sábado, 8 de octubre de 2022

El Capitán Trueno y la nueva censura (2ª Parte): Religión, Patriotismo, machismo y LGTBI por Xavier Garriga

 

El Capitán Trueno apareció en los quioscos a mediados del año 1956 con la historieta titulada “A sangre y fuego”. En aquella España de posguerra triste y gris los niños y jóvenes  tenían pocas distracciones y diversiones por lo que el cuadernillo fue un éxito. Por 1,25 pesetas, o en su mayoría por cambios de tebeos o préstamos de ejemplares, se abría el mundo de Trueno plagado de aventuras, acción y humor. El Capitán Trueno es valiente, inconformista, desenfadado, alegre y rebelde. Sus historias cautivaron y entretuvieron a miles de lectores desde ese mítico primer cuadernillo durante décadas.  El héroe encarna el honor, la amistad y un modo de ver la vida, tal vez sin matices, pero donde lo que importa, es luchar por la injusticia allí donde se diese.

En la primera parte del artículo Xavier Garriga exponía sus primeras teorías de por qué El Capitán Trueno había casi desaparecido de los puntos de venta habituales. En esta última parte lo relaciona con temas candentes en los tiempos que nos ha tocado vivir.  A cierto nivel, no creo que le falte razón pero particularmente pienso, que también influye mucho la dejadez editorial que ha vivido el personaje en los últimos años, regalándole casi al olvido.  Por que vamos a ver, una editorial que tiene los derechos de publicación Calvin and Hobbes, uno de los mejores cómics del mundo y por los que sea no les saca partido y deja que pasen a otra editorial... pues ¡no hay más preguntas señoría!.
 
Xavier Garriga es experto divulgador de la obra El Capitán Trueno y otras como Jabato y el Corsario de Hierro. Ha escrito diferentes prólogos para los libros de las colecciones de Ediciones B, como Jabato y Trueno Color,  dedicados a estos personajes. Ha colaborado en diversas exposiciones. Asimismo ha realizado artículos para el Boletín.

Y ahora, como dirían en un añejo tebeo de Spiderman… Abróchense los cinturones:


Parodia de El Capitán Trueno / años 80 para la revista El Cuervo / autor Xavi

PATRIOTISMO Y CREENCIAS RELIGIOSAS

A diferencia de muchos tebeos contemporáneos con “El Capitán Trueno”, es cierto que en las andanzas de nuestro héroe no se resalta mucho el patriotismo ni la religión a pesar de que el grito de lucha del heroico paladín sea “Santiago y cierra España”. De hecho, sus aventuras se desarrollan por todo el Planeta y este suceso probablemente influye en los personajes y entienden que el bien y el mal (al menos como lo perciben ellos) va más allá de donde haya nacido uno o de la creencia religiosa que profese. A pesar de ello, en alguna aventura, Trueno se enorgullece de ser español y eso, en la España actual, puede herir la sensibilidad de algunos nacionalistas radicales, de hecho, para muchos de estos grupos el gentilicio “español” es sinónimo de insulto. También a los antisistema que viven muy bien a costa del sistema les pesa el patriotismo español. Para estos colectivos, ser español, es sinónimo de ser fascista; todo lo que huele a España es rancio y casposo a diferencia, según ellos, de paraísos democráticos como Venezuela, Nicaragua, Cuba e incluso Corea del Norte (el país más delirante del Planeta).


En cuanto a las creencias religiosas, nuestro héroe y sus amigos son cristianos, pero congregan un Cristianismo primitivo basado en hacer el bien a los demás. Luchan contra las injusticias pero tienen una alta capacidad para perdonar incluso a sus terribles enemigos. En los primeros números de la colección, cuyas aventuras se desarrollan en Palestina, da la sensación que los enemigos del protagonista serán los musulmanes a lo largo de toda la obra por el mero hecho de practicar esta doctrina. Después ya veremos que no es así. Trueno combatirá con todo tipo de energúmenos por sus maldades no por tener un credo, una raza o una clase social diferente. Sin duda alguna nuestros héroes practican la religión de una forma muy tolerante; hacen verdaderas amistades con gentes de diferentes credos con toda naturalidad. Aún así la gestapo del buenismo imperante puede que perciba como amenaza el cristianismo militante de los personajes principales de la serie.



RACISMO

El racismo es uno de los males más despreciables que ha sufrido y sufre la humanidad. Se trata de un tipo de discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas como el color de la piel, el idioma o el lugar de nacimiento.  Como ejemplos extremos de racistas genocidas, podríamos hablar del nazismo liderado por Adolf Hitler en que se exterminaron más de seis millones de judíos  y otros tantos millares de gitanos en los campos de concentración y exterminio nazis y también del rey Leopoldo II de Bélgica, al cual se le atribuye la muerte de unos quince millones de congoleños en el período de la colonización del país africano.

Nuestros amigos lucharon siempre contra la esclavitud de los seres humanos.

Por supuesto, una de las degeneraciones humanas que más asquean a Trueno y sus amigos es el tráfico de esclavos. Nuestro héroe se ha jugado el pellejo en diversas ocasiones por salvar y liberar a estos seres humanos de la esclavitud. Pero para nuestros puristas moralmente superiores graduados en el buenismo imperante podrían encontrar indicios de cierto racismo. Veámoslo con algunas imágenes:

 

 

MACHISMO

Se ha escrito mucho sobre el papel de la mujer en las peripecias de nuestro héroe y aunque en cierta medida la protagonista femenina principal de la serie no ejerce como la típica comparsa del héroe de turno, ya que muchas veces es capaz de luchar junto a sus compañeros y tomar decisiones propias, hoy día el feminismo radical no vería con buenos ojos muchas de las aventuras de nuestro héroe. Es cierto que todas las mujeres que profesan el mal acaban enamoradas de Trueno como si él fuera una entidad moral superior. El capitán, siempre fiel a su amada, las orientará para que realicen trabajos más dignos de ser realizados por féminas.

Tal y como están los tiempos, pésimo favor hace el antiguo chiste que decía que el Capitán Trueno fue el primer español que se ligó una sueca. Hoy en día tal vez deberíamos decir que Sigrid fue la primera sueca que se ligó un español aunque entonces podríamos pensar que este español es un gran trofeo por tratarse de un macho alfa y un fascista para algunos, puesto que es español. Además esto del amor romántico ya no se lleva y la monogamia ya forma parte de la historia para muchos jóvenes. Hoy se lleva más el llamado poliamor que tras leer muchas filosofías sobre el término he llegado a la conclusión de que dicho concepto obedece más o menos a unos cuernos consentidos.


Hoy en día, el amor romántico no está bien visto en algunos colectivos sociales.

Yo que he leído y releído todas las aventuras del “capi” y teniendo en cuenta que fueron concebidas hace casi setenta años no veo en ellas indicios de machismo maligno. Por supuesto, hoy en día, la figura del héroe ha cambiado e incluso aparecen ya muchas heroínas pero lo que no podemos hacer es etiquetar de machista un cómic del pasado evaluado con indicadores del presente. Las feministas radicales del momento verían sin lugar a dudas micromachismos de todo tipo y forma y por tanto no verían bien que un tebeo como este pueda llegar a manos de infantes puesto que puede dañar seriamente su psicología y sus tendencias sexuales.

Ya no digamos el trato que hace Goliath a sus pretendientes viéndolas como unas gordas pesadas que no le dejan en paz o Crispín haciéndose el machito delante de las dulces adolescentes que ven en él un pequeño héroe.

EL MOVIMIENTO LGTBI

Por otra parte, el personal que representa el movimiento LGTBI está totalmente desaparecido en las aventuras del heroico paladín. En las más de mil aventuras publicadas sobre Trueno, incluyendo las concebidas tras la muerte del dictador, no aparece ni rastro de ninguna lesbiana, gay, transexual, bisexual e intersexual entre otros. Tal vez, el buenismo que reina actualmente  España y el resto del mundo libre, podría calificar la omisión de este tipo de tendencias sexuales en todas las aventuras de Trueno como una homofobia intencionada por parte de los autores de la obra.

 

Publicidad . En los años 60, se potenciaba la idea de que los niños debían ser fuertes y valientes. A las niñas se les educaba más en tareas familiares.
 

CONCLUSIÓN FINAL

Desde mi humilde punto de vista no es casual la total desaparición en los grandes establecimientos e incluso en librerías y tiendas especializadas de la notable producción editorial que representaba el personaje en cuestión en estos últimos años. El Capitán Trueno, El Jabato y otros personajes que tanto nos hicieron soñar cuando fuimos niños no encajan con las políticas buenistas de la sociedad actual. La gente políticamente correcta del momento puede creer que este tipo de publicaciones pueden dañar la psicología de los niños, niñas y niñes y piensan que su difusión puede crear futuros machistas, racistas, homófogos y más cosas dañinas para la sociedad. El Estado, a través de unas comisiones formadas por personas iluminadas altamente y políticamente correctas , ya se encargará de decirnos qué publicaciones son aptas y cuales no. De hecho, en diferentes partes del planeta ya se corrige y censura cualquier indicio de machismo, racismo, homofobia...Me imagino que ya conocen la quema pública de cómics francobelgas que se hizo en Canadá por considerarlos racistas y machistas. A mí, sinceramente, me recordó las quemas públicas de libros que se hacían en la Alemania nazi que por suerte ni ustedes ni yo vivimos pero sus imágenes han llegado a nosotros gracias a los magníficos documentales de la 2.

Ecologismo, feminismo, animalismo...me parecen causas muy loables a defender pero no de la manera que se está haciendo. Se está difundiendo una falsa ética perversa y contraria a los valores culturales de Occidente.

A veces tengo la sensación de vivir en Absurdia, aquel aberrante feudo gobernado por Sigerico de Horria que aparecía en una de las aventuras de El Capitán Trueno, en donde los peces pescaban humanos, los de mi especie tiraban de carros y las casas se apoyaban por el techo… tiempo al tiempo.


2 comentarios:

Evelio dijo...

Como he apuntado en mi comentario a la primera parte del trabajo, comparto las hipótesis de esta segunda parte. Quizá estemos ante causas un tanto subliminales. No sé si el economicismo (errata en mi comentario anterior) comercial hila tan fino. Las existencias fuera de circulación probablemente estén en espera de un saldo masivo (tipo Bibliostock), y la continuación de ediciones en curso, o de nuevas reediciones, a guarden una cesión de derechos para venta limitada a suscriptores.

Anónimo dijo...

Pues es un brillante artículo. Me he empezado a leer algunas páginas del capitan trueno y he de decir que me estaba encantando la obra. Enseguida me pregunté por qué esto estaba tan desaparecido y caí en los tiempos en los que vivimos. Este artículo da mucha luz sobre las terribles consecuencias de las nuevas formas de censura y cancelación.