viernes, 2 de abril de 2021

Crítica teatro: La millor nit de la teva vida / Teatre Gaudí /

Hay obras teatrales de pequeño formato que pasan a veces desapercibidas y son auténticas delicias con actores entregados que se traducen en interpretaciones de nivel.  La millor nit de la teva vida es un claro ejemplo de esto y que se puede ver en el teatre Gaudí de Barcelona. Esta es sin embargo, una obra con trayectoria teatral, pues en 2007 fue premiada con el Premi Butaca al millor text teatral para su creador Jordi Silva y se representó en 2012 con éxito en el desaparecido Teatro Club Capitol de Barcelona

Marc es un joven tímido que está enamorado locamente desde hace mucho de la dulce Marta mucho más experta en estas lides. Esta va a ser la noche de su vida porque ha conseguido hacer su sueño realidad. Una nueva relación nace con ilusiones y fuerza de ambos. En otra parte tenemos a Sílvia, una mujer madura, acaba de enterrar a su marido y convertirse en una viuda rica, pero siempre ha sido independiente y con las ideas claras respecto al deseo y al amor.  La vida de estos tres personajes muy distintos entre sí se cruzaran y sus  caminos no volverán a ser los mismos…

Roger Cantos interpreta un papel difícil pues tiene diferentes niveles de interpretación: tímido, divertido, lanzado, perplejo, desbordado, hundido... y va cambiando de registro con espontaneidad. Diana Torné plasma a esa joven viva e intensa que se deja llevar por las emociones y sentimientos de una manera muy creíble. Un papel que aborda con una gran naturalidad, solo hay que ver algunas conversaciones telefónicas que mantiene a lo largo de la función. Dolo Beltran, la mujer madura, aporta esa serenidad y seguridad de los años, transmite esas alegrías y penas interiores con ideas claras frente a la vida. Beltran, además de gran actriz, es también cantante y compositora.  Fue parte del grupo pop electrónico Pastora.

La millor nit de la teva vida nos enseña los primeros pasos de una relación de juventud en contraste con otros tipos de relación adulta y nos demuestra que se puede hacer una comedia con el romanticismo, las roturas, las pérdidas, las renuncias, la soledad, y los deseos reprimidos… Vivir es una constante elección de nuevos caminos y la nostalgia del pasado es a veces agradable… ¿Se puede volver a recuperar lo que se perdió? ¿Se puede separar totalmente amor y sexo? Esta obra, es una historia muy rocambolesca, pero que causa diversión y ternura al espectador y que además mantiene el suspense hasta el último segundo con una última parte muy emotiva.

El escenario es minimalista, dos sets sencillos y diferenciados, pero gracias al montaje y el juego de luces, se nos presenta ágil, cambiando los lugares y tiempos constantemente. Y con la dureza, bien superada por los tres actores, que brinda la proximidad de ring de boxeo el teatro Gaudí.

A lo largo de 90 minutos tendremos toques de comedia romántica, gamberra, pero con baños dramáticos, ante lo que nos depara la vida en sí y nuestras propias decisiones en relación sobre todo al amor. Todos tenemos un sueño que se rompió de forma abrupta y todos tenemos nuestra mejor noche que marcó un antes y un después, un camino a seguir… pero y si resulta ¿ que puede haber más mejores noches? No lo dudes y toma la elección de ir a ver  La millor nit de la teva vida en el teatre Gaudí, no te arrepentirás.

LA MILLOR NIT DE LA TEVA VIDA / TEATRE GAUDÍ
Del 1 de abril de 2021 al 25 de abril de 2021
A partir de 16€