domingo, 20 de octubre de 2019

Crítica teatro: El Jovencito Frankestein. Una comedia musical de Mel Brooks / Teatre Tívoli / Letsgo

El Jovencito Frankenstein es una mítica película dirigida por Mel Brooks en 1974 que adapta en forma de parodia la novela Frankestein de Mary Shelley y sobre todo las películas clásicas de la Universal de los años treinta dedicadas al monstruo. De hecho usaron en la misma algún decorado de esos añejos films de la Universal. La película está considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos en diversos rankings. En 2007 el propio Mel Brooks la convirtió en un musical de Broadway y desde entonces se ha ido representando por todo el mundo.

Esteve Ferrer tras el éxito cosechado con el musical de La Familia Addams, vuelve a la dirección con El Jovencito Frankestein partiendo del libreto original de Mel Brooks pero modernizando algún dialogo o cambiando pequeñas partes y, ademas, teniendo en cuenta el doblaje español de la película que contiene frases y expresiones memorables y grabadas por siempre en el colectivo cinéfilo, y que no podían faltar en esta función. La obra está producida por Letsgo que ya cuenta con sonados éxitos como The Hole, La Familia Addams y Dirty Dancing, lo cual es garantía de buen espectáculo y El Jovencito Frankestein lo es.

Frederick Frankestein es un brillante neurocirujano y nieto del Doctor Víctor Frankenstein. Una carta lo invita a Transilvania, a tal vez, conocer el legado de su abuelo. Partirá sin su exuberante prometida Elisabeth Benning, pero allí conocerá a una escultural asistenta llamada Inga, un extraño ser llamado Igor y una rara ama de llaves que responde al nombre de Frau Blücher. Pero lo que es peor es que los experimentos para dar vida a lo muerto se reanudarán… con mucho humor.

Estamos ante una vibrante comedia musical de calidad en la que reviviremos la magia de la película  con la introducción de números musicales que potencian, dan color y más humor a la historia.

La obra se estrenó el año pasado en Madrid con lo que los actores principales tienen dominados sus respectivos papeles. Victor Ullate está estupendo en el papel de Frederick Frankenstein y por momentos parece que estemos viendo a Gene Wilder, además de que es un buen cantante y bailarín. Marta Ribera como su prometida Elizabeth está explosiva en todos los sentidos. Como cantante, actriz y también con la vis cómica que requiere su papel. Si podía parecer imposible hacernos olvidar al Igor de la película, interpretado por Marty Feldman, Jordi Vidal lo consigue. El personaje de la seria y rara ama de llaves recae en Teresa Vallicrosa y está clavada a la de la película. Anna Herebia también está acertada como la dulce asistenta Inga, enamorada del doctor a primera vista. Y sin olvidar el desencadenante de la acción, el logrado monstruo de Frankestein interpretado, bajo un portentoso maquillaje, por Albert Gràcia. Todos cantan, bailan e interpretan a sus peculiares personajes con brillantez.

El Jovencito Frankestein es un gran musical, alocado, entretenido y con un buen ritmo. Las letras son divertidas. El tono musical de alguna pieza puede incluso retrotraernos a grandes películas musicales como Pesadilla antes de Navidad o  a algunas de animación de Disney, sin tener nada que ver.

Un diez para los diferentes escenarios que son muy ingeniosos, dinámicos, elaborados y nos van situando con facilidad en las diferentes escenas de la película. Más de cien complementos de utilería y atrezo… Estos sets y decorados están muy conseguidos y lucen maravillosos, la estación de tren, el viaje en carro, el laboratorio, el bosque… Además algunos, como el escenario del laboratorio, tienen ese toque antiguo y con colores apagados que nos acercan más a los de la película que era en blanco y negro. Toda la escena del descubrimiento del pasadizo secreto es estupenda en su traslación al teatro.

El decorado y escenificación cuando se da vida al monstruo es visualmente impecable y efectista. Antológico todo el número de la presentación en sociedad del monstruo de Frankestein que adquiere la particularidad, que el público se convierte en espectadores reales de la escena como si estuviéramos dentro de la acción. Y en sí todo el numero musical de claqué más extenso del doctor Frankenstein con el monstruo, que también aparece musicalmente en la película, luce genial y más con todo el elenco de swing. También está bien resuelta la escena de las clase universitaria. Muy  divertida la escena del anciano ciego interpretado por Manolo Supertram que además interpreta al Inspector.. La obra contiene temas musicales memorables como No me toques, Puttin´on the Ritz, o Vengan a Transilvania entre muchas otras.

Los efectos especiales y de sonido y los juegos de luces son de categoría y dinámicos. Las coreografías dirigidas por Montse Colomé muy llamativas en las que el cuerpo de baile llena el escenario, y eso que tal vez a la obertura inicial del espectáculo le falta un poco de fuerza, pero enseguida sube con el segundo tema.

El Jovencito Frankestein no te defraudará y saldrás contento y satisfecho de la obra. No es un espectáculo de grandes carcajadas y más si ya has visto la película, pero es una genial adaptación de la misma, con medios, buenas interpretaciones y números musicales. Una buena parodia de Frankestein. Y por supuesto...¡Vaya par de aldabas!

EL JOVENCITO FRANKESTEIN
Teatre Tívoli
Horarios: Miércoles y Jueves: 20:30 , Viernes y Sábado: 18.00 y 21:30 Domingo: 17:30