domingo, 5 de septiembre de 2021

¡Por el gran bactracio verde! : 65 Aniversario El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós / La verdadera muerte del Capitán / Entrevista a Xavier Garriga

“Nunca sé qué va a a pasar en el próximo cuaderno. Coloco a los protagonistas en situaciones espeluznantes, cuando más difíciles mejor. Añado el consabido “continuara” y me desentiendo totalmente del asunto. A la semana siguiente, cuando reemprendo la historia, es cuando debo encontrar la situación. Enfrentarse a una página en blanco con sus antecedentes es muy duro, pero afortunadamente, siempre encuentro una salida” Víctor Mora

“El dibujo de historietas es, sin duda, una actividad artística, pero creo sinceramente que sería un error enfocarlo exclusivamente para crear belleza. Una viñeta puede ser plásticamente perfecta y, sin embargo, resultar de efectos nulos o incluso contraproducentes para la finalidad que persigue la historieta: despertar y mantener el interés del lector”. Ambrós


¡Este año el Capitán Trueno, Goliath, Crispín, Sigrid y compañía han cumplido 65 años!


El Capitán Trueno fue uno de los héroes de papel más importantes del cómic español durante cerca de tres décadas. Niños y jóvenes quedaron prendados con sus aventuras cuando a partir de 1956 se las encontraron en los quioscos en forma de cuadernillo apaisado. Víctor Mora a los guiones y Miguel Ambrosio (Ambrós) al dibujo dieron en el clavo con este personaje, lleno de positivismo, valentía ,  honestidad y en permanente lucha contra las injusticias. Un caballero andante que resolvía entuertos e injusticias por todo el mundo en compañía de sus amigos Goliath y Crispin y de su compañera la reina SigridAmbrós supo desplegar toda la épica de su arte en esos cuadernillos apaisados. Unos tebeos que eran en blanco y negro pero que dieron color a la vida de esa chavalería que pocas alegrías de ocio disponían en aquellos tiempos. Además se tenía poco dinero para comprar el ejemplar y cabía la posibilidad de  conseguirlos a través de cambios o préstamos.

La Editorial Bruguera llegó a vender más de 350.000 ejemplares semanales. Los adultos también lo leían aunque estaba enfocado a los jóvenes. El éxito hizo pasar la publicación de quincenal a semanal por lo que se tuvieron que contratar pronto la ayuda de otros dibujantes. Doce páginas quincenales y luego semanales a lápiz y tinta con rotulación manual de los bocadillos a cargo de Angel Duque. Un ritmo imposible de mantener, y que como con Mortadelo de Francisco Ibáñez, requirió el uso de otros dibujantes y otras chapuzas de Bruguera. Ambrós fue ayudado en un principio en el entintado por el dibujante Angel Julio Gómez (Beaumont), pero una vez más mientras la editorial se enriquecía con el personaje los autores pocos incentivos veían. Ambrós harto y quemado, le disgustaba también que le impusieran ayuda de otros dibujantes, dejó el personaje después de tres años, por lo que la Editorial tuvo que contratar a nuevos dibujantes como Fuentes Man o Angel Pardo, entre muchos otros. Había que mantener la colección a ese ritmo aunque fue bajando progresivamente la calidad hasta llegar al último cuadernillo de la colección el 618  en el año 1968. 

Hubo algunas historias nuevas en las páginas centrales del semanario Pulgarcito al mismo tiempo que los cuadernillos. Pero a partir de 1964 ya aparecían reediciones en otros formatos adulterando al antojo las paginas originales y en los que la censura hizo estragos entonces eliminando armas y demás tropelías, siendo estas nuevas ediciones peores que la primera original.

No acabó ahí la epopeya de El Capitán Trueno, la editorial Bruguera no dejó de exprimir el éxito en los años setenta y principios de los ochenta con nuevas publicaciones que siguen remontando sin piedad los originales de esos cuadernillos.

Víctor Mora al final había entrado en litigio con la editorial Bruguera en 1985 pues solo cobraba un 0,05 % de los derechos de autor. En los ochenta el Capitán Trueno y sus amigos empezaban a estar algo desfasados entre los lectores de cómic… Bruguera realizó en el año 1986 el primer intento serio y único de revitalización del personaje a través de una nueva revista con su nombre y aventuras dibujadas por los hermanos Blasco y Luis Bermejo La editorial Bruguera llega a un acuerdo con Víctor Mora y lanzan esta nueva revista con nuevas aventuras de el Capitán Trueno que dura pocos números con el cierre de la editorial ese mismo año. Un año después Ediciones B se quedó con todo el fondo Bruguera y podía ahora publicar las antiguas historietas, Víctor Mora mantenía los derechos del personaje pero tendría que empezar a negociar otra vez que pasaba con las reediciones.



 Las dos aventuras del dibujante Jesus Blasco se publicaron recopiladas en tapa dura con dos magnificas portadas de Antonio Bernal en 1986

Desgraciadamente ni Bruguera, ni posteriormente Ediciones B supo cuidar y modernizar estos personajes, aunque también es verdad, que Ediciones B lo intentó varias veces con distintos dibujantes, pero ya se sabe como son a veces de cerrados al cambio algunos de los acerrimos seguidores de un personaje (ahí tenemos la nueva He-Man y los Masters del Universo) , y también estaba el hándicap de que el personaje ya no era conocido para los nuevos lectores de los noventa, por lo que ya ni siquiera la nueva editorial que tiene los derechos, Random, se ha molestado en celebrar de alguna manera este 65 aniversario. Por lo que podemos decir con pesar que actualmente el Capitán Trueno está bastante muerto y enterrado.


Sin embargo desde este blog, le rendimos este pequeño homenaje con el plus de esta entrevista a Xavier Garriga Miracle seguidor y divulgador del mundo de El Capitán Trueno, Jabato y Corsario de Hierro.

 
 

-¿Cómo fue tu primer contacto con los tebeos del Capitán Trueno y que piensas de este cómic?
El primer cómic que conocí, a través de mi hermano, fue Jabato Color, creo que debería tener 4 ó 5 años de edad. Me impresionaban las portadas de Antonio Bernal y los dibujos interiores de Darnís. Creo que aprendí a leer gracias a este tebeo. Años más tarde, mi tío nos trajo a mí y a mi hermano una bolsa llena de tebeos. Entre ellos había un Trueno Color; al verlo tuve sensaciones similares a las que tenía con Jabato Color. De esta manera empecé “un romance” eterno con estos personajes.
Parece ser que a miles de lectores les pasó algo similar a mí cuando los conocieron . Por ello aún estamos hablando de ellos 65 años después.

- ¿Por que crees que enganchó en los años sesenta a un amplio y variado público?
Yo formé parte de este público y como te he comentado las portadas de Antonio Bernal fueron clave para que una nueva generación de lectores y futuros coleccionistas de este personaje nos engancháramos. Trueno Color es una reedición adulterada pero hoy en día está muy cotizada por las portadas ilustradas por el maestro Antonio Bernal.


-¿Qué es lo que realizó la editorial Bruguera cuando Ambrós dejó la serie para incrementar el ritmo de los cuadernillos?
Los tebeos de esta época para las editoriales que los publicaban, aunque llegaran a un número muy importante de lectores, eran considerados productos para críos. Su único objetivo era maximizar los beneficios. Cuando Ambrós dejó la serie buscaron otros dibujantes para continuar la colección y seguir ganando dinero. La serie se resintió en cuanto a calidad (incluso literaria, gracias a la censura) pero las ventas continuaron. Como es sabido, los nuevos dibujantes (salvo Pardo en la colección apaisada y Fuentes Man en la serie CTE) debían “pegar cabezas” ilustradas en otros cuadernos por Ambrós a los personajes principales. Chapuzas que ni Pepe Gotera y Otilio se hubieran atrevido a hacer.



-La censura y los nuevos formatos de colecciones hicieron estragos en la obra original, pero aun así se vendía y explotaba con éxito. ¿Cómo era posible? Trueno Color fue un desastre en su interior, pero las portadas de Antonio Bernal consiguieron que fuese una colección muy popular.
En cuanto a Trueno Color ya te he respondido anteriormente. La primera reedición adulterada de la serie apareció en el mercado en el año 1964. Su título era Capitán Trueno, álbum gigante. Curiosamente, la censura aplicada en los cómics era mucho más dura que en la década anterior (no sólo en España) pues se consideraba que sus lecturas podían afectar negativamente la psicología de los infantes. En esta serie de la que te hablo, en la cual en la portada aparecía un fantoche disfrazado de Capitán Trueno, se llegó al extremo de cambiar dinosaurios por animales contemporáneos (para esconder la evolución de las especies), mujeres “malas, malas” en la serie original eran convertidas en varones (las mujeres debían ser buenas madres y buenas esposas) y personajes enmascarados actuaban a cara descubierta en esta serie (durante el franquismo, el Carnaval de máscaras estuvo prohibido). Pues bien, aún así, el personaje vendía miles de ejemplares anuales.

-¿Cuáles son para ti los mejores episodios?
Los dibujados por Ambrós, más o menos los 200 primeros números de la colección apaisada.

-¿Qué dibujantes memorables pasaron por la colección?
Eso es bastante subjetivo. Para mi gusto Ambrós, Fuentes Man, Bernal y Revilla.
José Revilla es el autor que ha ilustrado la última aventura del personaje. Además de ser un dibujante impecable, conoce, colecciona y ama al personaje y, por supuesto, todas estas virtudes se reflejan en su obra. Lástima que no haya habido continuidad en estas nuevas aventuras.


 Dos grandes ilustraciones de José Revilla

-En 1982 Toutain Editor lograba que Ambrós dibujara momentáneamente una vez más a El Capitán Trueno en una historieta corta para su enciclopedia La Historia de los Cómics.
Víctor Mora comentó que estaba dispuesto a hacer nuevos guiones del personaje para cualquier editorial que no fuera Bruguera. Fue una manera de presionar a la editorial catalana para que fueran reconocidos sus derechos de autor.

-Comics Forum (Planeta de Agostini) fue la única Editorial que hizo un loable esfuerzo de resucitar el personaje con nuevas historias y dibujantes allá por el año de 1987. Y en verdad todo iba viento en popa, pero se fue al garete pues su creador literario Víctor Mora pactó la vuelta del personaje a Ediciones B. ¿Qué opinas de esa colección?
Todo esto que comentas está muy bien explicado en la revista número 5 que publica  la asociación de amigos del Capitán Trueno.
Como bien dices, es una de las mejores colecciones del personaje.

 



EL Capitán Trueno en Aventuras Bizarras de Comics Forum
 
Antonio Martín, editor de Comics Forum descubre que Víctor Mora quiere publicar nuevas historias de Trueno, llegan a un acuerdo y el proyecto recibe finalmente luz verde por parte de la editorial Planeta. Después de algunas diferencias, pues Mora quería al dibujante Jesús Blasco, mientras que Martín prefiería a Luis Bermejo que es el que al final se encarga de estas nuevas aventuras.  
 
Comics Forum pone todo el esmero y cariño en este tebeo de producción propia y continuada con material inédito.  Joan Navarro se encargó de los correos de los lectores y de las entrevistas que irían apareciendo en los números a Víctor Mora, Ambrós, Angel Pardo, Fuentes Man… Incluso el mítico Ambrós volvió a dibujar el personaje en forma de portadas y pósters que podemos ver en este artículo.  La idea era alternar también diversos dibujantes ya que el dibujante Luis Bermejo no podría mantener el ritmo quincenal de la publicación. Se llegó a publicar una historieta de Jesús Redondo en el número 10, que a la postre fue el último de la colección,  y en la recámara estaban Jaime Brocal Remohí y Jaume Marzal.

El lanzamiento del número 1 en 1987 fue un acontecimiento y se celebró por todo lo alto con presentación incluida en la discoteca Up & Down con actores caracterizados de los personajes. La tirada del número 1 de 40.000 ejemplares se quedó incluso corta, pero la aventura desgraciadamente solo duró diez números.

Víctor Mora en una posible maniobra maquiavélica negocia un trato con Ediciones B con el  que le indemnizan, aumentaban el caché de derechos de autor, por  reediciones de material antiguo, y también por nuevas historietas del personaje, con lo que Aventuras Bizarras de Comic Forum tiene que dejar de publicar la colección de forma abrupta y con gran pesar por la traición del guionista. Fue un duro golpe para Comics Forum.

 -Ediciones B en sus primeros años volvió a reeditar las historietas a color de Trueno color, en una edición histórica en 1987 que sorprendente tenía hasta correo. En esos tiempos trajeron también de vuelta a Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Jabato, El Corsario de hierro... En esos años se pusieron las pilas, y posteriormente hubo otras reediciones bastante más cuidadas. Háblanos un poco.
Ediciones B fue quien recuperó el fondo editorial de Bruguera. Ello ocurrió a mediados de los años 80 y aún existía un mercado potencial. Durante este tiempo, Julia Galán recuperó muchas colecciones clásicas con un nivel alto de calidad en cuanto a su edición. Se empezó por la edición histórica (la antigua Trueno Color, incluyendo dos números antiguos en cada fascículo nuevo) y después se reeditó la esperada y mítica colección apaisada. También se recuperaron muchas de las aventuras realizadas por Fuentes Man en la revista CTE, esta vez coloreadas y excelentemente publicadas en  3 volúmenes de lujo. También se rescataron aventuras de Ambrós que provenían de Almanaques y Extras de la época en una edición muy cuidada.


Ediciones B intentó en sus inicios mantener vivo el personaje con cuidadas ediciones e incluso dedicándole algún especial en la revista Super Mortadelo donde lanzaban una nueva historieta, algo muy fuera de lo común en 1991. Por aquel entonces Miguel Pellicer era el editor, junto al director Alberto Serrano. La mejor etapa de revistas B en cuanto al cariño por  los comics. En este mismo número había varias parodias, junto a la de Ibáñez, como la de Robert Segura de aquí abajo. En 2007 Ibáñez dedicó a Trueno una aventura completa de Mortadelo  titulada Bajo el bramido del trueno



-Incluso Ediciones B  se animó a renovar el personaje a través de la revista Mortadelo serializando La Reina Bruja De Anubis y El maleficio de Las Islas Del Viento escritas por Víctor Mora y dibujada por John Burns. Cuéntanos!
Víctor Mora quería universalizar el personaje y para ello pensó en un reconocido autor inglés, John Burns, para ilustrar sus nuevos guiones. Parece ser que los honorarios de Burns eran muy altos, además las ventas no acompañaron. El primer volumen tuvo una muy buena promoción y las ventas no fueron del todo mal. El segundo volumen fue un fracaso. La editorial tuvo muchas pérdidas y no quisieron saber absolutamente nada más de posibles nuevas  aventuras del personaje hasta muchos años después.

-Luego vino en 2006 el gran libro del 50 aniversario escrito por Armonía Rodríguez que era la mujer de Víctor Mora y otras nuevas aventuras a través de los álbumes en tapa dura como El último combate (2010) con guión de Ricard Ferrandiz y dibujos de Joan Boix o La Atlantida de Ricard Ferrandiz (2011). La primera no estuvo exenta de polémica por parte de los aficionados. ¿Por qué?
Porqué en El último combate se mató literalmente al personaje. Sigrid también murió en un accidente absurdo. Muchos aficionados no pudieron aguantar tanto dolor y pidieron explicaciones a los autores en el Saló del Cómic de Barcelona cuando Ferrandiz y Boix presentaron su obra.


Joan Boix realizó tambien un buen trabajo

 Ediciones B nueva edición original

 -El último intento de renovación fue con nueva historia fue El Circulo de Fuego de José Revilla en 2017. ¿Por qué crees que el personaje no llega a las nuevas generaciones?
Como te he comentado antes, desde mi punto de vista, Revilla es el mejor continuador del personaje. Desgraciadamente, como bien dices, el personaje no llega a las nuevas generaciones. El mercado ha cambiado y quien sigue leyendo las aventuras del Capitán Trueno somos gente de cierta edad, normalmente canosos o incluso calvos. Los chavales, en general, ya no leen cómics… fue bonito mientras duró.


-¿Que merchandaising recuerdas de la época?
Curiosamente no hay mucho merchandaising oficial del capitán Trueno. Tal vez unas figuritas realizadas por Estereoplast y Gin sea lo más representativo (hoy en día se venden a unos precios desorbitados en los mercados de coleccionismo). A pesar de todo, existen también figuras más modernas realizadas por Catalonia press y Comansi.
También se han publicado adhesivos, pins, camisetas...Pero el merchandaising más importante lo han realizado los propios coleccionistas. Es tanto el que existe que prácticamente es imposible inventariarlo.


Las novelas del personaje en los sesenta

-La nueva editorial Random que tiene los derechos es posible que ni sepa quien es El Capitán Trueno. Y si lo sabe, solo se preocupa de Mortadelo. ¿Cual tendría que ser el plan para resucitar el personaje o es ya demasiado tarde?
Es triste que sea yo (coleccionista acérrimo del personaje) quien diga lo que voy a decirte… El capitán Trueno y todos los personajes de Bruguera (salvo Mortadelo) ya no son rentables para las grandes editoriales. Tal vez vendan, en el mejor de los casos, unos 2000 ejemplares pero esta cantidad no les da beneficios suculentos. Entonces, la pregunta del millón...¿Para qué editarlos?

-Recientemente colaboraste en los extras incluidos en cada tomo de la edición de Planeta de Agostini de El Jabato. Unos extras muy valiosos para los amantes del cómic que se merecen que los publiques en un solo tomo. ¿Has pensado algo al respecto?
Eso lo debería pensar la editorial. Colaboré con ellos a través del editor de la obra Carlos Palomar y el periodista y divulgador Toni Guiral.

-Además anteriormente Salvat lanzó un coleccionable de El Capitán Trueno también. ¿Participaste en éste?
No. Los 60 textos que lleva esta colección son obra de Toni Guiral.

-Tal vez la asociación Amigos de El Capitán Trueno sea la que durante muchos años ha mantenido vivo el legado con su revista y a la postre haya sacado verdaderas joyas para los socios como el monumental libro Antonio Bernal el color del Trueno.  ¿Cómo está la asociación en estos momentos?
Dispone de buena salud. Todo lo que se hace y se edita es a precio de coste. No hay afán de lucro. Siendo así, con los pertinentes permisos, podemos hacer lo que nos dé la gana puesto que se hace únicamente por amor y cariño hacia el personaje y sus autores. De momento sacamos una revista anual, la próxima posiblemente saldrá en Navidades (por cierto, llevará un artículo mío).


Cuando los fans aman un personaje surgen maravillas como el libro dedicado a la figura de Antonio Bernal con todas las portadas que dibujo para Trueno Color y abundante material. Ni en años la editorial oficial se atrevería a realizar un trabajo pagado de esta envergadura

-¿Y cómo se tendría que haber celebrado este 65 aniversario?
Si por mi fuera el 14 de mayo (día en que se publicó el primer número de la colección en el ya lejano 1956) debería ser fiesta nacional, conmemorando el nacimiento editorial del personaje de cómic de aventuras autóctono más famoso y popular de todos los tiempos. Ese es mi deseo pero la realidad demuestra que no se está por la labor. La sociedad actual ha jubilado al Capitán Trueno con 65 años de existencia editorial, pero los coleccionistas empedernidos que crecimos con él, lo amamos demasiado y mientras él siga cabalgando nosotros estaremos allí para dar fe que su vida aventurera es eterna.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante artículo. Lastima que tenga tanta razón Xavier Garriga en la valoración de tan querido personaje que, tras esplendoroso pasado,por todas las circunstancias mencionadas cotiza bien a la baja en la actualidad. Lo que nadie nos quitará son los imborrables recuerdos pasados y los buenísimos ratos disfrutados. Enhorabuena a Xavier Garriga y al a"Rincón" por la muy digna conmemoración. Un cordial saludo.

Folk dijo...

Hace un tiempo con la fiebre de los mp3 y cacharros en esa linea, parecia imposible el resurgimiento del vinilo, pero ahora se venden vinilos de nuevo...

hoy en dia parece imposible que haya gente joven que pueda acercarse a un quiosco a comprar tebeos, pero en fin...

revistas del corazón cada vez hay mas y se deben vender, de algun modo igual tambien con una buena campaña de marketing podria volver los tebeos al quiosco si se llegasen a crear personajes que conectasen con el lector joven...si, ya se que es facil decirlo y facil no ha de ser lograrlo si no las grandes editoriales lo harian o igual no estan por la labor, pero bueno, no hay que perder la esperanza.

Joan Boix hizo un magnifico trabajo de Trueno en "Cita en Cordoba"

Saludos.

BATRACIO VERDE dijo...

Acertadísima entrevista a uno de los más grandes conocedores y estudiosos del mundo del cómic en general y del Capitán Trueno y El Jabato en particular. He disfrutado de lo lindo. Grandes Xavi i Taradete !!.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias a todos por dejar un comentario!Se agradecen los elogios. Folk: es difícil que se publiquen revistas de comics variado ni que sean mensual. Los últimos intentos fueron el Manglar , aunque era bastante experimental o Mister K. Y sí, Joan Boix clava el estilo de Ambrós y es un genial dibujante!

Manuel dijo...

Buenísima entrevista Xavier.
Como coleccionista de el Capitán Trueno, creo que las editoriales ya lo jubilaron hace tiempo por que no es rentables desde hace años. Como bien sabes, yo hace tiempo que comencé a vender todo lo que venía coleccionando de él desde los 14 años. Hoy con más de 63 tengo muy claro que hay que seguir manteniendo vivo en nuestros corazones al Capitán Trueno. Pero a nivel de coleccionista, reconozco que llegará el día que todos los viejos coleccionistas canosos y calvos desapareceremos y las aventuras de Trueno irán a los cubos de basura.
En mi caso los culpables de dejar de coleccionar fueron varios, entre ellos el primero "Ferrandiz",jamás le perdonaré la mierda de guión que escribió. A Otro que jamás le perdonaré el tebeo que hizo es a "Ibañez". Y quién finalmente termino por hacer que dejase de coleccionar a el Capitán Trueno fue el mismísimo Víctor mora por haber permitido que se escribiesen y publicasen guiones como esos, y permitir que se hiciese la mierda de película que se hizo.
Le deseo una larga vida a la asociación, pero en mi caso ya hace mucho que me jubile del Capitán Trueno como también las editoriales los jubilados a él.

RafaCriado dijo...

Enhora buena por la entrevista. Felicidades.
Como bien a dicho Folk, todo puede pasar. Los que nos educamos leyendo estos tebeos, aprendiendo no solo a leer, sino a tener compañerismo, a ser valientes ante la adversidad, preocuparse por los demás, etc., tenemos la misión de mantener viva la esperanza por si llega un momento en que un acontecimiento determinado haga cambiar la situación.
Una oportunidad perdida fue la fallida película, pero... ¿y si un día alguien se da cuenta del material que hay en los guiones, no solo del Capitán Trueno, sino del Jabato, el Corsario de Hierro y alguno mas, para intentarlo de nuevo?...

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Manuel
Gracias por tus comentarios. Sí, tal como dice la entrada el Capitán Trueno esta bastante muerto o en vías de estarlo. La nueva editorial no se preocupa mucho y es difícil crear nuevas historietas renovando el personaje por estos lares como por ejemplo han hecho con Spirou. Primero supongo por el tema económico de pagos a guionistas y dibujantes y segundo por que igual el seguidor de toda la vida no lo acepte y tercero a los otros lectores ni les interesa, ni lo conocen. Los últimos intentos con nuevas aventuras fueron al final de Bruguera, con comics Forum y con ediciones B y no serian grandes ventas. Ferrandiz creo que realizó tres nuevos álbumes, supongo que te refieres al de la muerte pero ahora no lo recuerdo bien. No leí la historieta de Ibáñez con recortes del Capitán pero si despertaba la curiosidad de algún niño por el personaje bienvenida sea. En cuanto a la película es cierto, es muy mala, se tenia que haber hecho años después pues las películas de Anacleto, Mortadelo y Superlopez eran bastante más dignas. De todas formas en una película el creador del personaje suele pintar e influir nada y menos.
Hola Rafa Criado
Pues razón tienes, mientras queden seguidores y se llegue a otros con nuevo material. Mira los Masters del Universo hace 10 años estaban semi olvidados y ahora la que se ha liado con una nueva serie que por cierto yo considero muy correcta y entretenida, pero claro no es igual que la de antaño… Tengo algunas revistas de la asociación Amigos de El Capitán Trueno y no están mal, pero hace falta que la editorial que tiene los derechos se esfuerce un poquito también.