sábado, 3 de octubre de 2009

Clásicos del humor RBA: Segis y Olivio de Jaume Rovira



CLÁSICOS
DEL HUMOR
RBA:

SEGIS
Y
OLIVIO
de
Jaume
Rovira
Foto del autor en el 2004 en las Jornadas del cómic de Almería
Ver entradas Grandes autores: Jaume Rovira Freixa 1 y 2 El tomo de esta semana contiene historietas de esta singular pareja creada por Jaume Rovira. Van desde sus inicios en 1971 hasta 1983. Se publicaron en Mortadelo, Súper Mortadelo y Súper Pulgarcito. Comparando las primeras con las ultimas vemos la gran evolución del dibujante.
Como dato curioso al principio prefería las historias publicadas en bitono por que las a todo color al no ser los tebeos de mucha calidad de impresión afeaban algo sus dibujos.
La imaginación de Rovira era grande para cada semana colocar a estos dos tipos en muy variadas aventuras que poco a poco tenían menos que ver con el oficio de trapero. En ellas la naturaleza como decorado estaba siempre presente. A grandes rasgos Segis el jefe autoritario y enterado, Olivio el joven distraido y poco amante del trabajo. Amigos al final por el roce.
Las historietas de Segis y Olivio continuaron en Ediciones B que incluso les dedico un único Olé recopilatorio en 1988. Algo muy triste para un autor que dio tanta cantidad y calidad de material para estas revistas de humor para todas las edades.En el tomo de RBA falta un mayor número de historietas de la última etapa cuando el autor estaba en su máximo esplendor gráfico de la serie y estos ya tenían su aspecto definitivo.

El autor vivo en una época de cambios en España como el dice se paso del "blanco y negro" al "color". Recupero este bonito comentario del propio Rovira en Lady Filstrup: Eramos plenamente conscientes de ello y nos sentimos privilegiados de haber podido dar testimonio ( con más o menos fortuna, eso sólo el público lo decide) a través de unas simples páginas de tebeo dedicadas básicamente a los niños, cuyo único propósito era hacerlo pasar bien, pasándolo bien...y encima nos pagaban!¿Cómo no ibamos a sentirnos privilegiados? Gracias también a todos a los que mis historietas les han hecho pasar un buen rato.Así se cumplió el propósito....
Por cierto, este era un consejo que siempre me repetía el admirado Matias Guiu: "Busca la sonrisa constante más que la risa, es más dificil, pero es más sutil e inteligente".

Un tomo por 9,95 en casi todos los kioskos.

7 comentarios:

An dijo...

yo lo espero con avidez en mi casa :) Saúdos

Chespiro dijo...

Pues yo ya lo tengo y pendiente estoy de estrenarlo. Pero tengo tantos tomos de esa colección en cola...

Iznogud dijo...

A mi me pasa lo mismo. Como estoy suscrito a la colección me llegan 4tomos de golpe y claro... llevo un retraso considerable en su lectura. Pero... hacen tan bonito todos juntos en la estanteria. Qué gozada de coleccionable.

- YOGUR - dijo...

Yo estoy esperando al de Pulgarcito que debe estar al caer. Le tengo unas ganas inmensas. Jan es que me puede ;P

Anónimo dijo...

Ya lo tengo!!!una lastima que no saquen uno de los 5 AMIGUETES...
Me gustaba ma,s que SEGIS Y OLIVIO
MASINDAC

ElRinconDelTaradete dijo...

AN: Yo lo compro en el kiosko y elijo el que esta mejor.Je!
CHESPIRO: Yo igual.Esta coleccion tendria que ser quinzenal y en otros tiempos hubiera sido mensual.Que carajo! ¡Que antes los comics de grapa salian cada mes!
IZNOGUD: Yo tambien llevo retraso y eso que no me compro todos. Menos mal que RBA no ha puesto una ilustracion en el lomo como hace Agostini con el coleccionable Capitan Trueno.
YOGUR: Sale la semana que viene, pero el material ya habia sido publicado en los diez Olés.
MASINDAC: No se como no han sacado uno habiendo sacado el del La Panda de Segura.

s e b a s dijo...

Esta colección es un vicio q me tiene enganchado, jejeje.
Saludos:
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/