domingo, 26 de febrero de 2023

Reseña concierto: FSO – Gira Krypton - Film Symphony Orchestra - Héroes y superhéroes en concierto - L' Auditori - Barcelona

“Un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que con sus superpoderes ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas”  Constantino Martínez-Orts

La Film Symphony Orchestra FSO está compuesta por más de setenta músicos y está especializada en música de cine. Asistir a cualquiera de sus conciertos es una experiencia única y mucho más si amas este apartado tan importante del séptimo arte como son las bandas sonoras. No es solo que en los conciertos de la FSO las diferentes piezas estén perfectamente ejecutadas, es también toda la información que su director Constantino Martínez-Orts da con pasión sobre cada tema, antes de que este suene. Unas capsulas muy comprimidas que aportan información sobre el compositor, técnica musical, sobre la película, intérpretes, casi siempre con algunos toques de humor, para hacerlos más amenos. Este hecho no es badalí, pues nos pone la pieza en contexto, nos hace disfrutarla más y darnos cuenta de algunos de sus detalles musicales a un nivel básico. Este es un gran valor añadido y diferencial que Martinez-Orts nos transmite con pasión y a la velocidad endiablada del mismísimo martillo de Thor.

Esta nueva gira tiene por título Krypton, ya que es un viaje musical del cine de superhéroes desde los ochenta hasta la actualidad, sin olvidar a otros héroes de película que no necesariamente iban enfundados en un traje de malla.

El espectáculo se inicia con una voz en off homenajeando a todos los héroes, a la par que por debajo, como no podía ser de otra forma, se interpretan acordes del Superman de John Williams, con unas luces que nos trasportan al planeta natal de Superman, donde se inicia este concierto y en cierta forma, el punto de partida de este genero de películas.

A partir de aquí asistiremos a una orgía de potentes temas superheróicos, que se traducen en fanfarrias épicas, triunfales, contundentes y con mucho ritmo que no dan respiro a los músicos y a los oyentes. Tenemos el plus de disfrutar de temas inusuales en este tipo de recopilaciones como el movido tema central de Iron Man 3 (2013) compuesto por Brian Tyler o la melodiosa y triunfalista partitura del primer Spiderman (2002) de Danny Elman. Sin embargo, no creáis que el concierto Krypton está compuesto solo de música épica, ya que en la variación está el gusto, así que podemos encontrarnos suites con música algo más romántica, en algunos intervalos, como Robin Hood Príncipe de los ladrones (1991) de Michal Kamen, con tonalidades célticas como Braveheart (1995) y y su tema “por el amor de una princesa” de James Horner, o la muy introspectiva e intimista suite de Batman el caballero oscuro (2008) de James Newton Howard y Hans Zimmer.

Punto y aparte merecen el jazz con aire setentetero revolucionado de la suite Los Increíbles (2004) de  Michael Giacchino o la arriesgada apuesta de Black Panther (2018) de Ludwig Göransson, con sonidos tribales africanos, cánticos y palmadas y que lógicamente aprueban con sobresaliente dejándote sin aliento. No podía faltar tampoco la marcha simfónica del primer Vengador, Capitán América (2011), una flamante pieza de Alan Silvestri.

Y es que, en el concierto Krypton hay espacio para la música más triunfalista, pasando por la más melódica, intimista y sorprendente. Un repertorio que auná los temas más clásicos de otras épocas como la obertura de Lawrence de Arabia (1962) de Maurice Jarre con otros más actuales como el tema central de Los Vengadores (2012) también de Alan Silvestri. Si eres fan del universo Marvel o lector de cómics y ese glorioso tema no te hace casi ponerte en pie, es que poca sangre tienes en las venas.

No podemos olvidar el poderío del tema Conan el Bárbaro (1982) con la conocida pieza “el yunque de Crom” de Basil Podedouris y temas poco escuchados en conciertos de este tipo como Thor: el mundo oscuro (2013) de Bryan Tayler.

Estos conciertos de la FSO saben ofrecer buen espectáculo, no solo de música sino en todo el envoltorio, incluido el dinámico juego de luces al compás de la interpretación de las piezas. En la segunda parte del concierto hay un concurso en el que adivinar en un minuto el título de unas 10 bandas sonoras originales, en el que sonó brevemente el tema de El Equipo A, lo cual,  no tiene precio.

Con Krypton repasaremos la música de películas emblemáticas y clásicas del género. Son más de dos horas y media de pura adrenalina con momentos de descanso con música más relajada. Sinfonías, instrumentos de percusión, viento y metal, guitarras eléctricas que hasta entonan fugazmente, como un plus, cuatro notas del Coche Fantástico. ¡Música que te hace sentir vivo y te da un chute de fuerza! Sería genial que algún día dedicasen una gira a grandes éxitos de las series de televisión.

Evidentemente el bonus final tenía que ser para el tema central de Superman (1978) de John Williams en todo su esplendor y la despedida habitual de FSO con la música de la taberna de Star Wars en plan fin de fiesta musical. El pasado 19 de Febrero se pudo asistir a este concierto de la gira en el Auditori de Barcelona que continua su periplo por mas de 30 ciudades y 60 conciertos.

¡Un diez!

FSO – Gira Krypton -
Film Symphony Orchestra - KRYPTON