martes, 28 de septiembre de 2021

Reseña cómic: Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia… y otros grandes relatos arácnidos / Panini comics

Desde 1962 se están publicando historietas de Spider-man mes a mes. Algunas son sin duda grandes historietas y grandes sagas que son recordadas a lo largo de los años, pero hay ciertas historietas sin grandes enemigos, batallas o momentos épicos que te llegan directo al corazón al tratar temas más mundanos. Pequeñas historias que introducen un poco más la fantasía de Spider-man en la realidad que nos envuelve, narrando vivencias más cercanas.

El tomo con el poco trabajado título: Spiderman Premio Eisner a la mejor historia... y otros grandes relatos arácnidos (podrían haber pensado algo mejor) recopila cuatro historietas de este superhéroe que hacen honor a lo mencionado. Las cuatro historias ya fueron publicadas en las diferentes colecciones del trepamuros por Panini hace unos años y la más lejana en el tiempo incluso por Comics Forum en 1985. Los premios Eisner fueron creados en EE.UU. en el año 1988 en homenaje al dibujante Will Eisner y se premia dentro del mundo de la historieta en diferentes categorías. Una de estas  es la de mejor historia unitaria y es la que abre dicho tomo.

Final (2018), guión y dibujo de Chip Zdarsky para The Spectacular Spider-man nº 310. Esta historia supuso la despedida en la colección de Zdarsky, un muy buen guionista que quiso encargarse incluso del dibujo, arte que también domina. Final es una historia más intimista que huye de las grandes batallas. Varias personas de la calle mirando a cámara para un documental opinan sobre el héroe, lo que piensan de él o si lo han tratado alguna vez. Mientras un joven ha cometido un acto delictivo pero se está recuperando para la sociedad gracias a Spider-man. Las páginas de esos primeros planos se van intercalando con la historia del chico. Algunas páginas no muestran ni un solo dialogo, pero contienen una gran expresividad. Normal que Final ganase este premio.

El niño que colecciona Spider-man (1984), guión de Roger Stern y dibujo de Ron Frenz para The Amazing Spiderman Nº 248. En tan solo 11 páginas Stern logra emocionarnos contando por enésima vez la historia del origen de Spider-man pero de una forma diferente. Una historia redonda, brillantemente cerrada, que juega magistralmente con el texto de los recortes de periódico que te ponen en situación hasta su desenlace. La historia muestra al superhéroe arácnido visitando a un chico que sigue con fervor su carrera. A ratos tierna, a ratos divertida, a ratos dura y real como la vida misma. Una historia que llevamos en el recuerdo muchos de los que la leímos por primera vez en el año 1985 escondida en el numero 65 de Spiderman de Comics Forum y que allí titularon El Chico que coleccionaba Spiderman, detalle nada badalí. En realidad este tipo de historia  influenció, seguro,  el tono de los otros relatos contenidos en este tomo.

A tu Lado (2018), guión de Dan Slott y dibujo de Marcos Martín para The Amazing Spiderman nº  801. Después de casi una década al frente de la colección, Dan Slott también quiso despedirse con una historia intimista. La trama muestra la importancia de las despedidas, de hacer las cosas que creemos correctas y de mostrar gratitud a las personas. El estar simplemente ahí cuando hace falta. Una bonita historia sin necesidad de caer en dramatismos para emocionar y que te golpea igual, con la premisa “ "Cada persona que hay ahí fuera significa mucho para alguien” Veremos la evolución de un ciudadano anónimo a partir de que Spider-man lo salvase en un atraco. Con el plus de normalizar de pasada y sin ser necesario en la historia, la homosexualidad.

Spider-Bite (2019), guión Tom Taylor y dibujo de Juann Cabal para Friendly neigborhood Spider-Man Nº 6. Los dos autores se marcan en el fondo una revisión aumentada y para nuestros tiempos del clásico El niño que coleccionaba Spider-man. Un festival donde veremos a muchos de los enemigos  unidos para acabar con nuestro superhéroe, en lo que raya el esperpento, como si de un cómic muy añejo se tratase, pero con el dibujo moderno y dinámico de Juann Cabal. Dos espectaculares páginas con 32 viñetas cada una de lucha sin cuartel y sin palabras, ponen la guinda a este tomo con un final que te hace recordar porque Spidey, a pesar de todas sus historietas a sus espaldas, sigue siendo muy especial. Y estas cuatro pequeñas historias lo son con mayúsculas.

Este tomo reúne estas historias que sorprenderán por su temática a los que piensen que Spider-man solo son tebeos de acción y para jóvenes y que no hayan leído nunca uno de ellos. Una oportunidad para hacerlo y sin tener que saber nada de su historia. Para los fans es la oportunidad de tener estas cuatro joyas ya leídas en sus respectivas series en su día, en tapa dura y con artículos introductorios.

Spider-man
Premio Eisner a la mejor historia… y otros grandes relatos arácnidos
.