miércoles, 15 de diciembre de 2021

Crítica teatro : El Guardaespaldas el musical / Teatre Coliseum / Barcelona

El público que disfruta con el teatro musical está de enhorabuena, pues las adaptaciones de conocidas películas están a la orden del día. Desde hace unos meses se puede disfrutar en Barcelona de dos grandes espectáculos: Cantando bajo la lluvia y Fama, y ahora aterriza El Guardaespaldas, dirigido por Federico Bellone, en el Teatro Coliseum.

El Guardaespaldas, el musical se basa, lógicamente, en la romántica película dirigida por Mick Jackson en el año 1992, protagonizada por la malograda y gran cantante Whitney Houston y el, entonces muy popular, Kevin Costner. La película fue todo un éxito debido a sus dos protagonistas y, sobre todo, por los temas cantados por Houston, como la mítica canción I will always love you y otras, que estuvieron nominadas al Oscar a la mejor canción original, como Run to You y I Have Nothing Y es que, además, la magnífica banda sonora del film, acabó ganando tres premios Grammy. Pues bien, ahora puedes revivir o descubrir toda la magia de esas canciones con esta obra.

La famosa cantante Rachel Marron está siendo acosada por un peligroso y anónimo admirador. Su jefe de seguridad decide contratar al ex agente secreto Frank Farmer, que se ha reconvertido en guardaespaldas profesional. Aunque, en un principio, la relación de la cantante con él es bastante tirante, poco a poco surgirá el amor, mientras la amenaza del psicópata se va estrechando hacia ella y todo su entorno.

El musical despega por todo lo alto con la actuación estelar y presentación ante nuestros ojos de la actriz Mireia Mambo, como Rachel, arropada por el cuerpo de baile, efectos lumínicos y pirotécnicos con el tema a todo tren Queen Of The Night, dejando claro, desde el minuto uno, que es una perfecta elección para encarnar la calidez y energía de Whitney Houston, tanto por la voz como por el físico. Octavi Pujades da vida a Frank Farmer, en un papel algo estereotipado que es ese guardaespaldas estricto, taciturno y con sus propios fantasmas interiores. La pizca de humor en la obra la aporta, de forma muy natural, Sergi Albert con un clásico personaje gay. Sonia Egea es Nicki, la hermana de Rachel, con una presencia imponente y una voz muy potente.

El Guardaespaldas el musical respeta bastante la película en que se basa, por lo que ante nuestros ojos se desplegarán variados, pero pequeños, y muy sencillos sets, para las diferentes escenas, ocupando una pequeña porción del escenario, dando un poco sensación de estar éste algo vacío. Posiblemente, como en la escena de la casa de Frank, se tendrían que haber usado más paneles donde proyectar decorado, ya que la desnudez del escenario es muy palpable por momentos. De hecho, el excelente cuerpo de baile compuesto por cuatro bailarines y cuatro bailarinas que arropa, acompaña y da movimiento con brío en los números musicales, parece insuficiente para llenar ese gran espacio. El montaje de estos cambios de escenario ha de resultar rápido, oculto a la vista y coordinado y hay algún momento a mejorar en esa sincronización. Hay pequeños detallitos a cuidar, como esas lámparas que bajan del techo pero que no paran de girar sobre sí mismas y te sacan un poco de la acción. Como los decorados son pequeños, el espectáculo apuesta y potencia la inmersión con los juegos de luces y música ambiental en determinados momentos. Esto se hace palpable en escenas como la del psicópata jugando con su pistola que quedan acertados o en otros momentos más intimistas e introspectivos. Muy buen presentado el momento de acercamiento peligroso por parte del psicópata en el concierto. ¡Ah!, y es todo un acierto visual esa leve inclinación del escenario.

El plato fuerte de esta función son los números musicales que nos sumergen de lleno en un concierto de Whitney Houston con muchos temas potentes, muy bien coreografiados y otros más reposados que quedan muy bonitos y poéticos por cómo están presentados. El logrado vestuario en la parte de estos conciertos es digno de mención. Toda la larga secuencia en el variopinto bar donde ocurre la primera cita entre los protagonistas está muy lograda. Ésta se inicia con ese karaoke con tres de las entregadas bailarinas y finaliza con Mireia Mambo cantando el emocionante I have nothing, que ya hace que valga estar ahí y pone un auténtico buen broche al primer acto. Otros temas, como Run to you, cantado a dúo con Sonia Egea, resultan muy hermosos, al igual que los números musicales finales en la gala de los Oscars, con ese gran vestido, el uso del humo y plataformas elevadoras. Y, por encima de todos, el inolvidable y emotivo tema, I will always love you.

El Guardaespaldas es un espectáculo para recordar y disfrutar de la leyenda musical que fue y es Whitney Houston y, en este aspecto, es un excelente tributo. Es un placer vibrar con temas como : I wanna dance with somebody, I’m every woman, So emotional, One moment in time… y ahí es donde radica su fuerza y mejor baza, en esos números, más que en el desarrollo de las escenas sin música en sí, que no es que estén mal interpretadas, pero resultan a veces un poquito anodinas.

Así que ya sabes, si quieres rememorar la película El Guardaespaldas y vibrar con las canciones de Houston,  tienes una cita en el Teatre Coliseum.

EL GUARDAESPALDAS EL MUSICAL / TEATRE COLISEUM / Desde: 27 de noviembre de 2021 Hasta: 23 de enero de 2022
Horarios: Martes a jueves 20:30 h / Viernes y Sábado: 18:30h y 21:30h / Domingo: 18:00h
Entradas a partir de 21€
Duración: 130 minutos
Dirección: Federico Bellone
Reparto: Octavi Pujades, Mireia Mambo, Sonia Egea, Alonso Nsue, Sergi Albert, Alberto Cañas, Jose M Ygarza, Pablo Ceresuela, Rubén Buika, Antonio Fago, Miguel Mateos, Raúl Pardo, Tatiana Monells, María Reina, Raquel Caurinm, Alba Dusmet, Ainhoa González.
Libreto:  Alexander Dinelaris
Ayudante de dirección: Silvia Montesinos
Dirección tècnica: José Luis Alonso