miércoles, 24 de octubre de 2018

El Jabato Edición 60 aniversario / Coleccionable Planeta DeAgostini


Después de sesenta años de su nacimiento llega la colección definitiva de uno de los héroes más populares del cómic hispano: El Jabato. La editorial Planeta DeAgostini ofrece la colección más completa de este joven ibero del siglo I d.C creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Francisco Darnís:  El Jabato edición 60 aniversario



Una colección que incluye los 212 números de Jabato Color heredados a su vez de la colección apaisada, la revista Jabato Extra, los números especiales de Navidad y extras de verano así como muchas de las aventuras de El Jabato aparecidas originariamente en las revistas humorísticas Ven y Ven, Suplemento de las historietas de el DDT  y Campeón de las historietas. También se encuentran muchas aventuras cortas del personaje publicadas por primera vez en la revista El Capitán Trueno Extra. Una cuidada edición donde cada lujoso tomo contiene 80 páginas a color, en tapa dura y lomo de tela. En el interior se enumeran los cuadernillos publicados pero lo que más destaca y hace imprescindible esta colección son los dosieres incluidos en cada número. Diez páginas repletas de información, curiosidades e historia de este cómic recordando y analizando también la figura del portadista Antonio Bernal y reproduciendo sus portadas. Bernal, con sus portadas, dio al Jabato una imagen más fotográfica y real si cabe y ello puede comprobarse en esta colección exclusiva de Planeta. Estos dosieres que aparecen en cada número son una joya y tienen la garantía de calidad al estar escritos por Antoni Guiral entre otros. ¡Una colección exclusiva!




El cómic El Jabato nace editorialmente hablando en 1958 debido a que Bruguera quería repetir el éxito abrumador de los cuadernillos apaisados de El Capitán Trueno. El encargado de la tarea fue el multidisciplinar guionista Víctor Mora que firmó con el seudónimo de R. Martín, posiblemente porqué ya estaba guionizando unas diez series simultáneas. El preciso y cuidado dibujo recayó en manos de Francisco Darnís.

El cómic estaba ambientado en la antigua Roma y fue un éxito como su predecesor El Capitán Trueno. También influyó positivamente que las películas de peplum estuviesen de moda en aquellos tiempos. La serie duró ocho años. El Jabato inicia su andadura con el número Esclavos de Roma. En ésta, nuestro héroe es un humilde labrador aunque corpulento y de gran coraje. Característica que demostrará tener cuando los romanos lo apresen para convertirlo en gladiador. Capturado por el Imperio y contando con la ayuda de su amigo leñador Taurus planta cara a los romanos iniciando una rebelión, pero eso sólo es el inicio de sus aventuras. Otros personajes fijos se unirán a la serie como la patricia Claudia, hija de Publio Cecilio, que claro está, se enamorará del héroe, pero sin dejar de ser un personaje con mucha personalidad. Más tarde, se unirá al grupo el rapsoda Fideo de Mileto que dará el contrapunto humorístico a la serie. El Jabato vive aventuras por el ancho de todo el mundo desde Asia Central, pasando por China, Japón y otros lugares exóticos. Sí es cierto que la serie contiene en ocasiones anacronismos pero siempre en pos de una buena historia repleta de acción y a medida que avanzó la serie se introdujeron, con  hábil guión, elementos más fantásticos.

El Jabato edición 60 aniversario es una oportunidad única de conseguir esta mítica colección de forma completa llena de acción, aventura, romance y humor. Todo un pedazo de historia del tebeo patrio. Si ya eras lector del personaje, o no, pero quieres descubrirlo ya estás tardando..
.

Para ampliar más la información sobre esta colección cuento con Xavier Garriga experto en el personaje y también colaborador en los dosieres incluidos en esta colección:

-¿Qué es para ti y representa el personaje de El Jabato? 
Aunque cueste creerlo, para mí, el Jabato es ante todo un amigo. Un compañero de viaje que lleva acompañándome desde la temprana y dulce edad de cinco años.

-¿ Recomiendas esta colección de Planeta a un nuevo lector de El Jabato? 
Yo creo que las aventuras de El Jabato son atemporales y transgeneracionales. Por supuesto, la sociedad actual no es la misma sociedad de hace 60 años, pero las aventuras del héroe ibero enganchan debido a que los guiones de Víctor Mora están muy bien elaborados y los dibujos, fantásticamente ilustrados por Francisco Darnís. Por tanto, sin duda alguna, recomendaría esta colección a todas las personas que no han tenido la oportunidad de leerla en otras ediciones.


-¿Y a los fans de toda la vida de El Jabato? 
A los fans de toda la vida se la recomendaría por tres razones básicas:
Porqué se publican TODAS las portadas de Bernal, hecho que no ocurre desde la primera edición de Jabato Color en 1969.
Es una colección lujosa a un precio muy asequible.
Los dosieres que lleva cada número se han elaborado con mucho cariño y profesionalidad.

-¿ Cuales son para ti las aventuras o sagas más redondas de la serie? 
Sin duda alguna, las aventuras que provienen de la serie apaisada.

- ¿Puedes contarnos alguna curiosidad o anécdota de la serie? 
Con Jabato Color (y también Trueno Color) aprendí a leer. Son tantas las veces que he leído y releído estas colecciones que incluso diciéndome el número puedo saber el título y / o la imagen que aparece en la portada. Tuve el honor de hacer la prueba con Antonio Bernal con el cual tuve una sincera y noble amistad y no daba crédito a lo que veía. Son muchos los aficionados que son capaces de hacer esta proeza. Antes nos llamaban locos, ahora nos llaman frikis.

-¿Que nos encontraremos en los dosieres que acompañan cada tomo de esta colección El Jabato 60 aniversario?
Un estudio riguroso de todo lo que envuelve al universo Jabato, es decir, su trayectoria editorial, autores, merchandising, ediciones extranjeras…además cada volumen lleva un estudio muy detallado de las portadas de Antonio Bernal.



5 comentarios:

Xavi Gàllego dijo...

Enhoabuena a °El Rincón del Taradete" por tan grata noticia, y a Xavier Garriga por informarnos sobre las novedades de este personaje tan entrañable que nos retrotrae inmejorables recuerdos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Entrañable noticia!!!gracias Xavier Garriga por informarnos!!!,es un placer contar con personas como tu.

ElRinconDelTaradete dijo...

Si, la verdad es que los dosiers a cargo de Antoni Guiral y Xavier Garriga que acompañan cada tomo estan muy cuidados y valen la pena. Seria hasta genial que los recopilasen en un tomo final!!!

Anónimo dijo...

Me planteo comprarme la colección completa, pero quiero preguntar si no hay comentarios de tipo político en dichos textos que complementan al cómic, pues uno de los vicios de los últimos años es politizarlo todo y buscar secretos apoyos al bando frentepopulista, incluso a los maquis, más allá de la justa crítica por la censura. Esto pasa también con el Capitán Trueno.Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

No lo creo, pero bueno comprándote algún ejemplar en mercadillo o por Internet lo podrás saber. Que yo sepa en los primeros no.