sábado, 21 de julio de 2018

Crítica teatro: Circo de los Horrores: Cabaret Maldito / Entrevista a Daniel Román / Lucifer


Como en toda saga de terror que se precie El Circo de los Horrores ha vuelto con un nuevo espectáculo: Cabaret Maldito. El prestigio que se ha labrado el espectáculo durante más de diez años es sin duda merecido y vuelve a aprobar con muy buena nota.

Ahora nos adentramos en un viejo cabaret situado en el interior de una catedral y dominado por el mismísimo Lucifer y su acolito grupo de seres infernales y libidinosos. Si en anteriores ocasiones la atmósfera era más terrorífica, ahora asistiremos a un festín desinhibido de lujuria, lascivia y humor. ¿Te atreves?

El maestro de ceremonias es Lucifer interpretado por Suso Silva. Imposible olvidar su Nosferatu afeminado de El Circo de los Horrores. Y es que él es el alma mater de esta compañía, creador y director de la "franquicia" teatral. Aquí muy bien caracterizado da vida con furia y carácter a un Lucifer irreverente, soez, impertinente y malvado, pero con algunas briznas poéticas y que de todas todas nos hará pagar de diferentes formas por nuestros pecados.

 Antigua reencarnación de Suso Silva

Como en la mejor tradición del Cabaret hay mucha interacción con el público y muchos espectadores se verán envueltos en los placeres de la carne, situaciones rocambolescas de lo más atrevidas o revelando intimidades sexuales. Esto provoca grandes momentos de humor entre el público dependiendo de los elegidos participantes y la pericia improvisadora de los actores. Gran parte del éxito de Cabaret Maldito es esto, pues se crean momentos muy cómicos y esperpénticos en un santiamén con un público muy entregado que sabe a lo que va. Tanto te puedes encontrar gimiendo, semidesnudo o confesando de buenas a primeras y sin pensarlo mucho que has disfrutado de una lluvia dorada… La publicidad reza que los espectadores obtendrán una explosión de los sentidos, un alarde de color, calor y quién sabe si también de sabor. Pues sí, esto es así.


Francisco José García es la perversa, un diablo travestido, que se pasea por entre el público como la starlet del Cabaret con gran peligrosidad para los elegidos. Divertidísimas las apariciones del Predicador con su discurso enérgico, rápido y letal. Y claro está, tenemos a la cantante Elena Menéndez, que es la madame del Cabaret con una voz prodigiosa y un triple atributo en la mejor tradición de la película Desafío Total. La música es en directo. La Madame tiene a sus “perras del infierno”, las más sensuales y eróticas bailarinas. Esas apariciones fugaces de Alejandro Sanabria  (333) como loco empotrador de todo lo que se mueve.


Como es habitual no se descuidan los números de circo de calidad. Así podremos ver los clásicos  lanzamientos de puñales, un número acrobático a gran altura que quita el hipo, o el tradicional número en pareja con patines en una pequeña superficie circular. Todo esto con atuendos acordes al infierno de donde vienen. A destacar un número de acrobacias mano a mano insuperable.

El decorado nos transporta muy bien a un lugar gótico con sombras y explosiones de luz. La aparición de un ángel negro lleno de melancolía subraya el aire gótico que contrasta muy bien y acentúa el desenfreno del espectáculo. Y es que hay momentos poéticos, muy sensuales y de calidad erótica como el baile de dos bailarinas en una gran copa o el striptease sobre un piano para acto seguido destruirlo con sexo, desenfreno y salidas sonrojantes.


Cabaret Maldito sabe aunar los monólogos, las actuaciones musicales, los números de circo, la revista, todo bien bañado con un barniz infernal. Pero un infierno divertido, poco serio y que sorprende en su atrevimiento. Un cabaret que a diferencia de otros sí que se llena cada noche y no está moribundo. Una fórmula magistral la de unir lo antiguo, lo moderno, las técnicas del teatro, el cabaret y juntarlas con el terror, con lo oscuro, con lo prohibido pero sin dar mucho miedo, tal vez algún susto y alguna boca abierta de sorpresa. Y ahora además mezclado con erotismo, sexo y desenfreno aunque con ciertos límites, claro está. Un buen broche con un buen acto final para esta trilogía que ha sido el Circo de los Horrores, pero que volverá el año que viene con un nuevo espectáculo apocalíptico según se mire.
Dos horas en que olvidarás tus problemas y te dejarás llevar por los caminos… “del diablo que hay en ti”

  

Como bonus final de esta crítica y aunque es indiscutible el buen hacer de Suso Silva como Lucifer el maestro de ceremonias, en la función a la que tuve el placer de asistir fue su sustituto el cover Dani Román el encargado de dar vida a Lucifer cumpliendo perfectamente su cometido y al que pude hacerle unas pocas preguntas:

 ENTREVISTA A DANI ROMÁN
MAESTRO DE CEREMONIAS: LUCIFER



-¿Cuánto tardas en maquillarte?
El proceso de preparación del personaje comienza dos horas antes de la función. Es un momento de gran concentración, donde el personaje va tomando forma hasta que me convierto en el mismísimo Lucifer, ese personaje querido y odiado que llevamos en el fondo de cada uno de nosotros. En esas dos horas me voy adentrando en el lado oscuro.

-¿Lo haces solo?
Sí, el proceso de creación es algo muy íntimo y es un momento en el que aprovecho para concentrarme; con el vestuario y maquillaje de la parte de atrás de la cabeza cuento con una ayudante. 

-¿Llevas un distorsionador de voz?
Esta es una pregunta que me ha hecho más de una persona. No llevo ningún distorsionador de voz, mi tesitura es grave y me valgo de la técnica vocal para crear la voz que imagino tendría Lucifer. Sin quitar mérito al grandísimo trabajo de mis compañeros, los técnicos de sonido, que dan la calidad final a la voz.


-¿Es como ponerse un traje de Batman, que dicen que el solo hecho de vestirlo ya te hace sentir diferente y poderoso?
Jejeje... es algo parecido... me convierto en el Super Héroe del Mal.
Este personaje es una regalazo que me ha hecho Suso Silva, al cual le estaré eternamente agradecido por permitirme "ponerme en su piel", dejar en mis manos este Lucifer creado por él, con gran acierto, es un signo de absoluta confianza, ya que sé que para él es como un hijo y de esa forma intento tratarlo yo.
Sin el apoyo indiscutible del maquillaje y el vestuario sería complicado sentir ese poder que te confiere la imagen de Lucifer y su carga simbólica.

-¿Qué sientes al bajar al escenario para coger o preguntar a alguien del público?
Es uno de los momentos más divertidos y emocionantes, ya que todo el público se convierte en mi potencial presa, nunca sabes cómo van a reaccionar. Todos me miran (muchos evitan mi mirada, como si con ello yo no les viese... jejeje) como corderitos degollados esperando que no les elija, creándose en el ambiente una tensión especial que desaparece con el primer gag.

-¿Sabéis a quien escoger?
Sí. Hay un trabajo previo de observación para elegir a mis "víctimas"... aunque todo puede cambiar en el último momento.

-¿Quién puede dar más juego solo viéndolo?
Indudablemente el que menos pelo tenga del público. Es un clásico del espectáculo.

  El personaje requiere raparse a cero
   
-¿Puedes contarnos algunas anécdotas divertidas o que te hallan sorprendido, descolocado con el público?
Cada día de espectáculo me ocurre alguna, pero son especialmente graciosas las "abuelas" que se atreven a venir a vernos e interactúan conmigo de una manera maravillosa y disfrutan del espectáculo hasta las últimas consecuencias.

-¿Llevas mucho tiempo dedicado al mundo del teatro?
Me licencié en Arte Dramático por la RESAD de Madrid en el año 96 y tengo estudios de Música, Canto y Danza en el Conservatorio, así como de Mimo, Clown y Teatro Gestual, pero llevo en el mundo del Teatro, el Cine y la TV desde que tengo 18 años.

 Programa de mano obra My Fair Lady

-Por último ¿que se encontraran las personas que vayan a ver este espectáculo?
Un Show sobre todo con mucho humor, personajes únicos con mucho cariño por parte de un increíble equipo que hace que toda esa magia se conjugue y se mezclen números de Circo y Cabaret, creando un maravilloso espectáculo, del que el público sale maravillado.
Nos quedan pocas funciones en Barcelona, una plaza muy querida por nosotros, aprovechad la ocasión y venid a vernos... Os espero en el Infierno, ¿os atrevéis a venderme vuestra alma?



El Circo de los Horrores- CABARET MALDITO
Del 21-julio al 22-julio 2018 / Carpa Moll de la Fusta
Duración:
120 minutos
Horarios: 17:15h, 20:15h
Idioma:
Castellano
Precio: a partir 25€
Edad mínima 18 años
Producción: hasta que la muerte nos separe
Idea original y dirección artística: Suso Silva / Premio nacional de circo 2003
Ayudante de dirección: Rob Tannion
Coreografía: Lola González
Diseño de Luces: Juanjo Llorens
Dirección Musical: José Luis Chicote
Escenografía y diseños de vestuario: Miguel Brayda
Ayudante de vestuario: Nuria Manzano
Diseño de mascaras: Álvaro Aguado
Diseño de tocados y atrezzo: la Chacena Producciones
Confección de vestuario: Paca Rico, Maribel Rodríguez, Richard War, Carmina Leal
Cartel: pepe Castro
Diseño: Daniel Esteras
INTERPRETES:
Suso Silva - Lucifer
Dani  Roman - Cover Lucifer
Elena Menendez –  La madame
Alejandro Sanabria - 333
Carlos Alberto Fabregas “conde”- El predicador
Aroa Nisamar, Lorena Bargalle, Natasha Marcano, Francisco José García -Las perras del infierno
ARTISTAS:
Gustavo Sartoi / Rubén Álvarez - Cintas aérea
Asia y Dilan medini – Patines Acrobáticos
Troupe Stynka- Barra de la muerte
Guillermina Pagliero y Tyore Laner – Lanzador de cuchillos
Valeri Lyubchev y Yani Kostov Stoyanov- Equilibristas
Caroli Togni- Contorsión.

Y PROXIMAMENTE...


No hay comentarios: