miércoles, 25 de mayo de 2022

Crítica teatro: Company el musical / Antonio Banderas / Stephen Sondheim / Teatre Apolo Barcelona

Ahora mismo en Barcelona podemos disfrutar de dos monumentales musicales dirigidos por Antonio Banderas, por un lado tenemos el retorno de A Chorus Line en el teatro Tívoli y el que nos ocupa, Company en el teatro Apolo. En ambos la calidad global y la ejecución de los números que lo componen es impecable. Company se estrenó en 1970 en Broadway con música de Stephen Sondheim y libreto de George Furth, ganando importantes premios a lo largo de las diferentes etapas en las que se representó.

Robert es un soltero empedernido que acaba de cumplir cuarenta años. Sus amigos ya están casados y  empieza a preguntarse si el no tendría que estarlo también. A partir de la celebración de su cumpleaños se fijará en las relaciones en pareja de sus amigos, escuchará sus consejos, confesiones  y explorará las posibilidades de compartir una vida con alguna de las tres mujeres con las que suele salir a divertirse. La ciudad de Nueva York será testigo de sus dudas e inquietudes al respecto.

Company es un gran musical clásico que pone en relieve algunas preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez sobre el paso del tiempo, la soltería o el matrimonio, y así arranca la función, de una manera intimista, muy bien representado este transcurrir del tiempo, acompañado del monólogo introspectivo de Robert interpretado por Roger Berruezo.  Esta primera parte va de menos a más, ya que los primeros números musicales son más bien contenidos y no arrancan a lo grande hasta pasado un tiempo después, con buenas e intrincadas melodías a coro y un escenario moviéndose en círculo en distintos sentidos componiendo un genial espectáculo visual. Company tiene números musicales con buena escenografía con sobresalientes voces a varios niveles.

Acompañaremos a Robert en los momentos que compartirá con cuatro parejas descubriendo situaciones y formas diferentes de vivir el matrimonio con mucha ironía, a la vez que irá saliendo con tres mujeres, ya que no ha decidido aún con cual compartir su vida. Todos estos sketches están muy bien entrelazados, convergiendo de forma coral cada cierto tiempo.

La pareja Amy (Anna Moliner) y Paul (Robert González) están a punto de casarse pero ella está en pánico y no quiere hacerlo. Anna Moliner está estupenda en este divertidísimo número y demuestra sus dotes para la comedia.  Susan (Silvia Luchetti) y Peter (Alber Bolea) son lo que se dice un matrimonio perfecto o tal vez no... Jenny (Julia Möller) y David (Rubén Yuste) llevan años casados, Möller nos arrancará buenas sonrisas a medida que se va soltando con ese final a lo Cobra Kai con un Rubén Yuste que representa muy bien esa parte de envidia que siente por su amigo soltero y ese sentimiento por momentos de sentirse atrapado, aunque quiera a su mujer. Por último, la pareja Joanne (Marta Ribera) y Larry (Paco Morales) que es el matrimonio más maduro. Marta Ribera, es una figura en el teatro musical, y brilla como mujer enérgica y de vuelta de todo. Ella es dura, cínica e implacable, pero su marido interpretado por Morales es quien la conoce de verdad.

Luego están las tres chicas con quién sale Robert. Ahí tenemos a Marta, una cada vez más conocida Lydia Fairén, de la que ya pudimos disfrutar de su buen hacer por estos lares en su papel de Miércoles en la obra La Familia Adams y aquí nos vuelve a demostrar sus dotes para el canto e interpretación.  Kathy qué es la que tiene la cabeza más amueblada de las tres,  esta interpretada por una potente Lorena Calero que es la primera opción de Robert ¿Pero... será ella? Y para el final, dejamos la guinda, a una desternillante Abril interpretada por María Adamuz, al mejor estilo de esa inocencia de la Audrey de La tienda de los Horrores, su papel de mujer algo cortita es lo mejor de la función en cuanto a risas se refiere.

Roger Berruezo da vida al soltero, un papel en sustitución del propio Antonio Banderas y que lleva a buen puerto con ese aire taciturno. Ël es el blanco del interés, de una forma u otra, de casi todas las mujeres de su círculo y el nexo de unión en torno al que gira el musical, nunca mejor dicho,  pero esta es una obra coral y todos son protagonistas en algún momento. Berruezo compone un personaje atormentado, contemplativo y dubitativo ante su dilema. El día de su debut en el estreno llegó a emocionarse visiblemente, no es para menos, después del intenso broche explosivo que es el tema “sentirse vivo”.

El gran y bonito decorado de Company nos sumerge en plena Nueva York e incluso podremos contemplar cómo transcurren el paso de las horas. Con este decorado, el vestuario, el atrezo, y por las situaciones que plantea la obra, nos parecerá que estemos por momentos en una comedia cinematográfica clásica americana de los años sesenta o setenta. La música es en directo a cargo de trece músicos dirigidos por Arturo Diéz-Boscovich. Las canciones son en castellano y se integran perfectamente en las partes dialogadas.  De hecho hay casi más diálogo que momentos musicales. Company es un musical que tiene una primera parte en que nos cuenta las cosas de forma ligera y divertida y un segundo acto que se torna más dramático y sombrío, y aunque Marta Ribera se luce también en este registro en la parte final, este contraste pilla desprevenido y no beneficia a la función, así como su larga duración global de cerca de 170 minutos. Obviando esto, Comedy es un musical impecable en el que intervienen los mejores intérpretes actuales de musicales y en el que las actrices son las que llevan la voz cantante en todos los sentidos.

¿La felicidad se consigue estando casado? ¿La soledad es una losa? ¿Por qué ese miedo a casarse? ¿Cómo se comportan diferentes matrimonios? Company te llevará sin que te des cuenta a diferentes relaciones humanas mientras que en tu cabeza resonará a intervalos Bobby, Bobby

COMPANY / Teatre Apolo
Desde: 2 de mayo de 2022 Hasta: 12 de junio de 2022
Entradas desde 23€
Horarios: Martea a viernes 20:00h / Sábado:17:00h y 21:30h / Domingo: 18:00 h

Duración: 170 minutos
Dirección: Antonio Banderas
Reparto: María Adamuz, Carmen Barrantes, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Robert González, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Beatriz Mur, Mariola Peña, Ángel Saavedra
Título original: Company
Autoría: Stephen Sondheim, George Furth
Año del texto: 1970