Homs tambien es un buen caricaturista como los demuestra esta curiosa dedicatoria veraniega en comics Forum para el año 2001



sábado, 23 de junio de 2018

Verano en Cómics Forum con Francisco Pérez Navarro y García Sempere

Comics Forum  publicaba con cariño los cómics Marvel desde sus inicios. No solo era el contenido sino también el envoltorio en sí: correos, ilustraciones, pósters, secciones varias. En verano abundaban los números especiales con lo que teníamos doble ración de páginas, tebeos e ilustraciones para la ocasión.  Imposible olvidar los dibujos especiales del dúo Pérez Navarro / García Sempere. Esta tradición de añadir contenidos especiales duró hasta su final, como iremos descubriendo..
Empieza el verano, empieza el calor….



martes, 19 de junio de 2018

Entrevista a José Guerrero / Documental Generación B Los últimos cómics de Bruguera.



José Guerrero es un experto profesional en llevar a buen puerto interesantes proyectos que se materializan gracias al Crowdfunding. Sus tres libros La Dibupedia de los 80 (2014), La dibupedia de los noventa (2016) y La Telepedia de los 80 (2017) son tres maravillosos libros repletos de imágenes,  fichas y curiosidades de un sinfín de míticas series de esos periodos. También presentó un documental con éxito titulado El arte de Vampirella (2016) sobre los dibujantes de Selecciones Ilustradas.  Ahora se embarca en agrupar, poner rostro y dar voz en el documental Generación B a los últimos dibujantes del tebeo de humor español a finales de los ochenta de la factoría Bruguera y Ediciones B. Un homenaje esta vez audiovisual a unos dibujantes que nos divirtieron durante décadas a muchos de nosotros. Unos dibujantes muy validos aun hoy en día y que podrían crear nuevas historietas pero que lamentablemente no puede ser por diversos motivos.


Según la publicidad que reza del documental “Generación B: los últimos cómics de Bruguera
Con este proyecto divulgativo queremos rendir homenaje a la tercera generación de dibujantes y guionistas de la llamada "Escuela Bruguera" (Jaume Rovira, los hermanos Fresno, Miguel Francisco, Joan March, Juan Manuel Muñoz, Jesús de Cos, Nicolas, Andreu Martín, Ramón Casanyes, "Efepe" etc..) y recordar los motivos por lo que la famosa editorial tuvo que echar el cierre a mediados de los 80 y cómo fue el traspaso al nuevo grupo editorial "Ediciones B", donde fueron acogidos parte de estos artistas y donde empezaron a trabajar una nueva hornada de dibujantes tan destacados como Maikel, Joaquín Cera, Marco, Juan Carlos Ramis o "Esege", sin olvidarnos de la genialidad de Vázquez, el ingenioso Jan o del mismísimo maestro Ibáñez

GENERACIÓN B
ENTREVISTA A
JÓSE GUERRERO

Entrevistamos a José Guerrero el hombre detrás de este documental:

-¿Eras lector de joven de los tebeos de Bruguera?¿Cuales eran tus personajes favoritos?
Si, claro que era lector, creo que casi todo mi tiempo libre lo dedicaba a leer tebeos. En aquella época tener una buena colección de revistas, Olés, o de tomos Super Humor era toda una proeza, y te leías el mismo tebeo 15 veces seguidas si hacía falta.
Es díficil elegir favoritos entre todo ese festín de personajes. Obviamente me gustaban todos los de Ibañez, pero es difícil escoger, me gustaban especialmente "Segis y Olivio" y "Los cinco amiguetes" de Jaume Rovira, "Sir Tim O´Theo" de Raf, "Superlopez" de Jan, o "Neronius" de Esége, por decir sólo unos cuantos. Además me gustaban las historietas antiguas de Escobar, sobre todo de Carpanta.


-¿Por que te lanzas con un documental sobre los últimos años de las publicaciones de tebeos en Ediciones B?
Bueno, creo que es importante saber que ha pasado con aquellos grandes dibujantes y personajes que a muchos de nosotros nos ayudaron a crecer más felices en una época tan importante como la niñez. Aprovechando que  que aún estamos a tiempo de poder entrevistar a algunos de los que siguen entre nosotros, y que a pesar de las dificultades siguen activos como dibujantes o animadores.

-Se que cuesta prepararse entrevistas personalizadas para los diferentes dibujantes. ¿Te ha llevado mucho el trabajo de investigación? 
Normalmente cualquier cosa que hagas en un  crowdfunding, en este caso un documental, lleva mucho tiempo de preparación y de darle vueltas al coco. Tienes que vender bien la idea, saber de que quieres hablar y tratar de gestionar bien los pocos medios económicos de los que dispones. El trabajo de investigación no es demasiado complicado porque gracias a blogs como el tuyo que hacen una bonita labor de investigación y tiene abundantes entrevistas, son una gran ayuda. Aunque luego viene lo complicado, que es unir un hilo argumental con las entrevistas que has podido realizar. Yo no soy ningún experto en tebeos, ni trato de serlo, y realmente me lleva bastante tiempo recolectar información interesante para incluirla en el argumento del documental.



También estas libretas del lejano 1989 estarán disponibles como recompensa en breve gracias a un trabajo de búsqueda arquelogica de cierta persona...

-¿Cuantos autores aparecen ya en el mismo?
Creo que de momento van unos 15 o 16 entrevistados, entre guionistas, dibujantes y divulgadores. Por desgracia algunos nombres importantes como el de Carrillo o Joan March, por motivos de salud no han accedido a aparecer en él.

-¿Que nos encontraremos en en este documental?
Pues como reza el subtítulo del Proyecto, en el documental hacemos un repaso sobre los últimos años de la Editorial Bruguera, los motivos de la crisis, el traspaso a Ediciones B, las revistas que aparecieron en el intervalo de transición, los autores que surgieron en la década de los años 80 y principios de los 90.

Carlos Areces entrevistando a Ibánez en el Salón del cómic de Barcelona de este año
Guerrero con el gran Ramis.
Maikel el dibujante de Los Especialistas S. L en Ediciones B

-Aparte de los dibujantes que hicieron historia, están en el documental algunos dibujantes posteriores sin relación con Bruguera o B, pero que seguramente inspiraron a estos para dedicarse a la profesión...
Efectivamente también contamos con el testimonio de algunos autores actuales que nos cuentan que significaron estos tebeos para ellos. Por edad es lógico que muchos dibujantes de 35 a 45 años pensaban en dedicarse a ser dibujantes cuando eran niños. Creo que a todos los que fuimos niños en aquellos años nos influyeron en nuestra cultura artística, en aquellos tebeos te rescontrabas un collage de estilos y personajes que te educaba visualmente en ver la cantidad de diversidad de estilos de dibujo que podían existir.

Carlos Areces: actor, dibujante, coleccionista de tebeos y originales Bruguera 
junto a Norman: cámara, Halcón Callejero, y coleccionista de lo imposible.

-¿Puedes adelantarnos alguna declaración que te haya sorprendido o poco conocida?
Bueno, realmente algunas cosas ya las conocía desde hace tiempo gracias a tu blog o las intuyes por la mala fama que tenía la editorial en cuanto al trato a los dibujantes y como trataban de explotarlos al máximo.
Me han sorprendido muchas cosas, por ejemplo el robo de originales en los últimos meses de crisis de Bruguera, algunas anécdotas de Vázquez con sus compañeros, la tacañería del maestro Escobar, o la censura que había en los tebeos femeninos ("Esther y su mundo" o "Emma es encantadora").


-¿Que tienes pensado incluir más y añadir de metraje si se pasa de los 6000 euros en el documental?
 Pues si conseguimos pasar de los 6000 el ajustado presupuesto dará para hacer nuevas recompensas para todos los que ya son mecenas. Tampoco vamos muy sobrados, porque en fabricar los dvds, las camisetas, las tazas y sobre todo el pago de impuestos ya se van los 4000 euros del presupuesto mínimo inicial. Muchas de las entrevistas que ya están realizadas las he costeado yo personalmente desde hace dos años.


-Uno de los pilares de Bruguera y Ediciones B en el apartado cómic fue y sigue siendo Ibáñez. ¿Por que piensas no ha sido posible de momento su participación directa?
Tuve la suerte de que Miguel Pellicer trató de ponerme en contacto con Ibáñez y accedió a una entrevista telefónica, pero eso la verdad es que no me valía, ya que al tratarse de un documental necesitaba grabarlo en video. Aunque tampoco he pensado que fuera imprescindible para el proyecto, ya hablan mucho de él su ayudante y mano derecha, Juan Manuel Muñoz y otros compañeros.


-Ramón María Casanyes fue uno de los dibujantes que mejor supo captar la agilidad en el dibujo de Mortadelo o demostrarlo con sus personajes propios Paco Teca y Lafayette. Sin embargo ha declinado ha aparecer en el documental. ¿Cuales crees que son los motivos?
Ramón Casanyes me respondió en un email que no quería saber nada del tema y que lo sentía mucho pero todo lo que tenía que contar sobre su experiencia como dibujante en el pasado estaba ya en alguna entrevista escrita realizada hace unos años. Así que ante ésto poco puedes hacer.

-Hay autores que estuvieron en las dos editoriales hasta su muerte como Escobar. En sus últimos días algunas de sus paginas las entintó Joaquín Cera. Estaría bien que pudiera aparecer en el documental algún familiar del padre de Zipi y Zape y otros tantos personajes….
Respecto a esto que dices, Jaume Rovira tuvo bastante contacto con Escobar, y en su entrevista habla bastante de él, y de sus últimos años en ambas editoriales, Joaquín Cera también nos habló de su trabajo resucitando a los famosos mellizos, no fue nada fácil rescatar unos personajes tan anclados en los años 50 y 60 y reconvertirlos en "milenials".

-¿Por que crees que en este tipo de proyectos basados en el mundo del cómic tienen más dificultades y hándicaps en general?  
Para empezar la gente hoy en día, no valora un documental, estamos acostumbrados a descargar todo por internet y los pocos DVDs que se editan son en su mayoría ediciones piratas. Como es el segundo proyecto que hago sobre cómics, me atreveré a decir que en nuestro país somos muy malos para nosotros mismos y nuestra cultura. Si bien es cierto que hay dibujantes y gente del medio a los que le ha gustado la idea y la han apoyado de alguna forma. Por lo general he encontrado muy poco apoyo entre los cientos de dibujantes, guionistas y gente que se dedica actualmente al mundo de los cómics y a los que tengo como contactos en mis redes de facebook o twiter. Es una pena, pero esto es así. Si el proyecto sale adelante es principalmente por los lectores nostálgicos como yo, que quieren volver a recordar a estos autores semi olvidados y que siguen siendo parte importante de nuestro recuerdo.

 En el centro Nicolás el creador de La Gorda de Las Galaxias

-¿Cuales son los principales problemas que estas encontrado?
Sin entrar mucho en política, creo que el último gobierno que hemos tenido no ha puesto nada fácil las cosas a los pocos que nos entusiasma hacer proyectos de algo artístico, como es el noveno arte. Si tienes que hacer cualquier crowdfunding lo primero es pagar impuestos y hacerte autónomo, todo ello sin saber si vas a ganar o a perder dinero con el proyecto que realices. Si no te informas bien te puedes llevar una horrible sorpresa del señor Montoro o similar. Es una pena pero es así. Las grandes empresas no se arriesgan a sacar cosas o productos que no vayan a sacar beneficios sí o sí. Lo suyo es que yo no tuviera que recurrir al micromecenazgo para hacer un documental, sino que una cadena de televisión pagara por que nosotros los hiciéramos posible.

 Un hombre con un Horario de Oficina y una transparencia total...

-Recientemente el libro TBO 100 anys el tebeo que va donar nom als altres tuvo algún problema con Ediciones B por incluir en su portada personajes del TBO. El libro Raf el Gentleman de Bruguera de Amaniaco Ediciones no pudo poner en portada a Sir Tim O´Theo si no era pagando…Con Generación B habrá tazas y camisetas de diversos personajes  ¿No temes que puedas tener algún problema al realizar merchandaising de estos personajes de los que seguramente B conserva los derechos de imagen? 
Ten en cuenta una cosa importante, y es que el DVD y las demás recompensas no se venderán de forma pública, en librerias o internet.  Sólo lo puedes conseguir si te haces mecenas en Verkami. El documental esta realizado con las mejores intenciones, y su único propósito es divulgativo. Si te fijas bien en la portada del DVD y en la mayoría de recompensas los personajes son exclusivamente de los entrevistados en el documental. Tengo muy claro que no incluiría a Superlópez ni a Mortadelo sin tener el permiso directo de su creador. Esto no quiere decir que en el largometraje nos vayamos a quedar sin hablar de Ibáñez, Raf o Jan. Creo que mis intenciones son muy honestas y las recompensas o el merchandising que se hace es sólo un pequeño aliciente para poder estimular a que la gente participe.


-Eres diseñador gráfico. ¿Te dedicas actualmente a ello?Bueno digamos que si, puesto que sigo ejerciendo esta labor mientras la compagino con estos proyectos de Crowdfunding. Aunque trabajar para una empresa como diseñador y luego llegar a casa y ponerte a maquetar un libro tan extenso y complicado como la "Telepedia de los 80" no es lo mas recomendable si quieres conservar tu salud física y mental. Aunque a veces el esfuerzo realizado merece la pena.

-Por último hemos podido comprobar que también tienes nociones de dibujo y eres aficionado a la pintura y la ilustración.  Cuéntanos un poco. ¿Has querido ser dibujante?
Bueno, yo antes de intentar formarme como diseñador gráfico hice Bellas Artes, y siempre he dibujado, desde los 5 o 6 años, siempre recuerdo haber pasado bastante tiempo copiando personajes de los tebeos. En el colegio siempre había piques con los compañeros por ver quien dibujaba mejor a Mortadelo. Pero, realmente nunca he pensado en dedicarme al dibujo profesionalmente, mucho menos al cómic, porque me parece algo súper complicado, tendría primero que aprender y entender un poco más de cómics de lo que entiendo actualmente. Por suerte o por desgracia nunca puedes decir de este agua no beberé, así que quien sabe, la vida da muchas vueltas y cuando decides ser diseñador dedicarte a cualquier cosa relacionada con el arte, es importante diversificar.

Entrevista realizada el 17 de junio de 2018.

domingo, 17 de junio de 2018

Venta dibujo original Pafman versus Lara Croft de Cera / art for sale

Lo dijo Lara Croft: En los peores momentos, cuando vemos nuestra vida en un segundo, encontramos algo, algo que nos da fuerzas para continuar, algo que nos impulsa. La grandeza está en lo que hacemos, no en quienes somos.
Claro es que eso lo pensaba cuando aun no se había cruzado con la grandeza de Pafman en este magnifico ORIGINAL disponibel del gran Cera:

jueves, 7 de junio de 2018

Entrevista a Toni / Antoni Bancells Pujadas


De un tiempo a esta parte se están dando a conocer, gracias a Internet, dibujantes que han dedicado toda su carrera al cómic pero de una forma anónima y casi siempre para otros países. Antoni Bancells inició su carrera con veinte años y sigue al pie del cañón. Estuvo un tiempo en la gigante Bruguera, donde sufrió en sus carnes su sistema de trabajo y las incongruencias de la férrea dirección. Después trabajó en el mundo de los cómics Disney y también dibujando cómics de los Playmobil con los que todos hemos jugado alguna vez.

ENTREVISTA A
ANTONI BANCELLS


-¿Siempre pensaste en ser dibujante de cómics?
Sí, es vocacional. Era lo que quería. Dejé los estudios pronto porque lo tenía muy claro. Mi padre era barbero, y me decía “bueno tu aprende el oficio de barbero y cuando no haya clientes dibujas”. Lo combinaba, pero nunca aprendí a afeitar a nadie. Dibujaba por mí cuenta y con algún dibujante que conocía de Selecciones Ilustradas y me daban consejos. Básicamente practicaba mucho, copiando y creando. Mi abuela era muy echada para adelante y cuando se enteraba en la tienda de que alguien conocía algún dibujante, se las ingeniaba para hablar con él y ponerme en contacto. Yo vivía en Alella por lo que estaba apartado de Barcelona. Además para dibujar tenías que estudiar dibujo clásico, pintura, y yo lo que quería hacer era dibujar cómic.

-Entraste en Bruguera en 1969 muy joven y creando a lo largo de los años tres series propias : Mustafín (1969), Pipo y Colas (1970) y Sindulfo el terrible (1971). Las únicas historietas en mucho tiempo en las que pudiste estampar tu firma…
Efectivamente, lo demás no me lo dejaban firmar, ni tampoco quería. No iba a firmar Doña Urraca, Mortadelo, Reporter Tribulete o Heidi.


-Después de volver del servicio militar, el Sr. González hábilmente le dice que no puede continuar con sus trabajos porque no eran buenos, para unos días después proponerle entrar en nómina como entintador de Sanchís, que tenía una sobrecarga de Anacletos sin Vázquez.
Sí, me dejaron sin trabajo. Una trampa, me dejaron en pelotas para que cuando estuviera muerto de frio, ponerme el abrigo. Estaba desesperado, me dejaron unos diez días sin noticias y luego me volvieron  a llamar. Tenia veinte años.

 -Con el tiempo, gracias a Sanchís, pasas a guionizar y dibujar El Reporter Tribulete y Doña Urraca, aparte de tu historieta de unos despreocupados transportistas Pipo y Colas. ¿Cómo llevabas esta importante sobrecarga de trabajo?
Era muy fuerte. Solo descansaba los domingos. Era duro.

-Y llegó la revolución, ya había un departamento de muy jóvenes pasadores de tinta de diferentes series, pero se decide crear un departamento que hiciese historietas con los personajes de Ibáñez pero sin él, por la demanda y el éxito de estas. Esto se había intentado anteriormente pero no había dibujantes que imitasen bien su estilo. Tú propones un sistema de lo más sencillo.¿Cómo llevabais a cabo toda la infraestructura?
Yo ya hacía antes el Reporter Tribulete, y había encontrado la técnica parar trabajar con calcadora. Trabajar con calcadora no es ningún truco, es una herramienta para cualquier profesional. Es como ir al mecánico y decir oye tienes que desenroscar esto con un martillo, no para eso utilizo el destornillador. Trabajar con la calcadora significaba que podías aprovechar algún movimiento, pero sobre todo las proporciones no se te iban. Cuando un dibujante intentaba dibujar a Mortadelo por su cuenta, había unas deformaciones tremendas que daban asco y los lectores ni se lo leían. En cambio con calcadora si conocías la técnica, podías hacer unos Mortadelos de un nivel alto. Te quedaban igual que los de Ibáñez y a veces era complicado diferenciarlos. Si añades que nosotros estábamos fijos cobrando un sueldo en nómina, pues no teníamos prisa ya que no nos pagaban a tanto por página. Podíamos trabajar relajada y tranquilamente, y las páginas daban el pego. Este sistema se lo enseñé yo a los demás.
Lo del Capitán Trueno pegando las cabezas era otra historia. El dibujo realista no lo puedes calcar porque es mas complicado, es otro mundo.

Anécdotas:

 Fragmento libro: Raf  El "gentleman" de Bruguera 
de Jordi Canyissà

 -Aun con todo salían en la mayoría de casos historietas de Mortadelo más anodinas, ¿por qué crees que era?
No por las prisas, pero tampoco podías hacer virguerias. Llegabas hasta donde llegabas e Ibáñez era el creador. Es como decir yo canto opera, ¡pero no cantas como Pavarotti! Llenabas papel y cubrías las revistas que es lo que hacía falta, una gran producción. Era la única forma, o así o nada. Y esas historias no estaban tan mal, la calidad colaba.

-Viviste en primera persona una gran destrucción de originales, incluidos los tuyos, y sin dejar sacarlos de la editorial…
A lo bestia. Un día aparecieron dos tipos por ahí que los llamábamos los peliculeros, porque hacían películas. Eran fotógrafos, se llevaban un montón de originales, hacían fotos y lo convertían en una especie de celuloide, fotolitos reducidos a un tamaño de carta de baraja. Cuando ya tenían esto ya no querían el original. Cuando había muchos venían las secretarias y venga, las niñas a romperlos.
Los originales estaban en una habitación con una puerta blindada de esas como la de los bancos de las películas, para abrirla necesitabas que alguien te echara una mano. Entrabas dentro y estaba lleno de estanterias con todos los originales de la Editorial Bruguera. Pero claro pesaban y debajo estaba el portero, un guardia civil retirado. Un tío algo seco y feroz pero que decía que estaba asustado porque en la conserjería oía cracs. El hombre insistió mucho, también había alguna rajita en el techo y se decidió destruirlos todos y dejaron la caja fuerte limpia como una patena. Se guardaron algunas cosas de Ibáñez pero la mayoría desapareció. Esto fue mucho antes de que cerrase Bruguera, creo que fue hacia 1976. Los dibujantes estábamos ahí y lo veíamos, nos tiraban los dibujos a nuestros pies, y no podíamos coger nada porque el portero tenia ordenes de registrar, y si te veían saliendo con una carpeta te la hacían abrir. Había quien se los metía dentro de la camisa, pero era muy difícil sacar los originales. Yo salve alguna mía pero rota en cuatro partes, así te cabía en el bolsillo, y que recompuse luego con celo.


-También trabajaste en las series Heidi, Marco y El Perro de Flandes basados en los éxitos de televisión, cuando Jan tuvo una sobrecarga de trabajo. El sistema para hacer estos cómics era algo laborioso.
El perro de Flandes venía sin guión. El guión que nos daban era solo para los dobladores de televisión española y como no sabías de qué iba la trama con eso no podías realizar el cómic. Servía solo para refrescarte la memoria una vez habías visto el capítulo. Tenías que ver el capítulo de la serie, una hora antes ya prepararlo todo con una buena cámara enfocando y fotografiarlo delante de la televisión, podías hacer unas 35 fotos, e ir corriendo al fotógrafo para que te lo rebelara lo antes posible. Él me lo entregaba en un día pero yo ya estaba dibujando primeros planos o viñetas de paisajes. Era un cómic semanal. De todas formas lo pagaban bien y dejé todo lo demás.


-¿Te costaba cambiar de registro en el dibujo?
Tenía la calcadora y esto ayuda a hacer cualquier cosa. Pero no te creas que es fácil manejarla. No es calcar y ya está.

-Es sabido que para muchos el director de Bruguera, el Sr González, no trataba bien a sus dibujantes. Tu viviste muchas situaciones rocambolescas con él…
Yo llevaba el pelo muy largo y esto no le gustaba. También era muy gamberrote y hacíamos mucho cachondeo allí. No le caía bien. Decía que yo era un mal guionista y me tenía bastante amargado. Allí estaba Montse que era muy buena guionista, pero como todo los dibujantes querían sus guiones no le daba tiempo y me pidió que yo hiciera de algunos personajes, este de dos páginas, este de una. Ella me pagaba, yo le hacía los guiones pero los firmaba ella. El director me llegó a decir “fíjate los guiones que hace Montse, y  prende, habla con ella y que te explique la técnica de hacer guiones, porque son fantásticos y en cambio tu no tienes ni idea”. ¡Y eran los míos !

 -¿En Bruguera conociste a los dibujantes míticos?
Si los conocí porque allí a aparte de Mortadelos en el estudio eran unos 15 chavales jóvenes que eran pasadores de tinta. Los dibujantes Segura, Raf, Escobar entregaban el dibujo a lápiz porque no podían con todo. Cada chaval se especializaba en entintar algún dibujante en concreto. Los dibujantes daban instrucciones a cada uno. Yo no trabajaba para ninguno porque ya hacía el Mortadelo apócrifo a lápiz.

-En 1978 a través de la agencia Bardon Art tu camino te lleva a la editorial Gutemberghus / Egmont. ¿Una decisión que te dio vértigo?
Los precios de Bruguera eran de risa comparados con ellos. Los daneses me ayudaron mucho con los cómics del Pato Donald y demás. Al principio lo compaginé con Bruguera pero después solo trabajé para Egmont y deje a Reporter Tribulete y demás personajes. Los principios fueron complicados pero me ayudaron mucho los daneses pero aquello era otro mundo y me pase al pato Donald.


 -El profano en los cómics Disney ha de saber que usan los mismos recursos e inventiva en el desarrollo visual de una historieta que los cómics realistas y depende de la pericia y buen sentido de la narración de cada dibujante. ¿Fue un trabajo duro estos inicios ?
Es otro mundo no tiene nada que ver, yo nunca he hecho realista y no tengo ni idea. Las proporciones son diferentes. La técnica es diferente. No es lo mismo dibujar una historia romántica que una del oeste. El concepto es diferente, si estas acostumbrado al romántico si haces una cara de un tipo duro del oeste te cuesta. Es como la música hay quien hace rock, opera, jazz...

-Después has pasado más de 30 años dibujando Mickey, Donald y familia. ¿Como ha sido esta experiencia? Ahora hay mas libertad en estos comics… Aparte de que van acreditados.
Hace casi 10 años que deje Disney. A mi me dejaban muy tranquilo. Siempre había alguna cosa pero los guiones estaban muy bien escritos y los daneses lo llevaban muy bien.


-¿Como te preparas la realización de una página cuando te entregan el guion?
Daban guiones los mas cortos eran de 30 paginas que ya estaban corregidos y supervisados. Era perfecto tenias que limitarte hacer lo que te pedían y todo lo que te pedían se podía hacer. No te iban a pedir un elefante bajando por un tobogán.

-¿En los tiempos de mas trabajo que media llevabas?
Depende si los pasabas tu mismo a tinta  o de la dificultad de la página. Yo hago ahora un 20 paginas al mes, cuando hacia Disney mas o menos también.


 -Con un estilo más de dibujo animado has realizado recientemente las aventuras de una niña llamada Bibi Blocksberg para Alemania. Hablanos un poco.
Es un cómic muy famoso en Alemania se han hecho películas tanto de imagen  real como animadas. Para los niños están muy bien. Por lo menos hace 15 años que lo hago y siempre ha funcionado en diferentes generaciones de niñas.


-Y quien te iba a decir que acabarías dibujando los cómics de Playmobil con los cuales hemos jugado casi todos. ¿Es difícil dar vida y movimiento en cómic a estos clicks en principio mas estáticos?
Nosotros les doblamos los brazos y las piernas. No hacemos que vayan como un robot. Y nos permiten cambiar la expresión de las caras, la boca.. los ojos solo abrir o cerrar. Los movemos. Aunque al principio no dejaban que los doblásemos y pedían cosas que no se podían hacer porque cuando tenían los brazos rectos el personaje no podía ni arrascarse la nariz. Una vez me pidieron un playmobil que estaba mirando por unos prismáticos, pues ya me dirás como… Al final cedieron a que se pudiese doblar los brazos y las piernas. Los dibujos de los accesorios tienen que ser exactos al juguete real en si. Y esto es muy importante y tienes que dibujarlos tal como están. El que se encarga del color, también tiene trabajo porque tiene que colocar el color exacto.


 -¿Por ultimo cuales son tus lecturas comiqueras o autores que admiras en la actualidad?
Leo muy poco. Tintin o Blueberry, tiro por los clásicos, pero leo mas libros. Llevo mas de cincuenta años dibujando y es un tema que me cansa un poco.

-También tienes una vena de locutor de radio por tu pasión por la música.
Estoy en radio Blanes y hago un programa musical bastante bueno todos los jueves. So del Temps. Un passeig per la música y el anys. Es un programa semanal, son monográficos sobre un tema concreto. Uno de los últimos fue sobre músicos muertos en accidentes aéreos, o otros sobre la música con relación con los trenes. Llevare unos seis años realizándolo. Ahora estoy preparando los guiones de  la historia de los grupos de rock españoles por décadas. Tengo preparados sobre músicos asesinados, sobre canciones de cárceles. Es un hobby y tengo libertad absoluta y por eso me gusta. Se puede escuchar por Internet en radio Blanes: So del temps.